Comienza en Prisa la era post-Cebrián

Cambios sensibles en el organigrama de Prisa y de Prisa Radio

Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de Prisa Radio

  • Constituido el nuevo Comité de Dirección del Grupo. Se incorporan Alejandro Martínez Peón, Augusto Delkáder, Jorge Rivera, Marta Bretos y el propio García Guillén 


Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de Prisa Radio
El acuerdo para refinanciar la deuda recoge la extensión del vencimiento hasta finales de 2022, es decir, una ampliación de cinco años, sin que se prevean amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años desde hoy y hasta diciembre de 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios del Grupo. Además, establece un primer pago de 450 millones de euros, a realizar con los fondos obtenidos de la ampliación de capital aprobada por la Junta General de Accionistas de PRISA del pasado 15 de noviembre.

Este pacto ya ha sido suscrito por una mayoría suficiente de acreedores financieros de PRISA en importe de deuda y en número de acreedores en cada uno de sus tramos, y será objeto de desarrollo en los oportunos contratos. Este acuerdo de refinanciación de deuda entrará en vigor no más tarde del 30 de junio de 2018. El acuerdo está condicionado a que PRISA ejecute la ampliación de capital por 450 millones citada.


Nuevo Comité de Dirección

En cuanto al equipo directivo, se incorporan Pedro García Guillén como consejero delegado de PRISA Radio; Alejandro Martínez Peón como consejero delegado de PRISA Noticias; Augusto Delkáder como director editorial; Jorge Rivera como director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Marta Bretos como directora de Gestión del Talento.

De izqda a dcha, Marta Bretos, Augusto Delkader, y Jorge Rivera. (Fotografía Carlos Rosillo para El País)
Además, los siguientes miembros del Comité de Dirección seguirán ejerciendo sus funciones actuales: Guillermo de Juanes, director general financiero; Xavier Pujol, secretario general y director de la Asesoría Jurídica; Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Rosa Cullell, consejera delegada de Media Capital. La composición del comité de dirección propuesta por Manuel Mirat cuenta con el informe previo del comité de nombramientos y retribuciones de PRISA.

Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de PRISA Radio, fue consejero delegado de Movistar+ entre mayo de 2015 y diciembre 2017. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el Grupo PRISA. Entre otros cargos, ocupó el puesto de consejero delegado de PRISA TV y DTS (anterior Sogecable) entre 2009 y Mayo 2015. Anteriormente, entre 2000 y 2009, fue director general de EL PAÍS.

Pedro García Guillén
El nuevo consejero delegado de PRISA Noticias, Alejandro Martínez Peón, ocupó idéntica responsabilidad ejecutiva en TeleCable entre octubre de 2009 y agosto de 2017. Previamente, fue director advisor de PwC, puesto al que llegó tras desempeñar varios puestos directivos en el Grupo Telefónica, tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, cursó estudios en The London School of Economics and Political Science y en Standford University.

La actividad profesional de Augusto Delkáder Teig, nuevo director editorial, se ha desarrollado fundamentalmente en la gestión de empresas de comunicación, líderes en los mercados de habla hispana. Delkáder fue director del Diario de Cádiz, miembro del equipo fundador de EL PAÍS, publicación de la que fue director adjunto diez años, y consejero delegado de la Cadena SER y de PRISA Radio. Ha sido presidente del consejo social de la Universidad de Cádiz y patrono de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo. Delkáder es licenciado en Derecho y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, amplió sus estudios en el Reino Unido y Estados Unidos y es fellow de la primera promoción española de la German Marshall Fund. Actualmente es presidente de PRISA Radio y Cadena SER, vocal del consejo de Caracol Radio y miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces.

Jorge Rivera García, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, era director adjunto de Información de EL PAÍS desde marzo de 2016. Anteriormente fue director de Cinco Días desde junio de 2005 hasta marzo de 2016, diario en el que desempeñó las tareas de subdirector y redactor jefe. Formó parte de la sección de Economía de EL PAÍS desde 1991 a 2000, después de participar en la fundación del diario El Sol en 1990 y en la de La Gaceta de los Negocios en 1989.

La nueva directora de Gestión del Talento, Marta Bretos Serrano, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, y desde 2011, es directora de Recursos Humanos de PRISA Radio, cargo que seguirá desempeñando. Con anterioridad, había ocupado puestos similares tanto en la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), como en Correos. Antes de asumir esta responsabilidad en Correos, fue jefa de Área de gestión de personal laboral del Ministerio de Fomento y jefa del Servicio de Relaciones Laborales del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.


El guiño a la antigüedad y eficacia: Augusto Delkáder

De izquierda a derecha, Daniel Gavela, Javier
de Godó, Jesús de Polanco, Augusto
Delkader y Manuel Sabido en 2005.
Fotografía Pedro Ménéndez
Manuel Mirat ha elegido a Augusto Delkáder como el miembro más veterano del nuevo Comité de Dirección de Prisa, en lo que constituye sin duda un guiño a la experiencia, y a los logros cosechados por el gaditano. Delkáder, que seguirá ejerciendo como presidente de Prisa Radio no ejecutivo llegó a la Cadena SER directamente de la dirección adjunta de El País al despacho del director de Informativos. Corría el año 1987. Desde entonces, Delkáder ha liderado una de las etapas más fructíferas de la reciente historia de esta cadena radiofónica. Pero su impulso derivó, al igual que otros directivos (no todos) procedentes de El País, como Daniel Gavela, con quien formó tándem, en abducción por la radio, y hoy, sigue siendo un enamorado, convencido, del medio. Era hombre cercano a Juan Luis Cebrián, hasta que los vientos cambiaron en 2012, y el expresidente de Prisa no hizo nada ante la degradación a presidente raso que preparó Fernando Abril Martorell. El consejero delegado de Prisa consideró amortizado a Delkáder y le privó de su poder ejecutivo, además de cesar a Javier Pons (consejero delegado de Prisa Radio entonces) y sustituirlo por José Luis Sáinz. Cebrián no le defendió y le dejó caer. Ahora, Mirat le ha rescatado para el Comité de Dirección del Grupo, el órgano de mayor responsabilidad de Prisa, y además como director editorial. GZ



Nuevos tiempos para el grupo Prisa, titula ElEspañol.com

Mirat se hace fuerte en Prisa y revoluciona la SER con su nuevo organigrama

Fernando Cano. ElEspañol.com 12.01.2018. El consejero delegado, Manuel Mirat, presentará el próximo martes su nuevo organigrama en el que destacan importantes cambios en la cúpula directiva. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Alejandro Martínez Peón será el nuevo responsable de Prisa Noticias (El País, AS y Cinco Días), y Pedro García Guillén llegará como nuevo consejero delegado de Prisa Radio (Cadena Ser y Los 40).

Manuel Mirat, nuevo consejero delegado de Prisa, con plenos poderes
Pedro García Guillén, que abandonó Movistar+ hace un mes, sustituye a Andrés Cardó, que llevaba en el cargo desde septiembre de 2014 tras ser el responsable internacional de las emisoras de Prisa. Por su parte, Alejandro Martínez Peón ocupará el puesto del propio Mirat, que aún mantenía los cargos de consejero delegado de Prisa Noticias y de Prisa, después de ser nombrado consejero delegado de la compañía el pasado verano.

En el caso de Cadena Ser se produce una verdadera revolución, ya que la salida de Andrés Cardó se interpreta como el fin de una era, la de Cebrián, en la que se apostó por la radio tradicional y analógica. Por el contrario, Pedro García Guillén tiene un perfil diferente, centrado en el mercado audiovisual. García Guillén vuelve a Prisa después de dos años en Telefónica, donde recaló tras la venta de Digital+. Y lo hace a una empresas donde pasó por todos sus divisiones para terminar pilotando su ya extinta división de Televisión.
Un hombre de Prisa

Pedro García Guillén se incorporó a Prisa en 1989, donde asumió diferentes responsabilidades en el área financiera hasta que, en 1995, fue nombrado director general de Cinco Días. En 1999 fichó como consejero delegado de As y del diario económico, así como de Progresa y de GMI. En septiembre de 2000 fue nombrado director general de El País y en 2009 asumió el cargo de consejero delegado de Sogecable y del área audiovisual de Prisa.

Con la venta de Sogecable a Telefónica, en 2015, Guillén fue nombrado consejero delegado de Movistar+, cargo que mantuvo hasta finales de noviembre del año pasado. La vuelta de García Guillén a Prisa también se entiende como un guiño a los históricos y como una apuesta de Mirat al legado de los directivos que han acompañado a Prisa desde hace varias décadas.

Tras liberarse del lastre que suponía la gestión de Juan Luis Cebrián, que abandonó Prisa en diciembre pasado, y después de reducir su abultada deuda gracias a la ampliación de capital de 450 millones de euros, Prisa podrá dedicarse a generar valor para su negocio por primera vez en una década.

Sin estos dos hándicaps, que han centrado toda la atención de los anteriores gestores de Prisa -Fernando Abril-Martorell y José Luis Sáinz- Mirat y su nuevo equipo podrán centrarse exclusivamente en sus grandes objetivos: revolucionar digitalmente la compañía y consolidar su apuesta por Latinoamérica y por el mercado audiovisual.

Manuel Polanco, hijo de Jesús de Polanco, sustituye en Prisa a Juan Luis Cebrián, como presidente, pero sin poderes ejecutivos
Manuel Polanco, 
presidente no ejecutivo de Prisa

  • Sin el lastre de Juan Luis Cebrián

La ventaja de Mirat es que, a diferencia de sus antecesores, podrá constituir un equipo a su medida y sin la influencia y supervisión del ya retirado Juan Luis Cebrián. EL ESPAÑOL ya informó en octubre del año pasado de que Manuel Mirat contaba con el apoyo absoluto de los accionistas para construir una nueva Prisa.

De hecho, Manuel Mirat lleva meses preparando el proyecto de relanzamiento, pero sin poder ponerlo en marcha, por las reticencias de Juan Luis Cebrián para abandonar Prisa. En diciembre, el fundador de El País dio un paso al costado y cedió su puesto de presidente ejecutivo a Manuel Polanco, que asumió el mando, pero sin funciones ejecutivas.

Esto significa que Mirat tiene manos libres para gestionar la compañía de la manera que estime conveniente. El cambio de la cúpula que presentará el martes es sólo el primer paso de una profunda reestructuración de sus negocios que debería culminar con un nuevo modelo de gestión de recursos y de generación de ingresos.

Tambien te puede interesar:

noticias 413269836935356979

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item