2018 o la inercia de la radio española

Comienza el nuevo año como siempre, con los mismos sonidos, sin cambios en lontananza ¿y van…? 

La radio ha perdido fuerza para atraer nuevos oyentes, incluso en un contexto favorable, de tensión y demanda informativa 

El pasado uno de enero de 2018 millones de personas, en todo el mundo, inevitablemente, cayeron en la tentación de autoformularse nuevos deseos para el año que acababa de entrar en acción. Muerto el 2017, ¡viva el 2018! En la mente de todos mis lectores está la lista de los deseos más habituales que, de manera recurrente, y hasta rutinaria, llegado cada nuevo año, nos planteamos todos: adelgazar, hacer más deporte (acudir al gimnasio), dejar de fumar, aprender inglés… Pero son pocos, muy pocos, los elegidos, los que realmente lograrán cumplirlos, y celebrarlos. Hace falta fuerza de voluntad, arrojo, perseverancia, en suma, valentía.

La radio ya no vive solo de aire... pero el aire forma parte de su esencia (Fotografía Moinzon, Pixabay)
Es lo que le falta, exactamente, a la industria radiofónica española. 2018 acaba de empezar, igual a como empezó el 2017, el 2016, el 2015… No hay nada nuevo bajo el sol. Las grandes noticias que el sector ha proporcionado en estos primeros días del nuevo año, a dos tan solo del cambio de década -la tercera- del siglo XXI, consisten en la renovación de Carlos Herrera por Cope, por tres años más (aunque irá desapareciendo progresivamente de la antena, y tiene la potestad, reconocida contractualmente, de marcharse a los dos años) y el comienzo, en Onda Cero, del nuevo programa de Jaime Cantizano, “Por fin no es lunes”, en las mañanas de los fines de semana, sustituyendo a Isabel Gemio que, al principio, allá por septiembre pasado, admitió una salida pactada con la dirección de la cadena radiofónica de Atresmedia y, tras el Ondas, cambió incomprensiblemente su versión aireando, según ella, un inexplicado despido unilateral.
La radio generalista española tiene una audiencia mayoritaria, según el EGM, que supera, de media, los 50-52 años, y creciendo

Aparte de sus dimes y diretes, aparte de las historias en paralelo que acompañaron a la renovación de Herrera (¿alguien, en su sano juicio, creía que no iba a renovar?), aparte del cuando menos sorprendente cambio de actitud de Isabel Gemio sobre su salida de Onda Cero, aparte de las vicisitudes propias de estos cambios, y de su resonancia mediática, la radio sigue ofreciendo la misma imagen, y parece una incongruencia, pero no lo es.

Vivimos en tiempos en los que las imágenes predominan sobre cualesquiera otros contenidos, y la radio no escapa a esta dictadura. ¿Qué imagen nos ofrecen la radio hablada, y las radiofórmulas musicales, en los preludios de 2020? La misma de hace una década, dos, tres… Las mismas estructuras, impuestas por el control de audiencias del Estudio General de Medios, las mismas parrillas, las mismas desconexiones. La misma radio. La única ‘gran novedad’ es que a Isabel Gemio le reemplaza Jaime Cantizano, que ciertamente, representa una radio muy diferente a la que ofrecía la periodista extremeña. Pero el contenedor sigue siendo el mismo.

Observemos el cuadro, elaborado por el EGM, correspondiente a la última ola analizada, la tercera (noviembre 2017), en el que se refleja la evolución de la penetración. Tenemos, frente a frente, la radio y los datos del crecimiento de internet. Si analizamos tendencias, está clarísima la de internet, en línea ascendente rotunda, y a un muy buen ritmo. En cambio, la radio, desciende. ¿Cómo es posible que, con el crecimiento de audiencia de los programas en esta última ola, provocado por el aumento de la demanda informativa por la tensión secesionista catalana, principalmente, la audiencia global de la radio descienda? En concreto, 280.000 personas han abandonado la radio en el último trimestre de 2017. Y eso estando como estaba el patio…
Recuadro elaborado por el EGM (3ª ola 17) que compara los índices de penetración en España de la radio y de internet
Me preocupa que, en circunstancias en las que la tensión informativa provoca un aumento del consumo de la información -y por tanto de la radio generalista- el medio no sea capaz de crecer, de atraer nuevos oyentes, y lo único que consiga es reordenarlos, reducir de radiofórmula y recolocar sus cifras. En 2012, año en que se produce un pico importante con respecto al 2011, de nuevo la actualidad estuvo tensionada, por dos huelgas generales contra la reforma laboral; las turbulencias en la Casa Real, con la polémica cacería del rey Juan Carlos en Botsuana, y su posterior accidente, el tiro en el pie de Froilán, siendo menor de edad,  y la imputación del ‘yerno real’, Iñaki Urdangarín por el Caso Nóos; la tragedia en el ‘Madrid Arena’, donde murieron cinco jóvenes; y de nuevo las elecciones catalanas, en las que, días antes del inicio de la campaña electoral, el presidente autonómico, Artur Mas, anunció la apertura de un proceso de independencia en el caso de ganar los comicios con un respaldo de mayoría absoluta, cosa que ocurrió. En este caso, la audiencia de la radio en España creció hasta los 25.896.000 oyentes (datos 2ª ola 2012), el dato más espectacular ¡desde 1997!, como puede apreciarse en el gráfico. En 2017 cerramos el año, con la que estaba cayendo en Cataluña, con 24.594.000 oyentes; o sea, 1.302.000 menos que hace cinco años. ¿Quién se puede considerar satisfecho? ¿El medio, o las empresas que lo único a que aspiran es a robarse oyentes unos a otros?
La estrategia de la radio española es claramente cortoplacista. De momento, la vaca sigue dando leche...
Los movimientos realizados por las grandes cadenas, en las que incluyo a Radio Nacional de España, son inexistentes. Ninguna se atreve a tomar decisiones que podrían comprometer su posición, o equivocar su estrategia frente a la estabilidad del competidor. Si hay que citar alguna medida, la Cope se lleva la palma, con su decisión de suprimir su tiempo local del mediodía, en beneficio -¡cómo no!- de “Herrera en Cope”, que sumaba una hora más (de 12:00 a 13:00 horas, aunque con reducida presencia del periodista almeriense, y todo refritos) y el aumento del programa informativo de mediodía (“Mediodía Cope”) que a pesar de la suma de dos horas no ha conseguido batir al líder “Hora 14”, de José Antonio Marcos, en la SER. Y mientras tanto, las ciudades que no disponen de postes Cope+ no saben qué hacer con su publicidad local, si es que logran atraerla.

No quieren, o no se atreven. Ciertamente. 24.594.000 oyentes de la radio española son muchos oyentes… todavía, y representan unos pingües beneficios publicitarios para las grandes cadenas (que no se han movido del entorno del 10 por ciento del total de la inversión publicitaria en España), empezando por la líder, la SER, que es la que más ingresa, aunque no la más rentable. La vaca sigue dando leche. Y la radio sigue siendo poderosa. Nadie lo niega. Pero el descenso de 1.302.000 oyentes en cinco años y este escenario, tensionado informativamente hablando, incapaz de atraer nueva savia a la radio, empezando por los más jóvenes, parece no inquietar a nadie. El gráfico lo refleja claramente. Hasta ahora, los aumentos de la audiencia se han producido por coyunturas político-sociales que explicaban esos crecimientos, puntualmente. Cuando las aguas volvían a su cauce, las cifras de audiencia se relajaban. Las circunstancias han cambiado. Han empeorado. Preocupante. ¿Nadie, en la radio española, hace planes a cinco años vista? ¿Puede continuar la progresión a este ritmo descendente?

Comparativa de penetración por targets de radio e internet, según EGM (3ª ola 17) por sexo, edad e índice económico. Las edades avanzadas sobresalen en la radio, al contrario que en internet
Y ahí está la pirámide poblacional. De todos es sabido que España envejece. Cada vez tenemos menos jóvenes -entre la natalidad y la emigración- y este target desciende globalmente en número. Además, y esto es peor, porque lo que escuchan no les atrae, porque la realidad que refleja la radio dista mucho de su realidad percibida. La radio generalista española tiene una audiencia mayoritaria, según el EGM, que supera, de media, los 50-52 años, y creciendo. Simplemente, la lógica desaparición de los grupos de edad más longevos, hará descender la cifra global de la audiencia de la radio española; audiencia que no se verá renovada por su flanco más joven, si no hacemos algo. Pero aquí no hay más que loables iniciativas solitarias.
La 'gran' novedad de la radio española en 2018 es que Jaime Cantizano sustituye a Isabel Gemio, en Onda Cero...

La estrategia de la radio española es claramente cortoplacista. Las vacas, por seguir con la metáfora, siguen dando leche y no hay razón para prever una hecatombe en las audiencias, porque España, es indudable, sigue siendo ‘un país de radio’, pero eso sí, cada vez con un target medio más avejentado. Y que avanza más hacia la madurez, y con escasa renovación generacional. Es cierto que los jóvenes, desde siempre, se incorporaban más tarde a la radio hablada, en función de su propia evolución en la demanda de contenidos, primero eran musicales, y luego la prolongación del puente venía por los deportes. El primer peldaño, el de la música, se ha roto, con plataformas como Spotify o Youtube. Nos queda el segundo, el deporte. Pero los jóvenes no se quedan en la cadena a su término. Están acostumbrados a erigirse en dueños absolutos de lo que escuchan y no entra en sus planes, con 17, 18, 19, 20 años escuchar “La Linterna”, “Más de Uno” o “La Ventana”. Pero sí entra en sus planes escuchar, divertirse ¡y ver! “La Vida Moderna”, el programa de humor producido en la SER, que alcanza cifras espectaculares en Youtube cercanas en algunos casos al medio millón de visualizaciones. Espectacular. ¿Pero esto es radio?

El director general de la SER, Vicente Jiménez presenta en junio de 2016 'Podium Podcast', la gran aportación de la cadena líder a la radio del siglo XXI
La SER, y apuntarlo es de justicia, ha sido la única hasta ahora que, si bien no ha modificado su statu quo, y mantiene, erre que erre, sus estructuras y parrilla, al menos sí nos ha regalado un invento del que me considero fan número uno: ‘Podium Podcast’, la plataforma de contenidos de audio que empieza a contabilizar descargas por millones, pese a que los datos del Estudio General de Medios en torno a los consumidores de podcast en nuestro país no superen el medio millón ni de lejos. Este año de 2018, otra cadena, en este caso la Cope, ha anunciado también la puesta en marcha de otra plataforma de contenidos, imaginamos que similar a “Podium Podcast”, con lo que celebraremos, eufóricos, su decisión. Hay voces que siguen hablando, al referirse a estas plataformas, de ‘nueva radio’. Ya no lo son, en absoluto. Lo serían si estuviéramos en su tiempo incipiente, pero no cuando las descargas, como afirmo, suman millones. Esta radio, desgajada de sus coordenadas espacio-tiempo, está conquistando a los oyentes.
Con más de 15 millones de españoles que no escuchan la radio, la industria no hace nada por promocionarla
En ese rechazo a los cambios, en que vive sumida la radio en España, hay que encuadrar su desinterés por lo que ocurre en Europa, donde ‘progresa adecuadamente’ la implantación de la radio digital terrestre en formato DAB+ (evolución del DAB). Cada país, es cierto, ha establecido su velocidad, porque la Unión Europea, al contrario de lo que dictaminó con la TDT, no se quiere mojar en este tema, en lo que entiendo es una dejación de responsabilidades (¿por qué la televisión sí, y la radio no?). El caso es que el gobierno español y la industria radiofónica de nuestro país no solo dan muestras de su indiferencia respecto de la extensión de la DAB+, sino que se atreven a proponer, como ‘signo de modernidad’, el lanzamiento y la defensa de la ‘radio híbrida’ con base en la FM analógica. Lo que más me sorprende de esta actitud es que Radio Nacional de España, que hasta ahora siempre ha actuado (como ocurre con sus análogas europeas) como locomotora del progreso tecnológico, se haya dejado seducir por los efluvios del impasse de los privados. Así estamos. Y así nos va.

Un smartphone y unos auriculares, herramientas básicas para consumir radio en cualquier lugar (Fotografía Firmbee, Pixabay)
En este 2018, así, no se atisban grandes cambios en el panorama radiofónico español. Seguiremos hablando de renovaciones de contratos (¿Pepe Domingo Castaño renovará en Cope?) y de salidas, como la más destacada del año pasado, que afectó, en la SER, a la periodista Gemma Nierga, tan sonada que, después de treinta años en su casa amarilla, fue despedida sin miramientos. Un aviso a navegantes, como escribí entonces, que hará que pensar a quienes este año tienen que renovar en esa casa. El propio Javier del Pino, en una de sus últimas travesuras, cuando invitó a su programa a Isabel Gemio para hablar de su despido en Onda Cero, dejó caer, entre bromas, que “me va a pasar a mí cualquier día, ya te lo digo. Y por ahí le andarán Carles Francino y hasta Pepa Bueno. Y en 2021, si no se retira un año antes, Carlos Herrera se despedirá del prime time de la radio española en este su último contrato. La Cope ya tiene fecha para, sin prisas pero sin pausas, empezar a buscar, o a construir, al sustituto de Herrera. Pero no podemos centralizar los ‘cambios’ de la radio española en las idas y venidas de nombres de profesionales, sino en el escenario donde trabajan. La inercia, por definición, es finita. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 4516788030736142596

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item