La "gamberrada" de 'A Vivir que son dos días"

Isabel Gemio, competidora de "A Vivir" durante catorce años, ha sido la invitada de Javier del Pino 

La SER contraprograma a Onda Cero con dobles sentidos... 

No creo que nadie, a estas alturas, se sorprenda (‘Sorpresa, sorpresa’) de la presencia de Isabel Gemio, y de otros profesionales de la radio, que han sido competencia directa de la SER, en el ‘A vivir que son dos días” dirigido por Javier del Pino. En la primavera del 17 volvimos a escuchar de nuevo por los micrófonos amarillos a un José María García pletórico, en una entrevista con mucha enjundia.

Antonio Castelo, Isabel Gemio, Javier del Pino, Quique Peinado y Ana Morgade, fotografiados en el estudio A1 de la SER
Hoy sábado ha sido Isabel Gemio, una periodista que, aunque nació profesionalmente en la SER, hoy está en las antípodas de la radio que se hace en esta cadena propiedad del Grupo Prisa. Sin embargo, del Pino, aparte de propiciar un ‘zasca’ en las orejas a Onda Cero en el estreno de Jaime Cantizano en la franja horaria que ocupó Gemio, contraprogramar, se ha apuntado un tanto al volver a centrar el interés de sus oyentes, y de los exoyentes de la periodista extremeña, en un despido que, según propia confesión, le ha “dolido” mucho. Y ha vuelto a reiterar su deseo de regresar a la radio, o a la televisión, después de un tiempo invertido en su familia, y en ella misma.

Este episodio tuvo sin embargo una prehistoria bien distinta a la que hoy ha denunciado, otra vez, Isabel Gemio, en la antena de la SERLa salida de esta profesional de Onda Cero fue en sus orígenes un acuerdo entre ella y la dirección de la cadena de radio de Atresmedia. El director general de Onda Cero, Ramón Osorio, mostró en aquel momento, septiembre del año pasado, su agradecimiento a Isabel Gemio a través de un comunicado: "La capacidad de comunicación y compromiso de Isabel la convierte en un todo un referente”. Pero hoy la periodista dice otra bien distinta: de acuerdo nada, aunque agradece a la cadena verde “estos catorce años de radio que me han permitido hacer”.


Hay un indicio que nos lleva a pensar en que, efectivamente, se trató de un acuerdo, y es que Isabel Gemio comenzó temporada en septiembre de 2017. Si Onda Cero hubiera estado decidida a prescindir de ella, como hizo la SER con Gemma Nierga el año 17 (mucho más bruscamente), no hubiera tenido esta oportunidad, que culminaba por cierto, con la campaña de Navidad en beneficio de la Fundación que lleva su nombre, y que se ocupa de la investigación de Enfermedades Neuromusculares, Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras. La dirección de Onda Cero tuvo el detalle de facilitarle este colofón profesional, que ayudaba a generar ingresos a su Fundación. Ambos entonces acordaron una salida pactadapor motivos personales” de la presentadora. Pero algo le hizo cambiar de estrategia cuando se vio fuera.

Onda Cero llevaba meses trabajando en el sustituto de Isabel Gemio, y Jaime Cantizano no fue la primera opción. Entre sus objetivos, está claro, darles otro aire a sus mañanas del fin de semana, rejuvenecerlas, reducir su índice lacrimógeno e introducir más humor. Hoy se estrenaba Cantizano, en medio de críticas de sus oyentes, leídas en antena, que le echaban en cara que “no interactuaba con los oyentes” y presentando a sus colaboradores estrella, entre ellos Bibiana Fernández, que rogaba un poco de paciencia a los oyentes de este “Por fin no es lunes”, “hombre, esto es una primera vez, y las primeras veces no suelen ser las mejores, el primer beso no es el mejor, ni la primera vez que lo haces...". Tienen razón. Nunca se puede valorar un programa por su primera edición. La radio es, siempre, una carrera de fondo. 

Isabel Gemio volvía a hablar delante de un micrófono amarillo. Comenzó en Radio Extremadura de Badajoz, su ciudad natal y luego fue "la chica de la radio" de Radio Barcelona (SER)
Onda Cero quería cambiar sus fines de semana. Está claro. Pero el acuerdo entre ambas partes contó también con unas declaraciones de la propia Isabel Gemio en las que reconocía que había llegado el momento de cerrar una etapa. En la cadena verde no se explican muy bien el cambio radical de la presentadora extremeña. Siempre será mejor una salida pactada, aunque salida al fin y al cabo, que un despido fulminante como el citado antes de Gemma Nierga.  

A pesar de la indudable polémica que ha generado esta salida de Isabel Gemio de Onda Cero, el tema no ha sido objeto de atención y detalle en la entrevista, pero sí ha provocado un momento especialmente curioso, por la reacción de Javier del Pino:

-Isabel Gemio: Me da pena haberlo dejado, sinceramente.

-Javier del Pino: Dices “haberlo dejado”… es una expresión verbal, ¿no?

-I.G.: Bueno… no; “haberlo dejado”, no. La realidad ya la he aclarado. Y tampoco hay que darle demasiado dramatismo al tema (a su despido). Les pasa a muchísimas personas en este país…

-J.P.: ¡Hombre, me va a pasar a mí cualquier día, ya te lo digo” (risas).

Dos grandes reunidos en torno a una mesa, para hablar de radio, algo que les apasiona a ambos: Carlos Herrera y Javier del Pino
La reacción, inmediata, natural y sincera de Javier del Pino hizo sonreír a todos en el estudio, y en el control. Unos se reían desde la superficialidad del comentario, sin darle mayor trascendencia, al desconocer el contexto en que se mueve el periodista madrileño, la cuerda floja en la que se tambalea cada fin de semana y otros lo hacían con una media sonrisa, como atribuyendo a Javier, tal vez su jefe, unas razones, unos hechos, una intrahistoria que diría el libérrimo don Miguel de Unamuno, que apuntan en ese camino. El verano pasado Carlos Herrera difundía una imagen en su Twitter en la que se le veía junto a Javier (¡dos grandes!) bajo el comentario “todavía no hemos renovado nuestros contratos”. Herrera ya lo ha renovado con Cope. Falta Javier.

Este periodista madrileño, de trayectoria impecable, nos tiene acostumbrados a unos contenidos desde luego nada convencionales, me consta que éste es, precisamente, uno de sus objetivos principales a la hora de seleccionar los temas que presenta en su “A Vivir que son dos días”, siempre tan bien condimentados. Llevar a “Butano” García a Gran Vía 32 para decir lo que dijo, que se intuía fácilmente, incluido el detalle de que del Pino fue la primera elección de la SER para sustituir a Iñaki Gabilondo (que inútilmente Javier le pedía que omitiera), cuando finalmente llegó Carles Francino, era un riesgo que, sin embargo, el periodista decidió correr con tal de contar con él. Ahora, con Isabel Gemio, se ha vuelto a mostrar un travieso impenitente dentro de la SER, donde disfruta de una autonomía y una capacidad decisoria en la elección de temas que desde luego sorprende. Estoy seguro de que a los directivos de la planta noble no les hizo mucha gracia escuchar algunos de los improperios de García, dichos en su propia casa. Ni tampoco que Isabel Gemio, y el tipo de radio que representa, visite su programa estelar de los fines de semana, para elevarse en un publirreportaje.

Del Pino junto a uno de sus referentes en el
 mundo del periodismo, José Martí, en San Sebastián
(Fotografía Cadena SER)
También, estoy seguro, que Isabel Gemio se sorprendería al recibir la llamada de la productora de “A Vivir que son dos días” para invitarla al programa, justo en el primer día en que ella no presentaba su “Te doy mi palabra” en Onda Cero, y se estrenaba Jaime Cantizano (“es muy guapo”, es el único adjetivo que Gemio le ha dedicado en la entrevista en “A Vivir”).

-Isabel Gemio: Nunca he dicho que no a un compañero que me ha pedido una entrevista. Te agradezco mucho, Javier, el detalle de haberme invitado en el primer sábado que no trabajaba y en el mismo horario…

-Ana Morgade: …¡hombre! Como detalle es una mierda, porque era tu primer sábado libre, y te lo acabamos de estropear.

Invitar a Isabel Gemio a la sección de “Cómicos”, dentro de “A Vivir que son dos días”, con tres pesos pesados como Antonio Castelo, Quique Peinado y Ana Morgade también suponía sumar un punto de vista diferenciador en la orientación de la entrevista: el tamiz del humor, la ironía, también la verdad sugerida, o la verdad a medias… que es lo que hemos escuchado. Y hemos deducido. La Gemio no se ha cortado y ha dejado entrever su carácter. También ha vivido situaciones incómodas, de las que ha sabido salir airosa:

El equipo de 'A Vivir que son dos días', sin el jefe, recogiendo el Ondas 2015
Antonio Castelo: ¿No tienes curiosidad en escuchar qué es lo que está haciendo ahora Cantizano en Onda Cero”

Isabel Gemio: No tengo ninguna curiosidad, pero vosotros sois dueños de vuestro espacio”

Javier del Pino: “¡Que te crees tú eso, ya me gustaría a mí! (risas).

Entre la verdad y la gracieta. Entre la media verdad y la media mentira. Pero los comentarios de Javier del Pino en esta “gamberrada” (que así ha definido la invitación a Gemio) no tienen desperdicio. Y él lo sabe. Y muchos de sus oyentes, también. Las dobles lecturas ya no constituyen ni siquiera ironía. Son mensajes lanzados al aire para que los recoja quienes los entienden. Quienes disponen de la información previa suficiente como para establecer la correspondencia entre el hecho y su consecuencia.

-Javier del Pino: Isabel, te agradezco mucho la entrevista, creo que te hemos enviado un taxi, te hemos tratado muy bien…

-Isabel Gemio: Me habéis tratado divinamente, bueno, ¡como debe ser! ¡Hombre! Un taxi no es nada del otro mundo…

Javier del Pino en acción, disfrutando de la
radio, como a él le gusta: bien hecha, en su punto
J.P.: Perdona… perdona…

I.G.: Que yo sé que la SER tiene mucho poderío…

Antonio Castelo: …¡Ya no tanto, eh!

I.G.: ¡Taxi teníamos en Onda Cero!

No sé, la verdad, si Isabel Gemio, se ha dado cuenta, ha sido consciente, de que en determinados momentos de la entrevista actuaba como comparsa de los humoristas, y de sus juegos envolventes. Incluso de la ironía contenida del propio Javier del Pino (lo del taxi… portarse bien con ella…). Pero a mí me ha dado esa sensación. Aunque, conociendo a Javier, sé que incomodar a sus invitados no forma parte de su decálogo del buen periodista, del que ha dado sobradas muestras a lo largo de estos últimos treinta años de radio. Confiamos, quienes le seguimos y le admiramos, que sean muchos más, para bien de la SER, de la radio y, sobre todo, de sus oyentes, entre los que me cuento por vocación, militancia y cariño.

Tambien te puede interesar:

Ramón Osorio 6124713799506775876

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO
Clica y amplía información

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM
Clica y amplía información

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS
Clica y amplía información

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA
Clica y amplía información

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO
Clica y amplía información

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES
Clica y amplía información

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO
Clica y amplía información

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE
Mi reflexión en Rething (ESIC)

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item