Postcast: Disección de “Lorquiana” (RNE)
https://www.gorkazumeta.com/2018/01/postcast-diseccion-de-lorquiana-rne.html
La última ‘Ficción Sonora’ del equipo dirigido por Benigno Moreno
Agradecimiento: a Daniel Galindo, director del programa 'La Sala', de RNE, sin cuyo trabajo no hubiera podido lograr los testimonios que conforman este podcast.
La fuerza de la radio, en toda su plenitud
- Construir una gran historia desde cero, a partir de la relación de Lorca y Xirgu
Tenía ganas de sumergirme en “Lorquiana”, de escucharla, reescucharla… analizarla, aprender del impecable trabajo de Miguel Ángel Coleto, Mayca Aguilera, dirigidos por Benigno Moreno, con la ayuda, en este caso imprescindible, porque se partía de cero, del guionista Alfonso Latorre. “Lorquiana” es la obra más compleja de todas cuantas han realizado hasta ahora, la que más se sale de los esquemas que han manejado.
Lorca y Xirgu en escena, encarnados por Víctor Clavijo y Cayetana Guillén Cuervo |
El objetivo era abordar la figura -la impresionante aportación- de Federico García Lorca y en ese análisis de cómo hacerlo, el equipo de ‘Ficción Sonora’ decidió emparejarlo con la que fue su actriz fetiche, su musa, Margarita Xirgu, que estrenó la mayoría de las grandes obras de Federico. De esa relación o, mejor dicho, a través de esa relación, “Lorquiana” va tejiendo un argumento, poderoso, sólido, en torno a los textos más destacados del poeta.
No creo justo que esta 'Ficción Sonora' se ciña a una única representación, y muera
No solo luce el teatro que escribió Lorca, en la voz de la Xirgu, prestada por Cayetana Guillén Cuervo; también luce el metateatro, la ‘intrahistoria’, que diría otro grande de la literatura española, Miguel de Unamuno. Los planos se entremezclan, pero no desordenados, entre la realidad y la ficción, con toda la fuerza narrativa de la música, la palabra y los efectos especiales. La banda sonora de “Lorquiana”, creada ex profeso por el equipo de “Ficción Sonora”, de Radio Nacional de España, es una pieza de orfebrería, surgida de un profundo conocimiento del lenguaje radiofónico que exudan Coleto, Aguilera y Moreno. Piensan en radio. Piensan en sonido.
Pero la gran dificultad es otra: esa banda sonora bien podría editarse a posteriori, tras la grabación de la palabra a los actores, tras la grabación -incluso- independiente, uno a uno, a cada uno de ellos, y posteriormente montada en el estudio. Pero no, ésta no es la forma de trabajar del equipo de “Ficción Sonora”. Su capacidad de riesgo es inaudita, aunque existe un control riguroso de la puesta en escena del directo, no exento de errores, posteriormente maquillados con las diferentes versiones (grabaciones) de que se dispone al final de todo el proceso.
Foto de familia de "Lorquiana", al final de la representación |
“Lorquiana”, al igual que los montajes anteriores, se emitió en directo el pasado mes de noviembre, cara al público, en “La Casa Encendida”, de Madrid, gracias al apoyo financiero de la Fundación Montemadrid, su patrocinador. Y emitirla en directo supone ensamblar al milímetro cada una de las piezas de que consta la obra. La banda sonora marca el ritmo, y los efectos la acción. Los actores deben seguir las indicaciones de Mayca Aguilera y no adelantarse, ni retrasarse respecto de la acción marcada por ellos: una puerta que se abre, un timbre que suena, un camión, unos disparos, etc.
En esta 'Lorquiana' no solo luce el teatro que escribió Lorca; también luce el metateatro, la ‘intrahistoria’ unamuniana
Pero no solo de los efectos dependen los actores, también la música impone el ritmo. La lectura del poema del “Romancero Gitano” de Lorca, dedicado al “Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Cayetana-Margarita resulta de un dramatismo refulgente, porque la lectura debe compaginarse con el taconeo de la pieza elegida, y de no ser así, la escena perdería todo su indudable peso y fuerza. Cayetana Guillén Cuervo recita acompasada, fundiéndose con la música, sintiendo en sus oídos (a través de los auriculares) el ritmo de la tragedia que se anuncia en los versos lorquianos. Estoy convencido de que, sin la música, Cayetana hubiera hecho otra lectura, desconozco si mejor o peor; pero diferente. La música determina el recitado y, en este caso, para bien, indudablemente.
No se trata de comparar, ni de establecer una valoración para los montajes de “Ficción Sonora” y otros como los realizados por la SER, o incluso por Onda Cero, donde Carlos Alsina recupera, a finales de año, el género. Este año, la cadena radiofónica de Prisa, ha recuperado todo un clásico, “La Gran Familia”, bajo la dirección de Mona León Siminiani, una experta en radioficción, que trabajó en Radio 3 (RNE) y conoce por tanto la metodología y las influencias de esa casa. Pero tuvo que grabar a los actores, uno a uno, más de cuarenta voces diferentes, imposibles de cuadrar en una o dos sesiones, por problemas de agenda de los actores, primerísimas figuras de la escena española, pero con escasa experiencia radiofónica. La edición posterior, muy cuidadosa sin duda, no permite sin embargo crear la atmósfera que sí consigue una sola convocatoria con todos los actores reunidos en escena.
Cayetana Guillén Cuervo, Berta Tapia y Patxi Freytez, estos dos últimos interpretando "Bodas de sangre" |
Por eso, por todos estos vericuetos e intríngulis de tanto valor, me apetecía revisitar la obra de “Ficción Sonora” y, con el permiso de sus hacedores, indagar en algunas de sus secuencias y escenas, tratando de aportar otra lectura sobre lo escuchado, con el fin de redimensionar el enorme valor radiofónico y literario de esta “Lorquiana” que, como mantengo en el podcast, no creo justo que se ciña a una única representación, y muera. Considero que el valor de estos montajes de “Ficción Sonora” de RNE debería aprovecharse más en posteriores representaciones en otros foros y ciudades, siempre para admirar un trabajo -el del radioteatro- que en este caso Radio Nacional de España se ha atrevido a rescatar del olvido, pero a dotarle, también, de unas nuevas narrativas influenciadas por el cine, sin duda, y por una manera diferente de proceder, más actual y acorde con los tiempos, que la que conocimos en sus comienzos, en los años 40 y 50 en la España de la posguerra.
He aquí mi modesto trabajo sobre esta obra, un podcast sobre la trastienda de “Lorquiana”, la última “Ficción Sonora”, de Radio Nacional de España.
Y si no has escuchado “Lorquiana”, aquí tienes la posibilidad de hacerlo:
Agradecimiento: a Daniel Galindo, director del programa 'La Sala', de RNE, sin cuyo trabajo no hubiera podido lograr los testimonios que conforman este podcast.