Audioemotion se incorpora como patrocinador de esta web

Desde hoy, primero de junio, la primera empresa especializada en comercializar audio online en España apoyará esta publicación

AEQ y Audioemotion, dos marcas pioneras, apasionadas por el audio

  • La comercializadora Audioemotion, con Elisa Escobedo al frente, da el paso de apoyar esta web dedicada a la radio y al audio en todas sus formas y expresiones, y se suma de esta manera a AEQ, la primera empresa en fabricación de equipos de audio y video en España. Dos marcas y un destino

Allá por 2010, y va para trece años, Elisa Escobedo, que había trabajado muchos años en el ámbito de la radio, y el marketing, y acumulaba, además de experiencia, pasión por el medio, tuvo la idea, pionera, de poner en marcha una empresa dedicada a comercializar la incipiente radio online en España. Mucho antes, un jovencísimo periodista, Fernando Berlín, en 1997, fue un auténtico pionero también en radio online en España, y abrió su primera emisora por internet, Radiocable, cuando ni siquiera existía suficiente cobertura, y las dificultades y limitaciones técnicas frustraban a menudo la escucha.

Audioemotion, la primera empresa especializada en comercializar audio online en España
La llegada de internet permitía emitir audio, como si una radio alternativa se tratara, sin necesidad de contar con una concesión administrativa, permiso alguno, u obligación de pagar impuestos por ocupación de espectro radioeléctrico. Con esta nueva posibilidad, se rompían de un plumazo los condicionantes ideológicos que rodeaban siempre a los concursos de frecuencias de FM en España, en un marco de vergüenza colectiva que seguimos arrastrando, e incluso damos por asimilado con resignación.
A partir de ahora, esta web la presidirán dos marcas complementarias, dos marcas que representan dos mundos de la radio, y el audio, hermanados por lo sonoro: AEQ, el mayor fabricante de equipos de audio y video de España y uno de los principales actores de este mercado a nivel global y Audioemotion, la primera empresa especializada en comercializar audio online en España. Dos marcas, y un destino: esta web

Internet provocó una auténtica revolución en el sector, y los grandes radiodifusores miraban aquellas iniciativas surgidas en la red con desdén, pero también con una cierta preocupación. Muy pronto se dieron cuenta de que internet había venido para quedarse y de que la nueva red global exigía considerarla como una aliada, en lugar de como un enemigo, porque enfrentarse a ella no serviría absolutamente de nada.

Elisa Escobedo fue capaz de ver todo esto, y de gestionar un momento histórico, que no está tan lejos en el tiempo, y apostó por Audioemotion, una agencia de comercialización de radio online que se basaba en el aforismo “la unión hace la fuerza”. Sumar oyentes procedentes de emisoras online y constituir con ellos un catálogo de audiencia consolidada para ofrecérselo a las marcas ofrecía una nueva manera de negociar enormemente rompedora en aquellos primeros años.

Hoy, en 2023, Audioemotion trabaja con un porfolio de audiencia superior a los 23 millones de oyentes. Pero en los inicios el camino fue muy difícil, porque exigía mucho apostolado para explicar qué era aquel adjetivo que se añadía a la palabra ‘radio’ -online- que avanzaba una nueva manera de canalizar el audio a través de la red de redes. Elisa Escobedo, incansable, en ese camino de la extensión de la idea, impulsó, y presidió, una asociación que a duras penas fue avanzando en medio de un paisaje algo hostil, porque los radiodifusores tradicionales les miraban de reojo en los comienzos, hasta que algunos de ellos, como Prisa, supieron ver las potencialidades de sumar desde el flanco digital. Esa asociación se llamó AERO, Asociación Española de Radios Online, y trabajó con mucho esfuerzo y pocos medios para avanzar en este nuevo escenario del ecosistema del audio digital, cuando los podcast casi ni se conocían...

Me considero muy afortunado por contar con estas dos marcas tan vocacionales. Y no puedo encontrar mejores compañeros de viaje para seguir ofreciendo desde esta web toda la actualidad y la reflexión necesaria para afrontar, de la mejor manera posible, el presente y, sobre todo, el futuro de esto que algunos empiezan a conocer como ‘Raudio

Elisa Escobedo se esforzó desde el liderazgo de AERO en poner en marcha iniciativas como los premios AERO, el directorio de radios online, y demás actividades, que no pretendían más que promover e impulsar la radio online en España. Hasta que, en 2019, AERO era insostenible. Ya para entonces, la realidad de la radio online había cambiado y la situación de sus miembros también. Como escribí en un post entonces, “AERO, adiós y ¡gracias por el legado!”, donde, entre otras cuestiones, comentaba: “AERO ha sido uno de los actores, humildes pero decididos actores, que más empuje han dedicado estos últimos siete años a la defensa de la radio, hasta el punto de que, sin pretenderlo, ha aunado más adhesiones que la mismísima Academia de la Radio”. Resultó traumático y frustrante a un tiempo tomar la decisión de su autodisolución, pero no había más alternativa que continuar y languidecer o bajar la persiana.

Me cabe el honor, en esta película de entusiasmos renovados, y también heridos, de ser “miembro honorífico de AERO”. Con este reconocimiento decidieron agradecerme mi labor de defensa de su causa, como no podía ser de otra manera, al tratarse de radio -era mi obligación y vocación- y yo se lo agradecí siempre, ostentando orgulloso este título allá donde se me presentaba la ocasión.

Elisa Escobedo fue la fundadora y la enterradora de AERO, acompañada de unos pocos, insuficientes pero entusiastas, miembros de la asociación. Una vez cerrada, volcó sus esfuerzos en su negocio y su apuesta, Audioemotion, que hoy no deja de conquistar nuevas metas, y hasta de generar negocio y puestos de empleo, tanto en Madrid como en Barcelona, donde cuenta con su sede principal, es la prueba principal del éxito de sus esfuerzos.

No sin dudas, Elisa Escobedo eligió mi humilde entonces blog para publicar, allá por 2013, el primer ranquin de audiencias que conformaba el porfolio de Audioemotion. En aquel palmarés se contabilizaban nada menos que 13 millones de oyentes. Era un embrión inmejorable de la fuerza de Audioemotion. Nunca le agradecí lo suficiente la confianza que había depositado en mí.

Hoy, trece años después de abrir las puertas de Audioemotion, y cuatro años, ahora en este mismo mes de junio, de cerrar AERO, Elisa Escobedo ha decidido apoyar, mediante un patrocinio, esta web dedicada a la radio y al audio digital en todas sus formas. Y no ha podido hacerme un mayor honor. Desde 2011, en mi caso, vengo desarrollando una labor en la que he creído siempre, con los lógicos altibajos de ánimo a que nos somete la vida, en defensa de la radio, a la que me he dedicado toda mi vida profesional, y al recién llegado del audio digital.

A partir de ahora, esta web la presidirán dos marcas complementarias, dos marcas que representan dos mundos de la radio, y el audio, hermanados por lo sonoro y sin duda complementarios: AEQ, el mayor fabricante de equipos de audio y video de España y uno de los principales actores de este mercado a nivel global y Audioemotion, la primera empresa especializada en comercializar audio online en España. Ambas tienen en común un origen: el de personas que lucharon por un objetivo relacionado con lo sonoro, con la radio y ambas lograron encontrar su sitio en este ecosistema. AEQ trabaja para que la radio, el audio, suene bien y Audioemotion para que resulte sostenible y genere recursos para garantizar un futuro repleto de buenas historias. AEQ representa el mundo de la radio tradicional, reciclado, con una nueva mirada dirigida al ámbito digital y Audioemotion nace ya, en origen, dentro del universo digital, que ha evolucionado con inteligencia y oportunidad.

Durante muchos años, Elisa Escobedo ha ejercido el apostolado en defensa del audio digital (Fotografía APC Sevilla)

Me considero un privilegiado y muy afortunado por contar con estas dos marcas tan vocacionales y tan decididas a vivir de lo que les gusta: el audio. Y no puedo encontrar mejores compañeros de viaje para seguir ofreciendo desde esta web toda la actualidad y la reflexión necesaria para afrontar, de la mejor manera posible, el presente y, sobre todo, el futuro de esto que algunos empiezan a conocer como ‘Raudio’. ¡Gracias infinitas! Espero seguir estando a la altura de vuestra confianza.

-Visita Audioemotion

-Visita AEQ

Tambien te puede interesar:

noticias 4145021720337172848

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item