El futuro de la radio requiere aceptar los cambios y tomar decisiones audaces

Algunas conclusiones de la II Cumbre Red Tech 2023 celebrada a puerta cerrada en Chantilly (Francia)

El mercado maduro de la radio solo tienen una posibilidad de crecer: el escenario digital

  • Es la segunda ocasión en que Red Tech International, la plataforma global para las industrias de radio y audio digital, convoca una cumbre en la que participan destacados actores del sector de la radio y el audio pertenecientes a más de una veintena de grandes y medianas cadenas de radio de todo el mundo
  • La relevancia y responsabilidad de los participantes hace que sus reflexiones y conclusiones cobren una destacada importancia y deban ser consideradas como sendas inteligentes y oportunas para enriquecer las estrategias empresariales de la radio y el audio

Red Tech.pro, Daryl Ilbury, 20.06.2023. La Cumbre RedTech 2023 reunió durante los pasados días 12 al 14 de junio a la crème de la crème de la industria de la radio y el audio global. Cuando se reúne a pesos pesados de mercados maduros y actores destacados de mercados emergentes y a compañías en tecnología que apuestan por la innovación, el escenario está listo para cambiar las perspectivas establecidas. A continuación, se citan algunas conclusiones de las abordadas en esta Cumbre Red Tech 2023.

Asistentes a la II Cumbre Red Tech desarrollada en Francia (Fotografía Red Tech.pro)
La investigación, clave para avanzar

Larry Rosin, presidente de Edison Research, dejó claro que el nuevo contexto tecnológico (en lo que a dispositivos conectados se refiere) en que se mueve ya y, sobre todo, va a moverse más en el futuro, es el smartphone. Basándose en los datos ya públicos de sus estudios "Share of Ear" e "Infinite Dial" (Edison, USA), Rosin afirmó con rotundidad que “el teléfono móvil es la máquina que está acaparando la escucha”.

La Cumbre de Chantilly, organizada por Red Tech, puso de manifiesto los miedos de los responsables de algunas de las principales cadenas de radio del mundo, en asuntos como la supervivencia del modelo tradicional de la FM, los nuevos 'transistores' (dispositivos) mayoritarios de escucha, los poderes actuales de la radio, la irrupción de la Inteligencia Artificial, el marco regulatorio impulsado desde la Unión Europe que restringe capacidad comercial y los límites de las sinergias

La descripción del ecosistema digital en materia de consumo de audio de Larry Rosin establece, sin lugar a dudas, tendencias como que en los Estados Unidos, mientras que la audiencia de la radio en directo está disminuyendo en general, el público, sin embargo, todavía se siente atraído por la radio hablada. Las que están sufriendo más son las radios musicales. Pero también la industria de la radio musical debe darse cuenta de que la audiencia ya no está dispuesta a soportar un bloque de anuncios de veinte minutos o una repetición increíblemente alta de canciones; o que pretendan convencerles de que una canción es una novedad musical cuando se ha reproducido en Tik Tok durante cinco meses antes de su lanzamiento en su estación de radio. La industria tradicional, por tanto, debe hacer también su autocrítica.

 

¿Hay vida después de la radio lineal?

Esta fue una de las preguntas más destacadas en la Cumbre Red Tech. Trató de responderla Rüdiger Landgraf, director digital de Kronehit, la estación de radio comercial más grande de Austria. Lo primero que hizo fue posicionarse en contra del pesimismo generalizado en la sala. No podemos olvidar, vino a decir Landgraf, todavía hay algo 'genial' en la radio, incluso entre los jóvenes, a los que siempre se ve alejados de la radio tradicional. Y para convencer a los presentes utilizó el ejemplo de la estrategia de la mayor plataforma de audio del mundo, Spotify. ¿Qué está haciendo Spotify? Está utilizando Inteligencia Artificial para crear experiencias "similares a la radio". El secreto, defendió, era “repensar y reinventar la radio”, sí; pero mantener, defender y robustecer su “genialidad”. No puede olvidarse de que Spotify está introduciendo la IA para que sus oyentes disfruten de la experiencia de un “DJ personal”. Y esto, la radio, lo lleva incorporado.

 

Caminos hacia la reinvención de la radio tradicional

Los ingresos por publicidad en radio tradicional descienden, en los principales mercados, mientras que en audio online y en plataformas aumentan. Landgraf invitó a Jim Receveur, director ejecutivo de Bauer Media Dinamarca y Noruega, y a Uroš Bogdanović, cofundador de Podmedia, con sede en Serbia, para brindar información de sus respectivos mercados. Lo que quedó claro fue que diferentes mercados ofrecen diferentes oportunidades.

Los grupos de radiodifusión tradicionales no deberían perder nunca su enfoque en FM y en su evolución digital broadcast, la DAB+, muy extendida ya en el corazón de Europa. En Malasia, dijo Ong, apagar la FM y concentrarse en el ecosistema digital/online nos colocaría en el mismo escenario que acaparan Facebook y Google. La radio tradicional tiene su propio espacio, diferenciado de estos gigantes digitales

En mercados maduros como Escandinavia, los jóvenes producen podcasts, pero necesitan canales para ampliar su alcance. Receveur alentó a las estaciones que buscaban construir sus marcas entre los jóvenes a comunicarse con estos jóvenes podcasters y a dinamizar sus inquietudes por el audio. En los mercados emergentes de Europa, como Serbia y Montenegro, donde las regulaciones todavía están tratando todavía de adaptarse a las tendencias cambiantes de los oyentes en hábitos de consumo de audio, la innovación en la transmisión de audio necesita todavía experimentar con distintas estrategias.

Uno de los puntos clave de esta sesión es que no existe un enfoque único para aumentar los ingresos. Pero frente a esta indefinición, sí quedó algo claro: la radio es una parte muy pequeña de cualquier pastel publicitario; por lo tanto, las emisoras de audio no pueden ganar más dinero con la radio, porque el mercado ha alcanzado su madurez hace tiempo. ¿Qué tienen que hacer las radios tradicionales? Sin duda, expandir su oferta y considerar soluciones multimedia para sus clientes.

 

Inteligencia Artificial, ¿amenaza o aliada?

La IA copó el interés del público asistente, no en vano nos ha llegado en tromba, provocando un shock del que todavía no hemos salido. Christian Schalt, director digital de RTL de Alemania, señaló que la IA afecta toda la cadena de valor, desde la creación de contenido, pasando por la producción, la promoción y el marketing, hasta las ventas y la distribución. Luego examinó cada enlace y cómo la IA generativa podría ayudar a las emisoras. La IA generativa puede “liberarnos de las tareas rutinarias” y ayudar a los creativos a generar ideas, pero su verdadero poder “parece estar en las ventas”.

Lo que quedó claro, y Zack Zalon, CEO de Super Hi-Fi, lo respaldó, fue que la IA estará disponible para todos, por lo que se plantea un problema. Si todos cuentan con el mismo acceso a la tecnología, ¿cómo se diferenciarán unas de otras? Se debe considerar qué talento humano necesitarán para aprovechar al máximo lo que la IA puede ofrecerles. Zalon afirmó que había tres pasos para usar la IA en las emisoras de audio: el primero es garantizar su eficiencia, el segundo es constituir con ella una vía de acceso para proporcionar un buen servicio online y en tercer lugar, brindar un servicio personalizado a cada oyente, que atienda y responda a sus preferencias y necesidades. Hizo hincapié en que la IA sigue siendo una herramienta que requiere de gestión humana y, si esa gestión es innovadora y eficiente, la IA puede cumplir sus promesas.

Uno de los momentos de las sesiones de trabajo (Fotografía Red Tech)
Regulación: equilibrar el campo de juego

Christina Oelke, asesora legal adjunta de Vaunet, organización paraguas de empresas de medios de audio y audiovisuales en Alemania, se refirió a la Unión Europea y cómo la regulación del campo de juego que está realizando puede afectar a la radio, e incluso no perjudicar al ecosistema online. La cifra es muy clara, y contundente: en la actualidad, el 70% de todos los ingresos comerciales online se destinan a empresas como Meta o Google. La situación se vuelve especialmente preocupante porque la publicidad en radio, como se comentaba antes, está descendiendo, y hasta las agencias están impulsando más contrataciones en canales online, en detrimento de la radio tradicional.

Zack Zalon, CEO de Super Hi-Fi, avanzó que la IA estará disponible para todos, por lo que se plantea un problema. Si todos cuentan con el mismo acceso a la tecnología, ¿cómo se diferenciarán unas de otras? Se debe considerar qué talento humano necesitarán para aprovechar al máximo lo que la IA puede ofrecerles. Hizo hincapié en que la IA sigue siendo una herramienta que requiere de gestión humana y, si esa gestión es innovadora y eficiente, la IA puede cumplir sus promesas

Oelke destacó también otro aspecto, que no ayuda, el de las restricciones publicitarias. Encima de que la inversión publicitaria desciende, nos ponen cortapisas desde la Unión Europea, en referencia a los productos que contienen azúcar, como las bebidas refrescantes. Una restricción que, en cambio, no afectaría en principio, a los medios online. La UE está considerando implementar tales restricciones y, como señaló Christina Oelke, es difícil para las radios encontrar un argumento para defender su posición y sus intereses, porque irían en contra de la salud. Pero, si se va reduciendo el escenario comercial, sin publicidad, “el sector estará muerto”.

 

Innovar en las estructuras empresariales

Quentin Howard, ingeniero consultor de Boom Radio UK, proporcionó un excelente caso de estudio para flujos de trabajo descentralizados. La estación, que se dirige a los baby boomers del Reino Unido a través de DAB+ y online, carece de locales. Los presentadores operan desde sus hogares, y cada componente de la operación de la estación se ejecuta a través de RCS en la nube. Sus gastos generales son mínimos. Tanto que obtuvo ganancias en su primer año de ejercicio empresarial y está creciendo al 6% cada mes.

Lawrie Hallett, profesor titular de radio y audio en la Universidad de Bedfordshire en el Reino Unido, explicó que los modelos cambiantes dentro del ecosistema digital requieren, bien reciclar al personal más antiguo, o bien favorecer la contratación de jóvenes profesionales que piensen primero en lo digital. La operatividad de una compañía en el nuevo escenario requiere, obligatoriamente, la adaptación de su talento a la nueva realidad.

Abe Thomas, director ejecutivo de la red BIG FM de la India, explicó que, cuando apareció la COVID, la reacción más extendida entre la vieja industria fue reducir los costes estructurales, pero se limitó al personal. En cambio, las empresas online optaron por reducir el tamaño de las oficinas (y consiguientemente los costes en alquiler) y se centró más en la colaboración. El beneficio de este enfoque fue que las nuevas empresas digitales gozaban de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación, lo que les permitía brindar una cartera de soluciones más ajustada a sus clientes, lo que le llevó a diferenciar entre los conceptos de ‘Radio’ (modelo antiguo y amortizado) y de la ‘Radio+’ (modelo adaptado al escenario digital). Thomas animó a los organismos de radiodifusión a cambiar su forma de pensar en materia comercial, en materia tecnológica, y hasta en los contenidos. Hay que reformular, defendió, los ‘objetivos’.

Uno de los puntos clave de esta sesión es que no existe un enfoque único para aumentar los ingresos. Pero frente a esta indefinición, sí quedó algo claro: la radio es una parte muy pequeña de cualquier pastel publicitario; por lo tanto, las emisoras de audio no pueden ganar más dinero con la radio, porque el mercado ha alcanzado su madurez hace tiempo. ¿Qué tienen que hacer las radios tradicionales? Sin duda, expandir su oferta y considerar soluciones multimedia para sus clientes 

Sinergias, sí, pero realistas y ajustadas

Caroline Beasley, directora ejecutiva de Beasley Broadcast Group en los EE. UU., explicó cómo su grupo acometió la transición hacia una organización digital y admitió que no fue nada fácil. “Ahora”, dijo Beasley, “todo plan de medios involucra lo digital”. 

Sin embargo, los grupos de radiodifusión tradicionales no deberían perder nunca su enfoque en FM y en su evolución digital broadcast, la DAB+, muy extendida ya en el corazón de Europa. En Malasia, dijo Ong, apagar la FM y concentrarse en el ecosistema digital/online nos colocaría en el mismo escenario que acaparan Facebook y Google. La radio tradicional tiene su propio espacio, diferenciado de estos gigantes digitales. También señaló que, si bien online puede ser más fácil, en principio, medir el impacto para los anunciantes, “pocas cosas les ganan más que la repercusión de la radio al escucharse su nombre en la antena”. Se necesitan impulsar muchos más esfuerzos para garantizar que los operadores de radio no se queden atrapados en el viejo pensamiento analógico, a medida que cambian sus audiencias y anunciantes. 

 

La tecnología que marcará el futuro del audio

La Cumbre RedTech concluyó con una mirada puesta en las nuevas tecnologías y en cómo condicionarán el desarrollo de la transmisión de audio del mañana. La emisora ​​​​estatal de Finlandia tiene un centro I+D, Yle Innovations, que explora y valida nuevas oportunidades en los medios. Satu Keto, líder de innovación, se unió a su colega Tove Mylläri, líder del equipo en Yle News Lab, para invitar a los presentes a considerar las tecnologías de vanguardia, que pueden parecernos ahora, todavía distantes de la radio, pero que irán cobrando, con el tiempo, mayor protagonismo: Web 3.0, tokens no fungibles, caracteres sintéticos e hiperpersonalización.

Los presentes salieron de la Cumbre conscientes de que el futuro de la radiodifusión sonora está en sus manos. Requiere decisiones audaces y la voluntad de aceptar el cambio, experimentar más y desarrollar contenido de forma nativa para teléfonos móviles y, cuando corresponda, altavoces inteligentes, para completar el enfoque tradicional de la FM 

-Para elaborar este resumen se ha tomado como base la información en RedTech.pro

 

Relacionado:

-Concluye la II ‘Cumbre Red Tech 2023’

-El fenómeno de “Boom Radio”: la radio privada británica para mayores

Tambien te puede interesar:

post destacado 503250358719528784

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item