España, primer país europeo en consumo de pódcast

Publicado el Digital News Report 2023, del que se ocupa, en España, la Universidad de Navarra

Aumenta peligrosamente el desinterés por la información

  • Nueva entrega del Digital News Report, el informe anual que elabora el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, con la Universidad de Navarra, como socio estratégico, que se ocupa de la investigación en España
  • El 33% de los españoles se fía habitualmente de las noticias, un 52% manifiesta un elevado interés por la actualidad y un 37% ni se interesa en las noticias ni se fía habitualmente de ellas
  • El consumo de pódcast se extiende entre los menores de 44 años (56%) y muy especialmente entre los menores de 24: el 70% escucha pódcast habitualmente
  • Después de dos años de continuo crecimiento, Spotify (30%) supera a YouTube (29%) como plataforma líder para buscar y escuchar pódcast, seguidos de lejos por iVoox (16%)
  • En el último año, el 39% de los oyentes de pódcast le ha dedicado el mismo tiempo que en años anteriores y un 28% declara haberlo incrementado

Digital News Report, Datos España, Universidad de Navarra, 14.06.2023. Los datos del Digital News Report España 2023 ofrecen un panorama del consumo de información muy dinámico y fragmentado, en el que se consolidan tendencias que ya se atisbaban en años anteriores, algunas no demasiado favorables para el sector y otras repletas de oportunidades.

España es el país europeo que más podcast consume, según la última edición del Digital News Report (Fotografía Pìxabay)
Como se detalla en el informe, el mercado español se caracteriza por un preocupante crecimiento del desinterés por la información. Si en 2015 el 85% de los encuestados se declaraba total o muy interesado en las noticias, esa cifra se ha reducido en 2023 al 51%, lo cual podría estar relacionado con cierta saturación informativa, la desconfianza en las noticias o la percepción de que las noticias son negativas o estresantes, y un cambio hacia hábitos de consumo de nuevos formatos más condensados y resumidos.
"El número de personas que desconfía habitualmente de las noticias (40%) es mayor que aquellos que sí se fían (33%). Frente a esta apatía o renuncia a la información, una buena parte de la audiencia -en particular las nuevas generaciones- ha optado por buscar y seleccionar formas alternativas de informarse, a través de formatos y canales diferentes a los tradicionales"

En segundo lugar, la pérdida de confianza parece que no ha encontrado suelo y el número de personas que desconfía habitualmente de las noticias (40%) es mayor que aquellos que sí se fían (33%). No obstante, el hecho de que los encuestados se fíen más de las noticias que suelen consultar que de las noticias en general sugiere que se está produciendo cierto efecto tercera persona: se tiende a subestimar como poco fiables todos los medios salvo aquellos que uno utiliza.

Frente a esta apatía o renuncia a la información, una buena parte de la audiencia -en particular las nuevas generaciones- ha optado por buscar y seleccionar formas alternativas de informarse, a través de formatos y canales diferentes a los tradicionales. Esto explicaría el auge de la escucha del pódcast en España, uno de los países del mundo en los que este medio de comunicación goza de una enorme popularidad (45%), y el auge de las redes sociales como canal informativo (39%), sobre todo entre los grupos más jóvenes: Facebook (30%) y WhatsApp (27%) siguen liderando el uso informativo de las redes sociales, pero pierden fuelle en comparación con Instagram (21%), YouTube (21%) o Twitter (18%). 

Por último, hay una audiencia significativa que ha optado por la información exclusiva y diferenciada y está dispuesto a pagar por ella: el 13,3% de los encuestados pagó el año pasado por noticias digitales, especialmente en forma de suscripciones. Es la cifra más alta desde que en 2014 empezó a elaborarse este estudio. Y no sólo pagan más, sino que los que lo hacen están suscritos a más medios: el 52% paga por dos o más servicios de noticias, lo que sitúa a España entre los países con mayor promedio de suscripciones por suscriptor.

Se observa un claro patrón de evasión de noticias entre la población menor de 45 años, con un 68% evitando las noticias de alguna forma. Esta práctica es especialmente prominente entre las mujeres de 45 a 54 años (74%). Sin embargo, la evasión deliberada de noticias disminuye en los grupos de 35 a 44 años (69%) y 18 a 24 años (65%).

Fuente: Digital News Report 2023

El desinterés en las noticias también está correlacionado con factores económicos y educativos, siendo más común entre los internautas con ingresos bajos y educación baja. También hay una notable inclinación política hacia la derecha en aquellos que evaden las noticias activamente (67%).

 

Temas informativos que se evitan

La mayoría de los que evitan las noticias (86%) elude principalmente las «noticias duras» o «hard news». En España, la política nacional (39%), la guerra en Ucrania (34%) y las temáticas de negocios, finanzas y economía (27%) son los temas más esquivados. La información local, en cambio, es eludida por un porcentaje bastante reducido de la población (7%), demostrando un interés sostenido en la actualidad cercana. 

COPE gana 6 puntos de credibilidad

COPE y la SER recuperan credibilidad

Tras el declive generalizado en 2022, la confianza en las marcas periodísticas españolas ha experimentado una recuperación parcial en 2023, con un aumento medio de 3,9 puntos porcentuales. En general, la mayoría de estas marcas ha visto un incremento en el porcentaje de usuarios que confían en ellas. Entre los aumentos más destacados se encuentran COPE y los diarios regionales o locales, que han subido 6 puntos porcentuales, así como la Cadena SER y Antena 3, con incrementos de 4,8 y 4,4 puntos respectivamente. Sin embargo, La Sexta no experimentó un cambio significativo. Al examinar la confianza neta, los diarios regionales o locales, Antena 3, y RTVE y Cadena SER poseen las mayores diferencias positivas entre usuarios que confían y desconfían. Por el contrario, las marcas con la menor diferencia, incluso negativa, son Okdiario y Telecinco. En resumen, 2023 marca una recuperación de la confianza en las marcas periodísticas, aunque el nivel varía entre las diferentes marcas.


Un 58% de los encuestados evita las «noticias ligeras» o «soft news», con temas de entretenimiento (32%), deportes (23%) y estilo de vida (15%) liderando la lista. Es notable que la evasión se acentúa en función del género, la edad, el nivel educativo y el interés político, lo cual se refleja en la diversidad de temas específicos que cada grupo demográfico tiende a evitar.


La escucha de pódcast se consolida en España

El informe de 2023 muestra un notable aumento en la escucha de pódcast en España, que se sitúa en el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en 2022, siendo este el porcentaje más alto registrado desde 2018. España destaca entre los países con mayor consumo de pódcast, superando la media global de escucha del 36%. En el país, los hombres (51%) consumen más pódcast que las mujeres (38%).

Fuente: Digital News Report 2023

La penetración de los pódcast es especialmente significativa entre los jóvenes de 18 a 24 años, alcanzando un 70%. Además, el 56% de internautas adultos hasta 44 años también son oyentes. Sin embargo, el interés disminuye con la edad, con solo el 33% de los internautas mayores de 55 años escuchando pódcast.

El informe también destaca una relación directa entre la escucha de pódcast y variables como nivel de ingresos, nivel educativo y frecuencia de consulta de noticias online. En particular, se observa una mayor proporción de oyentes de pódcast entre internautas con niveles de ingresos y educativos altos, y aquellos con un fuerte interés por las noticias.

 

Temas más escuchados en pódcast

Los pódcast centrados en temas especializados (18%) y estilo de vida (16%) dominan las preferencias de los internautas. Los temas especializados incluyen áreas como la ciencia y tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud e historia. Los pódcast de estilo de vida cubren una gama de temas desde alimentación hasta literatura, moda, arte, viajes y ocio.

Fuente: Digital News Report 2023

Los pódcast de actualidad, y asuntos sociales y sucesos cuentan con el 14% de la audiencia cada uno, mientras que los de deportes mantienen un 8% de oyentes.

Existen algunas diferencias significativas por género: el consumo de pódcast es mayor en hombres (51%) que en mujeres (38%), pero éstas prestan más atención a los pódcast de estilo de vida.

Por edades, los jóvenes entre 18 y 24 años muestran un interés evidente en todas las categorías temáticas, con porcentajes de audiencia superiores en comparación con otros grupos de edad.

Las plataformas más populares para escuchar pódcast en España son Spotify (30%), YouTube (29%) e iVoox (16%). Spotify ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, mientras que la audiencia de iVoox ha seguido una tendencia descendente. Google Podcasts mantiene una cuota del 13%.+

Fuente: Digital News Report 2023

Las demás plataformas como Audible, Podimo, Apple Podcasts, Pandora, Podium Podcast y TuneIn Radio registran menos del 10% de uso.

Las mujeres utilizan Spotify y Podimo en mayor medida que los hombres, y Spotify es la plataforma más popular entre los usuarios jóvenes.

Al igual que en otros mercados, en España los hombres (51%) escuchan más pódcast que las mujeres (38%). En el conjunto de los veinticuatro países en los que se ha preguntado, el 40% de los hombres y el 32% de las mujeres declaran haber escuchado un pódcast durante el último mes. 

De la Universidad de Oxford

Ficha Técnica

Los autores de este informe Digital News Report España 2023 son investigadores doctores de DIGITAL UNAV-Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto Digital News Report desde la edición 2014. Todos los datos, salvo que se especifique lo contrario, provienen de una encuesta realizada por YouGov a través de internet, con muestras válidas de 2.031 adultos en España y trabajo de campo realizado del 10/01/2023 al 11/02/2023, para el Reuters Institute Digital News Report, un estudio internacional que cubre 46 mercados, dirigido por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. Los investigadores de la Universidad de Navarra son los responsables del análisis y la interpretación de los datos en el presente informe Digital News Report España. 

Siete de cada diez jóvenes de 18 a 24 años escuchan pódcast

Más de la mitad de los internautas adultos hasta 44 años escuchan algún tipo de pódcast (56%); la audiencia supera la proporción de seis de cada diez entre los jóvenes hasta 34 años (61%), y llega al 70% entre los de 18 a 24 años. La penetración social del pódcast entre los más jóvenes ha crecido quince puntos porcentuales desde 2021 (55%). Al contrario, el interés por el pódcast decrece con la edad. A pesar de ello, tres de cada diez internautas mayores de 55 años declaran escuchar pódcast (33%).

Fuente: Digital News Report 2023

La audiencia de pódcast en Spotify ha crecido doce puntos porcentuales desde 2021 (cuatro en el último año), mientras la búsqueda o escucha de pódcast a través de YouTube ha bajado un punto en 2023. En cambio, la audiencia de iVoox sigue una tendencia descendente, del 20% en 2021 al 16% en 2023. Google Podcasts repite porcentaje (13%) este año.

-Consulta el Informe Ejecutivo del Digital News Report 2023

-Consulta la parte referida a ‘Podcast’ del Digital News Report 2023

-Escucha los podcast producidos por la Universidad de Navarra sobre este estudio

-Descarga el informe completo del DNR 2023


Relacionado:

-Digital News Report en esta web

Tambien te puede interesar:

post destacado 8363930637334065402

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item