La APM presenta la segunda temporada de su podcast "Maestros del Periodismo"

Por la periodista Ángeles Afuera

Rosa María Calaf: "El relato se impone. Es más importante cómo se cuenta que qué se cuenta”

  • Diez nuevos 'Maestros del Periodismo", aunque, como afirmaba Pilar Urbano, "parecemos más abuelos del periodismo", es la nueva oferta de la Asociación de la Prensa de Madrid en su podcast documental del mismo nombre, dirigido por José Antonio Piñero
  • De nuevo el auditorio del CaixaFórum de Madrid ha sido el escenario elegido para su presentación. Allí han comparecido Miguel Ángel Aguilar, Rosa María Calaf, Nativel Peciado, Diego Carcedo, José María García, Miguel Ángel Gozalo y Pilar Urbano
  • De los diez nuevos protagonistas de las conversaciones, finalmente, han fallado tres: Maruja Torres, Rosa Montero y Pedro J. Ramírez

Ángeles Afuera, CaixaFórum Madrid, 7.06.2023. El éxito de la primera edición de “Maestros del Periodismo”, una colección de podcast de la Asociación de la Prensa de Madrid financiado por la Caixa y presentado por José Antonio Piñero, tiene ya su continuidad en una segunda parte, presentada hoy en CaixaFórum con la presencia de gran parte de sus protagonistas. Ante una sala abarrotada de invitados han desfilado hasta el estrado Miguel Ángel Aguilar, Rosa María Calaf, Nativel Peciado, Diego Carcedo, José María García, Miguel Ángel Gozalo y Pilar Urbano. Ausentes, Maruja Torres, Rosa Montero y Pedro J. Ramírez que, según el comentario jocoso de Pilar Urbano “estará estirándose los tirantes”.

Los siete 'maestros del periodismo' presentes en la presentación, junto al conductor y presentador del podcast, José Antonio Piñero (Fotografías Ángeles Afuera)

En este ambiente relajado han intervenido en primer lugar Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Caixa y Juan Caño, presidente de la APM, quien ha comparado los podcast con los museos, por tener ambos la misión de “preservar y difundir”. Enseguida ha tomado la palabra José Antonio Piñero, confesando que las conversaciones con todos los entrevistados le han cambiado la vida y de ellas “salgo de otra manera como periodista”. Un recuerdo sonoro al pasado, con un fragmento del informativo "La Palabra"de Unión Radio y la vetusta sintonía del parte de Radio Nacional de España han dado pie a su primera invitación a los presentes para hablar de la censura de la dictadura de Francisco Franco, en la que todos vivieron sus comienzos.
Hablar de aquellos tiempos es nostalgia y yo estoy aquí para defender la profesión más hermosa del mundo. Yo te puedo dar nombres de jóvenes que hacen un periodismo fantástico. Nosotros teníamos censura y ellos tienen las dificultades de hoy y luchan con absoluta dignidad(Nativel Preciado)

Miguel Ángel Aguilar ha recordado que entonces los universitarios eran la punta de lanza de las protestas y que Franco temía su activismo, al recordar que los estudiantes habían terminado con otro dictador, Miguel Primo de Rivera. Enseguida han surgido las anécdotas sobre la censura. Diego Carcedo hacía prácticas cuando vio cómo en Radio Nacional se silenciaban los ocho muertos de un accidente minero dando la noticia como un éxito de los bomberos que habían acudido a auxiliar a los heridos. Pilar Urbano recordó que al llegar a Valencia para hacer prácticas en Las Provincias el director del diario le dijo: “Se las firmo sin que las haga. Mire usted, esta es una redacción de hombres y en verano se quedan en mangas de camisa, dicen palabrotas…”. La periodista dice poseer entre sus papeles un recorte del diario Arriba en el que el censor había tachado, por impublicable, un artículo firmado con seudónimo, detrás del cual estaba la pluma del propio Franco. En este punto Pilar Urbano se ha quejado: “Más que Maestros del Periodismo parecemos abuelos del Periodismo”. Pero escuchar historias de este tono a grandes profesionales es siempre una oportunidad excepcional y las risas animaban a continuar. 

José María García ha intervenido entonces para señalar que “antes la censura venía impuesta por el ecosistema, pero ahora hay otra mucho más grave, la profesión está a punto de desaparecer porque el problema es el desconocimiento y la pobreza”. El periodista deportivo ha afirmado que salvo Telecinco y Antena3, los medios españoles viven de “ayudas y pellizcos que reciben, no de forma desinteresada”. Iba a comenzar García con su tema recurrente sobre el Grupo PRISA, cuando al mencionar la falta de preparación de los periodistas jóvenes, a quienes ha llamado “chisgarabís sin experiencia”, Nativel Preciado ha defendido a las generaciones que hoy llegan a la profesión: “Hablar de aquellos tiempos es nostalgia y yo estoy aquí para defender la profesión más hermosa del mundo. Yo te puedo dar nombres de jóvenes que hacen un periodismo fantástico. Nosotros teníamos censura y ellos tienen las dificultades de hoy y luchan con absoluta dignidad”. Sobre el tapete, la situación actual de los medios: el periodismo de investigación está desapareciendo porque, para García “un mes y medio de trabajo se paga a 150 euros”. Añade Pilar Urbano: “Hoy no hay directores de medios, hay dueños y publicistas”, y recomienda independizarse de ellos, desconectar y “meterte en tus fuentes”.

Fotografía de familia, realizada al final de la presentación

Miguel Ángel Gozalo ha citado a Josep Plá: “Periodismo, extraña profesión y bien poca cosa”, y a Manuel Alcántara, que decía tener siempre “la mesa llena de frustraciones”. Su experiencia en el Diario Madrid ha propiciado otra anécdota, la del periodista José Montero Alonso, al que obligaron a leer una nota escrita por algún indocumentado funcionario, que mencionaba cómo “doblaron las campanas” al llegar Franco a la catedral de Burgos. Consciente de que las campanas solo doblan cuando fallece alguien, Montero quiso corregir la expresión y no le dejaron. Entonces escribió esta octava: “El doblar es toque serio/ puede serlo de optimismo/ si lo manda el ministerio/ de Información y Turismo”. Metidos ya en lo humorístico, Miguel Ángel Aguilar ha recordado el galardón de “Tonto contemporáneo” que concedía en tiempos una peña de periodistas capitaneada por Luis Carandell y cómo este tuvo que comunicarle a Luis Solana, entonces presidente de Telefónica, que había sido el elegido en su primera edición:
“Antes la censura venía impuesta por el ecosistema, pero ahora hay otra mucho más grave, la profesión está a punto de desaparecer porque el problema es el desconocimiento y la pobreza. Los medios españoles viven de ayudas y pellizcos que reciben, no de forma desinteresada" (José María García)

-Señor Solana, somos un grupo de periodistas que hemos creado una tertulia….

-Muy bien, eso es lo que falta aquí, tejido social.

-..es que hemos decidido dar un premio….

-Perfecto, porque aquí solo se elogia a los muertos.

-…es que se llama premio “al tonto contemporáneo”.

-Muy bien, hay que acabar con la seriedad.

-…es que se lo hemos dado a usted..

-¡Vaya, esto me pasa a mí por subirme a las nuevas tecnologías!

Cuando ya se sobrepasaba el tiempo estimado para el acto, Rosa María Calaf ha dejado una observación ante la pregunta de José Antonio Piñero: “¿Y qué hacemos con la tecnología?”. Para la gran corresponsal de televisión, paradójicamente era más cómodo hacer información antes de tener tantas facilidades, “porque había una complicidad con el receptor, que valoraba nuestro trabajo y sus dificultades. En el momento en que ese mismo ciudadano cree que tiene todo el conocimiento a su disposición, se rompe el filtro y se valora más lo que impacta que lo que importa. El relato se impone. Es más importante cómo se cuenta que qué se cuenta”.

No ha habido tiempo para más. La sala estaba repleta de buenos amigos de profesión y los fotógrafos han tenido dificultades para obtener un posado de ellos juntos, que iban de un lado a otro para saludar a viejos y jóvenes colegas. Todos, deseando escucharles en esta segunda temporada de los podcast de la APM. Por cierto, Piñero no pudo resistir la tentación de pedirles un pronóstico sobre las próximas elecciones. Todos contestaron con mucha coña, pero escurrieron el bulto.

Relacionado:

-La APM presenta el pódcast ‘Maestros del Periodismo’

-“Maestros del Periodismo”: Luis del Olmo, nacido para la radio

-Iñaki Gabilondo: “La gente te creerá, o no te creerá, en función de lo que tu palabra valga”

-La historia contada en audioperiodismo

Tambien te puede interesar:

noticias 2380279283622001633

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item