La historia contada en audioperiodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid presenta el pódcast “Maestros del Periodismo” con 7 de sus 10 primeros invitados

Juan Caño: “El pódcast aporta autenticidad”

  • Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carmen Sarmiento, Fernando Ónega, Juan Luis Cebrián, Pura Ramos y Luis Ángel de la Viuda han ocupado las sillas del escenario del Auditorio del CaixaForum que se ha quedado pequeño para acoger al público que ha querido arropar la presentación de este pódcast que pretende acercar nuestra historia reciente a los más jóvenes, a través de nuevos soportes
  • José Antonio Piñero, director de los pódcast de la APM, ha anunciado que habrá segunda temporada, “y esperemos que tercera, cuarta, quinta...”

Madrid, CaixaForum, GZ, 19.12.2022. Había mucha expectación en torno a la presentación del pódcast “Maestros del Periodismo” producido por la Asociación de la Prensa de Madrid, financiado por La Caixa y dirigido por el periodista José Antonio Piñero. La APM ha presentado esta mañana las diez primeras entregas, correspondientes a los citados Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carmen Sarmiento, Fernando Ónega, Juan Luis Cebrián, Pura Ramos y Luis Ángel de la Viuda, que han asistido, y los que han excusado su presencia: José María Carrascal, Victoria Prego y Luis María Ansón, precisamente el protagonista del primer pódcast difundido, que ya está disponible en diferentes plataformas.

Un momento de la presentación de esta mañana en CaixaForum de Madrid (Reportaje Fotográfico Gorka Zumeta)
Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, cuando todo el público estaba sentado y a la espera del comienzo de la presentación, un José Antonio Piñero eufórico ha ido presentando a cada uno de los maestros invitados y estos hacían su entrada por el pasillo central del auditorio del CaixaForum, mientras el público aplaudía, como si fueran unas estrellas de cine. Con posterioridad, Juan Luis Cebrián ha aceptado el término ‘maestro’ por cortesía, pero “yo no me considero maestro de nada, sino tan solo un periodista”. Iñaki Gabilondo ha añadido que los periodistas, con los años, “nos volvemos más escépticos”, y no conviene “confundir el escepticismo con la maestría”, porque “esta profesión sigue siendo la más bonita del mundo”. Luis Ángel de la Viuda, sarcástico, ha respondido, a la pregunta de qué les recomendaría a las jóvenes generaciones que empiezan a estudiar periodismo, “que recen mucho”. Este ha sido el tono general de las intervenciones, irónico y, en ocasiones, divertido punto de vista que han adoptado para recrear el período que les tocó vivir y, en consecuencia, del que tuvieron que informar.
"Al final, decidí quedarme y seguir haciendo 'Protagonistas', sabiendo que ETA me quería quitar de en medio. Yo no tenía miedo, pero llega un momento en que lo tienes, porque no estás solo, tienes una familia detrás. Yo pedí una pistola, y fui a hacer el programa con un pistolón, pero al final, lo entregué a mi guardaespaldas" (Luis del Olmo)

Juan Caño, el presidente de la APM ha tomado la palabra al comienzo para saludar a los presentes en nombre de la institución que ha promovido estos pódcast. En este contexto complejo, tan convulso, de desinformación y de desprestigio de los medios de comunicación, “el pódcast es un medio que realmente revoluciona, aporta una autenticidad y supone un soplo de aire fresco”, señaló Caño. "Decía McLuhan que la mejor manera de entrar en el futuro es mirando por el retrovisor, pues la APM lo que hace con esta nueva iniciativa es desempañar los retrovisores para que todo el mundo que los escuche pueda beneficiarse del conocimiento que han tenido estos verdaderos maestros del periodismo sobre lo que ha ocurrido en España durante los últimos años", añadió.

Por su parte, Isabel Fuentes, la directora de CaixaForum Madrid, comentó que el pódcast "Maestros del Periodismo" cumple "dos funciones, que también cumplen los museos: conservar la historia y difundirla".

El general Francisco Franco ha sido protagonista durante algunos minutos de la presentación de la APM. “Se decía que Franco leía poco los periódicos, pero veía mucho la televisión, por eso el control sobre la tele de la censura era mayor”, comentó de la Viuda. Cebrián confirmó que el dictador murió horas antes de cuando se hizo oficial, “para hacer coincidir la defunción con la muerte por fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera. Hasta es posible que fuera cierto, dadas las estupideces que se pensaban entonces”. Carmen Sarmiento, abundando en el anecdotario en torno a Franco, desveló que al general le bajaron al botiquín del Cuerpo de Guardia “en una alfombra”, y Cebrián añadió que “durante la intervención a la que le sometieron se fue la luz”.

José Antonio Piñero iba repartiendo juego entre los siete invitados presentes en CaixaForum para apoyar la presentación del pódcast. Pura Ramos, la decana de los convocados, esposa de otro gran periodista, Jesús de la Serna, expresidente de la APM, habló de la conciliación. “Entonces sí que era complicado”, comentó, ejercer el periodismo y ocuparse de las labores de la casa y las responsabilidades de la familia. Carmen Sarmiento se felicitó porque en el pódcast de la APM, de diez invitados de la primera temporada, hubiera tres mujeres.

Luis Ángel de la Viuda y Juan Luis Cebrián

Iñaki Gabilondo ha recordado varios momentos muy especiales relacionados con su trayectoria como director de emisoras: el primero cuando lo era de Radio San Sebastián, de la Cadena SER, en la capital guipuzcoana y la Policía le cerró la emisora durante tres días porque la señal interfería en los sistemas de comunicación de la Policía Armada. “Y se cerró sin mayor cuestionamiento. Tuve que ir personalmente, a cada anunciante, a decirles lo que había pasado”. Los policías le pidieron que cambiara de frecuencia, cuestión imposible de realizar por cuanto las frecuencias son concesiones estatales inamovibles. La segunda anécdota se produjo en la capital hispalense, cuando el periodista donostiarra dirigía Radio Sevilla y un militar se dirigió a él en estos términos: “le comunicamos que hemos decidido no volar la emisora”.Cuando lo comuniqué a mi director general, Eugenio Fontán, me creyeron borracho, y se presentaron, él y otros directivos, en Sevilla para comprobar por sí mismos lo que estaba ocurriendo”.

La presentación del pódcast avanzaba entre la memoria de los invitados y las sonrisas del público. Las dos caras de la vida, la amable y la apenada también se dieron cita en el relato de Luis del Olmo, cuando recordó “El Debate sobre el Estado de la Nación”, de “Protagonistas”, con Luis Sánchez Polack, más conocido por ‘Tip’, además de otros humoristas de la época, como su pareja José Luis Coll, ‘Coll’, ‘Chumi Chúmez’, Manolo Summers, Antonio Mingote, o Alfonso Ussía, “el único que sigue entre nosotros, y en activo”, apostilló el locutor ponferradino. En una ocasión, rescató del recuerdo del Olmo, ‘Tip’ pidió el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, y nos quedamos sorprendidos, “no sabíamos que supieras alemán”. “No -respondió el humorista- ¡si es solo para hacer el crucigrama”. Risas del público.

Fernando Ónega, Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo

Fernando Ónega, “eres el centro de atención ahora mismo del público por estas palabras, ¿te sientes identificado con ellas”, le preguntó Piñero. Las palabras a las que se refería el director de los pódcast de la APM era el célebre “Puedo prometer y prometo”, del presidente Adolfo Suárez, discurso que le escribió el propio Ónega y que ha quedado para los anales de la historia de La Transición española. “Aún hoy, cuando escucho la voz de Adolfo Suárez en un contexto imprevisto me sobrecojo”, reconoció el periodista gallego.

Estaba claro que el tiempo se iba a hacer corto, “y siempre será mejor que nos quedemos con ganas -observó José Antonio Piñero- porque ahí está el pódcast para disfrutar de los recuerdos de estos ‘Maestros del Periodismo’”. “Me gustaría Iñaki que contaras tu experiencia con la censura”, espetó Piñero al periodista donostiarra de la SER. Y el exdirector del “Hoy por Hoy” comentó al público que a él le tocaba cada noche, en tiempos de “Hora 25”, el informativo nocturno, “un programa de cuestiones actuales”, llamar al “Ministerio de Información y Turismo”:

-¿Me pone por favor con censura?

-Aquí censura, ¿dígame?

-Buenos días, que si podemos hablar del accidente que ha ocurrido en...

-¡NO!

-¿Y del...?

-¡NO!

No es muy difícil establecer la inevitable comparación con los diálogos surrealistas de Miguel Gila.

Pura Ramos, Carmen Sarmiento y Fernando Ónega

Y así transcurría el diálogo de sordos entre el periodista de la SER y la censura franquista, que todo lo controlaba. Eran los tiempos en que la SER, y todas las emisoras privadas, tenían la obligación de conectar con el boletín informativo de RNE, más conocido como ‘El Parte’, término con evidentes connotaciones militares heredado de la Guerra Civil. Ha sido el momento elegido por José Antonio Piñero para rescatar un audio con el sonido de estos boletines informativos franquistas.

Luis del Olmo ha recuperado también otro recuerdo, en esta ocasión triste, cuando le dijeron que ETA le tenía entre sus objetivos, y pensó marcharse de España. Pero, finalmente, decidió quedarse y afrontar “Protagonistas” sabiendo “que ETA me quería quitar de en medio”, “yo no tenía miedo, pero llega un momento en que lo tienes, porque no estás solo, tienes una familia detrás. Yo pedí una pistola, y fui a hacer el programa con un pistolón, pero al final, lo entregué a mi guardaespaldas”.

Carmen Sarmiento, Fernando Ónega y Luis del Olmo

El 23-F (de 1981) también sonó en el auditorio de CaixaForum, de manera inevitable, para recordar tan infausto momento histórico en el que una cohorte de militares pretendió dar un golpe de Estado y derrocar la democracia. Piñero lo introdujo diciendo: “nunca me atrevería a presentarlo como algo gracioso, pero, visto desde nuestra perspectiva actual, por los más jóvenes, puede sonar así”, añadió. “Yo lo viví en directo -comentó Gabilondo-. Y no es lo mismo verlo así, pasados los años, que en directo, cuando no sabes qué va a ocurrir, si triunfará o no”, confesó. “Y me tocó a mí dar la noticia en TVE, como director de los Informativos de la televisión pública, en mi estreno ante la pantalla. Creo que no ha habido nadie en la historia tan poco preocupado como yo en aquel momento por cómo va a salir".

Y así, sin prácticamente darnos cuenta, José Antonio Piñero anunciaba, en exclusiva, que habrá segunda temporada del pódcast “Maestros del Periodismo”, producido por la APM y financiado por La Caixa, sin que adelantara ninguno de los futuros nombres. De momento, quedan por estrenarse nueve de los diez producidos en la primera temporada, porque ya está disponible el correspondiente a Luis María Ansón: 

 

El resto de episodios se irán estrenando, con una periodicidad quincenal, en Caixaforum +, en una ventana exclusiva, y cuatro días después estarán disponibles en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music e Ivoox.

Ha sido, como el pódcast, una presentación inspirada en el pasado, en el recuerdo, en la historia vivida en primera persona por cada uno de los diez periodistas invitados por la APM. No ha habido espacio para el análisis del presente, y mucho menos para lanzar la mirada al futuro. Y la actualidad era lo suficientemente atractiva como para pedir algún análisis de circunstancias, al menos, a Ónega, Cebrián y Gabilondo, los más activos en estas lecturas de la realidad política del país. Tal vez no era el momento, o sí, porque para un periodista es la actualidad la que marca los tiempos. El pasado es sin duda importante, y más si se cuenta como lo contaron los siete periodistas presentes en CaixaForum, pero, cuando se alcanza la perspectiva suficiente, el periodista le pasa los trastos al historiador, mientras él regresa a la complejidad del presente.

Fernando Ónega, Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo

Relacionado:

-La noticia en la APM

-Fernando Ónega en esta web

-Iñaki Gabilondo en esta web

-Luis del Olmo en esta web

-Luis Ángel de la Viuda en esta web

-Juan Luis Cebrián en esta web

Tambien te puede interesar:

profesionales 4904126276876137050

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item