Obituario: Luis Pinar (1938-2022)

Trabajó durante casi medio siglo en Radio Madrid, de repartidor, multicopista, botones y técnico de sonido

Profeta de la bonhomía: “La radio fue mi universidad de la vida”

  • Empezó con quince años a trabajar en Radio Madrid, de la Cadena SER. Su padre era repartidor en Gran Vía 32, y su madre era modista. “Mis recuerdos de niño eran las radionovelas que mi madre escuchaba mientras cosía ropa en su maquina Singer”, me decía en una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en 2012

Luis Pinar perteneció a esa raza de tipos encantadores con los que uno se encuentra una vez en la vida, y hay que sacarles provecho: hay que aprender de ellos, situándose lo más cerca posible. Y eso fue lo que hice siempre. Luis no era técnico de formación, sino que alcanzó esta condición por su esfuerzo y tesón a lo largo de los años. No dejó de reciclarse, de progresar, de mejorar. Y a quien se encontraba por el camino le transmitía estos mismos valores, como si en su caso no le hubieran supuesto ningún trabajo, quitándose mérito, sin olvidar nunca la humildad de los grandes hombres. Los que se hacen con trabajo, no por una tarjeta de visita.

Luis Pinar, con jersey a cuadros, asistiendo técnicamente el Sorteo de la Lotería de Navidad, junto a Juan Vives (Fotografía Juan Vives)
Cuando todavía no se ha cumplido ni un mes de la muerte de uno de sus compañeros en el Departamento de técnicos de Radio Madrid, José Antonio González, a quien también dediqué un recuerdo, próximo el fin de año, me entero de la muerte de Luis Pinar, gracias a varios amigos comunes. Todos guardamos el mejor recuerdo de Luis, el más destacado, su bonhomía. Cerremos cuanto antes este 2022, ¡por favor!
“Yo no le he dado mi vida a la SER, creo que la SER me ha dado a mí más de lo que yo le he dado a ella”. Luis Pinar trabajó con Bobby Deglané, con Raúl Matas –“aprendí a su lado lo que es el trabajo y la dedicación. Un enorme maestro de la comunicación”-, con Iñaki Gabilondo

El padre de Luis Pinar trabajaba en el taller de reparaciones de aparatos de radio que estaba ubicado junto a la tienda de receptores (en los albores había que vender muchas radios para hacer 'parque' y, si se estropeaban, había que repararlas), en la primera planta de Gran Vía 32. Trabajaba de ayudante del repartidor. Y ahí entró un imberbe y adolescente Luis Pinar, con quince años, como meritorio. Un año después le hicieron fijo de la casa, con un sueldo de 350 pesetas al mes (algo menos de dos euros actuales). Y le dieron otro destino: la sexta planta. Pinar ‘ascendía’ a categoría de botones en el Departamento de Programas, y le encargaron ocuparse de la reproducción, con multicopistas, de forma manual, de los guiones de todos los programas que se emitían. El jefe de aquel departamento era Manuel Aznar, padre de Jose María Aznar.

A Luis Pinar, aquella protofotocopiadora le iba a introducir, sin él saberlo, en un mundo fantástico pleno de imaginación y de ilusión, poblado por nombres míticos en la historia de la radio contemporánea, como los grandes actores de las radionovelas, como Juana Ginzo, Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Pedro Pablo Ayuso... directores como Antonio Calderón... montadores musicales como Remedios de la Peña o Enrique Aroca... hasta guionistas de radio como Basilio Gassent, Eduardo Vázquez o José Mallorquí. Nombres inolvidables todos ellos de aquella radio que no podía informar, y solo le quedaba imaginar.

Con el tiempo, aquel jovencísimo botones, emprendió el camino de la reconversión profesional y entró a formar parte de unos de los Departamentos, hoy desaparecido, pero entonces de vital importancia para la emisión: la discoteca. Ahí le pilló el 23 F, de 1981, el intento de cargarse por la fuerza la incipiente democracia española, surgida de la dictadura franquista. Luis Pinar fue el encargado de preparar una numerosa lista de discos de marchas militares ante la posibilidad de levantar toda la programación. En Radio Madrid se recibió una llamada que anunciaba la visita inminente de un destacamento de la Guardia Civil. Finalmente, el anuncio, por fortuna, no se confirmó, y los discos volvieron a su lugar correspondiente.

Una de las varias visitas que hizo Luis Pinar al Palacio de la Moncloa, con Felipe González como inquilino, con (de izquierda a derecha) Luis del Val, un cámara de Canal+, Antonio García Ferreras, Luis Pinar, Felipe González, Iñaki Gabilondo, Javier González Ferrari y el también técnico Paco Quiroga (Fotografía Pedro Menéndez)

No sin esfuerzo, Luis Pinar ingresó en el Departamento de Técnicos de Radio Madrid. Al poco tiempo de llegar a su nuevo destino, le tocó hacer una visita al entonces Centro Emisor de Radio Madrid, y nunca olvidó lo que vio, según me contaba en una entrevista que tuve la suerte de hacerle en el año 2012: “Vi una gran habitación llena de cables, donde destacaban unas enormes válvulas, de cerca de un metro de altura, responsables de que aquel formidable artilugio pudiera emitir las ondas al éter. Me parecía algo mágico que el sonido pudiera propagarse gracias a aquel ingenio. Ahora observas un microchip y resulta imposible comprender cómo, en una cosa tan pequeña, puede almacenarse tal cantidad de información. Desde luego a mí se me escapa”, me reconocía, sincero.
 

Luis Pinar, un recolector de personas

Por Gemma Carrasco

Luis Pinar
Amaba la radio y a la SER. Sentía que era su casa, la universidad que le enseñó todo. ¡Él sí que sabía hacer marca de empresa! A los cuatro años le detectaron un problema en el corazón y lo desahuciaron. Yo creo que lo tenía demasiado grande, lleno de sonrisas y palabras amables. Pero ahí siguió Luisito, peleando con un optimismo del que todos disfrutamos. En los años sesenta, cuando los españoles descubrían la playa y Benidorm, él ya viajaba en autocaravana con su familia por la Europa del Este. Sin miedo. Los viajes eran su otra vida. Amaba viajar porque amaba a las personas por encima de los destinos. Ya jubilado se dio la vuelta al mundo él solito. Con su inglés mínimo. Con su maleta mínima donde a mí sólo me hubieran entrado un par de zapatos. Pero a él le gustaba viajar ligero. Su sonrisa le abrió puertas en Kurdistán, Colombia, Yemen, Irán, India, Egipto, Marruecos, Mongolia, Namibia... Y seguro que, esté donde esté, las sigue abriendo. Aquí os dejo las últimas líneas de un libro que le gustaba: "En cuanto a mí, he llegado al final de mi periplo. Cuarenta años de aventuras me han vuelto torpes el paso y el aliento. No tengo ya más deseo de vivir, entre los míos, luengo días apacibles y ser, de entre todos los que amo, el primero en marchar. Hacia ese lugar postrero donde nadie es extraño ante los ojos del Creador" (“León El africano”, Amin Maalouf). Gemma Carrasco es subdirectora de Producción de Programas de Actualidad en Mediaset España. Este texto en Facebook.


Luis Pinar vivió una época de oro de la radio española, en el mejor lugar donde podía vivirse, la Cadena SER, entonces mucho más conocida por el sobrenombre de Radio Madrid. Vivió intensamente el período de la censura, la época reciente más grisácea de España. Vivió, en vivo y en directo, desde una posición privilegiada, como actor de reparto, la llegada y la eclosión de la democracia, la legalización del Partido Comunista, o el triunfo, impensable pocos años atrás, de los socialistas. “He tenido el placer de tomar café con los monarcas, con presidentes del gobierno y conocer a cantidad de personalidades...  ¡qué quieres que diga de la radio que dejé...! la radio que dejé fue mi universidad de la vida y de alguna forma lo seguirá siendo. Como es natural la radio actual no tiene nada que ver con aquélla, pero aquélla tampoco podía mantenerse, al igual que la actual tendrá que evolucionar…”, me confesaba.

Imagen de la cobertura informativa desde Ruanda y Congo, con Antonio García Ferreras al micrófono (Fotografía Cadena SER)

Por eso, al releer estas líneas entiendo mucho mejor lo que me dijo, porque sabía entonces, y sé ahora, que me las decía absolutamente convencido: “Yo no le he dado mi vida a la SER, creo que la SER me ha dado a mí más de lo que yo le he dado a ella”. Luis Pinar trabajó con Bobby Deglané, con Raúl Matas –“aprendí a su lado lo que es el trabajo y la dedicación. Un enorme maestro de la comunicación”-, con Iñaki Gabilondo, de quien recuerda su mirada a los técnicos, directa, intensa, inquisitiva. Como aquel día en que al “Hoy por Hoy” llegó la noticia de un atentado de ETA. Iñaki improvisó un comentario sobre lo ocurrido y a los técnicos les tocaba buscar un tema musical para cerrarlo. Pero no había ningún disco en control que pudiera encajar. Iñaki terminaba su comentario y hacía gestos apremiantes de que tuvieran preparado el disco para salir. Pero no había ninguno apropiado. “Al final, en medio de la tensión, puse el primer disco... y resultó ser una canción de los Beatles... Yo no sabía dónde meterme… de verdad.

De izquierda a derecha, Manolo Lama, Juan Carlos González,
Xuancar, y Luis Pinar, en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988
Luis Pinar siempre fue un alma inquieta, vivaracho, positivo, proactivo, siempre dispuesto a ofrecerse, allá donde fuera necesaria su participación. Como cuando en 1996 Antonio García Ferreras, entonces director de los Servicios Informativos de la SER, tuvo que cubrir las matanzas en Ruanda, y el antiguo Zaire, hoy Congo, entre tutsis y hutus. El técnico que acompañó a Ferreras fue Luis Pinar, que tuvo que cargar con uno de los primeros transmisores vía satélite porque había que emitir en mitad de la nada. Incluso tuvieron que cargar con un generador eléctrico. La señal llegaba potente y clara desde el corazón de África. “La experiencia fue bastante dura por todo lo  que vimos y vivimos, pero al mismo tiempo fue un éxito poder contar en directo lo que allí estaba pasando. Estuvimos más de un mes en esa zona y a la vuelta a España nos dimos cuenta de que con la misma rapidez con que se difunden las noticias, igualmente se olvidan”.

El autor de este obituario con Luis Pinar
Cuando se jubiló, Luis Pinar se dedicó a viajar todo lo que pudo. Era un trotamundos, y sabía apreciar como pocos cada minuto del viaje. Cuando te contaba sus recorridos a lo largo y ancho del mundo te transportaba a su destino, porque lo vivía con absoluta intensidad. Pero nunca alardeaba de nada, y tenía mucho para hacerlo. Así se ha ido también, en silencio, sin hacer mucho ruido, después de haber vivido mucho. Tuve la suerte de conocerle, de tratarle, de aprender de él y de su incuestionable afán de superación, de su bonhomía, cercanía y facilidad para empatizar. Era cariñoso como pocos, si podía te ayudaba, sin pedir nunca nada a cambio. Y, siempre, con una sonrisa y los ojos, pequeños, entrecerrados, sinceros, entregándose a su interlocutor. Luis, me hubiera gustado darte un abrazo más, siempre fueron pocos. Descansa en paz.

 
En este video de Javier Jiménez Bas de 2011 se entrevistó a Luis Pinar

Misa en su recuerdo:

-19 de enero de 2023, 19:00 horas, Iglesia Parroquial Santa Catalina de Siena, calle Juan de Urbieta, 57 (Madrid)


Relacionado:





Tambien te puede interesar:

Luis Pinar 6995600130379595841

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item