Obituario: José Antonio González (1932-2022)

Técnico de sonido en Radio Madrid (Cadena SER)

Venerar la memoria de los maestros

  • A menudo no se valora la aportación de los técnicos de sonido en la radio. Se les considera meros ejecutores de un guion preestablecido por los periodistas. José Antonio González estaba cortado por un patrón único: profesaba un amor incondicional por la radio y el oficio que inoculaba a quien tenía la suerte de trabajar con él. Y, sin pretenderlo, como ocurre solo con los grandes, te enseñaba a crecer en radiofonismo hasta descubrir que la radio es mucho más que información o entretenimiento, es también compañía, pero ante todo, comunicación

“Las personas, no los lugares, construyen los recuerdos”, escribió en una ocasión la escritora africana Ama Ata Aidoo. Y comparto hasta la médula la inspiración de la frase. Somos lo que nos han enseñado. Nuestros referentes, para crecer, siempre son las personas. Nos enseñan bien directamente, bien a través de la mímesis. Y de ambos procesos me alimenté en el caso de José Antonio González (Madrid, 1932-2022), técnico de sonido de Radio Madrid (Cadena SER) a quien quiero rendir un merecido homenaje desde estas líneas.

José Antonio González en los estudios de Radio Madrid (Fotografías Archivo Familiar)
Conocí a José Antonio en 1990, cuando llegué a Radio Madrid, procedente de Radio San Sebastián. Como es lógico, y desde la inseguridad de la juventud miedosa, reticente, en parte desconfiada, propiciada por el propio sentido de supervivencia en un entorno inexplorado, iba conociendo a compañeros, poco a poco, que formarían parte de mi entorno laboral durante más de dos décadas.
Siempre mi guion salía enriquecido con sus aportaciones, y siempre aprendía algo nuevo con él. En mi mochila de aprendizaje me llevé enseñanzas en torno al respeto sepulcral por la música: había que respetar bien la intro, no se podía cortar en cualquier lugar, había que elegir bien el momento, de manera que palabra y música se enriquecieran mutuamente. Disponía de dos platos y dos CD’s y hacía virguerías. Había momentos en los que los compases coincidían y no daba crédito. Luego supe que José Antonio tocaba el piano y su amor por la música en su caso iba de serie

El salto, de Radio San Sebastián a la central de la SER, Radio Madrid, ubicada en el corazón de la capital de España, en plena Gran vía, fue mayúsculo. Y así lo percibí. De un microcosmos laboral mágico, evolucioné a un universo poderoso, potencialmente casi infinito para mí, desde luego, en los comienzos, inabarcable. Pero igualmente mágico (proporcionalmente era Disneylandia). Llegué a la redacción de informativos para ocuparme de cultura, en la sección de Sociedad que lideraba un joven José María Patiño, en donde encontré de inmediato una magnífica acogida. Tenía mi mesa, mi Basys (protoordenador, habíamos cambiado las máquinas de escribir hacía cuatro días) y mi cajonera. Me instalé, con mi orden obsesivo, que extendí pronto a toda la sección, con desigual fortuna, redacté mi primera información y me dirigí a Grabaciones, el departamento donde los técnicos de sonido transformarían mi folio en una pieza para emitir en los informativos.

Y allí me encontré a José Antonio González, al frente de los mandos de un estudio que me pareció enorme, en comparación con los que había dejado atrás en mi Donosti querida. Allí estaba él, a frente del puente de mando del estudio de grabaciones de informativos, donde se trabajaban las piezas que posteriormente se emitían en los diferentes espacios de la Cadena SER. Recuerdo sus primeras palabras de bienvenida: “¿qué pasa chaval?”, acompañadas de una amplia y sincera sonrisa. Ya sabía yo que aquel tipo y yo íbamos a hacer buenas migas. El nerviosismo que me acogotaba en aquellas primeras horas repletas de incertidumbres desaparecía en aquel estudio cuando estaba en él José Antonio.

José Ramón Pardo, un histórico de este oficio maravilloso que es la radio, me dijo, no hace mucho, que los programas funcionan mejor porque quienes los hacen se conocen bien fuera del estudio. E, insisto, siempre hay que aprender de quienes nos preceden y poseen el patrimonio de la experiencia. Grabar con José Antonio González era para mí, en mis inicios, un regalo, todo un Máster en realización de sonido, inspirada no solo en el profundo conocimiento de su oficio, sino en el derroche de amor que le profesaba. Todo, sumado, hacían de él un maestro sin pretenderlo, del que se aprendía por sus hechos, y su exquisito tacto con quien tenía enfrente. Cuando me equivocaba varias veces durante una grabación (un día malo lo tiene cualquiera) José Antonio nunca me transmitía a través de sus gestos reproche alguno. Al contrario, trataba de conciliar y trasladarme confianza para que superara el brete. Y doy fe de que lo conseguía. Y yo lo agradecía.

De pie, José Antonio González trabajando con otro gran técnico de Radio Madrid, Jorge Ruano

Un buen día, a Juan Ramón Lucas, entonces al frente de “Matinal Cadena SER”, cuando se emitía previo al “Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo, antes de que el donostiarra asumiera este tramo, se le ocurrió poner en marcha una ‘agenda cultural’ del día. Me dio, nada menos, que cinco minutos (una barbaridad en informativos), que, con el tiempo, alargué a los casi siete a menudo. Era una pieza cerrada en la que, tras mi saludo en falso directo, desarrollaba la actualidad cultural del día, de toda España, con música, efectos, cortes y por supuesto mi voz. Cuando me lo encargó, supe con quién tenía que grabarlo: con José Antonio González. Se lo comenté, y de inmediato me mostró su complicidad e ilusión por el proyecto. Cada día acudía con mis cintas, mis discos y mi guion por duplicado hasta su estudio para darle forma. Quedaba espectacular. A Juanra le encantaba. Era el gusto por producir una pieza radiofónica con mimo, trabajada como el orfebre moldea sus joyas. Una costumbre que nunca me ha abandonado, sea en radio o en podcast.

La agenda cultural de “Matinal” tenía el sello de José Antonio González, el gusto por la precisión y la excelencia en la edición, cuando todo se hacía de manera artesanal, en directo, siguiendo un guion que marcaba la entrada de los discos, los cortes, la mezcla de voz y música...  No había tiempo para una edición posterior. Ni medios. Todo salía a la primera toma en el ochenta por ciento de los casos. José Antonio y yo llegamos a tener una compenetración y precisión absolutas. La agenda se grababa en tiempo real. Aquel estudio de José Antonio estaba reservado para grabar crónicas de informativos de un minuto, con y sin corte. Como mucho minuto y medio, o dos, la excepción. Para cualquier técnico salirse de la monotonía del “minuto con corte” era una suerte, pero José Antonio, además, lo vivía con pasión.

José Antonio González tocando el piano

Siempre mi guion salía enriquecido con sus aportaciones, y siempre aprendía algo nuevo con él. En mi mochila de aprendizaje me llevé enseñanzas en torno al respeto sepulcral por la música: había que respetar bien la intro, no se podía cortar en cualquier lugar, había que elegir bien el momento, de manera que palabra y música se enriquecieran mutuamente. Cuando se elegía la opción música de fondo, tenía que estar justificada la elección y también presente, en su nivel preciso, ni muy bajo, que se perdía, ni por supuesto tan alto que complicaba la comprensión del oyente. Las mezclas de músicas, para pasar de un tema a otro, eran con él un espectáculo. Disponía de dos platos y dos CD’s y hacía virguerías. Había momentos en los que los compases coincidían y no daba crédito. Luego supe que José Antonio tocaba el piano y su amor por la música en su caso iba de serie.

Carné de técnico de sonido
Mi agenda cultural no sonaba igual cuando José Antonio libraba. Otro compañero ocupaba su puesto en el estudio de grabaciones de informativos, pero carecía, por lo general, de su sensibilidad y, en otros casos, también de su amor por el oficio. Por eso, cuando me dio la noticia de que se jubilaba “¡por fin!”, me dijo, me alegré por él, pero la radio -Radio Madrid- perdió a uno de sus puntales en la realización. Perdió a una grandísima persona que siempre me mostró su simpatía y cariño, dentro y fuera del estudio. Perdió a un grandísimo profesional que, sin pretenderlo, me transmitió su amor por la profesión y la excelencia que hay que lograr cuando uno se pone delante del micrófono y trata, no solo de informar (esto es relativamente fácil), sino, ante todo, de comunicar. Y sigo pensando, en parte gracias a él, que la radio es el medio más maravilloso y mágico para fomentar la imaginación y la evocación del oyente.

Tras su jubilación conversamos algunas veces por teléfono y me preguntaba por la radio, por cómo iban las cosas, las mías y las de la casa. Y notaba que añoraba su estudio de grabaciones, y posiblemente las agendas culturales de “Matinal Cadena SER” que tuvieron una corta pero intensa vida, porque el “Hoy por Hoy” fagocitó al informativo para crecer y sumar oyentes que le permitieran alcanzar el liderazgo sobre el invencible “Protagonistas” de Luis del Olmo. En las últimas conversaciones le noté mayor, la voz actúa con frecuencia como un reflejo involuntario del ánimo, y le encontré cansado, pero con el mismo humor de siempre, sonriente y cercano, bromeando, aunque con la procesión por dentro.

Ha sido una de las mejores personas que me he encontrado en mi camino, y agradezco a la radio, a la SER, la oportunidad de tratarle y de compartir proyectos e ilusiones. Él me enseñó que la vida hay que tomarla siempre como viene, pero en positivo, con buen humor, con una sonrisa, pero no como parapeto para superar el trance, sino como parte de una personalidad que se vuelca con los demás, si encuentra reciprocidad. Para mí José Antonio González García, no tengo la más mínima duda, fue un maestro y como tal venero su memoria. Una memoria que, como escribía al comienzo de este Obituario, ha construido mis recuerdos de radio. Gracias Jose por todo lo que hiciste por mí.


Relacionado:

-Las ‘estrellas’ en la sombra (I)

-Las 'estrellas' en la sombra (y II)

-El pretérito tecnológico (y humano) de la radio española


En redes:




Tambien te puede interesar:

José Antonio González 39320195949000261

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item