"Los nuevos hábitos están cambiando la forma de consumir radio", por Graham Dixon

Exdirector de radio en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión 

“La participación de la radio en el mercado está seriamente en peligro, a menos que se tomen medidas radicales”

  • Ecosistema de audio y sonido. De la radio al audio de servicio público. Entre el renacimiento de la escucha, las ofertas digitales, los comandos de voz y las oportunidades de innovación” es el título de un extenso informe que ha elaborado la RadioTelevisión pública italiana (RAI) y que se ha dado a conocer este mes de diciembre
  • “Nadie puede negar que existen desafíos diarios para nuestra industria. Cualesquiera que sean los dispositivos que pueda haber, la radio aún ocupa un lugar distintivo en la vida de las personas. Explotar lo que la hace única es sin duda el camino a seguir. Este estudio nos da la oportunidad de reflexionar sobre ello”

Redtech.pro, Graham Dixon, 2.12.2022. Como alguien más acostumbrado a reflexionar sobre el mercado de la radio a través de presentaciones de PowerPoint y resúmenes ejecutivos concisos de informes muy enfocados, estaba un poco desconcertado al encontrarme en mi buzón un libro de más de un kilo de peso sobre la radio. La palabra “conciso” difícilmente podría aplicarse al estudio reciente de Rai (Radiotelevisione Italiana), la emisora ​​de servicio público italiana. Incluso el título es largo: “Ecosistema audio-suono. Dalla radio all'audio di servizio pubblico. Tra rinascita dell'ascolto, offerte digitali, comandi vocali e opportunità di innovazione.” Se traduce como “Ecosistema de audio y sonido. De la radio al audio de servicio público. Entre el renacimiento de la escucha, las ofertas digitales, los comandos de voz y las oportunidades de innovación”.

La radio tiene futuro si logra encontrar su hueco entre las nuevas generaciones (Fotografía Nicholas Githiri, CC Pexels)

A pesar de esto, el estudio debería entusiasmar a los futuros estudiantes de doctorado que investigan la historia de los medios del siglo XXI. Tuve la suerte de recibir una copia, ya que había sido entrevistado para el informe como jefe de radio saliente de la UER. Este estudio sin duda será una fuente excepcional para comprender la transición de "radio a audio", lo que el título describe como "El renacimiento de la escucha, las ofertas digitales, los comandos de voz y las oportunidades para la innovación". ”De vez en cuando, dar un paso atrás en los informes pequeños que fomentan la toma de decisiones rápidas y tener una visión más amplia tiene mucho sentido, y eso es exactamente lo que ha hecho Rai”, escriben.
"Deberían reflexionar sobre las opciones y posibilidades de estilo de vida cambiantes de los consumidores de medios a raíz de la COVID. Si bien hay un regreso a la oficina, el hábito de abordar el tren a las 7h. probablemente esté relegado a la historia. Si observamos las estadísticas comparativas entre 2019 y 2020, vemos una disminución importante en la escucha en automóviles y lugares de trabajo"

La introducción de nuevos dispositivos y la consiguiente innovación se está acelerando a un ritmo vertiginoso. Específicamente, Rai pregunta cuál debería ser la respuesta de los medios públicos a este nuevo "ecosistema", preguntas relevantes para toda la industria de la radio/audio.

 

Examinando el informe

El informe primero analiza en detalle el mercado de audio italiano, incluida la adopción de dispositivos, la presencia de los gigantes tecnológicos, el auge de los podcasts y las perspectivas futuras. Luego abre la ventana a un mundo más amplio para examinar Europa y América del Norte, reuniendo las últimas investigaciones de diferentes fuentes. Finalmente, analiza lo que esto puede significar para el servicio público italiano; naturalmente, esos desafíos no son únicos.

Sería imposible revisar o resumir correctamente 500 páginas de este trabajo, por lo que simplemente mencionaré investigaciones que me llamaron la atención, utilizando algunos de los gráficos del informe. La Figura 1 ilustra los principales eventos en la evolución del ecosistema de audio italiano. Muestra cuán rápido, en poco más de una década, las emisoras italianas están trabajando en un entorno completamente irreconocible para la generación anterior: ¡algunos de nosotros podemos recordar cuando la Rai tenía solo tres canales de radio! 

Primer gráfico al que se refiere Dixon (Figura 1)

El informe proporciona datos sobre la creciente penetración de los altavoces inteligentes, pero se centra menos en la forma en que las personas interactúan con los asistentes de voz. Rai demuestra la extraordinaria diversidad del acceso al punto de contacto en la Figura 2. Ofrecer servicios imaginativos es vital para el éxito futuro de la industria, tal vez incluso para la supervivencia, dada la creciente penetración del audio en el automóvil.

Y como si eso no fuera suficiente para mantener ocupados a los estrategas de la industria, deberían reflexionar sobre las opciones y posibilidades de estilo de vida cambiantes de los consumidores de medios a raíz de la COVID. Si bien hay un regreso a la oficina, el hábito de abordar el tren de las 7:14 de lunes a viernes probablemente esté relegado a la historia. Si observamos las estadísticas comparativas entre 2019 y 2020, vemos una disminución importante en la escucha en automóviles y lugares de trabajo. ¿Continuará esta tendencia al teletrabajo? Y del mismo modo, tal vez con más trabajo en el hogar y estando atados a tecnologías más nuevas, veremos un aumento continuo en la escucha usando dispositivos digitales en lugar de receptores de radio convencionales. La caída de las ventas de dispositivos de radio sugiere que este es el caso.

 

Perspectivas desde más lejos

Una investigación interesante que la industria de la radio debería aprovechar proviene de Canadá. Preguntan en este país a los usuarios de la radio qué les atrae del medio. Curiosamente, las personas la valoran muy bien cuando están trabajando o simplemente haciendo algo donde la escucha puede simultanearse. Este grupo de personas agradece el tráfico, el clima y las últimas noticias. Y subraya la compañía y la conexión humana, que puntúan muy alto.

Segunda figura a la que se refiere en su comentario Dixon (Figura 2)

El coeditor del informe, Paolo Morawski, refleja que el surgimiento de una industria de audio, más allá de la transmisión de radio terrestre tradicional, ha sido un gran cambio en las reglas de juego, muy destacable, dada su tasa de crecimiento y el tamaño de muchos de sus viejos actores (la industria tradicional), a los que se están sumando los nuevos participantes. Y piensa en las figuras de David y Goliat. Y es muy llamativo que estos nuevos participantes no sean organizaciones que históricamente se hayan vinculado con la radio o incluso con el audio: su oferta es solo parte de un negocio mediático más amplio.

A pesar de esto, la radio ha logrado mantener una posición relativamente buena, pero su participación en el mercado está seriamente en peligro a menos que tome medidas radicales para desarrollar nuevos servicios. Se abren nuevos horizontes para la industria: Gaming, inteligencia artificial, el concepto del metaverso y la realidad virtual inmersiva. Todo esto tendrá un impacto en nuestro mundo de alguna manera.

Morawski considera que los medios públicos han adoptado la innovación de manera efectiva hasta ahora, y más que la radio comercial. Adoptar una perspectiva más amplia quizás sea más fácil para las organizaciones que pueden pensar más allá de las presiones financieras inmediatas de permanecer solventes.

La radio cambia de formas, de aspecto y se adapta a los nuevos tiempos (Fotografía Skylar Kang, CC Pexels)

Al preguntarse cómo la industria puede responder a los cambios descritos en el estudio, Morawski subraya la necesidad de flexibilidad: dice que debe avanzar. Enriquecer la oferta de podcasts y dominar el entorno del automóvil conectado será crucial para el éxito, ambas áreas en las que la capacidad de formar asociaciones estratégicas resultará esencial.

Las realidades

Todo ello necesitará inversión, una inyección de recursos que normalmente dispone más la televisión y el vídeo. Sin embargo, Morawski ve una fuente importante de ventaja competitiva en el campo del audio en general: poder permanecer cerca de las comunidades y ser reconocible para ellas. Para mí, esto y la accesibilidad de los servicios son dos áreas clave de atención.

Graham Dixon (Fotografía UER)

Nadie puede negar que existen desafíos diarios para nuestra industria. Cualesquiera que sean los dispositivos que pueda haber, la radio aún ocupa un lugar distintivo en la vida de las personas. Explotar lo que lo hace único es sin duda el camino a seguir. Este estudio nos da la oportunidad de reflexionar sobre ello.

Sobre el autor:

Graham Dixon fue director de Radio en la EBU hasta 2020 y, antes de eso, director editorial de una de las estaciones nacionales de la BBC. Actualmente asesora a organizaciones de medios, como Radioplayer y European Digital Radio Alliance.

-El artículo original en Redtech.pro


Relacionado:

-Graham Dixon en esta web

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 3565506530892079017

Publicar un comentario

  1. Ciertamente que la radio a través de ondas terrestres solo la escucho en el coche, ya sea en FM o DAB (en áreas algo limitadas aún).
    En casa, y en un entrono similar a como lo hacía con los receptores FM, ahora me llega a través de internet, sobre todo por la posibilidad de escuchar emisoras de otras zonas de España o incluso otros países. En cuanto al contenido, busco algo similar al que me llegaba a través de la FM local.

    podi-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO DE LA SOLIDARIDAD

PODEMOS HACER ALGO POR TI

PODEMOS HACER ALGO POR TI
Clica y amplía información

LA MUTACIÓN DE "ENTIENDE TU MENTE"

LA MUTACIÓN DE "ENTIENDE TU MENTE"
Clica y amplía información

"EL CONFIDENCIAL": PODCAST CON ZARZALEJOS

"EL CONFIDENCIAL": PODCAST CON ZARZALEJOS
Clica y amplía información

LOS 65 NOMINADOS A LOS ONDAS DEL PODCAST

LOS 65 NOMINADOS A LOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

LA BBC SE DESVINCULA DE RADIOPLAYER

LA BBC SE DESVINCULA DE RADIOPLAYER
Clica y amplía información

MARTINICA (CARIBE) YA DISPONE DE DAB+ (RDT)

MARTINICA (CARIBE) YA DISPONE DE DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

'EL ESPAÑOL' LANZA DAILY Y 6 PODCAST MÁS

'EL ESPAÑOL' LANZA DAILY Y 6 PODCAST MÁS
Clica y amplía información

'LAS AVENTURAS DE TINTÍN", FICCIÓN DE RNE

'LAS AVENTURAS DE TINTÍN", FICCIÓN DE RNE
Clica y amplía información

'ESTACIÓN PÓDCAST", DEL 9 AL 13 DE MAYO

'ESTACIÓN PÓDCAST", DEL 9 AL 13 DE MAYO
Clica y amplía información

DIA MUNDIAL DE LA RADIO'23: 'RADIO Y PAZ'

DIA MUNDIAL DE LA RADIO'23: 'RADIO Y PAZ'
Clica y amplía información

RNE CONFÍA SUS FM A CELLNEX HASTA 2028

RNE CONFÍA SUS FM A CELLNEX HASTA 2028
Clica y amplía información

LANZAN MÚLTIPLEX DE DAB+ ILEGAL EN VALENCIA

LANZAN MÚLTIPLEX DE DAB+ ILEGAL EN VALENCIA
Clica y amplía información

RTVE CONVOCA OPOSICIÓN CON 767 PLAZAS

RTVE CONVOCA OPOSICIÓN CON 767 PLAZAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

PARA TRIUNFAR EN MARKETING DE CONTENIDOS

PARA TRIUNFAR EN MARKETING DE CONTENIDOS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

G. ZUMETA PRESENTÓ EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTÓ EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item