"Crónica de una mañana en 'Herrera en COPE'", por Emilio Linares

El joven periodista desvela la intrahistoria de un día en la emisión del segundo programa de radio más escuchado de España

Premio a la fidelidad de un gran oyente

  • El pasado 1 de diciembre conseguí por fin cumplir un objetivo que me propuse hace más de siete años: visitar los estudios centrales de la Cadena COPE, en Madrid y asistir a la emisión, en directo, de "Herrera en COPE", el programa estrella de la mañana. Esta ha sido mi experiencia

¡Son las 9:40 de la mañana! Entro en la sede de Ábside Media. Me atiende Mónica, del equipo de producción de "Herrera en COPE". Bajamos las escaleras y atravesamos el laberinto de pasillos para dirigirnos al estudio Antonio Herrero. Para mi sorpresa, el estudio es más pequeño de lo que me imaginaba. Las fotografías y los vídeos que había visto me habían generado hasta ahora una falsa impresión.

La visita de Emilio Linares coincidió con la entrevista al actor Antonio Banderas, en esta imagen junto a Alberto Herrera en un momento previo a la entrevista (Fotografías Emilio Linares)
Me dejan entrar al estudio y me siento en una silla ubicada en el lado izquierdo. Es el turno de los mensajes de los oyentes que trae cada día Antonio R. Naranjo al final de la tertulia. Curiosamente, la única persona presente en el estudio es Álvaro Nieto, director de "The Objective". Daba por hecho que Carlos Herrera estaría en Sevilla, pero me sorprende bastante encontrarme el lugar casi vacío y que la mayoría intervenga desde sus casas o lugares de trabajo. Otra cosa que me llama la atención es que Nieto se encuentra sentado en el primer micrófono que hay a la izquierda del principal, estando este último libre. Supongo que lo usaría Ángela Sánchez para hacer el repaso de titulares a las 8:00 horas.
"Mientras Jon Uriarte realiza, entre risas, su sección sobre las diez noticias más curiosas y/o surrealistas que ha encontrado, al otro del cristal aparece El Pirata. Alberto le ve y levanta los brazos para manifestar su inmensa alegría por volver a verle. El presentador de "El Pirata y su banda", en RockFM, volvió el día anterior a la radio tras recuperarse de un infarto que sufrió el pasado 11 de octubre mientras presentaba el programa. Hoy se reincorpora como colaborador de 'Herrera en COPE'"
Terminan los mensajes de los oyentes y llega la imagen del día de Luis del Val. Grabada. Mientras tanto, escruto el lugar: las pantallas que custodian la mesa, el techo, la luz roja que indica que el micrófono está encendido, las televisiones, las cámaras, etc. Todavía sigo sin creerme que esté aquí. Identifico a algunas personas que se encuentran en la pecera: María Luisa Núñez, productora y subdirectora del programa, Sixto Naranjo y Rocío, la técnica. Termina Luis del Val. Herrera pregunta a los tertulianos qué van a hacer ese día, los despide y da paso a la publicidad. Nieto se marcha.

Después del boletín de las 10, arranca el tramo de entretenimiento. Como es jueves, toca 'Radio Carlitos', una entrevista y el espejito del Grupo Risa. Entra en el estudio Alberto Herrera y me saluda. Me presento: "¡Encantado! ¡Emilio Linares, fiel oyente de tu padre desde los 12 años... y ya tengo 23!" El chico es muy atento conmigo, muy 'salao'. Mientras espera sentado en la silla principal para entrar en directo, aprovechamos para hablar: de lo mucho que disfruto cada mañana con ellos y sus historias y con las de los Fósforos, de la tabarra que doy en Twitter, de Motril (ciudad que su padre ha visitado en multitud de ocasiones) o de algunas entrevistas realizadas recientemente como la de Sofía Ellar o la de José Mota. Mientras hablamos, entra Antonio Herráiz, director de "La Mañana del fin de semana". Precisamente hoy se han conocido los resultados de la Tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM). Según los datos, las audiencias de ambos programas son muy buenas y lo celebran con un abrazo. Alberto me presenta a Herráiz y este dice que alguna vez hemos interactuado por Twitter. También aparece Fernando Salaverri, periodista especializado en la divulgación musical. Alberto me lo presenta y aprovecho para decirle que gracias a ellos, cada jueves, aprendo mucho y conozco muchas canciones interesantes. Me da las gracias. Un señor muy simpático.

¡Pasan ocho minutos de las diez, las nueve en Canarias! ¡Es hora de entrar en directo! Alberto se sienta en la silla principal, y en la segunda a su izquierda está Salaverri. Los colaboradores María José Navarro, Goyo González y Toni Martínez tele (radio) trabajan. Jon Uriarte está en COPE Bilbao e imagino que José Antonio Naranjo está en COPE Sevilla con Carlos.
"¡Piden silencio! Va a empezar la entrevista. En el estudio Antonio Herrero estamos cuatro personas: Alberto Herrera, Antonio Banderas, una señora que ha venido con el actor (supongo que una agente o una asistente) y yo. En este momento me considero un privilegiado. Me sobran los dedos para contar a los actores que he podido ver en persona hasta ahora. Me sobra incluso una mano. Me dicen dos días antes que iba coincidir en espacio y tiempo con uno de los actores más queridos por el público español y que además es imagen de Turismo Andaluz, me muero de la risa"

Mientras Uriarte realiza, entre risas, su sección sobre las diez noticias más curiosas y/o surrealistas que ha encontrado, al otro del cristal aparece El Pirata. Alberto le ve y levanta los brazos para manifestar su inmensa alegría por volver a verle. El presentador de "El Pirata y su banda", en RockFM, volvió el día anterior a la radio tras recuperarse de un infarto que sufrió el pasado 11 de octubre mientras presentaba el programa. Hoy se reincorpora como colaborador de "Herrera en COPE".

Quedan pocos minutos para las 10:30. Llega la pausa para la publicidad. El Pirata entra en el estudio y Alberto le recibe con un inmenso abrazo y se ponen al día mientras esperan. Juan Pablo Ordúñez, que así se llama El Pirata, se sienta en la segunda silla a la derecha de Alberto, justo delante de mí.

¡10:32! ¡Luz roja! Es hora de 'Radio Carlitos', la sección radiofórmula del programa donde cada colaborador presente comparte una canción. Como siempre, el primero es Fernando Salaverri. Hoy trae un tema de un "pura sangre" del rock and roll francés cuyo nombre es Eddy Mitchell. Se titula "Tu peux préparer le café noir". Como cuenta Salaverri, en esta canción, el cantante cuenta, con un tono irónico, que su mujer se despide de él porque se va con otro hombre, y él le dice que sin problema, que en ocho días puede irse, pero que ahora le prepare un poco de café negro. La canción tiene una buena melodía. A Carlos Herrera le ha gustado. Naranjo dice que si él le dice eso a su mujer, lo manda a freír puñetas. Todos ríen.

Turno para María José Navarro. Dice que no va a ser original. El día anterior había fallecido Christine McVie, teclista de la banda Fleetwood Mac. Como homenaje, trae "Everywhere". Goyo González se decanta por un tema nuevo: "Truquitos de una coplera", de Funambulista. Toni Martínez elige una canción que "me gusta y me recuerda a un tiempo en que mis preocupaciones eran la radio, comprarme un libro cada poco e irme de fiesta". Cuando iba contra el viento. "Against the wind", de Bob Segel y The Silver Bullet Band. José Antonio Naranjo comparte una versión "preciosa y original" de Miguel Campello del popular tema "¿A quién le importa?", de Alaska. Alberto Herrera se va hasta México y presenta "Somos algo", de un grupo con un nombre particular: "Daniel, me estás matando". Y para cerrar, El Pirata celebra su vuelta con un tema inédito de The Doors (coincidiendo con el 78 cumpleaños del batería John Densmore): "Paris Blues".

Navarro cierra la sección con la careta sorpresa: "En Herrera en COPE... ¡EGM cardiaco!". Herrera pide, por favor, que no pinchen con el asuntillo. Aunque los oyentes ya sabemos lo que piensa él del EGM. Ya con el micrófono cerrado, Salaverri considera que el 'Radio Carlitos' de hoy ha sido de "matrícula de honor".
Me acerco a El Pirata para darle saludos de parte de mi párroco, que es un oyente fiel del programa. Y también para felicitarle por su recuperación. Me lo agradece. Antes de entrar en la radio, en la puerta me he encontrado con José Luis Sayago Ayuso, de la banda de El Pirata, a quien le he dicho lo mismo y he aprovechado para decirle que soy un seguidor a muerte de José Mota, ya que Sayago actúa en sus programas. De hecho, le podremos ver una vez más en el próximo Especial Nochevieja del humorista manchego.

Volviendo al presente. Después de saludar al locutor de RockFM, me despido de Salaverri, que me anima a seguir escuchando las canciones que trae cada semana. Alberto aprovecha la pausa para ir a por un café.

¡Son las 11 de la mañana! Sixto Naranjo me pide, por favor, que me mueva al otro lado del estudio. Aprovecho para conversar un rato con él. Viene un invitado muy especial y van emitir la entrevista en vídeo. Normalmente no se suelen anunciar a los invitados de Carlos Herrera hasta el momento de la entrevista (a diferencia de su hijo, que sí se comunican por redes sociales), pero en esta ocasión se adelantó en la víspera que hoy, jueves, estaría en el programa el gran Antonio Banderas.

Personalmente, a veces prefiero que no se anuncien los invitados porque me gusta que la radio me sorprenda. Mi reacción habría sido más impactante si de repente hubiese aparecido Antonio Banderas en el estudio sin saberlo antes. A pesar de eso, no dejó de ser impactante, porque había tres probabilidades: que el actor estuviese en Málaga, en Sevilla con Herrera, o en Madrid. Y por suerte, estaba en la capital.

Un ángulo muy poco frecuente del 'Estudio Antonio Herrero' de COPE
Ya desde el otro lado del estudio, veo entrar a Antonio Banderas. El equipo del programa aparta algunos micrófonos para que no se vean en la emisión por vídeo. El actor lleva un abrigo negro, una gorra y unas gafas de sol. Se despoja de ellos y se sienta a la derecha de Alberto. El equipo le informa que Carlos está en Sevilla. Le sacan una foto para la página web de COPE. Mientras llega el momento de empezar la entrevista, Alberto conversa con el actor. Comentan la última entrevista que le hizo Carlos Alsina. "Preciosa", recuerda el malagueño.

¡Piden silencio! Va a empezar la entrevista. En el estudio Antonio Herrero estamos cuatro personas: Alberto Herrera, Antonio Banderas, una señora que ha venido con el actor (supongo que una agente o una asistente) y yo. En este momento me considero un privilegiado. Me sobran los dedos para contar a los actores que he podido ver en persona hasta ahora. Me sobra incluso una mano. Me dicen dos días antes que iba coincidir en espacio y tiempo con uno de los actores más queridos por el público español y que además es imagen de Turismo Andaluz, me muero de la risa.

¡Luz roja! ¡Dentro careta! Suena "Las calles de Sevilla", una pieza musical compuesta por Fernando Velázquez para la banda sonora de la serie de TVE "La otra mirada". ¡Preciosa! Carlos Herrera introduce a Antonio Banderas como un hombre totalmente concentrado en su proyecto actual. "Company" es el nombre del musical que se está representando actualmente en el Teatro Albéniz de Madrid, y él es quien lo dirige, lo produce y lo protagoniza. Es la adaptación de una obra estrenada en Broadway en 1970. Un musical requiere mucha responsabilidad y el malagueño trabaja con intensidad para que el resultado sea impecable cada día. Cuenta la historia original del proyecto, como consiguió los derechos y cómo fue el estreno en el Teatro Soho de Málaga, habla de su elenco de actores, recuerda su renacer tras el infarto que sufrió en enero de 2017 y cuenta qué le gustaría hacer después del musical. ¡Una conversación muy agradable! Apunto una frase que me llama la atención: "Los españoles hemos demostrado que podemos hacer lo que nos da la gana".
Tras la entrevista salgo al pasillo para intentar saludar al actor y hacerme una foto con él. Su acompañante no lo recomienda ya que el intérprete ha estado enfermo hace poco y no quieren arriesgarse a que se contagie de gripe. Además, tienen prisa. Finalmente, un grupo de redactoras consiguen hacerse una foto en grupo. Un hombre agradable. Vista la situación, renuncio a la foto. Pero por los menos me quedo con el recuerdo de haber estado muy cerca de él, a menos de un metro de distancia. Esta crónica me ayudará a inmortalizarlo.

Saludo a Cristina Platero, productora del tramo que presenta Jon Uriarte (12-13h.), a quien conocí durante mi visita a Madrid con la facultad el pasado mes de abril. Vuelvo al estudio. María José Navarro ya ha leído su diario.

Después de la publicidad, llega el momento del repaso semanal del programa con el Espejito del Grupo Risa. El trío cómico formado por Fernando Echevarría, David Miner y Óscar Blanco tampoco está en el estudio. Cada uno interviene desde casa. Tiene mucho mérito porque la coordinación entre ellos es excelente. Hoy hay menos tiempo de lo habitual, pero los humoristas lo aprovechan muy bien. Intervienen, además del Espejito, Roberto Gómez, Manolo Lama, Jaime Peñafiel, José Antonio Maldonado, Carlos Pumares, Luis del Olmo, José María García y Fernando Salaverri.

Emilio Linares, el autor de esta
 crónica, junto a Alberto Herrera
Me paso toda la sección partiéndome de risa, casi a punto de acabar en el suelo. Jaime Peñafiel leyendo los nombres de la alineación de la selección japonesa para el partido contra España que se juega por la tarde es grandioso. Luis del Olmo leyendo unos versos y anunciando publicidad de la "lencería El Hormiguero, donde no compra Irene Montero" es tronchante. Y Fernando Salaverri cantando una canción dedicada a los huevos de Luis Enrique, ligeramente basada en la famosa canción de Los Payasos de la Tele "La gallina Turuleca" y con una mención especial a su admirado Rafael Pérez Botija, es grandioso. Para colmo, a Herrera le sale un gallo mientras dice adiós a todos los presentes.

El programa ha terminado. Me siento en la silla principal para hacerme una foto con Alberto y otra yo solo. Me despido. He disfrutado muchísimo con él. Se va. Antes le pido que salude a su padre de mi parte.

Vuelvo a encontrarme con Cristina Platero y le pregunto si me puede llevar a la redacción para saludar a una compañera mía de la carrera que está trabajando de becaria: Iranzu García. Le pide a una redactora que me acompañe. Subimos unas escaleras que van directamente desde el estudio principal hasta la redacción. Precisamente, mientras subimos, aparece mi compañera, que bajaba. Se sorprende bastante. Ella no sabía que yo iba a visitar la radio.

Subimos a la redacción. Todo el mundo está trabajando en absoluto silencio. Me parece un ambiente un poco frío. Quizá es el contraste de escucharlos por la radio. Descubro que la redacción está dividida en dos partes separadas por un pequeño pasillo. Iranzu me presenta a José Luis Concejero y hablamos un rato. Después, ella y yo nos ponemos al día mientras me acompaña, por el pasillo de los estudios, a la salida.

¡Mi visita a COPE ha concluido! A pesar de no haber podido conocer al resto del equipo, la experiencia ha merecido la pena. Aprovecho la ocasión para dar las gracias al equipo de producción de "Herrera en COPE", que me atendió de maravilla, y a María José Navarro por hacer posible esta bonita mañana de radio para mí.

Me marcho con muchas ganas de repetir, y de conocer a todo el equipo, incluido al propio Carlos Herrera. ¡Lo conseguiremos! ¡Muy pronto! ¡Estoy seguro!

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item