“No es un día cualquiera”: son como parecen

Crónica del viaje del equipo del programa de RNE al Real Monasterio de Veruela, en Campo de Borja (Zaragoza)

Juan Yeregui: “Estos ‘raticos’ no tienen precio”

  • El programa más viajero de la radio pública tenía este pasado fin de semana nuevo destino en tierras del Moncayo. El sábado 5 y el domingo 6 de noviembre el locutorio de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, se cambió por una abadía cisterciense construida en el siglo XII, con innumerables aportaciones posteriores. El equipo del programa se ponía en marcha para llegar a destino y compartir dos mañanas con los intrépidos oyentes que se iban a acercar a la sala de exposiciones del Real Monasterio de Veruela. Los escuchantes ya pudieron escuchar lo que dio de sí “No es un día cualquiera”. Lo que vamos a contar a continuación es, justo, lo que no se vio, ni se escuchó

No iba a ser, en principio, la sala de exposiciones del Monasterio de Veruela el espacio que albergara las dos ediciones del programa “No es un día cualquiera”, sino la Sala Capitular, una preciosa estancia ubicada en uno de los laterales del claustro, rodeada de imponentes arquerías góticas, donde el abad reunía a los monjes del monasterio para comunicarles las buenas -y las malas- nuevas. Finalmente, se pensó que el frío aragonés conduciría inevitablemente a la congelación del equipo del programa de RNE (la estancia estaba abierta al claustro sin protección de ningún tipo) y tampoco era plan, así que se optó por una alternativa mucho más recomendable, dadas las fechas que atravesamos en el calendario. La condición de friolera de Pepa Fernández, conocida por sus escuchantes, le condujo sin embargo a proveerse de un apañado calefactor a los pies que mantuvo sus constantes vitales en perfecto funcionamiento durante las nueve horas del programa en directo, en sus dos ediciones del fin de semana.

El equipo del sábado 5 de noviembre cenando la noche anterior. De izquierda a derecha y de atrás hacia adelante, Pepa Fernández (brindando con agua), Ramón Gabilondo, Juan Yeregui, Joaquín Pajarón, Ana Molina, Javier Soto, Andrés Aberasturi, José Ramón Pardo, Marta Conde, Gorka Zumeta y Juan Barbacil
Pepa viajó desde Barcelona, y el resto del equipo lo hizo desde Madrid. En AVE y en coches particulares. José Ramón Pardo, al que le gusta la autonomía que le proporciona su coche, recogió a Andrés Aberasturi en su casa de Guadalajara y ambos emprendieron viaje hacia Tarazona, donde se ubicaba el cuartel general en forma de hotel con encanto. Desde Atocha, viajamos Ramón Gabilondo, Ana Molina y servidor. No teníamos la suerte de conocer a la doctora. De inmediato nos quedamos prendados de su energía vital. La doctora Molina es una de esas personas de las que te gusta rodearte, para engrasar y rellenar el depósito vital. Su carburante siempre te llega en forma de sonrisa.
Cuando llegó Pepa a la mesa alrededor de la cual charlábamos animadamente el equipo, en torno a cómo había ido el programa, Juan Barbacil se arrancó a capela con una ‘jotica’ y nos dejó mudos. Se la cantó al oído a Pepa, que no se había recuperado todavía de la primera vez que le dedicó una. Una voz bien impostada, modulada con técnica rigurosa y potente. “Cantas muy bien, Juan”, le elogió Ramón Gabilondo, ex del Orfeón donostiarra, sabe lo que se dice. Fue uno de esos momentos mágicos que me regaló este viaje con el equipo de “NEUDC”, pero no fue el único

La conversación con Ramón giró en torno a la radio, como no podía ser de otra manera. ¡Cómo nos gusta a los de la radio hablar de la radio! Supongo que ocurrirá en otras profesiones, pero dudo de que en todos los casos se reproduzca con el mismo nivel de pasión que en esta! Incluso la doctora Molina, en su infinita curiosidad, no dejaba de interrogarnos acerca de detalles de la profesión, seducida tal vez por el supuesto halo de popularidad, y hasta de famoseo, que rodea a la radio. No es tanto como puede parecer. Los profesionales de la radio vivíamos tranquilos en nuestro anonimato, hasta que se extendió la fiebre de la imagen por doquier.

A las nueve habíamos quedado en el hall del hotel todo el equipo. Los once que tocaba el sábado, porque para el domingo habría relevo de compañeros: unos que nos marchábamos y otros que llegaban. Me dio pena no poder saludar personalmente a mi latinista preferido, el profesor Emilio del Río, que se presentó, tengo entendido, sin toga, pero igual de lúcido de siempre. 

Yo bajé unos minutos antes y me encontré -feliz encuentro- con José Ramón Pardo y Andrés Aberasturi, toneladas de sabiduría. No estaba especialmente parlanchín Aberas, casi nunca lo está, prefiere mil veces escuchar; pero Pardo compensaba la dialéctica. Pocos minutos después bajó el resto de la expedición: Pepa Fernández, la jefa, “¡cómo me alegro de veros aquí a Ramón y a ti!”, me confesó, a lo que no pude menos que agradecerle la amable invitación, que me permitía conocer de primera mano a parte de este equipo maravilloso, tan bien engrasado a lo largo de los años, que es el de “No es un día cualquiera”. “Gracias por volver al fin de semana”, le dijo más de uno y una escuchante en Veruela. Resulta más cómodo, por disponibilidad, el fin de semana, y se notó.

Juan Yeregui fue el siguiente al que abracé. Y tenía ganas. ¡Qué buen tipo! No puedo más que deshacerme en elogios. ¡Qué suerte la mía! Le siguió Javi Soto, el realizador, el que hace que todo esté ordenado en la antena y acumula décadas de experiencia en los controles de sonido de la radio pública. Y mi queridísimo y siempre admirado Juan Barbacil, experto en enología y amistología, a quien conozco desde hace treinta años, cuando tuve la suerte de que colaborara en aquella “Ventana del verano” en la SER, que copresentamos Goyo González y yo. Hacía años que no coincidíamos, pero a los dos minutos la conversación fluía como punto y seguido de la última que compartimos.

Capítulo aparte merece la sargento mayor Marta Conde, la superproductriz del programa, la que se encargó de toda la logística, nos embarcó en AVE’s, fregonetas, nos alojó en hoteles que llenamos, nos llevó de aquí para allá, y nos controló en todo momento, y se hizo omnipresente en el whatsapp. Y todo con un resfriado que no se lo merecía una foca... Pero ahí estaba, al pie del cañón, pendiente de todo y de todos, ejerciendo un marcaje tan amable como eficaz.

Un momento del programa con Pepa Fernández y Juan Yeregui en la mesa (Reportaje Gorka Zumeta)

No conocía a Joaquín Pajarón, el actor y humorista asturiano, de reciente incorporación a la familia del “NEUDC”, en esta segunda etapa de Pepa al frente, tras la aportación de Carles Mesa, al que hay que recordar, y que engordó las cuentas en redes sociales del programa. Por algo sería. Daba igual que algunos no nos conociéramos. En cuestión de minutos todos ya éramos familia. Igual que la que encarnan los escuchantes con respecto al equipo y, especialmente, a Pepa. “Todo el mundo quiere hacerse fotos con Pepa”, me reconocía Juan Yeregui, cuando le preguntaba por Pepa al final del programa, mientras degustábamos un ‘vino español’ del Campo de Borja, cortesía de la Denominación de Origen. Llegó pronto, después de haber hecho felices a decenas de escuchantes que habían seguido el programa, algunos desde las ocho y media de la mañana. Cuatro horas y media para ver radio...
Después de vivir tan intensamente estas horas en Veruela junto a estos diez cracks, sé cuál es la razón del éxito de Pepa Fernández. Sin quererlo, sin darle importancia, como quien no quiere la cosa, nos lo desveló José Ramón Pardo de camino a Tarazona: “Si nos conocemos, el programa sale mucho mejor”. Así que, mis queridos escuchantes de “No es un día cualquiera”, no es necesario que se pregunten cómo son quienes conforman el equipo del programa, porque “son como parecen”, ni más ni menos que como les retrata la radio

Cuando llegó Pepa a la mesa alrededor de la cual charlábamos animadamente el equipo, en torno a cómo había ido el programa, y algunos destacábamos la enorme calidad del grupo Cantoría, un cuarteto emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico, que entusiasmó al público, Juan Barbacil se arrancó a capela con una ‘jotica’ y nos dejó mudos. Se la cantó al oído a Pepa, que no se había recuperado todavía de la primera vez que le dedicó una. Una voz bien impostada, modulada con técnica rigurosa y potente. “Cantas muy bien, Juan”, le elogió Ramón Gabilondo, ex del Orfeón donostiarra, sabe lo que se dice. Fue uno de esos momentos mágicos que me regaló este viaje con el equipo de “NEUDC”, pero no fue el único.

Tú tienes parte de culpa de que yo me haya dedicado a este negocio”, le dije a Andrés Aberasturi en la mesa, durante la comida posterior al programa del sábado. “Mis influencias por aquel entonces, fuisteis Luis del Olmo y tú, desde ‘El último gato’”, su programa nocturno en las madrugadas de RNE. “No sois conscientes a veces de la influencia que, indirectamente, ejercéis en la gente que os sigue”, añadí. “¡Qué responsabilidad!”, me contestó. “En tu caso me alegro, claro”, subrayó. Hoy les llaman influencers... siempre los ha habido y siempre los habrá. Lo importante es que la influencia sea positiva, claro. 

Pero es que yo estaba comiendo ¡en la misma mesa! de Pepa Fernández, José Ramón Pardo, Aberasturi, Ramón Gabilondo... ¡Cuánta radio reunida! “¿No comes, Gorka?”, me preguntó Juan Barbacil cuando me vio rechazar el segundo plato (quería proteger mi estómago). “Es que mi prioridad no es la comida, Juan. Estoy disfrutando de la conversación y la compañía”, le contesté, con sinceridad. Después, al levantarnos y despedirnos (regresábamos a Madrid, mientras que el resto del equipo se quedaba para realizar el programa del día siguiente), Juan Yeregui y yo nos abrazamos y me confesó: “estos ‘raticos’ no tienen precio, Gorka”. ¡Qué verdad más grande! Lo vivido en aquellas apenas veinticuatro horas me recordó al eslogan del “Carrusel Deportivo”, cantado por la voz de Pepe Domingo Castaño: “las horas más intensas de la radio española”. Esto fue lo que viví. Pero en una emisión única y personalizada

Juan Yeregui, Andrés Aberasturi, Pepa Fernández, Ana Molina y José Ramón Pardo

Tras la comida, parte del equipo regresó al Monasterio de Veruela para hacer una visita (y unas fotos que pasearon luego por redes), mientras que los demás, Ana Molina, Ramón Gabilondo y yo, regresábamos en la fregoneta hacia Zaragoza para coger el AVE de Madrid. A última hora, se sumó José Ramón Pardo, que nos pidió que le acercáramos a Tarazona, porque “yo ya he visto muchos monasterios en mi vida”, aseguró, con sorna. Pardo es otro personaje de vida intensa y florida en el mundo del periodismo, la oveja negra en una familia repleta de ingenieros, de verbo fácil y seductor, con el que es fácil quedarse embelesado. Nos contó su viaje de juventud a Berlín sin un duro, tuvo que trabajar allí, sin tener ni idea de alemán, para conseguir dinero y poder regresar a España. Una historia rocambolesca que le contó en directo a Pepa Fernández en el programa cuando falló un invitado, que no se presentó a la entrevista, pero acudió luego sorprendentemente a la comida. Había que rellenar el hueco, y Pardo lo cubrió tan bien que Pepa le pidió repetir otro día.

A José Ramón Pardo le conocimos Ramón y yo en la SER, en Gran vía 32, en 1993, cuando llegó de director de Programas de la fusión de Radio Minuto y Radio 80 Serie Oro, que él se inventó en la desaparecida Antena 3 Radio. La nueva marca fue M80, hoy Los 40 Classic. “También me inventé Radiolé, buscamos locutores que no tuvieran el soniquete de otras radiofórmulas y fuimos probando”, nos recordó. Pero, sin dudarlo, nos confesó que ese paso por la SER fue una de sus peores etapas profesionales, porque algunos no le veían como un compañero, sino como una amenaza. “¡Y me fui!”, concluyó.

Los autores del #Estupidiario, Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo con Pepa Fernández (Fotografía Fátima de Pedro Valverde, Facebook)

Dejo para el final a Pepa, la gran Pepa Fernández. La culpable de reunir a este (casi) equipo de fútbol en número, deporte por el que, por cierto, no siente ninguna inspiración, igual que yo. Su oficio, su profesionalidad, su olfato, le han llevado a mantenerse más de dos décadas al frente del “No es un día cualquiera”. Heredarlo de Magín Revillo y Nuria Guitart, conducirlo al éxito de audiencia, traspasarlo a Carles Mesa en 2019 y recuperarlo en 2022. Precisamente en 2019, escribía en esta web: “El secreto del éxito de Pepa Fernández: 20 años de radio 'blanca' con acertijos, historia y lengua”. Y ahí sigue, dispuesta a recordarnos que el fin de semana es tiempo para desconectar, entre otras cosas de la polarización de la política, tan desagradable. El 21 de julio de 2019, ante más de mil personas que llenaban a rebosar el Teatro Monumental de Madrid, en su despedida de “NEUDC”, antes de aterrizar en “Las Mañanas”, una Pepa emocionada, dijo: “No sé qué vendrá después, pero no superará esto". No lo superó, entre otras cosas porque, como a todos, le pilló una pandemia en medio. Ahora está determinada a recuperar a su público de los fines de semana, y a competir sanamente con Javier del Pino, en la SER, con Jaime Cantizano en Onda Cero y con Cristina López Schlichting en COPE. 

Después de vivir tan intensamente estas horas en Veruela junto a estos diez cracks, sé cuál es la auténtica razón del éxito de Pepa Fernández. Sin quererlo, sin darle importancia, como quien no quiere la cosa, nos lo desveló José Ramón Pardo de camino a Tarazona: “Si nos conocemos, el programa sale mucho mejor”. Así que, mis queridos escuchantes de “No es un día cualquiera”, no es necesario que se pregunten cómo son quienes conforman el equipo del programa, porque “son como parecen”, ni más ni menos que como les retrata la radio. De hecho, terminaré diciendo, siendo muy original, que “No es un equipo cualquiera”. Gracias por dejarme participar de su intrahistoria, que decía don Miguel.

Tambien te puede interesar:

slider 5002497362401890059

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item