Pepa superó la prueba de las emociones desatadas

Adiós a la etapa de Pepa Fernández al frente del programa "No es un día cualquiera", tras dos décadas ininterrumpidas 

Pepa Fernández: "No sé qué vendrá después, pero no superará esto" 

Teatro Monumental de Madrid, 21 de julio de 2019. Gorka Zumeta. A las 8:40 horas enfilaba el hall del Teatro Monumental de la madrileña calle de Atocha. Y me introducía en el patio de butacas, que ya estaba prácticamente lleno de público madrugador. Enseguida me encontré con Victoria Hernández, eficaz y simpática productora de este “No es un día cualquiera” que cierra etapa con Pepa Fernández al frente. “Acércate a la primera fila, tienes allí sitio reservado, Gorka”. Le doy gracias efusivas, pero me quedo mirando, sorprendido a medias, la platea repleta de almas, en general, de edad avanzada, con algunas excepciones. Es el público de Pepa, del que sin duda formo parte, por generación, y por convicción.

Pepa Fernández, en uno de los momentos emocionantes de su último programa al frente de "No es un día cualquiera", de RNE (Reportaje fotográfico: Gorka Zumeta)
Me acerco a la primera fila y llega ¡la primera gran sorpresa de la mañana! El reencuentro con uno de mis colaboradores más queridos de “La Ventana del Verano”, en la Cadena SER, Juan Barbacil, con el que tanto aprendimos, mis oyentes de mediados de los noventa, y todo el equipo. Es experto en gastronomía y enología, pero de lo que sabe de verdad es de humanidad, que desborda. ¡Cuánto he agradecido este encuentro! De hecho, nos hemos sentado juntos, y comentado las evoluciones del programa. En medio de ambos, una butaca ocupada, a ratos, por Paloma Zuriaga, la directora de RNE, que tenía ojos y oídos para todo y para todos, y a menudo se ausentaba para ayudar. Hacía tiempo que no veía (desde los tiempos de Benigno Moreno), una directora tan implicada en el trabajo a pie de fábrica, con tanto desapego por el despacho.

Me propuse, al llegar, fijarme en el público, en sus rostros, en sus gestos, en sus reacciones. En sus comentarios. Mirar al escenario era fácil, atender lo que decían los “escuchantes” allí congregados, era más complicado, pero no imposible. Pepa Fernández, preocupada por no ser presa de la incontenible emoción, que se desbordó en varias ocasiones a lo largo de la mañana del domingo, logró crear, gracias a la radio, una atmósfera imbatible de cordialidad y camaradería. No en vano “No es un día cualquiera” ha sido durante los veinte años de Pepa al frente (el programa comenzó con Magín Revillo y Nuria Guitart en la temporada 92-93), un espacio “amable”, y así se ha despedido, rodeada de 1.500 personas que aceptan a regañadientes la decisión, precisamente, de Paloma Zuriaga, allí presente: pasar página y trasladar a Pepa a “Las Mañanas de RNE”, desplazando a Alfredo Menéndez a las noches (“Gente Despierta”), de donde sale Carles Mesa para suceder a Pepa al frente del programa. Un cambalache de cambios de comunicadores que puso de moda la Cadena SER en 2012, con Gemma Nierga y Carles Francino, en tiempos difíciles para ambos.

El latinista Emilio del Río sentado, con el Mago More, en sendos inodoros, con Pepa Fernández, detrás, no dando crédito a lo que está viendo
“No nos puedes hacer esto”, me contaron que le dijo ayer sábado a Pepa una escuchante, por las calles de Madrid, entre perpleja y molesta por la decisión de apearla de los fines de semana de la radio pública. Y se lo dijo en tono de recriminación, por si había dudas, y hasta vehemente, como si la decisión hubiera sido suya. “Este programa es para no olvidarlo”, sentenció otro escuchante a la salida del Teatro Monumental, pocos minutos después de la una de la tarde. “¡Pero qué maja es Pepa! ¿Por qué nos la quitan?”, comentó una asistente, también a la salida, apesadumbrada, dirigiéndose a su acompañante, que asentía con disgusto

Piluca íñigo cambió de sección, dejó el lenguaje a un lado y se marcó un rock and roll, "lo que más me gusta en esta vida es bailar"
Juan Yeregui, fiel subdirector, estuvo atento en todo momento al rostro de Pepa, para salir de inmediato en su ayuda si lo necesitaba, por si la presión emocional, latente en el aire, lograba vencerla. Conociendo a Pepa, estoy seguro de que éste fue el mandato expreso al periodista navarro, que ejerció su misión con respeto y sensibilidad, no exenta de admiración, como evidenciaban sus miradas a la jefa. “Sabéis que tenemos la costumbre, cuando finaliza el programa en cualquiera de los lugares que hemos visitado, de charlar un poco, fuera de micrófonos, con el público -comentaba al final del programa Yeregui, micrófono en mano-. Pero hoy, nos vais a disculpar, porque son muchos los compromisos, han venido nuestros familiares, y no tenemos tiempo”, se excusó. En realidad, Pepa estaba desbordada. El sábado exigió una única condición para presentar el programa este domingo, y es que aparcara en la puerta un camión con un cargamento de kleenex. El camión no estaba, pero los pañuelos se sucedían a un ritmo acelerado, no solo sobre el escenario, sino en todo el teatro. 

El público abarrotaba el Teatro Monumental de Madrid, para despedir a Pepa Fernández
Pero ¿qué ha canalizado esas lágrimas de emoción? No creo que nadie lo dude a estas alturas de la película: la radio. Como escribía en un post reciente, “la radio es el medio que mejor canaliza las emociones”. Y eso ha sido “No es un día cualquiera” esta mañana de domingo: un cúmulo de emociones, contenidas y afloradas. Yo, que debo reconocer, gestiono muy malamente mis emociones, no sé si hubiera resistido el compromiso de Pepa, que recaía cada cierto tiempo. Durante la emisión del programa, se sucedían mensajes de amigos, que querían despedir a Pepa. Ha sido un error no incorporar en algunos casos su nombre, en off, porque el público no sabía si hablaba Emilio Gutierrez Caba o Plácido Domingo, por citar dos de los nombres que se escucharon. La voz que no hacía falta identificar era la del gran maestro, el gran referente de la radio española, ya retirado, pero presente aún en nuestra memoria sonora: Luis del Olmo. Al oírlo, Pepa no ha podido contener la emoción. Yo tampoco.

La emisión de este último programa de “No es un día cualquiera” ha sido un homenaje a Pepa Fernández, en primer término, e, inevitablemente, a la radio después. Se nota que Pepa, todavía, está procesando el cambio, porque “este programa ha sido mi vida”, le ha reconocido al público, al final, ya fuera de micro, solo para la sala. “No sé qué vendrá después, pero no superará esto”, auguraba la periodista catalana, con orígenes gallegos, en medio de los incesantes aplausos que sonaban en el Monumental, a lo que Paloma Zuriaga, se mostraba contrariada, porque espera mucho de Pepa en “Las Mañanas”, y no conviene condicionar a la baja las ambiciosas previsiones de la dirección de RNE a partir de septiembre.

Miguel Ríos, invitado especial en la última edición de "NEUDC" de Pepa Fernández
“¡En este programa no se hace nada importante sin Miguel Ríos!” entonó Pepa Fernández hacia el final del programa. Y el cantante apareció en escena. Yo me levanté para recibirle con mis aplausos. Pero nadie me acompañó. Sensación de ridículo. Lo superé. Pero creo que los españoles somos poco dados a enaltecer los méritos de nuestros artistas y, por el contrario, muy aplicados en su etiquetado, generalmente ideológico, lo que muchos consideran que les descalifica según las simpatías por la orientación. Y no, son grandes, porque son grandes. Y recuerdo el funeral del también rockero Johnny Hallyday, en 2017, que desbordó París, contó con la asistencia de los presidentes de la República Emmanuel Macron y sus antecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy, y se convirtió en un funeral de Estado. Miguel Ríos ensalzó el papel tradicional de la radio en la promoción de la música y deslizó una no tan velada crítica: “ahora parece que los prescriptores han cambiado de sitio, ya no están en la radio”, afirmó. El cantante de “Santa Lucía”, “El blues del autobús” o “El himno a la alegría” es un símbolo generacional en España. Por eso estaba en el último programa de “No es un día cualquiera” presentado por Pepa Fernández.

Así miraba Pepa Fernández a sus colaboradores
Pues yo la voy a escuchar entre semana”, prometía una escuchante de avanzada edad a su amiga, en la segunda fila de la platea del Monumental. “Yo es que no voy a poder, trabajo”, le respondió. “Es que Pepa es muy buena, no me extraña que se la quieran llevar a “Las Mañanas”, pero no me gusta nada la idea de perderla”, comenta otra escuchante. Todos los asistentes están unidos por el mismo dolor: la pérdida de Pepa, el mismo que a ella le afecta. Pero Pepa relativizó en su despedida: “Ya sé cómo es la memoria radiofónica, pronto se olvida, y se recibe a los nuevos”, vino a decir, ya fuera de micrófono, cómplice. “Una vez me dijeron: solo es un programa de radio”, concluyó.

David Vicente y Victoria Hernández son los encargados de sacar la tarta de los 20 años de "NEUDC", con Pepa Fernández
No estoy del todo de acuerdo. La radio es mucha radio. Y la implicación emocional de quien habla, con su público, nada tiene que ver con la televisión y, mucho menos, con la prensa. Internet es un canal frío. Nadie quiere a Internet. Sin embargo, a la radio se la quiere. Los oyentes nos sentimos parte de nuestros programas favoritos, y hablamos de sus comunicadores refiriéndonos a ellos por su nombre de pila: “ha dicho Iñaki”, “ha dicho Pepa”… La radio va mucho más allá de la prescripción.

Allí estaban todos sus colaboradores: los presentes y los pasados. Decenas de ellos se subieron al final al escenario, mientras cantaba Helena Bianco, de “Los Mismos” (un grupo de vanguardia… ¡en los sesenta…!) uno de los temas emblemáticos de este grupo “El Puente”. Bianco, septuagenaria de voz rotunda y aún en activo, flamante ganadora de “La Voz Senior”, de Antena 3 (¡como si la descubrieran ahora…), despidió el programa.

Así, escuchando otra de sus canciones más populares, “Ata una cinta alrededor del viejo roble”, que el público acompañaba con sus palmas, y puestos en pie (ahora sí, tocaba), todos se soltaron la melena, los de arriba y los de abajo, y dejaron plena libertad a sus sentimientos encontrados: Pepa se marchaba. Nunca más presentará “No es un día cualquiera”. Le sucede Carles Mesa, que, insisto, debía haberse dejado ver en el Teatro Monumental, para facilitar el “cambio tranquilo”. Mesa tenía que haber pasado el examen del público allí reunido. Y lo hubiera superado, porque forma parte de la familia.

Final de fiesta apoteósico, todos los colaboradores sobre el escenario
Como somos de la familia, se perdona todo. Las carreras del David Vicente, otro de los productores, se sucedían debajo del escenario, para solucionar marrones; algún que otro micrófono fallaba, no daban con la regleta adecuada en mesa de sonido, o se les iba un poco la mezcla de voz y música en “La Macarena” que improvisaron la Boticaria García y Emilio del Río, también por la escasa pericia en acercarse al micrófono como debían. “Tienen que fallar las cosas para que se den cuenta de que no es fácil hacerlas” justificaba Pepa, defendiendo a sus técnicos.

A la entrada al Teatro Monumental, el personal de sala regalaba a los asistentes un abanico-merchandising de “No es un día cualquiera”. No le di mayor importancia, ni siquiera lo abrí. Pero Pepa remarcó varias veces que hacía mucho calor y no había aire acondicionado. Que el aire era “manual” y que “vistos desde aquí, están ustedes todos muy guapos” con los abanicos, y con las luces de los móviles encendidas dirigidas hacia el escenario, como había invitado a hacer el grupo de Facebook del programa, a una de cuyas componentes le tocó un viaje en Iberia a Shangai, lo que desató la alegría del personal del grupo presente en el Monumental.

Final de fiesta: Pepa descocada, bailando con la música de Helena Bianco
En definitiva, fue una mañana gloriosa. Todo el equipo de “No es un día cualquiera” se volcó en su último programa. “¿Y qué va a pasar con vosotros? -preguntaba una señora algo exaltada a Josto Maffeo- ¿Pasareis a ‘Las Mañanas’?” interrogaba. “No se sabe todavía”, respondía el periodista italiano que se encargaba del resumen de prensa. Pepa recogió varios regalos de los escuchantes y repartió besos al público, agradecida, y superada, por tantas muestras de cariño desatadas. Juan Yeregui insistió en que fueran abandonando el teatro, porque aquello se había terminado. Pepa respiró, arropada por su gente. No sé cómo aguantó. Y no era por el calor.

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 2460274826480917365

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item