“Comunicar e Informar en español”: El curso tranquilo

Dedicado a Isidro Sánchez Hernández

En busca de las oportunidades de la radio de proximidad

Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos.

Gorka Zumeta impartiendo su taller "Del dial al podcast: la nueva radio en español" en el Aula Francisco de Salinas de la Universidad de Salamanca (Fotografías Ignacio Coll Tellechea)
Los periodistas no tenemos un termómetro infalible para medir con precisión el interés que nuestras informaciones generan entre el público. Trabajamos, las más de las veces, con la intuición como inspiradora de nuestra labor. Y no solo carecemos de evidencias para apoyarnos en ellas a la hora de elegir qué publicamos, qué emitimos, y qué dejamos fuera, sino que tampoco tenemos certidumbres en torno a cómo debemos trasladar esos contenidos a nuestro público: tan importante es, hoy, lo que contamos, cuanto cómo lo contamos. Y este aspecto se incluye en el capítulo de “comunicar con eficacia”.
Aquella tarde disfruté de cada minuto, porque vi al otro lado, toneladas de curiosidad, especialmente de Isidro. Y nada puede haber más halagador para un formador que la receptividad militante

La Universidad de Salamanca, la más antigua de las universidades hispanas, creada a iniciativa del rey Alfonso IX de León, en el año 1218, y consolidada con el título de ‘Universidad’, por el rey Alfonso X de Castilla en 1254, ha tenido la feliz idea este verano, los pasados 10 al 12 de julio,  de poner en marcha un curso dedicado a analizar el español, enfocado a través del mundo de la comunicación y del periodismo. Y, además de feliz, la idea ha sido oportuna, porque los medios tradicionales están sufriendo un cambio de paradigma radical provocado no ya por la irrupción de internet, como continuamos leyendo en algunos post trasnochados, sino por su desarrollo imparable. Una mutación que ha afectado a los periodistas, para bien, y también para mal.

Internet nos ha proporcionado, especialmente a las generaciones Y y Z, ante todo prisa: una dependencia desmedida por la inmediatez en la resolución de nuestras necesidades, tan exigente que, de no lograrse, nos hace a menudo abortar la tentativa, y tras la frustración, intentar otro camino, imbuido de la misma celeridad que inspira nuestros movimientos en la red. Lo que buscamos, lo queremos ¡ya! Y esta prisa, este nuevo ritmo de vida, trepidante y a menudo irreflexivo, nos conduce a grandes errores, como la imprecisión, la equivocación, pero también la falsedad interesada.

La mayoría de los ponentes, de primerísimo nivel, defendieron la necesidad de cursos como éste, organizado por la Universidad de Salamanca, para abordar esta problemática, y analizar las consecuencias de este nuevo modelo de las prisas. El periodista bilbaíno Santiago Segurola afirmó en su intervención que “este nuevo modelo ha venido para quedarse”, y expresó su pesimismo ante la situación, que “ha convertido a los periodistas en más débiles y miedosos ante los resortes del poder, el económico, el político y el deportivo”. El director del Centro Internacional del Español, de la Universidad de Salamanca, Jesús Fernández, adjetivó el tono general de la mesa redonda protagonizada por Segurola, junto con Javier Ares y Danae Boronat, como de “paisaje apocalíptico”, y nadie vio exageración en su elección.

Gorka Zumeta contó con once personas entre el público que se matricularon en el Taller "Del dial al podcast"
El objetivo marcado por este programa de la Universidad de Salamanca, que estaba orientado tanto a profesionales de la comunicación, como a estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y áreas afines, era analizar la actividad informativa que se produce desde nuestro país usando el español como herramienta principal, en todos los formatos y a través de los medios tradicionales y de los nuevos canales que están surgiendo de la mano de la tecnología.
Durante tres horas largas fui desgranando el panorama generacional de las audiencias, la curva negativa del crecimiento vegetativo, el DAFO de la radio online, y la concurrencia imposible de la DAB en España

Juan Cruz, el director adjunto de El País, fue el encargado de la sesión inaugural. Ya di cuenta de ella en esta web. Titulé su ponencia, “escrita, porque mi mujer me ha dicho que hablar en la Universidad de Salamanca requería un nivel superior de exposición”, confesó el propio Cruz, “el periodismo: el oficio invencible”. Tal vez por eso, porque es invencible, soportará los embates del progreso, se adaptará y resurgirá -más fuerte- apoyado en los periodistas que sean capaces de crear una marca personal potente de credibilidad y confianza. Los demás, los que se dejan impresionar por las prisas, la inmediatez enfermiza de las exclusivas de un Trending Topic, los que obvian confirmar las noticias, y hacen del rumor una portada, terminarán por ser descubiertos e identificados. Y cuando digo periodistas, marcas personales, también hablo de marcas empresariales, de medios de comunicación que tendrán la oportunidad de elegir el escaparate en que quieren exponerse: el del periodismo de prestigio, el que lucha porque la profesión recupere los principios esenciales que la inspiran (que habrá que pagar), o la del pseudoperiodismo, que se escuda en las presuntas necesidades del público para darle carnaza y contribuir a desprestigiar un oficio honesto que cada vez, y esto es cierto, está más amenazado por el entorno en que se desenvuelve. Tal vez el oficio de periodista, en este recién estrenado todavía siglo XXI, deba incluir también rasgos de heroísmo para afrontar el trabajo diario.

Y en este marco “apocalíptico” de los medios tradicionales, llegaron las cuatro de la tarde del día 11 de julio, jueves, y me asignaron el “Aula Francisco de Salinas” de la Universidad de Salamanca. ¡Cómo pesa e impone la historia! De Salinas fue un muy popular músico, organista y humanista de la época (situémonos en el año 1571), que ganó una cátedra en la Universidad de Salamanca y fue profesor coetáneo de Fray Luis de León. Releyendo la biografía de este prohombre universitario de finales del siglo XVI, y rebuscando algún pasaje que le acercara al mundo del sonido y de las palabras, de la música, que tanto le apasionó, he encontrado uno que indiscutiblemente, de haber existido la radio, le hubiera enganchado a un transistor de por vida: a los once años perdió la vista. Y ya sabemos que la condición de ciego hiperdesarrolla el sentido del oído. Y, estoy convencido, en el maestro Salinas también ocurrió.

Nada puede haber más inspirador para un profesor que unos alumnos entregados. Esto fue lo que ocurrió en el Aula Francisco de Salinas aquella tarde de julio
Poco a poco, mis once alumnos fueron tomando asiento en los bancos del ‘Aula Francisco de Salinas’, y analicé la expresividad de los rostros, en busca de información acerca de sus expectativas sobre el taller. Entre el público había muy buenos compañeros de la radio local salmantina, que lo fueron en otro tiempo también de la Cadena SER, como yo, antes de las salidas masivas provocadas por la crisis económica. De ahí que, en muchos casos, han tenido que reinventarse y buscar nuevos caminos, alternativos, emparentados eso sí con el oficio de radiofonista.

También había público en general, no vinculado con la radio, que quería conocerla más en profundidad. Se confesaron oyentes militantes de ella y prestaron atención exquisita a mi exposición. Entre ellos, entre ese público matriculado en este Curso de la Universidad de Salamanca, quiero destacar a Isidro, próximo a cumplir los ochenta años, médico traumatólogo jubilado, cuya presencia me sorprendió tanto como me cautivó. El afán de saber no tiene edad. Solo voluntad. Y ésta, la curiosidad impenitente por aprender, debe ser una cualidad permanente del buen periodista. Isidro fue un regalo, que recibí halagado. Al final de la sesión, y tras las presentaciones, aproveché para hacerle una consulta médica de tipo personal, que zanjó con gracia y oportunidad.

Y también había gente joven, aunque no muy numerosa, y desde luego muy minoritaria respecto de la media de edad del curso, que quiso dedicarme 180 minutos de su tiempo, que al final superaron los 200, por el interés que logré despertar, creo, y las dudas e inquietudes que quisieron trasladarme, para las que buscaban respuestas. Confío en haberlas despejado. Miguel, de treinta años, trabajando en la redacción deportiva de una importante televisión del país, y Lucía de 24, sirvieron de contrapunto a un público mayoritariamente maduro.

Gorka Zumeta explicó de dónde venimos, de una radio de 'ustedes', a una radio 'de tú a tú' (los podcast)
Miguel se confesó un ‘friki’ de la radio, mientras que Lucía iba asintiendo a mis observaciones en torno al consumo que hacían los jóvenes de la radio convencional, por otra parte, y como ella también certificó, inexistente. De hecho, desconocía que, en origen, “Nada sabe nada”, de Berto Romero y Andreu Buenafuente, es un programa de radio de la Cadena SER, porque ella lo consume habitualmente en Youtube. Pero su sola presencia allí me animaba, y me retaba. Me animaba a tratar de convencerla acerca de las excelencias y bondades de la radio, y me retaba a hacerlo apoyado en mis mejores argumentos para lograrlo. No pudimos hablar después, y lo lamenté. Me hubiera gustado testar mi sesión con ella. A los profesores, ahora, también nos ponen nota los alumnos.
Los periodistas no tenemos un termómetro infalible para medir con precisión el interés que nuestras informaciones generan entre el público. Trabajamos, las más de las veces, con la intuición como inspiradora de nuestra labor

Durante tres horas largas, fui desgranando el panorama generacional de las audiencias, la curva negativa del crecimiento vegetativo, las ventajas e inconvenientes, el DAFO, de la radio online, frente a la radio tradicional, y la concurrencia imposible de la radio digital terrestre, con un paisaje mundial en que pudieron ver los progresos -evidentes- de implantación en países de todo tipo y condición, que han apostado por la DAB-DAB+ en el cambio de siglo. Expuse los problemas que acucian a la radio tradicional, pero al tiempo subrayé las oportunidades que el sector ofrece para los emprendedores que logren encontrar nichos de oyentes especializados interesados por alguna disciplina, que represente una salida profesional de autoempleo, y cité el caso del Grupo ROM Murcia, liderado por mi admirado José Augusto González, que ha logrado crear una empresa de comunicación potente, a nivel local/regional. “Se puede, lo importante es que se puede lograr el éxito”, les trasladó a través de un micropodcast. La radio, el periodismo de proximidad, es uno de los campos que ofrecen más posibilidades, si se sabe acertar en el enfoque. La tecnología facilita la contención de gastos.

En definitiva, aquella tarde disfruté de cada minuto, porque vi interés al otro lado, entre el público, compañeros, y estudiante. Y nada puede haber más halagador para un formador que encontrar receptividad, toneladas de curiosidad, de ganas de aprender, empezando por Isidro. ¡Quedan tantas cosas por aprender! Gracias a mis once por haber elegido mi taller, y sentir cariño, estoy seguro, por la radio, mi vida.

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ
Clica y amplía información

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

RNE Y FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN "TRAFALGAR"

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item