Cambios en RNE: la salida de Pepa Fernández

La radio pública ha anunciado cambios importantes en su parrilla de programación que implican entradas y salidas de comunicadores 

Y a los veinte años... se abrió la puerta 

  • Carles Mesa era el mejor recambio que podía buscarse para mantener robusta y unida la familia de "No es un día cualquiera"
  • Amaya Prieto sumará frescura y simpatía a las tardes de la radio pública, de 15:00 a 17:00 horas
  • Es muy valiente la decisión de la dirección de RNE al aprobar estos cambios en medio de la incertidumbre que rodea a la Corporación, y a sus limitaciones financieras

Al leer la nota de prensa de Radio Nacional de España con los principales cambios en su programación a partir de septiembre, me resultó inevitable recordar las recientes palabras de Iñaki Gabilondo cuando, en la entrevista que le realizó Juan Antonio Alcalá en “La Contraportada”, de “El Partidazo” de Cope, a comienzos de este mes de julio, le contestó: “Tenía necesidad de que mi empresa me dijera cómo se salía del “Hoy por Hoy”, y no quería que fuera en una caja de pino, camino del tanatorio”. Pepa Fernández abandona el fin de semana. Y ha tenido que esperar a los veinte años de “No es un día cualquiera” para salir de ese bucle en el que carecía de fines de semana en su vida privada. No nos olvidemos también de los compañeros de deportes, cuya vida familiar se resiente, inevitablemente, por su trabajo, justamente, sábados y domingos, cuando descansa el 85 por ciento de la población.

Veinte años de "No es un día cualquiera", un recorrido que ha hecho que la familia desarrolle su sentimiento orgulloso de pertenencia a este programa (Fotografía RNE)
Pepa buscaba una salida digna a su, al final, confinamiento forzoso en las mañanas del fin de semana. Y, si se llegan a despistar en los despachos de RNE, se cumplen los 25 años, y Pepa hubiera celebrado las bodas de plata del programa. Antes que Pepa, y es duro, pero es ley de vida, se han ido varios de sus colaboradores, empezando por Antonio Fraguas, ‘Forges’, y el genial José María Íñigo, cuya aportación al programa iba mucho más allá de la antena. Y el equipo de colaboradores, por los que siento sincera admiración, está compuesto por septuagenarios, que han demostrado estar en plena forma mental, pero siguen siendo septuagenarios. Y la media de edad de los oyentes se sitúa muy cerca de la sesentena.
"Es muy complicado, por no decir imposible, que Pepa Fernández atraiga nuevos oyentes, salvo los que consiga trasladar de los fines de semana, los fieles, los militantes, del “No es un día cualquiera

Había que dar un giro. Había que sacar de ahí a Pepa, buscarle acomodo, digno, relevante, porque su trabajo al frente del fin de semana ha sido impecable, brillante, y continuado. Nadie lo niega. Sus oyentes la defienden a capa y espada, no es para menos. ¡Y que no les toquen a Pepa! ¡Porque nos ha acompañado todos los fines de semana desde hace dos décadas! Así se han manifestado algunas voces en redes sociales, subrayando “el gran error” de la radio pública al defenestrar a Pepa Fernández del “No es un día cualquiera”. Nadie ha defenestrado a nadie; al contrario, la salida de Pepa Fernández tenía que producirse, tarde o temprano, y veinte años, aunque como dice el tango, “no son nada”, lo cierto es que pesan, y si no que lo pregunten a la propia interesada que, transparente, ya había adelantado de alguna manera que los 20 eran su último número…

Los tres últimos subdirectores de “No es un día cualquiera” han sido, por este orden, Juan Yeregui, que participa desde los estudios de Pamplona, Carlos Santos y Carles Mesa. Los dos últimos dirigen programas propios en la madrugada de RNE. La dirección de la casa se ha decidido por Carles Mesa. Puestos a cambiar, generacionalmente es más interesante, y dispone de mayor recorrido, Mesa frente a Santos. Y el aire que le puede imprimir a “No es un día cualquiera” responde a un esquema menos viciado por la cincuentena larga de Santos. Sin embargo, éste se hubiera situado más cerca del perfil de los oyentes del programa. Para Mesa no va a ser fácil conectar con una audiencia mucho más anciana que él. Pero no más difícil que a Ana Sterling, a Íñigo Alfonso a Chema García Langa o a David Sierra, que son perfiles jóvenes, que hablan a una audiencia muy madura, próxima a la jubilación. 
Es la oportunidad para apostar por unas mañanas de la radio pública que extiendan sus tentáculos, en forma de unidades móviles, allá donde se produzca un hecho noticiable. Y esto no puede hacerse desde el púlpito de un locutorio

A Pepa le hubieran caído mejor las tardes de RNE que las mañanas. Unas tardes que no terminan de cuajar desde que Toni Garrido, que ahora está de salida en la SER, se ocupó de ellas desde una original propuesta, algo rupturista, llamada “Asuntos Propios”. Las mañanas de lunes a viernes, el prime time de la radio, pesan mucho, vienen cargadas de compromisos y servidumbres, cierto que más en la radio comercial que en la pública, pero la libertad no es absoluta, y el patrón de la actualidad obliga a concesiones que no siempre apetecen. Y sobrevivir, permanentemente en el ojo del huracán, estresa.

Las tardes, sin embargo, presentan similitudes con la radio de fin de semana. Es una radio menos dependiente del discurrir del día, de los contenidos frescos (aunque cada vez hay menos de estos), y más favorable a la sucesión de secciones cerradas que no son, en definitiva, más que podcast tras podcast. Para hacer una buena radio de prime time matinal Pepa Fernández y su equipo tienen que cambiar radicalmente el chip.


Los activos de Radio Nacional: Carmona

Carmona recogiendo el Ondas
RNE atraviesa por momentos financieros delicados. Últimamente éste parece ser su sino. Pero en ocasiones no todos los problemas son de esta naturaleza. Hay personal en la Casa de la Radio que tiene todavía mucho que decir y, al igual que ocurre en las cadenas privadas, donde de las musicales, el camino lógico de la promoción interna pasa por la cadena generalista; en Radio 3 hay valores que deberían, por edad, experiencia y resultados obtenidos, dar el salto a la antigua Radio Uno y mostrar una cara ‘actualizada’ de la radio pública. Uno de estos nombres, que parece resistirse, es el de Ángel Carmona, premio Ondas 2015, al “mejor presentador de radio musical”. Ya nos demostró en el verano de 2013 qué es capaz de hacer en “Las Mañanas de RNE”, pero aquello quedó en un espejismo, porque regresó pronto al redil de Radio 3 y nunca hubo más incursiones, salvo, eso sí, tímidos y controlados acercamientos en forma de secciones, que dejan entrever, solo atisbar, sus enormes potencialidades. 


Y sería la oportunidad, el momento para apostar por las mañanas de la radio pública que nos brindaron, años atrás, otros profesionales de la Casa de la Radio, como Luis del Olmo, Alejo García, o Julio César Iglesias, en las que la radio estaba más tiempo en la calle, y no me refiero a los tours pseudopublicitarios de Pepa Fernández en el fin de semana, invitada, a gastos pagados, por ayuntamientos e instituciones. Me refiero a los tentáculos de la radio, a través de sus unidades móviles desplazadas en el lugar donde se producen las historias del día. Me refiero, como defendía Iñaki Gabilondo, a tomarle realmente, desde la radio, el pulso a la vida. Y esto no se puede hacer exclusivamente desde el púlpito de un locutorio. Defiendo un "España directo", que ya hace la hermana mayor, TVE, pero en radio.

Pepa Fernández, de espaldas, paseando por Ávila, muy temprano, dirigiéndose hacia el lugar donde iba a realizar "NEUDC" el 15 de octubre de 2017 (Fotografía Twitter 'NEUDC')
Y otro apunte, nada baladí: es muy complicado, por no decir imposible, que Pepa Fernández atraiga nuevos oyentes, salvo los que consiga trasladar de los fines de semana, los fieles, los militantes, del “No es un día cualquiera”. Lo normal, lo previsible, es que no tenga más remedio que someterse a Íñigo Alfonso, y a al primer tramo de “Las Mañanas de RNE”, que él dirige. Alfonso es el que atrae o pierde oyentes, en primera instancia. A Pepa no le queda más que tratar de mantener al mayor número posible de todos ellos, pero no incorporar nuevos, salvo que se los robe a Àngels Barceló, a Carlos Herrera o a Carlos Alsina, que son, todos ellos, aparte de sus directos competidores, pesos pesados, que aspirarán, como ella, a robarse oyentes unos a otros. A esto es a lo que puede aspirar la radio generalista española, ya lo he escrito en alguna ocasión: a robarse oyentes, porque nuevos no hay. Peor: desaparecen, mucho por ley de vida. Recuerdo la cifra: en los últimos cinco años la radio generalista española ha perdido casi 1.500.000 oyentes. Un panorama desolador, que no tiene visos de mejorar.
Había que dar un giro. Había que sacar de ahí a Pepa, buscarle acomodo, digno, relevante, porque su trabajo al frente del fin de semana ha sido impecable, brillante, y continuado. Nadie lo niega. Sus oyentes la defienden a capa y espada, no es para menos. ¡Y que no les toquen a Pepa!

Y desde la dirección de la radio pública, como no podría ser de otra manera, existe preocupación por la pérdida de audiencia del medio. Y estarían dispuestos a reescribir una nueva estrategia que vinculara más RNE con los jóvenes, a los que hay que ir a buscar con contenidos que les atraigan. De hecho, les encantaría promover un proyecto que se quedó guardado en algún cajón de despacho, y del que ya hablé en esta web, como Clan Radio, Pero la situación financiera en la Corporación es de una permanente inestabilidad. Cada euro gastado se mira con lupa, las decisiones se toman en modo superlento, y los nuevos proyectos son entelequias. Ciertamente, da lástima encontrarse ante este panorama. Por eso, en esta situación de incertidumbre, con un concurso público para elegir al presidente de la Corporación congelado, como tantos otros asuntos en esta España sufridora nuestra, a los que los políticos no encuentran salida, aplaudo los cambios en RNE por lo que comportan de arrojo y de valentía.

Como ciudadano español, como oyente de radio, quiero sentirme orgulloso de mi radio pública. Y, a pesar de las penurias económicas que sufre, hasta el entorno físico -la Casa de la Radio- que he denunciado, mis colegas están demostrando una indudable profesionalidad para acometer una programación digna, en la que destacan algunos grandes espacios, de los que también he hablado en esta web. No me importaría pagar el canon correspondiente para apoyar la financiación de mi radio; aunque entiendo que no son momentos para subir impuestos. Pero cada vez comparto más la reflexión que me hacía Benigno Moreno, hoy director de Ficciones Sonoras de RNE, y exdirector de la casa, cuando me dijo “La radio pública debería ser como la Seguridad Social: todos la podemos criticar, pero nos sentimos orgullosos de ella”.

José Antonio García -'Ciudadano García'- sale de las tardes. Ha hecho, con los medios que tenía, más de lo que podía esperarse de él. Pero al final, las fórmulas se desgastan y entran, peligrosamente, en la rutina y en la previsibilidad
Desde la dirección de RNE, que ocupa Javier Hernández, se han tomado otras decisiones, además de la analizada en estas líneas. Tal vez la más traumática sea la de José Antonio García, rebautizado por Carlos Herrera como ‘Ciudadano García’, que deja las tardes, en beneficio de Amaya Prieto, que asumirá en septiembre el tramo de 15:00 a 17:00 horas, con un programa que todavía no tiene nombre. La radio de García era muy peculiar, y desde estas páginas destaqué sus fortalezas en los comienzos, pero no era igual responder ante una hora de programa, como nació en los principios de “Esto me suena”, que disponer de cuatro horas para rellenar, se supone que con calidad, originalidad e interés, y un equipo voluntarioso, pero reducido. No tuvo más remedio RNE que recortar una hora su tiempo de antena, sobre todo por la imposibilidad de dotarle de más componentes de equipo, que hubieran solucionado los problemas de producción y redacción. De nuevo cuestiones financieras, que son las que han marcado el devenir de muchos programas que, sin embargo, van piano piano cumpliendo con los mínimos compromisos requeridos, sobre todo por la enorme profesionalidad de mis colegas de la Pública. “Esto me suena” estaba cayendo, inevitablemente, en la rutina, todos los programas se parecían demasiado, cambiaban los invitados, pero la sensación era de repetición de la fórmula, las secciones formaban parte del ‘dejá vu’, y necesitaba un revolcón o un cierre de etapa. Se ha optado por la segunda opción, la más traumática. Ahora, García busca nuevo acomodo en la parrilla, y en breve lo anunciará RNE, pero estoy seguro de que apostarán por uno de los géneros donde más fuerte es García y donde más puede aportar: las entrevistas. Ya no es necesario encontrar un hueco en la antena. El podcast es una alternativa cada vez más a tener en cuenta.
Menéndez tendrá que atemperar su tono brioso matinal y recargar sus pilas con la complicidad que solo aporta la radio nocturna, y no digamos la radio de madrugada. Pero debería, estratégicamente, pasear sus contenidos, en su versión podcast,  en el tiempo de los despiertos, para dejarse oír, y escuchar

Mamen Asencio es un valor permanente de la casa. Se le ha premiado con una hora más de programa, de 17:00 a 19:00 horas. Amaya Prieto se incorpora a la antigua Radio Uno, y seguramente se hará querer, porque su radio es muy emocional, muy de tocar piel, casi táctil con los oyentes. Se ha ocupado esta temporada en “Las Mañanas”, junto a Alfredo Menéndez, de la sección “Mi pueblo es el tuyo”, en el que ha reivindicado la España rural, a la que tan bien llega la red de emisoras de la radio pública. Y es voz habitual también en las “Ficciones Sonoras” del equipo de Benigno Moreno, al que antes citaba. Es una mujer de radio, que la ama y que la siente. Se convertirá en un puntal de la tarde, si sabe acotar bien los temas y canalizar las expectativas de los oyentes vespertinos.

A estas alturas descubrir a Alfredo Menéndez es una tarea innecesaria. Llegado a RNE procedente de Onda Cero, en 2013, previo paso, breve, por los Informativos de TVE, sucedió en “Las Mañanas” a un clásico de la radio pública: Manolo H.H. Y, desde entonces, la radio pública ha superado, en varias olas del EGM, el millón de oyentes. Para él no fue fácil digerir que la dirección de los Servicios Informativos, con Raúl Heiztmann a la cabeza, decidiera que el tramo informativo lo asumiera Íñigo Alfonso esta temporada. Pero, por el contrario, ganó una hora más de tiempo, robándosela, de nuevo, a Manolo H.H., al que parece perseguir (pero son solo apariencias…). Ahora, asumirá “Gente despierta”, la alternativa al deporte que RNE puso en marcha de la mano de Carles Mesa, que ahora regresa al fin de semana. Menéndez tendrá que atemperar su tono brioso matinal y recargar sus pilas con la complicidad que solo aporta la radio nocturna, y no digamos la radio de madrugada (que admite un tono golfo e iconoclasta). Pero, al tiempo, debería, estratégicamente, pasear sus contenidos, en su versión podcast, con amplitud de miras, en el tiempo de los despiertos, para dejarse oír, y escuchar. Porque estoy seguro de que merecerá la pena seguirle, aunque los horarios cronológicos de la ¿antigua? radio sincrónica nos alejen de él a partir de la próxima temporada.

Uno de los momentos más emocionantes e intensos de Alfredo Menéndez en "Las Mañanas de RNE", cuando recibió a parte de sus antiguos compañeros, hoy referentes, del informativo "España a las 8", entre ellos (de izquierda a derecha) Raúl Heitzmann, Alberto Martínez Arias, Lalo Azcona, Felipe Sahagún, Antonio Casado y Menéndez
A RNE le queda mucho por hacer. Y no todo es una cuestión económica. No tiene sentido que todavía viva inmersa en la descoordinación interna. Transcurrieron horas desde que los cambios en la programación para la próxima temporada se anunciaron en el boletín de las once de la mañana del día 16 de este mes y la información se completó en la web y en la nota oficial de la Corporación. No tiene sentido. Aquí sí tiene mucho que aprender de la comunicación corporativa de las cadenas privadas. Pero a la radio pública le competen otras responsabilidades, entre ellas liderar la acción, y la proacción, radiofónica entre la sociedad española, y eso concierne al olvido que el medio ha dedicado a los más jóvenes (radio infantil y juvenil). El modelo de la BBC, y su BBC One Extra, podría ser un impulso, en el nuevo escenario de la DAB+ (con nuevas frecuencias) cuyos pasos firmes está dando Europa, con la mirada displicente desde España. Pero soy pesimista.



27 años de “No es un día cualquiera” (RNE)

“No es un día Cualquiera” nació hace 27 años. En el año 1992, casi en medio del año olímpico que vivió intensamente Barcelona. Al director de RNE de entonces, Fernando Delgado, no le gustaba nada que el título del programa incluyera una negación. Pero finalmente lo aprobó. La negociación para que lo asumiera Magín Revillo, su primer presentador matinal, fue complicada: estaba recién casado, en excedencia, y pretendía hacerlo desde los estudios de Barcelona. Delgado siguió firmando, casi a regañadientes, e incluyó a Nuria Guitart como copresentadora, en calidad de colaboradora (que nunca dejó de ser). El “NEUDC” de Magín y Nuria duró siete temporadas, justo hasta julio de 1999, en que Magín Revillo asumió la corresponsalía de RNE en Washington. El director de RNE de entonces, Diego Armario, quiso hacer cambios en contenidos y colaboradores, porque las entrevistas políticas de Magín y Nuria, hechas con libertad y criterio, escocían un poco en algunos círculos de poder del PP. Nuria Guitart siguió dirigiendo en el programa, incluso cuando Pepa Fernández asumió la presentación al comienzo. Pepa presentaba antes el programa de fin de semana en Radio 4, solo para Cataluña, en catalán, y coincidía a menudo con Magín y Nuria por los pasillos de los antiguos estudios de Paseo de Gracia de RNE en Barcelona.



Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 6118867422739232749

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESCUCHA EL #ESTUPIDIARIO, RNE, 16.9.2020

AVANCE: LA RADIO, EN EL PUNTO DE MIRA

AVANCE: LA RADIO, EN EL PUNTO DE MIRA
Clica y amplía información

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY
Clica y amplía información

PEPA BUENO, PREMIO 'MANU LEGUINECHE' 2020

PEPA BUENO, PREMIO 'MANU LEGUINECHE' 2020
Clica, y amplía información

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021
Clica y amplía información

APPLE AVANZA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APPLE AVANZA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Clica y amplía información

SPOTIFY OFRECE COMBINAR MÚSICA Y NOTICIAS

SPOTIFY OFRECE COMBINAR MÚSICA Y NOTICIAS
Clica y amplía información

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO
Clica y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item