Teo Rodríguez: “Escucho más podcasts que radio”

Entrevista con el escritor, realizador de “A Vivir” en la Cadena SER y de “Informe Z”, en Podium Podcast (y II) 

“Por el retrovisor veo al podcast dándole las largas a la radio”

  • “Lo complicado para la radio es regenerar su audiencia” 
  • “’A Vivir’ es un programa que se atreve a hacer cosas diferentes 

Continúa…

-¿Consideras que este ‘A Vivir’ es una isla en medio de un paisaje radiofónico mayoritario anquilosado en su zona de confort?

-Es un programa diferente, en una radio instalada en una zona de confort y que debe modernizarse en muchos aspectos. De esto discuto mucho, siempre de una manera constructiva. Si te digo que escucho más podcasts que radio convencional, no es porque haga cosas en Podium Podcast.
 
Teo Rodríguez, de profesión, sus historias...
-¡Es que no solo te pasa a ti esto que comentas!

-Podría estar hablando un buen rato contigo acerca de las cosas que cambiaría o intentaría mejorar.

-¿Te afecta más, porque estas dentro?

-Reconozco que tengo bastante carácter. En ocasiones me tomo las cosas demasiado a pecho, especialmente las del trabajo. Algunos lo confunden con negatividad, y me lo achacan.
“Creo que las ficciones que se sustentan en torno a un narrador que cuenta las cosas ya están anticuadas. Prefiero que sucedan las cosas, no quiero que nadie me las cuente”

-¿Pero lo eres de veras?

-No, no, para nada. No soy negativo, lo que soy es crítico. Y si algo no me gusta, lo digo, y eso sí, siempre llevo una solución debajo del brazo. Pero no es el momento ni el lugar de ponerse a hablar de qué radio se puede hacer.

-Discrepo, Teo, yo creo que siempre es un buen momento para reflexionar y tratar de analizar los signos del cambio que nos están cayendo encima, en este nuevo paradigma.

-Lo mismo es que me he cansado de hablar de ello, puede ser. Lo que procuro es llevar a la práctica mi perspectiva de las cosas. Lo hago en ‘A Vivir’ y lo hago en Podium Podcast. Son múltiples detalles que seguro pertenecen a una opinión muy personal. Tampoco quiero decir que mi opinión sea la correcta. Es sólo la mía.

-Eso ya es bastante, pero es que, además, está conformada por la experiencia acumulada…

-Creo que lo complicado para la radio es regenerar su audiencia. Todos cumplimos años. Yo entré en la radio como oyente fanático de Los 40… Años después, no faltaba un día al “Hora 25” (¡quién me iba a decir a mí que terminaría trabajando con un casi becario Javier del Pino!) o no me perdía un partido de la Real en ‘Carrusel’ (Deportivo). Ahora escucho mucho podcasts y menos radio. Lo hago porque me resulta más atractivo. 
“Me entristece mucho ver a becarios que llegan de la facultad con nociones o métodos que se empleaban hace décadas

-Y del ‘A Vivir’, ¿te gusta todo?

-Te mentiría si te contestara que sí. Como cualquier oyente tengo mis gustos. Pero también te digo que en ‘A Vivir’ hay espacios muy atractivos para los más jóvenes, y no sólo contenidos. La música es fundamental.

-Es que para mí la música también es un contenido, Teo. Forma, y conforma, la actual marcaA Vivir”, sin duda.

-Tampoco hay que olvidar otros contenidos de interés social que sólo encuentras en este programa. No hace falta hacer virguerías con el audio para recordar una sección o un momento. En la última salida a A Coruña hubo una hora gloriosa de radio con Juan José Millás. Él sólo con su locura. Frente al micro delante de más de mil personas. Su sección, que coordina y monta Paqui Ramos, es mi favorita del programa con diferencia. Fíjate que es muy simple, pero hay tanto detrás… ¡Y suena muy moderna! Junto al especial de Abbey Road, lo que más me ha gustado en estos casi cinco años.

-¿Y James Rhodes?

-¡Claro! No digo que ‘A Vivir’ sea mejor o peor que otros programas, eso es algo que debe decidir la audiencia. Lo que sí te puedo decir es que es un programa que se atreve a hacer cosas diferentes.

-¡Brindo por eso, Teo! ¿Hablamos de podcasts?

-¡Encantado!
 
Teo trabajando con una jovencísima colaboradora, en el estudio...
-¿Crees a pies juntillas en los valores del podcast ¿por qué? ¿Qué aportan los podcast que no tenga ya la radio?

-Creo en el podcast hasta que deje de creer en él. Lo que valoro del podcast es que, a día de hoy, hay un podcast para cualquier tema. Si te interesa el yoga, la historia, la ciencia, los videojuegos, el fitness, la literatura, la maternidad, la tecnología, las series, las tartas de chocolate o la vida submarina, tienes un podcast sobre ello. Además, puedes escucharlo a la hora que quieras, en casa, en el coche, corriendo o en la cama. Y además sin publicidad masiva y mala. Y si no te gusta, buscas otro. El podcast me gusta porque nace sin barreras. Cualquiera en su casa puede contar lo que quiera, no hace falta tener una voz seductora o profunda, tampoco un equipo profesional o un inepto que te diga no sé qué de las regletas. Lo importante es contar. El tiempo y las descargas pondrán a cada uno en su sitio.
“No soporto a esas personas que llevan la bandera del sonido de lata como seña de identidad: si no suenas a lata no eres podcaster

-Suscribo todo lo que acabas de describir del podcast.

-Pero lo que valoro por encima de todo, es que se trata de un medio de expresión libre. No todo el mundo puede trabajar en una emisora de radio o en cualquier otro medio de comunicación. El podcast mide el talento. Piensa en la cantidad de talento que anda por ahí suelto sin la posibilidad de expresarse. El podcast lo hace. Y si hablamos del podcast más profesionalizado, no tengo ninguna duda. Las producciones sonoras son de manera global mucho mejores que las de la radio. De hecho, la radio incluye en sus parrillas productos pensados para el podcast. Si esto pasa aquí, ya ni te cuento en USA o Reino Unido. Hay podcasts producidos ni más ni menos que por HBO o MARVEL. Al final llego a la misma conclusión, y de verdad que lo pienso mucho, los contenidos radiofónicos se limitarán a la actualidad en directo y a los eventos deportivos. Todo lo demás, podcast. 

-¡Es que ya es así, Teo! ¿Cómo valoras la calidad técnica en un podcast? Si no cubre unos mínimos imprescindibles, ¿dejas de escucharlo, o aguantas en función del interés del tema?

-Como cada vez que he hablado de esto me han llovido palos y me han tildado de vendido al sistema, intentaré ser lo más claro posible. De entrada, te diré que soy exigente hasta límites casi enfermizos. El otro día estuve casi una hora con el efecto de una puerta que no sonaba como yo quería. Y así con todo. Entenderás entonces que, si soy exigente con mi trabajo, también lo sea con lo que escucho.
“Los contenidos radiofónicos se limitarán a la actualidad en directo y a los eventos deportivos. Todo lo demás, podcast

 -¿Y no admites matices?

-¡Ahí voy! Escucho podcast de episodios de seis horas que no suenan bien, pero puedo entender las circunstancias y pongo en valor su contenido y el esfuerzo que supone realizarlo. Si me negara a escucharlo, iría en contra de esos valores esenciales del podcast en sus orígenes. Si cuatro personas se juntan en una casa para hablar de lo que sea y suenan huecos, es porque lo están grabando en su casa, no en un estudio. Yo me harto en mis ficciones de ambientar este tipo de habitaciones o lugares. También mis personajes suenan a lata o a lo que sea. Yo a esos cuatro chavales o chavalas las incluyo en un contexto, y en ese contexto me cuentan lo que quieran. Me parece maravilloso. Si me interesa perfecto, si no me interesa pues paro y ya está. Lo que no soporto es a esas personas que llevan la bandera del sonido de lata como seña de identidad: si no suenas a lata no eres podcaster. Tampoco me gustan los gurús del podcast que pretenden dar lecciones o sentar cátedra, pero eso es otro asunto… Y sinceramente, prefiero guardar silencio.

-¿La técnica ha facilitado mucho el trabajo de edición… pero ¿de dónde crees que nos vienen los nuevos aires, las nuevas narrativas, modos de contar, en ficciones sonoras… del cine, las series… qué otras influencias percibes?
 
La mirada de Teo
-En mi caso de las series de televisión. Hay elementos comunes. Fíjate, te confesaré que hay series que me gusta escuchar. Cierro los ojos y escucho, es un ejercicio muy bueno para nuevas ideas. La tecnología ha evolucionado una barbaridad. Como decía antes, cualquiera puede producir en casa con cierta calidad. Esto es algo innegable e imparable. En cuanto a la narrativa es algo en lo que pongo mucho empeño. Creo que las ficciones que se sustentan en torno a un narrador que cuenta las cosas ya están anticuadas. Prefiero que sucedan las cosas, no quiero que nadie me las cuente. Y si tengo que contar algo lo ‘camuflo’ en un contexto narrativo. Esto evidentemente es mucho más laborioso en todos los aspectos, en el guion y en el diseño sonoro, pero el resultado es completamente diferente.

-¿Te gusta, está claro, ponértelo difícil?

-Entender estos detalles y experimentar con ellos es lo que más tiempo me lleva. Esto lo he podido comprobar con la ficción ‘Informe Z’. La estructura narrativa es muy compleja, muy diferente a lo hecho hasta ahora. El oyente no estaba acostumbrado a cosas así, pero terminó aceptando el formato. De hecho ‘Informe Z’ fue para Apple Podcast ‘la mejor ficción de 2018’, la única ficción que aparecía en esa lista de los mejores podcasts del año pasado. ¿Sabes el mérito que tiene algo así para una producción como esta?
“Me gusta el podcast porque nace sin barreras. El tiempo y las descargas pondrán a cada uno en sus sitio”
-Me es muy fácil imaginármelo…

-Ya te digo yo, Gorka, que enorme. Y fue una alegría increíble verme ahí. Me alegré mucho por Maria Jesús Espinosa (la directora de Podium Podcast), que fue la que se lanzó a tumba abierta con este proyecto.

-Eres de los que puedes invertir varias horas para producir un minuto o minuto y medio de buen audio, como dejaste probado en la pasada edición de las JPOD de Madrid. ¿Cómo se llama a esto: pasión, perfeccionismo, profesionalidad,…?

-Para los tres primeros minutos de la segunda temporada de ‘Informe Z’, recién estrenada, emplee casi ocho horas. Sólo para tres minutos. Como te he comentado antes, soy un perfeccionista al límite, también soy de los que se emociona cuando logra lo que antes había escuchado en su cabeza. Es pasión pura. Lo de la profesionalidad es algo que ya se supone. Me pagan por ello, así que va en el sueldo. No concibo un trabajo sin esfuerzo y compromiso. Más que nada porque me debo al oyente que se toma la molestia en descargar algo para escucharlo. Que le guste o no, ya es decisión suya. Pero mi trabajo ahí está.
 
Teo Rodríguez bromeando en el estudio con Lourdes Lancho y Paqui Ramos, de "A Vivir"
-Cómo ves el futuro de la radio, cuando nos encontramos con descensos paulatinos y continuados de las audiencias, que envejecen, y no se renuevan, lo comentabas antes, de pasada…

-Escucho a muchos hablar de la radio, de lo maravillosa que es y de lo que significa en nuestras vidas. Vale, puede que sea verdad, pero algunas de estas personas no es que hagan mucho por mejorarla. La radio no puede ser siempre la misma radio. Todo va tan rápido que, como no anden listos, el tren les pasa por encima. ¿Descensos de audiencias? A mí no me extraña. Lo raro sería lo contrario. Y además lo tienen muy fácil. Hay estudios por tramos, hay encuestas, la gente se expresa en redes… Hay una cantidad ingente de información que pueden manejar para mejorar.

-¿Qué hace falta?

-Creo que falta voluntad y mucha valentía. Salir de la zona de confort… como que no. Hoy no se puede hacer la radio de hace veinte o treinta años, ni tan siquiera de hace diez.

Teo en "La Ventana", donde presentó su novela 'Oscuro'
-¡Pues es lo que sigue haciendo la radio conformista, desde hace décadas…!

-Ojo, Gorka, que no me refiero sólo a los que dirigen las emisoras o programan espacios, también es importante lo que se enseña en las facultades de periodismo o en audiovisuales. A mí me entristece mucho ver a becarios que llegan de la facultad con nociones o métodos que se empleaban hace décadas.

-Totalmente de acuerdo, Teo, yo les comento a mis alumnos, cuando tengo oportunidad, que tienen que aprender lo que se les enseña, pero acto seguido tienen que hacer el esfuerzo de ‘desaprender’, y arriesgar… en fondo y forma…

-Por suerte llegan otros tantos con ganas de aprender y mejorar las cosas. Aportan su punto de vista y esa juventud necesaria. En ‘A Vivir’ han pasado unos cuantos de estos. De hecho, dos de ellos, Valentina Rojo y Manu Granda hicieron un reportaje fantástico acerca de una joven de diecinueve años que quedó en coma profundo tras un accidente de tráfico. Diseñando el sonido de aquel reportaje tuve que parar en numerosas ocasiones. En la escucha mientras se emitía, tenías que ver cómo se le saltaban las lágrimas a un guardia de seguridad que estaba conmigo en el estudio. Para mi gusto ha sido el mejor reportaje que se ha hecho en estos cinco años, y lo hicieron dos periodistas casi recién llegados.

-¿Si te pregunto directamente por el futuro de la radio?

-Por el retrovisor veo al podcast dando las largas.

-Para terminar, completa la frase, por favor: “La radio es para mí…”

-…la que ya no volverá a ser.

Tambien te puede interesar:

Valentina Rojo 2527462557295754044

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item