El problema de la radio es el mismo de España

A la falta de regeneración de la audiencia de la radio también le afecta el crecimiento vegetativo negativo que sufre el país 

Los mayores no le importan a la radio (salvo para el EGM) 

La radio es la heredera directa de la tradición oral. Se basa en la palabra. Se nutre de historias. Y habla al oyente de tú a tú, persona a persona. La radio, en sus comienzos, era más colectiva. Hablaba a los oyentes… Bobby Deglané, Joaquín Prat, José Luis Pécquer, los grandes nombres de la radio de los 50 y los 60 se dirigían a grandes audiencias. Y lo curioso es que todavía quedan antiguos oyentes de estos profesionales que ya fallecieron hace unos cuantos lustros.

Las experiencias de Laboratorio de Radio con los mayores gallegos, Sergio Pascual (de pie) escucha con interés el programa (Fotografía Laboratorio de Radio)
Siguen siendo oyentes de radio, y siguen siendo grandes consumidores de historias. Les cambiaron a Joaquín Prat, por Pepe Domingo Castaño e Iñaki Gabilondo, en la SER… o por Luis del Olmo, en Cope, Onda Cero y Punto Radio. O por tantos profesionales que ocuparon, y se preocuparon, de las mañanas de la radio pública, el propio Luis del Olmo, Alejo García, Javier Sardá, Constantino Romero, Antonio Jiménez… Y los más recientes Juan Ramón Lucas, Alfredo Menéndez, Pepa Bueno, Carlos Herrera, Carlos Alsina… Y siguen escuchando la radio. Porque son fieles oyentes de su radio de transistores.
Una parte importante del colectivo de pensionistas fueron niños de la posguerra, y la radio fue el único medio que les brindó la oportunidad de soñar historias y desarrollar su imaginación, en medio del hambre y la penuria
Son oyentes, todavía, de onda media, forman parte de esos más de 700.000 oyentes que aporta este canal de distribución de contenidos radiofónicos, y de la omnipresente frecuencia modulada, claro. Aunque hay excepciones, no se manejan con soltura, en general, en las redes sociales, en la radio online y en el universo podcast. No son, ni por asomo, nativos digitales y les cuesta más reciclarse en estas nuevas lides tecnológicas. Pero siguen siendo oyentes de radio. Y cuentan en el Estudio General de Medios (EGM).

Según los registros oficiales de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, el número total de pensionistas en España es de 8,82 millones. Por sexos, hay un total de 4,54 millones de hombres pensionistas y de 4,27 millones de mujeres pensionistas.  La pensión media está aumentado, situándose en junio de 2019 en los 990,87 euros. 

Estos datos son reveladores en dos aspectos que afectan a la radio: uno, el volumen de la población jubilada en nuestro país, que en breve va a crecer exponencialmente con la llegada de la generación del babyboom de los años 60. Su tamaño tiene un volumen lo suficientemente significativo como para tenerse en cuenta. Afirmar que todos son oyentes de radio, resultaría gratuito por mi parte, sin apoyarme en datos. Pero creo que mis lectores estarán de acuerdo con que, en comparación con las generaciones Y y Z, que obvian la radio; los jubilados, en cambio, son mayoritariamente oyentes vocacionales, y en muchos casos militantes, de radio. Y, con ese volumen, cercanos a los nueve millones de personas, pueden ganar elecciones, si se pusieran de acuerdo votando a un partido de jubilados, que defienda sus intereses en exclusiva. De ahí el interés estratégico de los partidos políticos por contar con su voto. A la radio le pasa igual: un oyente es un tesoro, y no se le pregunta si es jubilado o no. Una parte importante de ese colectivo fueron niños de la posguerra, y la radio fue el único medio que les brindó la oportunidad de soñar historias y desarrollar su imaginación, en medio del hambre y la penuria.

El segundo aspecto, determinante, de los datos que he destacado (volumen del colectivo y de la pensión de jubilación que perciben) se refiere a su poder adquisitivo. Nuestros padres viven -malviven o sobreviven- de su pensión y lo exigua de ésta no les permite muchas alegrías en materia de consumo, más allá de la alimentación y la vestimenta. Por tanto, comercialmente no es una audiencia atractiva para las grandes marcas que buscan beneficios por su actividad económica.

La radio facilita el encuentro intergeneracional de jóvenes y mayores y los resultados son estupendos (Fotografía Laboratorio de Radio)
No es extraño, pues, que no haya muchos contenidos en la radio específicamente dirigidos a este sector de la población, de volumen tan importante, aunque de escaso poder adquisitivo. Acompaña a este post en mi web una información del digital 65ymás.com, firmada por Andrés Ramos, en la que se hace un repaso pormenorizado de esos programas para la tercera edad, y no son abundantes. Ni responden de ninguna manera al peso proporcional que tienen los jubilados en la actual sociedad española. Muchos de ellos, y no se trata de una estadística, sino de una impresión labrada de mis conversaciones con muchos de ellos (a la menor oportunidad pregunto, pregunto y pregunto) se sienten ninguneados en general, y también en la radio. Su realidad, sus preocupaciones, sus intereses, no se abordan en la radio, y eso que, como he comentado en más de una ocasión, el envejecimiento de la audiencia media de la radio hablada española se acerca peligrosamente a los 60 años, lo que da idea -siempre lo subrayo- del peligro inminente que acecha sobre este medio, que no consigue rejuvenecer sus oyentes.
www.epdata.es
Por eso en febrero de este año ElConfidencial.com publicaba la noticia de la creación de un partido político bajo las siglas JD, Jubilados Decisivos, que nace con la intención de agrupar el voto de este colectivo y lograr voz propia en el Parlamento. No son los únicos. En los últimos meses se han registrado hasta cinco nuevas formaciones que aspiran a reunir el voto de los casi nueve millones de jubilados españoles. Pero el ambiente no es de cordialidad, ni hay unanimidad de intereses en este colectivo. Está claro que, si hubiesen logrado representación parlamentaria, ahora estarían en el foco informativo de los medios de comunicación, pero no es el caso. Siguen contando poco. También en la radio.
Todavía quedan oyentes de Bobby Deglané, Joaquín Prat o José Luis Pécquer, que llevan oyendo la radio desde hace más de medio siglo, y no tienen intención de abandonarla

Y no solo en la radio hablada. También en la musical. No hay ninguna emisora en frecuencia modulada, a nivel nacional, que se detenga en la música de los 50, los 60 y los 70, los períodos musicales de los que guardan mayor recuerdo y cuyas canciones les evocan sus recuerdos más íntimos. Lucho Gatica, Los Panchos, Olga Guillot, Jorge Sepúlveda, Los tres sudamericanos, José Guardiola, etc. son nombres que alimentarían una emisora cuyo nombre podría ser Radio Bolero, pero no existe, ni existirá. ¿Qué marcas estarían dispuestas a apoyar una aventura de estas características e inspiración? Muy pocas, más allá del propio ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de sus viajes del Imserso.

Este mismo drama es el más acuciante en el horizonte radiofónico dentro de menos de una década en España, si no se logra revertir, no solo las audiencias de la radio, sino la propia demografía. Pero parece que este problema, a nuestros políticos, no les merece atención, ni preocupación. Priorizan sus egos, sus enfrentamientos y desencuentros. ¡Vaya tropa!, como dijo el conde de Romanones. Y nos creen insulsos ciudadanos, acríticos, cuando nunca la población española ha estado mejor formada.
Tampoco hay ninguna emisora de radio musical en FM, a nivel nacional, que se detenga en la música de los 50, los 60 y los 70, los períodos musicales de mayor evocación para nuestros mayores

El problema de la radio, en el fondo, es el mismo de la sociedad española. El crecimiento vegetativo negativo (ya hay más muertes que nacimientos) plantea un panorama lo suficientemente serio como para priorizar medidas y políticas de fomento de la natalidad y la familia, como hizo Francia hace varias décadas y ahora empieza a dar sus frutos, con una media ligeramente superior a la española, y el título de “el país más fecundo de Europa” (aunque haya sufrido una regresión en 2018). La sociedad española necesita más niños y jóvenes. La radio también.

Pero, mientras tanto, la radio ningunea a los jubilados, los integra dentro de los temas habituales que aborda, sin dedicarles ningún espacio -o sección- específica, no vaya a ser que tilden el programa de ‘antiguo’ por hacerlo; cuando el acervo, la experiencia -las historias, en definitiva-   de nuestros padres y abuelos, su tradición oral, se perderán en breve, porque nadie se preocupa por ellas. Y la radio puede -y debe- hacerlo. La experiencia cada vez se valora menos, y se arrincona más. Los podcasts podrían canalizar este contenido...

Andrés, el de las arradios, en su
pueblo, Colmenar Viejo, de Madrid
 (Fotografía Fernando Ortega)
Fernando Ortega, un joven estudiante del Máster de Cope ha dedicado su Trabajo Fin de Máster (TFM) a rescatar la figura de Andrés, el de las arradios, un nonagenario anciano que sigue reparando radios antiguas, de manera artesanal, en la sierra de Madrid, porque no renuncia a su oficio. Pronto tendremos oportunidad de escuchar -y ver- a Andrés, en un magnífico podcast elaborado por Fernando, con Andrés como protagonista. Es un ejemplo de amor por la profesión, por la radio -su vida-, que comparte también Manuel Laplana, otro maestro artesano, en este caso oscense, de Barbastro, a quien tuve la oportunidad, la suerte y el honor, de conocer en 2018. Manuel no solo repara radios antiguas, también las reconstruye, en miniatura, con las mismas maderas originales con que estaban construidas. Un prodigio de talento y amor por la radio.

Nuestros mayores no solo se merecen -se lo han ganado- nuestro respeto; sino también nuestra atención, nuestros cuidados. Una sociedad es más fuerte, más igualitaria, más fraternal cuanto más valora y considera a sus mayores. Y nuestros mayores viven más motivados, y entregados, cuanta mayor receptividad sienten de sus jóvenes. Las experiencias intergeneracionales que la radio ha desarrollado reuniendo ante sus micrófonos a jóvenes y ancianos, como por ejemplo ’Laboratorio de Radio’, en Galicia, un feliz invento de dos jóvenes entusiastas como Lucía Abarrategui y Sergio Pascual, han obtenido magníficos resultados. La radio es, también, una herramienta fantástica, para el reencuentro, para el intercambio de experiencias; en definitiva, y vuelvo al mismo argumento inicial, para contar -y compartir- historias. Y nuestros mayores tienen un extraordinario catálogo que descubrir.

Tambien te puede interesar:

post más leído 7138389315998134671

Publicar un comentario

emo-but-icon

THE BEST OF #ESTUPIDIARIO 21.07.2021

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST

"ABIERTO POR VACACIONES": RADIO Y PODCAST
Clica y amplía información

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT

EL LIBRO DE GORKA ZUMETA SOLO POR UN TUIT
Clica y amplía información

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)

CAMPAÑA PARA FINANCIAR RADIOS (AMAZONÍA)
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)

AIMAR BRETOS DIRIGIRÁ "HORA 25" (SER)
Clica y amplía información

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE

SPOTIFY GANA 2331 M€ EN EL PRIMER TRIMESTRE
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)

LA PUBLICIDAD EN RADIO SUBIRÁ UN 4% (2021)
Clica y amplía información

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3

MANOLO FERNÁNDEZ TAMBIÉN DEJA RADIO 3
Clica y amplía información

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM

CONECTA TU SMARTPHONE AL COCHE POR FM
Clica y amplía información

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'

PILAR GARCÍA MUÑIZ PRESENTARÁ 'MEDIODÍA'
Clica y amplía información

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"

"RADIO Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA"
Clica y amplía información

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21

DISPONIBLE 'THE BEST OF #ESTUPIDIARIO' 20-21
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR

DISPONIBLE EL WEBMINAR DE LA ACR
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item