Iñaki Gabilondo: "La radio del futuro tiene que oler los cambios"

El periodista de la SER fue el invitado anoche de "La Contraportada" de "El Partidazo" de Cope, que dirige Juan Antonio Alcalá

"No trabajamos para Polanco, ni para Cebrián, ni para el PSOE o el PP, trabajamos para el oyente"

A Juan Antonio Alcalá le vi crecer… profesionalmente. Pocos recuerdan su período de prácticas en la SER, que nada tuvo que ver con los deportes, a los que se arrimó más tarde. En aquellos principios, recién llegado de Cope, ¡quién lo iba a decir!, le asignaron trabajar de noche en el informativo “Matinal Cadena SER”, que dirigía Juan Ramón Lucas. Eran tiempos en que la mañana estaba compartimentada entre este programa, y el “Hoy por Hoy”, recién nacido, y heredero de otro invento anterior “Onda Media, Aquí la SER”, en el que un triunvirato de monstruos de la comunicación ensimismaba a sus oyentes: Joaquín Prat, Pepe Domingo Castaño y el recién llegado, el advenedizo, Iñaki Gabilondo. El donostiarra llegaba con la lección aprendida de la radio informativa, pero desconocía los resortes de la radio del entretenimiento, de la radio espectáculo, de esa pista de competición, en la que, como Fernando Alonso, se movió Radio Madrid, y su extensión la SER, en tiempos de censura informativa franquista, con audiencias millonarias.

Iñaki Gabilondo ante el micrófono azul de Cope, junto a Juan Antonio Alcalá (Fotografías, capturas video Cope.es)
Ahora nos perdemos en juegos florales, y también infantiles, cuando asistimos, perplejo en mi caso, al ruedo ibérico de nuestros políticos, a sus dimes y diretes, a su, no sé si congénita, falta de asunción de responsabilidades y de sentido del Estado, a su infantilismo, pero no hace tantos años -todavía están nuestros padres para recordárnoslo, aunque cada vez les hacemos menos caso- contamos con unos políticos que le dieron la vuelta a la tortilla de la dictadura con inteligencia y oportunidad, e hicieron que los españoles nos sintiéramos orgullosos de ellos, y empezáramos a descubrir las libertades y a paladearlas. Y fueron aquellos políticos de la Transición los que nos legaron la mejor herencia que puede esperar un país: la de poder ser nosotros mismos, sin miedo a mostrar nuestras opiniones en público. Iñaki Gabilondo sabe muy bien el precio que costó aquella operación y por eso teme la involución. Pero con los años, cada vez se muestra “más escéptico” ante su entorno, según confesó en una deliciosa conversación, como son todas las de Iñaki, que mantuvo anoche con Juan Antonio Alcalá, en “La Contraportada”, un anexo libérrimo de “El Partidazo” de Cope, de su amigo y compañero, Juanma Castaño.
“Tenía necesidad de que mi empresa me dijera cómo se salía del “Hoy por Hoy y no quería que fuera en una caja de pino camino del tanatorio”

Esa dificultad que parecen tener los políticos para entender la importancia de su trabajo, la capacidad que tienen, abarata tanto su trabajo que me cuesta mucho seguir con emoción sus peripecias, que me parecen caracoleos, cuando tienen problemas de gran calado de fondo”, decía Iñaki Gabilondo ante el micrófono azul de Copeque te sienta muy bien”, apostilló Alcalá. “Es que el azul es un color muy donostiarra”, respondió Iñaki a la ocurrencia. “También te sienta bien el amarillo”, añadió Alcalá, “que no es necesariamente independentista”, cerró el diálogo cromático el exdirector del “Hoy por Hoy”. Así, entre lo profundo y lo prosaico, entre lo trascendente y lo (aparentemente) superficial, transcurrió la media hora -insisto, deliciosa- de conversación.

Asistía a ella otra periodista, que se confesó devota del invitado, descubriendo que alguien que trabaja en Cope podía también escuchar la SER, “para aprender de Iñaki”. “Es que María José Navarro es amiga, así que agradezco su generosidad en la presentación”, admitió el donostiarra. Alcalá tenía enfrente a uno de sus grandes referentes, inspiradores, modelos a seguir: Iñaki Gabilondo. Coincido con él en que, a menudo, nos dejamos llevar por la admiración, inevitable, y asumimos el papel de entrevistador-discípulo, absortos en sus respuestas, y nuestra capacidad crítica ante el personaje desciende varios puntos. Él nos enseñó que, sin perder nunca las formas, ni el respeto, podía -y debía- preguntarse de todo. Y que no hay preguntas impertinentes, si están apoyadas en la honestidad de quien las formula.

Iñaki Gabilondo compartiendo estudio con Juan Antonio Alcalá
La política estuvo muy presente en la conversación, porque Juan Antonio Alcalá la incluyó en sus coordenadas. Preguntó a Iñaki acerca de la medida del Gobierno municipal de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, del ‘Madrid Central’, para combatir la contaminación en la almendra central de la capital de España, y cómo el nuevo equipo del Partido Popular ha llegado para demoler los avances a que había llegado. “Es que tenemos unas lecturas colegiales de las cosas -apuntó Iñaki-. Primero, el antagonismo me obliga a destrozar lo que has hecho tú, aunque venga bien traído y el infantilismo me lleva a proponer soluciones facilonas, pero que no llegan a la encarnadura de las cosas. Y mientras, se acumulan los temas. Y a todo esto le sumamos que la sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa”. Iñaki tocó un punto doloroso en el actual escenario político español: la falta de competencia profesional de quienes ocupan grandes puestos de responsabilidad.
Algunos teníamos la sensación, desde hacía tiempo, de que podía producirse un grave conflicto con el equipo de deportes. Vuestra salida de la SER fue un gran desgarro"

Contó Alcalá la anécdota de que, cuando llegó a Gran Vía 32, de becario, y le tocó trabajar con Iñaki, cerca, en el informativo previo, en ese “Matinal Cadena SER” al que antes me refería, hablando de todo menos de deportes, le invitó a salir con él a la terraza para ver el amanecer, justo en un momento en que la tensión informativa le atenazaba, “no había terminado aún los titulares, tenía también la coordinación de la ronda informativa, y faltaba poco tiempo para entrar en antena. En ese momento te hubiera matado”, confesó, a lo que Iñaki añadió: “personas que han trabajado conmigo que en algún momento quisieron matarme, seguro que hay muchas”. Pero Alcalá entendió el mensaje de Iñaki. “Para mí aquello era una especie de apostolado vital y radiofónico. Quien no entienda que el día de hoy es irrepetible, o sea, quien todavía no se haya enterado de que el día de hoy no es el de ayer, ni el de mañana, no está en condiciones, primero, de vivir con lucidez y, segundo, de hacer un programa de radio. El programa de radio está viviendo en contacto caliente, casi táctil, con el ahora mismo de las cosas”, sentenció el periodista de la SER. Y de nuevo, por enésima vez, Iñaki expuso el sancta sanctorum de su ideario radiofónico: no estamos haciendo radio para nosotros, “es facilísimo olvidar que estamos haciendo un programa para un camionero que conduce ahora por Logroño, o una señora que está cocinando en Albacete”. Alcalá sonreía ante el argumento expuesto, porque todos cuantos hemos tenido la suerte de trabajar con él, lo tenemos grabado a sangre y fuego en nuestro ADN radiofónico.

Gabilondo bromeando con María José Navarro
Esa convicción tan profunda de Iñaki podría incluso crear conflictos con las jefaturas, porque, insistía, “no trabajamos para Polanco, ni para Cebrián, ni para el PSOE, ni para el PP, para lo que digan nuestros rivales políticos, esto está estupendo, forma parte del paisaje, pero carece de importancia”, subraya Iñaki, contundente, en la entrevista. Quienes hemos seguido de cerca el pensamiento de Gabilondo sobre la radio tenemos interiorizado su discurso, pero nunca, por mucho que se repita, nos parecerá redundante, sino refrescante. Y no utilizo este adjetivo en su sentido reparador, sino como necesario ejercicio memorístico, de refrescar algunos ítems, que el día a día nos hace, no olvidar, pero sí aparcar. “Quien te ve por la televisión, no te conoce; quien te escucha por la radio, te conoce. La radio establece una comunicación verdadera con el oyente”.  
“Quien te ve por la televisión, no te conoce; quien te escucha por la radio, te conoce. La radio establece una comunicación verdadera con el oyente”

Iñaki Gabilondo estaba sentado en el locutorio central de la Cadena Cope, con María José Navarro a su izquierda y Juan Antonio Alcalá enfrente. Y, como quien sabe hacer radio, es capaz de crear la atmósfera ideal para las confidencias, esta ‘Contraportada’ con el sello JAA, fue capaz de provocar y obtener confesiones de Iñaki como éstas: “Tenía necesidad de que mi empresa me dijera cómo se salía del “Hoy por Hoy”. El programa iba bien, y la empresa no se preocupaba por él. Pero yo no quería que mi salida fuera en una caja de pino camino del tanatorio”. Y respecto a la traumática salida del equipo de deportes de la SER, con Paco González a la cabeza, el donostiarra también se sinceró: “Teníamos algunos la sensación, desde hacía tiempo, de que podía pasar algo así. Yo lo sentí mucho. Yo soy un hombre de la SER, soy el último japonés, me moriré en la misma empresa en la que empecé, vosotros erais nuestros chicos, representabais algo muy identificador, muy querido para la casa. Fue un desgarro grande”.

A mi me ha producido siempre una enorme impresión imaginar que una persona que no conozco de nada ha podido terminar su día teniendo un pensamiento distinto del que tenía, porque me lo ha oído a mí. Esto me ha inspirado tal responsabilidad, tan brutal, que me parece que esto sigue siendo lo fundamental”. Ésta es, sin duda, la inspiración interior que mueve el mecanismo Gabilondo cada día: el de la responsabilidad. Y esta actitud no admitía discusión por parte de nadie. Y atentar contra ese compromiso acérrimo por el respeto al dato y a la verdad, provocaba la irritación de Iñaki con su equipo, y la bronca. Pero para exigir a los demás, primero hay que saber exigirse a uno mismo, y en esto, también, Iñaki era un ejemplo prototípico. La autoridad moral de Iñaki nadie nunca la ha puesto en duda. Y trabajar a su lado era un Máster diario. Por eso entiendo a Alcalá y a Marijose, cuando escuchan y miran a Iñaki. Perdón por el lapsus, ¡no miran! ¡Le admiran!
"Personas que han trabajado conmigo que en algún momento quisieron matarme, seguro que hay muchas

La Navarro le describió como un “disfrutón”, como un tipo perseverante que busca la felicidad, pero tanto en las cosas grandes como en los pequeños detalles. Y añadió: “ha hecho radio local, y eso le proporciona un respeto enorme por este oficio”, subrayó de Iñaki. “Es que esto forma parte de la idea hedonista de la vida, de disfrutarla, de agradecerla, de saborearla. Soy un tipo que no quiere regalarle la vida a las circunstancias”. Y en este punto, recordó la frase de Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, para matizar: “La gente descubrió en ‘mi circunstancia’ el parapeto ideal para resguardarse. Si mi circunstancia es buena, yo estoy contento, si no lo es, estoy descontento. No, no, yo a mi circunstancia le echo un pulso con mi ‘yo’”.

Respecto del futuro de la radio, Iñaki Gabilondo recuperó En “La Contraportada” de Juan Antonio Alcalá un argumento infalible, aquél que se refiere a “dime cómo será la sociedad del futuro, dame diez minutos, y te diré cómo será la radio, porque la radio se adapta como un guante a la realidad”. Y añadió a su argumento: “tiene que tener las ventanas abiertas para que no se le escape ese palpitar de la vida que cambia. Y la vida va cambiando de una forma imperceptible. Pero hay que oler el cambio. En última instancia, quedará permanentemente un punto constante: alguien que habla, alguien que escucha”. Y en cuanto a la radio ‘con imágenes’, que se ha introducido en el siglo XXI, Iñaki comentó: “me encanta que se sumen más cosas, y si luego pudiera oler a perfume, estupendo, pero en el fondo late el misterio de la comunicación, por qué emociona una manera de contar, y no otra. Si además os divertís, pues mejor”, ironizó.

Iñaki Gabilondo en los estudios de Cope
Resulta siempre interesante conocer las opiniones de Iñaki Gabilondo, y sus certeros análisis de la actualidad, basados la mayor parte de ellos en el sentido común (el menos común de los sentidos), pero para quienes le conocemos, y hasta hemos tenido la oportunidad de trabajar con él (en aquella salida a la terraza de la SER de Alcalá con Iñaki, servidor no andaría muy lejos), la presencia del maestro se recibe como uno de esos pocos momentos, repletos de trascendencia, de los que no quieres perderte ni un segundo, ni una palabra, ni una inflexión, ni un gesto, porque de Iñaki, todo se aprovecha. Reconozco que, aunque esta “Contraportada” de Juan Antonio Alcalá, me ha reproducido muchos ‘deja vu’, sigo considerando un auténtico regalo cualquier comparecencia de uno de mis grandes referentes, paisano y compañero. ¡Suerte a 'La Contraportada' de Alcalá!



Publicar un comentario

  1. Si,ea inteligente y un placer escucharle. Pero, para mí, siempre será el que escuchó sin replicar el "nos conviene la tensión" de Zapatero tras la entrevista que le acababa de realizar en Cuatro, en una triste confidencia de pasillo. Teniendo en cuenta que en España, de tensión, vamos bien servidos, quedó como un cospirador tan mediocre como su interlocutor.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

EL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE LLEGA EL #EGM

EL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE LLEGA EL #EGM
Clica y amplía información

EL 5-D LLEGA LA FIESTA DE LA RADIO Y LA MÚSICA

EL 5-D LLEGA LA FIESTA DE LA RADIO Y LA MÚSICA
Clica y amplía información

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM
Clica y amplía información

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST
Clica, y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item