Iñaki Gabilondo: "La radio del futuro tiene que oler los cambios"

El periodista de la SER fue el invitado anoche de "La Contraportada" de "El Partidazo" de Cope, que dirige Juan Antonio Alcalá

"No trabajamos para Polanco, ni para Cebrián, ni para el PSOE o el PP, trabajamos para el oyente"

A Juan Antonio Alcalá le vi crecer… profesionalmente. Pocos recuerdan su período de prácticas en la SER, que nada tuvo que ver con los deportes, a los que se arrimó más tarde. En aquellos principios, recién llegado de Cope, ¡quién lo iba a decir!, le asignaron trabajar de noche en el informativo “Matinal Cadena SER”, que dirigía Juan Ramón Lucas. Eran tiempos en que la mañana estaba compartimentada entre este programa, y el “Hoy por Hoy”, recién nacido, y heredero de otro invento anterior “Onda Media, Aquí la SER”, en el que un triunvirato de monstruos de la comunicación ensimismaba a sus oyentes: Joaquín Prat, Pepe Domingo Castaño y el recién llegado, el advenedizo, Iñaki Gabilondo. El donostiarra llegaba con la lección aprendida de la radio informativa, pero desconocía los resortes de la radio del entretenimiento, de la radio espectáculo, de esa pista de competición, en la que, como Fernando Alonso, se movió Radio Madrid, y su extensión la SER, en tiempos de censura informativa franquista, con audiencias millonarias.

Iñaki Gabilondo ante el micrófono azul de Cope, junto a Juan Antonio Alcalá (Fotografías, capturas video Cope.es)
Ahora nos perdemos en juegos florales, y también infantiles, cuando asistimos, perplejo en mi caso, al ruedo ibérico de nuestros políticos, a sus dimes y diretes, a su, no sé si congénita, falta de asunción de responsabilidades y de sentido del Estado, a su infantilismo, pero no hace tantos años -todavía están nuestros padres para recordárnoslo, aunque cada vez les hacemos menos caso- contamos con unos políticos que le dieron la vuelta a la tortilla de la dictadura con inteligencia y oportunidad, e hicieron que los españoles nos sintiéramos orgullosos de ellos, y empezáramos a descubrir las libertades y a paladearlas. Y fueron aquellos políticos de la Transición los que nos legaron la mejor herencia que puede esperar un país: la de poder ser nosotros mismos, sin miedo a mostrar nuestras opiniones en público. Iñaki Gabilondo sabe muy bien el precio que costó aquella operación y por eso teme la involución. Pero con los años, cada vez se muestra “más escéptico” ante su entorno, según confesó en una deliciosa conversación, como son todas las de Iñaki, que mantuvo anoche con Juan Antonio Alcalá, en “La Contraportada”, un anexo libérrimo de “El Partidazo” de Cope, de su amigo y compañero, Juanma Castaño.
“Tenía necesidad de que mi empresa me dijera cómo se salía del “Hoy por Hoy y no quería que fuera en una caja de pino camino del tanatorio”

Esa dificultad que parecen tener los políticos para entender la importancia de su trabajo, la capacidad que tienen, abarata tanto su trabajo que me cuesta mucho seguir con emoción sus peripecias, que me parecen caracoleos, cuando tienen problemas de gran calado de fondo”, decía Iñaki Gabilondo ante el micrófono azul de Copeque te sienta muy bien”, apostilló Alcalá. “Es que el azul es un color muy donostiarra”, respondió Iñaki a la ocurrencia. “También te sienta bien el amarillo”, añadió Alcalá, “que no es necesariamente independentista”, cerró el diálogo cromático el exdirector del “Hoy por Hoy”. Así, entre lo profundo y lo prosaico, entre lo trascendente y lo (aparentemente) superficial, transcurrió la media hora -insisto, deliciosa- de conversación.

Asistía a ella otra periodista, que se confesó devota del invitado, descubriendo que alguien que trabaja en Cope podía también escuchar la SER, “para aprender de Iñaki”. “Es que María José Navarro es amiga, así que agradezco su generosidad en la presentación”, admitió el donostiarra. Alcalá tenía enfrente a uno de sus grandes referentes, inspiradores, modelos a seguir: Iñaki Gabilondo. Coincido con él en que, a menudo, nos dejamos llevar por la admiración, inevitable, y asumimos el papel de entrevistador-discípulo, absortos en sus respuestas, y nuestra capacidad crítica ante el personaje desciende varios puntos. Él nos enseñó que, sin perder nunca las formas, ni el respeto, podía -y debía- preguntarse de todo. Y que no hay preguntas impertinentes, si están apoyadas en la honestidad de quien las formula.

Iñaki Gabilondo compartiendo estudio con Juan Antonio Alcalá
La política estuvo muy presente en la conversación, porque Juan Antonio Alcalá la incluyó en sus coordenadas. Preguntó a Iñaki acerca de la medida del Gobierno municipal de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, del ‘Madrid Central’, para combatir la contaminación en la almendra central de la capital de España, y cómo el nuevo equipo del Partido Popular ha llegado para demoler los avances a que había llegado. “Es que tenemos unas lecturas colegiales de las cosas -apuntó Iñaki-. Primero, el antagonismo me obliga a destrozar lo que has hecho tú, aunque venga bien traído y el infantilismo me lleva a proponer soluciones facilonas, pero que no llegan a la encarnadura de las cosas. Y mientras, se acumulan los temas. Y a todo esto le sumamos que la sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa”. Iñaki tocó un punto doloroso en el actual escenario político español: la falta de competencia profesional de quienes ocupan grandes puestos de responsabilidad.
Algunos teníamos la sensación, desde hacía tiempo, de que podía producirse un grave conflicto con el equipo de deportes. Vuestra salida de la SER fue un gran desgarro"

Contó Alcalá la anécdota de que, cuando llegó a Gran Vía 32, de becario, y le tocó trabajar con Iñaki, cerca, en el informativo previo, en ese “Matinal Cadena SER” al que antes me refería, hablando de todo menos de deportes, le invitó a salir con él a la terraza para ver el amanecer, justo en un momento en que la tensión informativa le atenazaba, “no había terminado aún los titulares, tenía también la coordinación de la ronda informativa, y faltaba poco tiempo para entrar en antena. En ese momento te hubiera matado”, confesó, a lo que Iñaki añadió: “personas que han trabajado conmigo que en algún momento quisieron matarme, seguro que hay muchas”. Pero Alcalá entendió el mensaje de Iñaki. “Para mí aquello era una especie de apostolado vital y radiofónico. Quien no entienda que el día de hoy es irrepetible, o sea, quien todavía no se haya enterado de que el día de hoy no es el de ayer, ni el de mañana, no está en condiciones, primero, de vivir con lucidez y, segundo, de hacer un programa de radio. El programa de radio está viviendo en contacto caliente, casi táctil, con el ahora mismo de las cosas”, sentenció el periodista de la SER. Y de nuevo, por enésima vez, Iñaki expuso el sancta sanctorum de su ideario radiofónico: no estamos haciendo radio para nosotros, “es facilísimo olvidar que estamos haciendo un programa para un camionero que conduce ahora por Logroño, o una señora que está cocinando en Albacete”. Alcalá sonreía ante el argumento expuesto, porque todos cuantos hemos tenido la suerte de trabajar con él, lo tenemos grabado a sangre y fuego en nuestro ADN radiofónico.

Gabilondo bromeando con María José Navarro
Esa convicción tan profunda de Iñaki podría incluso crear conflictos con las jefaturas, porque, insistía, “no trabajamos para Polanco, ni para Cebrián, ni para el PSOE, ni para el PP, para lo que digan nuestros rivales políticos, esto está estupendo, forma parte del paisaje, pero carece de importancia”, subraya Iñaki, contundente, en la entrevista. Quienes hemos seguido de cerca el pensamiento de Gabilondo sobre la radio tenemos interiorizado su discurso, pero nunca, por mucho que se repita, nos parecerá redundante, sino refrescante. Y no utilizo este adjetivo en su sentido reparador, sino como necesario ejercicio memorístico, de refrescar algunos ítems, que el día a día nos hace, no olvidar, pero sí aparcar. “Quien te ve por la televisión, no te conoce; quien te escucha por la radio, te conoce. La radio establece una comunicación verdadera con el oyente”.  
“Quien te ve por la televisión, no te conoce; quien te escucha por la radio, te conoce. La radio establece una comunicación verdadera con el oyente”

Iñaki Gabilondo estaba sentado en el locutorio central de la Cadena Cope, con María José Navarro a su izquierda y Juan Antonio Alcalá enfrente. Y, como quien sabe hacer radio, es capaz de crear la atmósfera ideal para las confidencias, esta ‘Contraportada’ con el sello JAA, fue capaz de provocar y obtener confesiones de Iñaki como éstas: “Tenía necesidad de que mi empresa me dijera cómo se salía del “Hoy por Hoy”. El programa iba bien, y la empresa no se preocupaba por él. Pero yo no quería que mi salida fuera en una caja de pino camino del tanatorio”. Y respecto a la traumática salida del equipo de deportes de la SER, con Paco González a la cabeza, el donostiarra también se sinceró: “Teníamos algunos la sensación, desde hacía tiempo, de que podía pasar algo así. Yo lo sentí mucho. Yo soy un hombre de la SER, soy el último japonés, me moriré en la misma empresa en la que empecé, vosotros erais nuestros chicos, representabais algo muy identificador, muy querido para la casa. Fue un desgarro grande”.

A mi me ha producido siempre una enorme impresión imaginar que una persona que no conozco de nada ha podido terminar su día teniendo un pensamiento distinto del que tenía, porque me lo ha oído a mí. Esto me ha inspirado tal responsabilidad, tan brutal, que me parece que esto sigue siendo lo fundamental”. Ésta es, sin duda, la inspiración interior que mueve el mecanismo Gabilondo cada día: el de la responsabilidad. Y esta actitud no admitía discusión por parte de nadie. Y atentar contra ese compromiso acérrimo por el respeto al dato y a la verdad, provocaba la irritación de Iñaki con su equipo, y la bronca. Pero para exigir a los demás, primero hay que saber exigirse a uno mismo, y en esto, también, Iñaki era un ejemplo prototípico. La autoridad moral de Iñaki nadie nunca la ha puesto en duda. Y trabajar a su lado era un Máster diario. Por eso entiendo a Alcalá y a Marijose, cuando escuchan y miran a Iñaki. Perdón por el lapsus, ¡no miran! ¡Le admiran!
"Personas que han trabajado conmigo que en algún momento quisieron matarme, seguro que hay muchas

La Navarro le describió como un “disfrutón”, como un tipo perseverante que busca la felicidad, pero tanto en las cosas grandes como en los pequeños detalles. Y añadió: “ha hecho radio local, y eso le proporciona un respeto enorme por este oficio”, subrayó de Iñaki. “Es que esto forma parte de la idea hedonista de la vida, de disfrutarla, de agradecerla, de saborearla. Soy un tipo que no quiere regalarle la vida a las circunstancias”. Y en este punto, recordó la frase de Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, para matizar: “La gente descubrió en ‘mi circunstancia’ el parapeto ideal para resguardarse. Si mi circunstancia es buena, yo estoy contento, si no lo es, estoy descontento. No, no, yo a mi circunstancia le echo un pulso con mi ‘yo’”.

Respecto del futuro de la radio, Iñaki Gabilondo recuperó En “La Contraportada” de Juan Antonio Alcalá un argumento infalible, aquél que se refiere a “dime cómo será la sociedad del futuro, dame diez minutos, y te diré cómo será la radio, porque la radio se adapta como un guante a la realidad”. Y añadió a su argumento: “tiene que tener las ventanas abiertas para que no se le escape ese palpitar de la vida que cambia. Y la vida va cambiando de una forma imperceptible. Pero hay que oler el cambio. En última instancia, quedará permanentemente un punto constante: alguien que habla, alguien que escucha”. Y en cuanto a la radio ‘con imágenes’, que se ha introducido en el siglo XXI, Iñaki comentó: “me encanta que se sumen más cosas, y si luego pudiera oler a perfume, estupendo, pero en el fondo late el misterio de la comunicación, por qué emociona una manera de contar, y no otra. Si además os divertís, pues mejor”, ironizó.

Iñaki Gabilondo en los estudios de Cope
Resulta siempre interesante conocer las opiniones de Iñaki Gabilondo, y sus certeros análisis de la actualidad, basados la mayor parte de ellos en el sentido común (el menos común de los sentidos), pero para quienes le conocemos, y hasta hemos tenido la oportunidad de trabajar con él (en aquella salida a la terraza de la SER de Alcalá con Iñaki, servidor no andaría muy lejos), la presencia del maestro se recibe como uno de esos pocos momentos, repletos de trascendencia, de los que no quieres perderte ni un segundo, ni una palabra, ni una inflexión, ni un gesto, porque de Iñaki, todo se aprovecha. Reconozco que, aunque esta “Contraportada” de Juan Antonio Alcalá, me ha reproducido muchos ‘deja vu’, sigo considerando un auténtico regalo cualquier comparecencia de uno de mis grandes referentes, paisano y compañero. ¡Suerte a 'La Contraportada' de Alcalá!



Publicar un comentario

  1. Si,ea inteligente y un placer escucharle. Pero, para mí, siempre será el que escuchó sin replicar el "nos conviene la tensión" de Zapatero tras la entrevista que le acababa de realizar en Cuatro, en una triste confidencia de pasillo. Teniendo en cuenta que en España, de tensión, vamos bien servidos, quedó como un cospirador tan mediocre como su interlocutor.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item