Cambio de aires, con la radio cerca

Esta web dedicada a la radio se toma un descanso hasta finales de agosto 

Si tienes una buena historia que contar, elige bien el medio, el formato y el canal de difusión 

  • El editor reconoce que elabora su propia parrilla personal de contenidos sonoros para acompañarse en sus desplazamientos en verano
  • Recomendaciones de algunos podcasts para sobrellevar mejor el calor: música, humor, psicología, historia y radioficción en el menú

Cambio de aires. Es lo que toca. La canícula recomienda frenar el ritmo, resetearse y adoptar el ‘modo off’. Pero no por ello abandonar la radio. Eso nunca. Su compañía es recomendable en todas las épocas del año, y en todas las épocas de la vida. Antes, nuestro cerebro elegía un dial, en función de las apetencias, las necesidades anímicas o, simplemente, ociosas. Ahora, al dial se suma una amplísima oferta de píldoras sonoras, también llamadas podcasts, con las que podemos seguir sintiéndonos acompañados, aunque de otra manera.

El tiempo libre te permite escuchar y leer libremente, sin presiones (Fotografía Pixabay)
Pero hay algo que me sigue chirriando cuando escucho podcasts, y se debe a mi tradición como oyente de radio: el silencio. El que se produce cuando concluye un podcast. Se interrumpe drásticamente y se hace el silencio y, con él, se desata mi incertidumbre: ¿qué ocurre? ¿Por qué no suenan las señales horarias? Me descoloca. Ha concluido un programa, pero no hay continuidad. La radio muere de repente. Y me veo obligado a llenar ese silencio con un gesto, un nuevo clic, un esfuerzo que me descompone. No estoy acostumbrado. La radio no se silencia. Se enciende y suena, te acompaña y solo se oculta cuando tú lo decides.
Soy ecléctico en muchas disciplinas que consumo, y disfruto con ello, y hasta invito a los demás a compartir contenidos muy dispares, también en lo ideológico

Contrariamente a lo que se recomienda, y reconozco que soy muy atípico, poco dado a las recomendaciones inmersivas, mi escucha de podcasts no se realiza a través de auriculares. Sigo escuchando estos contenidos sonoros autónomos a través de altavoces, en ocasiones a un volumen más alto del recomendable para mi salud auditiva (y probablemente para la de mis vecinos). Pero es así como lo he hecho toda la vida, y como trabajaba en la radio en mis montajes y ediciones: el volumen -alto o muy alto- te permite percibir todos los matices que encierra una grabación, y es algo que aprendí de los mejores técnicos con los que tuve la suerte de trabajar, y de aprender.

Es, algo así, como el sonido del cine. Cuando te sientas en la sala, dispuesto a dejarte sorprender por cada plano o secuencia. Nada sería de la imagen si no la reforzara el sonido, en todo su esplendor y rotundidad. Las bandas sonoras del cine, y lo incluyo todo: música, pero también voz y efectos especiales, constituyen hoy en día una de las influencias más claras de las nuevas narrativas que está adoptando la radio y sobre todo los podcasts. Y al cine se suma otra moda: las series, que se han convertido, por ambición y producción, en micropelículas por entregas a las que el personal decide engancharse, porque, en definitiva, le atrae la historia que cuentan. Ahí debemos encuadrar el éxito fulminante, al parecer, de “Juego de Tronos”, de la que, debo confesar, no he visto ni un solo capítulo. Sí, debo ser una rara avis. Lo reconozco. Pero no consumo televisión. Es más, este electrodoméstico, en mi casa, vive encerrado en un mueble.

Al margen de manías y hábitos personales, nos acercamos a un contenido por lo que nos cuentan en él. Y el arco en que nos movemos en este ámbito de lo que ahora el márketing llama storytellings, va desde la comunicación interpersonal, cuando alguien nos cuenta una historia (real o ficticia) y nos arrebata la atención de lo bien que lo hace (capacidad de comunicación), incluso un chiste; hasta una superproducción cinematográfica, con presencia apabullante del llamado cine espectáculo, pasando por la radio o los podcasts, mucho más modestos en su factura, pero de igual o superior efecto emocional en quienes los escuchan.

El EGM confirma, ola tras ola, que donde más radio musical se sigue escuchando en España es en el coche (Fotografía Pixabay)
La realidad nos demuestra, por tanto, que los podcasts no requieren de fuertes inversiones en producción. Pero es que los costes -contenidos- obtienen una excelente relación inversión-resultados en el oyente. De ahí el gran atractivo que está ejerciendo el podcast en numerosos ámbitos, hasta ahora inimaginables, como la banca, la prensa, la universidad, las empresas -de todo tipo y naturaleza- o los particulares, que se lanzan a esta aventura con su idea, en algunos casos tan bien presentada y empaquetada, que llegan incluso a monetizarla.
Sigo escuchando estos contenidos sonoros autónomos a través de altavoces, en ocasiones a un volumen más alto del recomendable para mi salud auditiva (y probablemente para la de mis vecinos)

Si tienes una buena historia que contar, elige bien el medio, el formato y el canal de difusión. Éste podía ser el mensaje de esta reflexión. Se debe partir de una buena historia, de un buen cuento. No solo los profesionales de la radio o los podcasts no debemos avergonzarnos de considerarnos cuentistas, sino que, muy al contrario, debemos explotar esta condición para captar la atención de nuestros receptores, durante el mayor tiempo posible.

En comunicación, captar la atención de quien te escucha es relativamente sencillo. Lo más complicado es retenerla, mantenerla. Y para esto hay que hacer auténticos esfuerzos, denodados. Y se consigue en contadas ocasiones. Dicen, quienes más saben, o se les atribuye que saben, que la duración ideal de un podcast se sitúa en los 20-25 minutos. Coincide con el tiempo límite recomendado para una presentación eficaz. Pero mi admirado Álex Fidalgo, padre del podcast “Lo que tú digas”, rompe a menudo con esa regla no escrita, y lo hace, no solo con arrojo, sino con magníficos resultados. Su entrevista al actor Dani Rovira dura 2 horas, 57 minutos y 11 segundos, según la cifra certificada por la plataforma Ivoox, donde se difunde, entre otros canales. Y va camino de las 20.000 reproducciones. Triunfa el interés por lo contado, no el tiempo invertido. Dicho de otra manera, triunfa el qué y el cómo, no el cuánto.
Triunfa el interés por lo contado, no el tiempo invertido. Dicho de otra manera, triunfa el qué y el cómo, no el cuánto

El ser humano ha estado siempre necesitado de historias, desde tiempos inmemoriales representados por la tradición oral de nuestros mayores, que se dedicaban a contar historias de generación en generación. La radio, hace casi cien años, llegó para convertirse en el abuelo de la familia, el que nos contaba esas historias, que se las llevaba el viento. Hoy, el podcast nos permite, y nos facilita, recurrir al abuelo cuando nosotros queremos, y elegir las historias que queremos escuchar. Y, con la misma atención que se dedicaba a los abuelos, por los que cada vez se siente más desapego frente a la veneración de antaño (¡qué pena!), se escuchan esos cuentos con todos los sentidos despiertos y atentos.

El verano es un tiempo propicio para escuchar cuentos, para relajarse ante ellos, para prestarles la atención que merecen; en definitiva, para disfrutarlos. Es el segundo año que programo mi propia parrilla de contenidos veraniegos, que combinaré en mis desplazamientos por carretera, con la radio en directo. Y un amigo me decía, ¿qué has metido en tu pendrive para escuchar este verano? ¿Por qué no lo compartes? ¿Y por qué no?

La lucha contra el tiempo es una constante del ser humano, acentuada conforme uno se acerca al final de su recorrido vital. Hay tanto que escuchar, que leer, que ver... que comer... (Fotografía Pixabay)
Repaso lo que estoy incluyendo para mis desplazamientos en coche, fundamentalmente, y me encuentro con un gusto absolutamente ecléctico. Y sonrío cuando recurro a la definición de este adjetivo, que subraya que las personas que así se consideren “se caracterizan por tener elementos o rasgos muy distintos entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o una patología sino más bien como una manera de combinar rasgos diversos y amplios”. No tengo muy claro que, en mi caso al menos, no responda a una patología enfermiza, pero a mis años, me da igual. Soy ecléctico en muchas disciplinas que consumo, y disfruto con ello, y hasta invito a los demás a compartir contenidos muy dispares, también en lo ideológico.
Los podcast "Entiende tu mente", "La Escóbula de la Brújula", "Lo que tú digas", "Negra y Criminal", "Radio Carlitos Deluxe", "Nadie sabe Nada", "Las noches de Ortega" contribuirán, sin duda, a hacer del verano un período más entretenido, y feliz

En primer lugar, hay contenidos intergeneracionales, que debo incluir porque su escucha involucra a toda la familia. Me refiero a “Nadie sabe nada”, de Andreu Buenafuente y Berto Romero (SER); “La vida moderna”, con David Broncano, Quequé e Ignatius (SER) y “Las noches de Ortega” (SER), lideradas por el hombre de las mil voces, Juan Carlos Ortega. Escuchar estos programas atrae a padres e hijos y relaja un poco ese concepto de “oyentes cautivos” que afecta a los ocupantes de un vehículo que no tienen más remedio que escuchar, por lo general, lo que ha elegido el conductor. Esta realidad ya ha sido superada en la adolescencia por los móviles y los auriculares, de manera que ellos eligen lo que quieren escuchar, desenganchándose del sonido ambiente. Pero si que quitan los auriculares y se ríen contigo, es un éxito. Y yo lo persigo.

Radio Carlitos Deluxe” es un programa de música clásico, en el que un prescriptor elige su música preferida, con total libertad, y en función de la coincidencia de gustos y la confianza y aprecio por el presentador, se elige como una de las compañías de viaje más recomendables. Si, además, el prescriptor es Carlos Herrera, un tipo que hace radio con todo lo que toca, como el rey Midas con el oro, apaga y vámonos... con él adonde sea.

En las antípodas de Herrera y su Radio Carlitos, llega “Máxima 51 Chart” de Arturo Grao, en Máxima FM, la música que escuchan mis hijos, y con la que me deleitan durante un rato, no muy extenso, hasta que las cargantes bases musicales, en las que el exceso de bajos terminan por aturdir los oídos más intrépidos, te recomiendan ceder la escucha a otros ritmos más relajantes y recomendables para conducir. A pesar de esto, se deja oír… un rato. Igual que MegastarFM, la cadena musical más juvenil del Grupo Cope.
La radio, hace casi cien años, llegó para convertirse en el abuelo de la familia, el que nos contaba esas historias, que se las llevaba el viento. Hoy, el podcast nos permite, y nos facilita, recurrir al abuelo cuando queramos

Al margen de los contenidos musicales, elijo también para mi parrilla otros podcasts que entretienen, y también forman. “Entiende tu mente”, el podcast de psicología que “te ayuda a entenderTE y a entenderLES mejor”, presentado por Molo Cebrián -podcaster y estudiante de psicología-, Luis Muiño -psicólogo y uno de los divulgadores de esta temática más conocidos en España- y Mónica González -coach y profesora universitaria-. Uno de los éxitos más llamativos del universo podcast de esta temporada. Absolutamente recomendable: una charla tranquila, y a menudo divertida, para aprender sobre ti mismo, y los que te rodean. He elegido algunos temas por los que siento especial curiosidad, y espero aprender con ellos.

La Escóbula de la brújula”, ahora también contenido de la plataforma Podium Podcast, un podcast dedicado a la historia, las leyendas y las tradiciones, en el que se abordan, con profusión de información y datos, algunos de los mejores cuentos de este ámbito del conocimiento. Fran Izuzquiza coordina a un equipo de expertos, entre los que destacan Jesús Callejo, David Sentinella, Carlos Canales y Marcos Carrasco. Esta vez he elegido varias entregas que se detienen en una de las culturas por las que siento mayor atracción: el antiguo Egipto.

Y no podían faltar en esta selección la ficción sonora, de la mano en este caso de Mona León Siminiani y su “Negra y Criminal” (Podium Podcast), de la que me he descargado varios episodios que, por diferentes razones, se me pasaron, y no escuché en su momento. Otra de las ventajas del podcast, su larga vida útil, frente a los programas de radio, por definición, fugaces como el tiempo en que se emiten. De Mona he rescatado también uno de sus mejores trabajos, si no el mejor hasta ahora, la adaptación sonora del texto 'Una novela criminal', escrita por el mexicano Jorge Volpi, y que le supuso el Premio Alfaguara 2018, que quiero volver a escuchar. Siempre se capta algo nuevo en una reescucha.

En el futuro, una vez conocidas las prestaciones del podcast, y una vez superadas algunas de las barreras que le rodean todavía, su uso será mayoritario (Fotografía Piabay)
Seguro que podría incorporar nuevos podcasts, y que lo haré en futuros viajes. Pero un pendrive con más de ocho gigas de audios es mucho tiempo, más que de sobra, para afrontar los viajes que tengo previsto realizar por nuestra piel de toro, y que me van a acercar este año al Cantábrico. Y, en medio, también hay que contemplar las sorpresas que nos proporciona la radio en directo, con sus programas e informativos, con sus invitados y secciones, que nos conquistan y hasta, en algunos casos, nos enamoran. En otros, nos invitan a consumir nuestra propia selección de audio. Y, claro, también llegan los momentos de silencio o de buena conversación, desprovistos de la concurrencia de la radio.

El verano tampoco debe olvidar los libros atrasados, esos que uno va acumulando en su biblioteca personal y que necesitaría varias vidas para leerse (y releerse). Y es el momento propicio para pensar en el nuevo curso, en cómo encarrilarlo, incluidos los derroteros de la vida, finita, que uno puede organizar solo en parte.

En suma, tiempo, tiempo y tiempo. Y las vacaciones duran lo que duran. Por eso, tampoco es bueno acumular muchas expectativas en torno a libros, podcast, películas, que hemos planificado consumir. Al final, estas previsiones, excesivas, también estresan, y justo es de lo que debemos huir. El verano debe dedicar también horas, largas horas, al dolce far niente, esa actividad que nos provoca el resto del año tanto complejo de culpabilidad. Y es que no aprendemos. Felices días de descanso y hasta la vuelta!

Tambien te puede interesar:

Álex Fidalgo 8853358771095332520

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item