La vieja y enferma 'Casa de la Radio'

El edificio que acoge RNE en Madrid presenta un aspecto decadente 

No será fácil ni barato acometer una profunda reforma, pero hay que empezar a planificarla 

  • Los sindicatos han interpuesto denuncias por riesgos para la salud y la seguridad de trabajadores y visitantes

No he tenido la suerte de visitar las instalaciones de la BBC en Londres, de Radio France en París o de la RAI en Roma, pero estoy seguro de una cosa: no creo que presenten el aspecto tan deplorable que ofrece la Casa de la Radio, en Prado del Rey. Tras el acceso por la puerta principal, lo primero que vemos es el vestíbulo, donde Eduardo Sotillos, en su segunda etapa al frente de Radio Nacional de España (1986-1988), estableció un coqueto museo de la radio, con piezas singulares, de enorme valor documental, de la historia reciente de la radio en nuestro país.

Entrada principal de la sede de RNE en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid) con el Museo de la Radio de Sotillos en el vestíbulo
Esto ocurrió a finales de los 80. Pues bien, el museo está dejado de la mano de Dios y denota que nadie se ha ocupado de su mantenimiento y actualización, más allá de la limpieza diaria, que tampoco brilla mucho, por otra parte, si atendemos al estado de la moqueta, sobre la que se asientan las diferentes vitrinas y carteles que lo conforman. En su momento, se convocó un concurso para su reforma. Pero el severo recorte presupuestario al que la Administración de Zapatero sometió a RTVE tuvo como consecuencia inmediata que dicho concurso no llegase a resolverse, porque era lógico replantear los recursos de inversión y concentrarlos en otras prioridades.

Es cierto, en honor a la verdad, que los estudios de continuidad de Radio Nacional de España, los de Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5 Todo Noticias, y el resto de estudios, abundantes, de grabación, están en buenas condiciones. Presentan un aspecto moderno, adecuado a los tiempos que vivimos, con una presencia destacada del color corporativo de la emisora: el rojo, un color de fuerza y poderío. La primera planta es un mundo aparte. Moderna y funcional. Una reforma que se realizó en tiempos de Benigno Moreno como director de RNE.
No es extraño que los sindicatos hayan puesto el grito en el cielo y hayan denunciado el estado lamentable de las instalaciones 

Fuerza y poderío del color corporativo que no se ve, desde luego, a la entrada, en el primer vistazo -sólo hay una oportunidad para causar una buena impresión- que es el que se lleva el visitante. De esta manera, con este acceso presidido por lo decadente, al encontrarse luego en cualquiera de las modernas instalaciones citadas, se traslada la imagen de que la Casa de la Radio está acometiendo obras de reforma y remodelación a modo de parches, en función de la disponibilidad presupuestaria coyuntural.

Pero el armazón de la Casa de la Radio, el edificio emblemático de la radio pública española, sito en Prado del Rey, compartiendo espacio con TVE, está cansado. Y se ve, a primera vista. Lo del vestíbulo es un espacio más -por desgracia el primero para las visitas- pero los pasillos, los ascensores, las paredes, los baños, están pidiendo a gritos un retoque, un poco de cariño, un ‘acuérdate de nosotros’. A lo largo de estos recorridos, el visitante puede ir viendo piezas de museo de enorme valor histórico -magnetofones, radios, etc.- colocados para ser admirados y disfrutados, pero la impresión que trasladan, por la falta de cuidado, de placas, de información anexa, es la de que han sido colocados allí a modo de trastero improvisado, o necesario. Lastimoso.

Los estudios ‘Música’ -que yo conocí en 1985, en mi condición de becario, orgulloso becario, en ebullición permanente, con una actividad intensa- con un sello discográfico propio de la radio pública, cuyas grabaciones se obtenían en estos magníficos y envidiados estudios, padecen hoy también la desidia en su mantenimiento.

Las instalaciones de Prado del Rey empiezan a dar muestras evidentes de cansancio (Fotografías Sindicatos RNE)
Me consta además que la Casa de la Radio, como sede principal de la radio pública española, alberga reuniones del más alto nivel de directivos y responsables de otras radios públicas europeas, encuadradas la mayoría de ellas, en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a la que pertenece, por derecho propio, RNE. ¿Cuál es la imagen que se llevan? No estará muy lejos de la que yo intento trasladar. Es posible que luego les acojan en una sala de reuniones reformada, pero el camino hasta ella no deja dudas: la Casa de la Radio, hoy, es una ‘casa desvencijada’.

El edificio que alberga Radio Nacional de España en Prado del Rey data de 1971, va para 50 años de vida ininterrumpida. Las paredes se duelen del paso del tiempo, aunque la radio sigue saliendo al aire, para gusto y regusto de sus oyentes. En octubre de 2012, a bombo y platillo, se anunció que RNE inauguraba “sus nuevos estudios, con un diseño vanguardista y la tecnología más avanzada” pero la obra -importante, y desde luego muy necesaria, imprescindible- constituía un parche. En años posteriores, y en lo que se refiere a estudios de continuidad, Radio 3 pasó del Estudio 206 al Estudio 201 -que era el que tenía asignado Radio Nacional antes de la inauguración del Estudio 101 en 2012- y se modificó su estética. Asimismo, y tras abandonar Radio 3 el Estudio 206, se trasladó a él a Radio Clásica modificando su estética a base de detalles cosméticos, renovando equipamiento técnico e incluso introduciendo un piano Steinway -que ya poseía RNE- para actuaciones en directo. Pero, aunque el marketing vivía su esplendor aprovechando estas actuaciones, el edificio estaba enfermo. Crónico.
Lo que debería ser un reparto de piezas de museo por las instalaciones, se ha convertido en trasteros improvisados
No es extraño que los sindicatos hayan puesto el grito en el cielo y hayan denunciado el estado lamentable de las instalaciones de la Casa de la Radio. Pero, por desgracia, la cuestión no es sólo de estructura, ya suficientemente importante, o de estética; también hay riesgo para la salud, si atendemos a la reciente denuncia de la Unión General de Trabajadores (UGT) fechada este pasado verano, en que ponían el grito en el cielo al asegurar que “las obras de RTVE violan los protocolos de seguridad del amianto, un material de construcción prohibido desde 2001, por su alto riesgo de provocar cáncer y graves enfermedades respiratorias. Y es que, según se lee en la información, se encontró amianto en uno de los contenedores de las obras que se están realizando en el edificio.

Los sindicatos no se cortaron en sus denuncias sobre las instalaciones: “La situación de abandono es insostenible, la dejadez y la desidia de los responsables de velar por el buen estado de las instalaciones y por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y de quienes visiten nuestras instalaciones por uno u otro motivo, es intolerable”, señalaban en un comunicado, motivo por el cual “hemos denunciado la lamentable situación de la Casa de la Radio en la Inspección de Trabajo ante la indiferencia de esta dirección infame”.

El sindicato UGT ha denunciado que en este
contenedor se han tapado restos de amianto
 encontrados en el edificio
La utilización del amianto en la construcción de los diferentes edificios de RTVE en Prado del Rey tiene precedentes históricos. En octubre de 2011, también a raíz de una denuncia sindical, en este caso de Comisiones Obreras, se decidió demoler todos los edificios que tuvieran amianto en su construcción. La medida afectó a los edificios de los antiguos ‘Estudios Color’, donde actualmente se ubican los estudios 10 y 11, el taller de decorados, los almacenes de climatización y grúas, y los espacios de climatización, vestuario y moviolas. No es un buen antecedente...

Nunca me he refugiado en la demagogia para criticar. Y no lo voy a hacer ahora. Con independencia de las negligencias que hayan podido detectarse en las obras denunciadas por los sindicatos, lo cierto es que acometer una reforma de un edificio de las dimensiones de la Casa de la Radio, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es harto difícil, y debería llevar bastante más de un ejercicio, tal vez cinco o seis. No es fácil. Pero tampoco parece de recibo que hayan pasado 50 años y no se hayan acometido reformas profundas del edificio que acoge la radio pública.
Acometer una reforma de un edificio de las dimensiones de la Casa de la Radio, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es harto difícil, y costoso 

Comparto con mis lectores, amantes incondicionales como yo de la radio, mis impresiones al atravesar la puerta principal de la Casa de la Radio (¡qué bonito nombre! ¡Qué acogedor y aglutinador!) y observar lo que tenía delante. La imagen me transmitió vergüenza. Como defensor convencido de la necesidad de una radio pública potente, con peso específico e influencia y, sobre todo, prestigio, por la calidad de su trabajo, creo que se trata de una cuestión nada baladí. Y, como hemos señalado, no sólo afecta a aspectos estéticos, sino también de seguridad, de trabajadores y visitantes. Cada día el trasiego de visitantes y colaboradores es enorme, no lo olvidemos. Y un edificio enfermo para acogerles no es lo más recomendable.

Haría bien la dirección de RNE en reivindicar la necesidad de acometer -o continuar- una obra profunda de remodelación de la Casa de la Radio, y de planificar la reforma a tres, cuatro, cinco ejercicios sucesivos, por fases, de manera que al término de ese período el edificio de Prado del Rey, que acoge la radio pública, presentara unas instalaciones a la altura de lo que requiere una actividad como ésta, que debe representar a todos los españoles, huyendo de parches y de campañas de marketing. O retomar el viejo proyecto de Luis Fernández (ex presidente de la Corporación RTVE) de construir una nueva sede y abandonar las antiguas instalaciones (tal vez menos costoso que una remodelación). Como me decía el propio Benigno Moreno, exdirector de RNE y responsable de la única reforma, parcial, acometida hasta ahora, “La radio pública debería ser como la Seguridad Social: todos la podemos criticar, pero nos sentimos orgullosos de ella”. De eso se trata, de que nos sintamos todos orgullosos de ella, no sólo de lo que escuchamos, sino también del continente que la acoge. 

Tambien te puede interesar:

rne 1674636059555800395

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item