Morning Shows en la radio. ¿Está todo inventado?

Una reflexión firmada por Juanma Ortega, director de “Despiértame, Juanma”, en Melodía FM (Atresmedia) en Innovación audiovisual.com

“El reto en la radio está en dar valor añadido a la escucha de música que podría escucharse en cualquier plataforma de streaming”

Innovar en la radio. A muchos les parecerá un oxímoron, algo así como dos conceptos opuestos. Porque la palabra “radio” ha comenzado a tener caspa para algunos, olvidando la carga mágica que la distingue del “audio”.

Fotografía tomada por el propio Juanma Ortega, autor de este post, desde las oficinas de Hello Radio en Torre Europa, Madrid, donde ejerce de director creativo
Pues la radio se reinventa cada día. Poco o mucho, pero la competencia obliga, y las marcas también. Me explico. Unamos puntos.

Yo de pequeño quería ser inventor. No imaginaba que acabaría detrás de un micrófono, porque lo mío era crear cosas nuevas. Cuando recibí el Premio Ondas a la innovación por “Anda ya” (‘Los 40 Principales’) me di cuenta de que, efectivamente, había conseguido inventar (importando bastante de Estados Unidos) algo que además ha perdurado en el tiempo: el formato “morning show” de muchos de los programas despertador. En el momento en el que empezamos a poner en marcha el de Los 40 allá por 1998, los programas que se llevaban a la audiencia matutina eran ‘Gomaespuma’ en M80 y ‘La Jungla’ en Cadena 100. El resto, música. No existía ese concepto de Morning con dúo mujer – hombre con humoristas, y mucho menos se estudiaba la cadencia, el ritmo, el tiempo medio de escucha, el porcentaje palabra / música, etc.

En 2006, exhausto, juré no volver a hacer un programa despertador. La presión de pasar del millón de oyentes, ser programa líder en tiempo récord, mantenernos arriba, evitar las bajadas importantes… todo era un poco pesadilla, y había que saber gestionar muy bien las presiones. En lo personal, tratar de tener una relación con alguien levantándote a las 4 de la mañana era bastante complicado. Ya no digo pareja. Alguien.

Juanma Ortega,
en los micrófonos de Melodía FM
En estos once años, se ha evolucionado bastante en el envoltorio y las formas, pero los programas despertador han ido adaptando el formato a sus productos (emisoras). Con mayor o menor fortuna, pero también en la audiencia se ha creado ya la costumbre al concepto de “morning show” de cadena musical.

En 1998 era novedoso dejar de poner un tema musical para hablar, normalmente intentando hacer reír. Ahora ya no. Ahora es lo más común.
Seguimos la línea de puntos, y busquemos la innovación hasta aquí. La evolución de los programas de este tipo ha creado productos diferentes: uno centrado en el presentador, y su capacidad para emocionar o polarizar como “Levántate y Cárdenas” (Europa FM); el de Cadena Dial, “Atrévete”, apostó por las caras conocidas, y otro como el susodicho “Anda ya” (Los 40) se ha adaptado a los jóvenes actuales con lo audiovisual, lanzándose al vídeo. Javi Nieves junto a Mar Amate consolidaron durante años un robusto programa en Cadena 100 con “Buenos Días, Javi y Mar”. También han surgido nuevos como “Las Mañanas Kiss”, “Wake up”, “El aHitador”, etc. Pablo Motos comenzó su concepto de hormiguero en “No Somos Nadie”, de M80. En esa misma cadena pasaron bastantes realizadores como Celia Montalbán, José Antonio Ponseti, Sergi Mas, y hasta Juan Luis Cano sin su Guillermo (Fesser) lo intentó con mucho ahínco con su “Arriba España”. En Melodía FM, antes de que yo llegase y durante cuatro temporadas, Núria Roca y un equipo de colaboradores liderados por su marido Juan Del Val estuvo realizando un espacio que bien (y casi mejor) podría encajar en una gran cadena de radio hablada o incluso de televisión (se llegó a realizar TV online en directo), con “Lo Mejor Que Te Puede Pasar”. Se ha dado tantas vueltas…

Cada programa en su evolución ha tenido que ir innovando. Cada día, y cada trimestre. Y es que a los de la radio nos “dan las notas” cuatro veces al año. Ya sabes, cada vez que una empresa llamada AIMC ofrece las estimaciones de audiencia en base a encuestas. Sí, todavía estamos así. No hay IPs en la FM. Pero estos resultados arrojan datos muy creíbles, si se saben interpretar. Siempre es mejor hacer caso de tendencias consolidadas en un recorrido anual. Nada de esperar la inmediatez de otros medios. La audiencia en radio es inercia.

Como describe el propio Ortega: "mi despacho
 todas las mañanas", con su productora @martacritikian 
El impacto del EGM en la innovación de un programa despertador puede ser brutal. Tanto, que es importante relativizarlo y poner límites para no “perseguir al dato” y acabar sin rumbo.

A tener en cuenta: el programa despertador es la “locomotora” del resto de la cadena. La baliza al principio del día es lo que podrá crear la costumbre de dejarse acompañar por una cadena musical u otra.

Y en la radio, aunque le pese a algunos o no lo comprendan, crear hábito es la vida.
"Aunque parezca extraño, que un programa despertador de una radio musical tenga a la música como punto de partida, empieza a ser innovador"
Ese hábito es frágil. Se puede romper con un simple comentario hiriente, una broma fuera de tono, demasiados anuncios sosos, un grito cuando el oyente está nervioso… Es entonces cuando esa persona, a la que dedicamos casi todo nuestro tiempo, decide convertirse en pianista, toca las teclas de su radio y se nos marcha. Y nos quedamos esperando una nueva oportunidad en la que el pequeñísimo Google del dial radiofónico, con apenas unos pocos resultados, nos devuelva al oyente perdido porque le haya pasado lo mismo escuchando a otro. Lo más inquietante es que hay algunas circunstancias sobre las que poco se puede hacer desde la realización: noticias impactantes que lleven a centenares de miles de personas a escuchar la radio convencional, mala cobertura FM, no sintonizarse en los túneles, o exceso de publicidad sin encanto. Eso seguirá ocurriendo hasta que la transición a la radio por internet no se generalice todavía más.

Pero volvamos a la innovación, que es de lo que se trata. El reto en la radio está en dar valor añadido a la escucha de música que podría escucharse en cualquier plataforma de streaming (Spotify, Apple Music). Esto ha llevado incluso a dar la espalda a las canciones. Al principio era innovador hablar en una radio musical. Ahora que nos hemos pasado hablando, lo innovador es volver a la música en un programa despertador. También a nivel de estructura, para estar al día, es importante tener muy en cuenta los nuevos tiempos. ¿Cómo son? Bueno, la radio ha vivido y está viviendo la más profunda transformación hacia el nuevo modelo de dejar de ser una todopoderosa cadena de radio para ser un buen “proveedor de contenidos”.

"Hay cielos en Madrid por los que merece la pena quedarse atascado", reconoce Juanma Ortega, en sus redes, con esta imagen tomada desde su coche, durante una retención
Algunas cadenas ya han vendido sus postes emisores, y muchas de las emisoras que conforman una cadena funcionan con UNA (1) sola persona. El mismo hace de comercial, vende las campañas, graba las cuñas, programa los tramos locales con esas cuñas, y es el director. Es decir: los mínimos costes posibles. La industria de la radio ha aprendido la lección y ya no se pueden permitir los gastos de antaño. Ser capaz de ofrecer la máxima eficiencia en lo económico es bueno incluso para los directores de programa.

Pues ya tenemos el resumen de la innovación en un morning show:

ANTES: Hablar mucho (más de 3 minutos entre canciones), grandes equipos humanos (Locutor, locutora, humoristas, productor, ayudante de producción…) colaboradores fijos, y en música, menos de 8 temas musicales a la hora. Publicidad en cuñas, y bastantes.

AHORA: Hablar menos (poco, pero hablar siempre), equipos mínimos y flexibles, colaboradores de bajo coste intercambiables, y mucha música. La selección musical es vital que sea exquisita, sin estridencias, “atrapando” a nuevos oyentes cada vez que caen en la emisora. Publicidad en directo, y patrocinios de contenidos.

@JuanmaPuntoCom
y
@martacritikian
El modelo IKEA de programa “modular”, muy práctico y eficaz, sin costes añadidos, veremos muy pronto cómo se va a ir imponiendo en las radios musicales. Poco a poco. Hay quien puede pensar que ya es el modelo imperante. Pues lo será aún más. Sí, aún más “Low-cost”. Aún con menos personal. Aún con colaboradores más autónomos. Se puede. Se debe. Es hacia donde va todo.

Un pensamiento que paradójicamente significa la avanzadilla, y desde la vuelta al principio: la música es el verdadero centro de una cadena musical. Por la mañana podemos elegir la adecuada, podemos usarla como argumento para el humor, podemos relacionarla con contenidos ágiles y breves… Pero es el auténtico corazón de la cadena.

Aunque parezca extraño, que un programa despertador de una radio musical tenga a la música como punto de partida, empieza a ser innovador.

Tambien te puede interesar:

post destacado 4327620673466768136

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item