La nueva etapa en la Prisa post Cebrián

La ‘herencia Cebrián’: bajo su mandato, Prisa ha perdido 3.753 millones de euros, y la empresa se ha descapitalizado en Bolsa en más de 3.500 millones 

Manuel Mirat, el nuevo CEO de Prisa, quiere retomar la paz social para afrontar un nuevo tiempo 

  • El nuevo CEO ha enviado una carta a todos los trabajadores del grupo pidiéndoles confianza
  • La decisión de recuperar a Daniel Gavela en Prisa Radio persigue motivar a una plantilla muy maltratada
  • El nombramiento de Javier Monzón como vicepresidente no ejecutivo, otra afrenta para Cebrián

Va a resultar muy difícil. Harto difícil. Pero no imposible. El nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, ha pedido (debería rogarles…) a los trabajadores del Grupo Prisa que le ayuden, con el mejor de los ánimos, y las disposiciones, a afrontar “un nuevo tiempo” (textual) que se pone en marcha tras la ampliación de capital del todavía primer grupo de comunicación del país. Un nuevo tiempo que nace sin la presencia arrogante de Juan Luis Cebrián, quien se resiste a abandonar sus prebendas en el grupo que dirigió con tan poco acierto, tras la muerte de su fundador, Jesús de Polanco.

Manuel Mirat personaliza el cambio en Prisa
De nuevo los Polanco, en este caso Manuel, vuelven a tomar el control de la presidencia de la empresa paterna, aunque sin poder ejecutivo, como simple florero. Pero es un Polanco. Por debajo, manteniendo el pulso a los accionistas -que observarán con lupa su gestión, sobre todo después de aportar más dinero a la última -y vital- ampliación de capital- el primer ejecutivo de Prisa, Manuel Mirat, al que tuve la suerte de conocer en 2002, en el IESE, en el transcurso de un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) impartido entre profesionales del Grupo “con proyección directiva”. Me pareció una persona capaz, cabal y con la cabeza bien amueblada. Creo, sinceramente, que puede ser la persona que necesita el Grupo en este momento.
Quiero pensar que Manuel Mirat es el hombre que necesita Prisa, igual que Pedro García Guillén lo es en Prisa Radio

Pero la herida no está cicatrizada. Han sido muchas las barbaridades cometidas, no sólo me refiero a los Expedientes de Regulación de Empleo interpuestos en las diferentes empresas del Grupo, y a las salidas masivas de trabajadores por la puerta de atrás; sino también a los modos y formas en la gestión. Cebrián ha enconado los problemas, en plural. Su manera de proceder, sin preocuparle lo más mínimo el ir dejando un reguero de víctimas, incluso entre su propio equipo directivo -el último José Luis Sáinz- le ha hecho acreedor de numerosas enemistades y, seguramente, odios viscerales.

Los últimos diez años en la vida del Grupo Prisa, desde la muerte de Jesús de Polanco, su fundador, han sido un vía crucis para los trabajadores, que han vivido en una tensión permanente, en un miedo ancestral al despido. Cebrián promovió el imperio del terror en Prisa, el mejor de los ambientes para crear una atmósfera irrespirable, y permanentemente desmotivadora. El principio que mantenía las posiciones del Grupo, en todas sus compañías, era la profesionalidad incuestionable de su personal. Pero ninguno podía llevar la camiseta encima con Cebrián a la cabeza de Prisa, porque sus colores estaban diluidos por la incompetencia y la arrogancia.

Restañar estas heridas, liberar del miedo los pasillos de las diferentes sedes del Grupo, no es tarea sencilla. Tiene que transcurrir tiempo, y avanzar la gestión de Mirat. Por sus hechos los conoceréis… El nuevo CEO debe mostrar nuevos hábitos, nuevas -y mejores- formas, nuevos modos en la gestión de un Grupo que, desde Jesús de Polanco, no ha conocido un momento de tranquilidad, con una compañía acuciada por una deuda galopante, a la que Cebrián no sabía hacer frente más que retrasando los compromisos y aumentando los intereses. Es lo que tiene poner al frente de un grupo empresarial de este tenor a un periodista, académico de la Lengua. Zapatero a tus zapatos.

Manuel Polanco, el hijo del fundador, asume la presidencia de Prisa, con carácter no ejecutivo, pero es un hombre de consenso en el Consejo de Administración
El curriculum de Cebrián al frente de Prisa no tiene desperdicio. Seguramente se acogerá al manual de los políticos, que tanto ha criticado a lo largo de su trayectoria periodística, para maquillar de la mejor manera posible su herencia; pero nadie le quita el mérito de haber perdido 3.753 millones de euros, y haber descapitalizado la compañía en Bolsa en más de 3.500 millones de euros. Un portento de gestión. Nunca ha corrido más entre los trabajadores de Prisa un video como éste, en el que Joseph Oughourlian, del fondo Amber Capital, el segundo accionista de Prisa que, sin ser tampoco una hermanita de la caridad, planteaba abiertamente su hostilidad a la gestión del presidente, en términos absolutamente rotundos: “su gestión no ha sido mala, sino lo siguiente”. Y otras ‘perlas’ como (Cebrián) “es el cáncer de esta compañía” y “Hoy voy a votar en contra del paquete de acciones de Juan Luis, porque seis millones de euros son bastantes para un gestor que fracasa y, como accionista que he perdido más del treinta por ciento del valor de mis acciones, pagarle a él acciones gratuitas, si se cumple la ampliación de capital, cuando he pedido que se vaya para suscribir esa ampliación sería ridículo” Y, por último, vaticinó, “esta compañía tiene gran futuro y activos increíbles porque han sobrevivido a diez años de gestión pésima, pero eso se acaba”.
Cebrián promovió el imperio del terror en Prisa, el mejor de los ambientes para crear una atmósfera irrespirable, y permanentemente desmotivadora

Aun siguen en sus puestos muchos nombres pertenecientes a la guardia pretoriana de Cebrián, a la espera de su continuidad o de su decapitación. No hay más alternativa. Pero, en “un nuevo tiempo” no debería haber espacio para quienes han marcado posiciones muy concretas, teledirigidas por el antiguo CEO, y mantenidas a sangre y fuego. El club de hoolingans de Cebrián ya debería estar haciendo las maletas.

Pero ya ha habido movimientos. Pedro García Guillén es, desde el pasado mes de enero, el nuevo CEO de Prisa Radio, con responsabilidad directa sobre toda la unidad de radio de Prisa, que abarca España y América, la poderosa Cadena SER entre los activos. He pulsado opiniones sobre él en diferentes foros que le conocen, algunos de alto nivel ejecutivo en otras etapas, y todos, unánimemente, han confirmado sus excelentes cualidades, profesionales y personales, para asumir la responsabilidad. García Guillén es un ejecutivo ‘marca Prisa’, pero no tanto ‘marca Cebrián’. En 2009 abandonó El País para meterse, cuando la crisis empezaba a amenazar el sector, en la boca del lobo de Sogecable, que arrastraba los 5.000 funestos millones de deuda que lastraron el futuro del Grupo (evidentemente, no pudo hacer nada) y negoció la venta de Cuatro a Mediaset en 2010 para aliviar las cuentas de la compañía. Finalmente, liquidó Sogecable para venderla a Telefónica, que le fichó en 2015 como consejero delegado de Movistar+, empresa resultante de la fusión. Ahora es el que tiene que liderar ese “nuevo tiempo” en la división de radio. Y desde luego posee los mimbres para serlo. Su decisión de recuperar a Daniel Gavela va en ese camino.

Joseph Oughourlian, CEO de Amber Capital, segundo accionista de Prisa; el hombre que paró los pies a Juan Luis Cebrián
Joseph Oughourlian afirmó textualmente que Prisa cuenta con unos “activos increíbles”, entre los que no solo se cuentan las empresas, sino, sobre todo, quiénes las hacen grandes: su personal, sus profesionales. Y es a ellos a quienes se ha dirigido por carta -no suele ser muy habitual esta modalidad de comunicación interna- el CEO Manuel Mirat. La dependencia financiera de Prisa se ha relajado un poco. "El Grupo ha logrado entrar en un periodo de estabilización financiera -escribe el máximo responsable ejecutivo de Prisa- que nos permitirá afrontar con una mayor serenidad los inmensos retos de desarrollo de los negocios". Mirat apunta también a las tímidas subidas del valor de Prisa en Bolsa, lo que se sobreentiende como una renovación de la confianza de los inversores en la compañía. Al tiempo...
He pulsado opiniones sobre Pedro García Guillén (CEO Prisa Radio) y todos, unánimemente, han confirmado sus excelentes cualidades, profesionales y personales

Tampoco Mirat pretende, con realismo, vender en su carta “un nuevo tiempo” edulcorado gratuitamente por un nuevo entorno de fantasías de ayer y de hoy. "Queda una dura travesía que afrontar", afirma, pero el objetivo principal pasa por "poner el foco en el desarrollo de todos y cada uno de los negocios en los que estamos presentes". Y, en cuanto a la metodología, anuncia Mirat que todo movimiento se hará con "prudencia, rigor y austeridad".

El caso es que Prisa ha ampliado su capital en 563 millones de euros (a la que ha accedido Amber Capital, previo cese como presidente de Juan Luis Cebrián), parte de ellos servirá para amortizar deuda y ha refinanciado el resto en plazos más laxos, lo que permitirá relajar la cuerda que tira de la compañía y generar valor, tarea casi olvidada en Prisa, que se dedicaba a sobrevivir bajo el asedio de los bancos.

Este nuevo paisaje financiero permite a Mirat ser más optimista de cara al futuro, de ahí la elección de la carta personal dirigida a todos los trabajadores de Prisa en la que les pide su ayuda: "Sin vuestro apoyo, sin vuestro esfuerzo, sin vuestro compromiso y sin vuestra profesionalidad nada será posible". Y concluye: "Por eso os animo a que como siempre ha ocurrido, incluso en los momentos más difíciles, os suméis a esta ilusionante etapa que se abre en Prisa". 


Daniel Gavela, de nuevo director general de la SER, recogiendo el Ondas 2017 por el programa "Ochéntame otra vez", de TVE, del que es productor ejecutivo
La noticia con la que nos sorprendimos todos ayer tarde fue el nombramiento, por segunda vez, de Daniel Gavela como Director General de la SER. No voy a insistir en los argumentos que ya expuse en mi crónica de urgencia, pero sí quiero subrayar que recuperarle implica desprenderse del yugo de Juan Luis Cebrián, en un grupo que ha dependido en exceso de su personalismo petulante. La llegada de Javier Monzón, expresidente de Indra, al Consejo de Prisa, como vicepresidente no ejecutivo, tiene también carácter de afrenta, incluso provocación, hacia Cebrián, toda vez que éste se opuso frontalmente a su nombramiento como presidente y recurrió a sus influencias en Moncloa y Zarzuela para impedirlo. Finalmente, Monzón, sin apoyos, prefirió renunciar al cargo. Ahora ha regresado, con Cebrián fuera. Y con el apoyo del Santander y del acérrimo enemigo del expresidente Joseph Oughourlian, CEO de Amber Capital, segundo accionista de Prisa (26 por ciento), después de los Polanco.

Quiero pensar que Manuel Mirat es el hombre que necesita Prisa, igual que Pedro García Guillén lo es en Prisa Radio y Daniel Gavela, estoy convencido, lo será en la SER, y que este nuevo equipo, alejado Juan Luis Cebrián de las tareas ejecutivas, será capaz de reencauzar una gran compañía como Prisa que sucumbió a las peleas de poder, incluso en vida de su fundador, y terminó arruinada por la ineptitud de quien ansiaba dirigirla a cualquier precio. Será difícil, insisto, dar el giro, pero los nombres elegidos para pilotarlo gozan a priori de la confianza necesaria para acometer esta ilusionante nueva etapa.

Tambien te puede interesar:

post más leído 6236621292508320123

Publicar un comentario

  1. Completamente de acuerdo con tu análisis. Esperemos mejores tiempos para la cadena SER y, sobre todo, para sus maltratados trabajadores, que han sabido mantener el listón durante todos estos años de desgobierno en los que la radio poco importaba. Sólo se pedía, y aún se pide, facturar y facturar de la forma que fuera. Claro, había que quitar deuda... Va a ser difícil el cambio porque quedan dentro muchos acólitos de esa política destructora (en puestos de alta decisión).

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item