Informe UER: Larga vida a la FM… y a sus hermanas digitales

Un artículo de David Fernández Quijada, Senior Analyst del Media Intelligence Service de la UER 

"Hay indicios regulatorios que apuntan claramente a que la FM no se quedará con nosotros para siempre" 

  • "Es innegable que la audiencia de podcast está creciendo"
  • "En Europa destaca la oferta de radio a la carta de Podium Podcast, de la Cadena SER"
  • "España encabeza el ránking de emisoras en FM de toda Europa"

Noruega terminó de apagar la FM a finales de 2017 y, por su singularidad, este proceso está acaparando toda la atención a nivel internacional. Pero el hecho es que, en términos generales, la distribución de los contenidos radiofónicos hace tiempo que está cambiando y el efecto de la digitalización de dicha distribución se puede apreciar en toda Europa.
Un sistema de radio que procesa señales de OM, FM y DAB
En este sentido, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) publicó recientemente un informe relativo a estos cambios. David Fernández Quijada, Senior Analyst de su Media Intelligence Service, destaca en este artículo alguna de las tendencias reflejadas en dicho informe.


La FM continúa reinando

Aunque sea obvio recordarlo, la FM es la plataforma líder para la distribución universal masiva de contenidos radiofónicos, con mucha ventaja sobre el resto, y lo continuará siendo a corto y medio plazo. De hecho, en la zona UER hay cerca de 12.000 radios en FM y su número varía mucho entre países. El ranking lo encabeza España con 1.978, seguida de Italia con 1.272 y Grecia con 1.073. Como se puede observar, los diales saturados son propios del sur de Europa.

"Hay radiodifusores que decidieron trasladar el ahorro del apagón de la OM a invertir en la implantación de la DAB"
Como hecho destacado, llama poderosamente la atención que de las 1.996 cadenas públicas europeas que emiten en FM, 1.200 sean españolas y que, a su vez, 1.192 de ellas (es decir, un 99.3%) sean municipales. Este fenómeno es absolutamente singular en Europa y a España le sigue, a muchísima distancia, Bosnia-Herzegovina, con 57 emisoras municipales.

Sin embargo, hay indicios regulatorios que apuntan claramente a que la FM no se quedará con nosotros para siempre –a la extinción de la FM de ámbito nacional en Noruega le seguirá Suiza como muy tarde en 2024– y que el DAB+ será su sustituto. Piénsese, por ejemplo, que, aunque la continuidad en la renovación temporal de las licencias de FM está todavía garantizada en prácticamente todos los países, ya hay casos como el del Reino Unido o la comunidad flamenca de Bélgica en los que dicha renovación está condicionada al despliegue de DAB/DAB+ en su ámbito territorial.

Paisaje de las emisoras en FM en el continente europeo. Fuente, UER

El ocaso de la onda media

La onda media está desapareciendo de los diales de manera silenciosa, aunque todavía se resiste a su apagado total y se continúa utilizando en aquellos casos en los que aún se considera que es la mejor alternativa. Por ejemplo, para garantizar la máxima cobertura poblacional en zonas con orografías complicadas (casos de España y Reino Unido) o transmitir programas específicos a minorías étnicas (Rumanía). Sin embargo, en 14 países del área UER se ha dejado ya de emitir en onda media y en 12 tan sólo queda una emisora. 

La RTBF belga podría unirse a esta lista a finales de 2018, fecha en la que está previsto que el DAB+ ya esté totalmente desplegado en su territorio. De esta manera, seguiría los pasos de los radiodifusores públicos de Alemania, Países Bajos y Suiza, los cuales decidieron en su día trasladar los gastos de operación en OM al despliegue y operación en DAB+.

Por otro lado, hay radiodifusores públicos como el francés o el bielorruso que han apagado la OM en los últimos dos años simplemente como medida de ahorro, al poder garantizar exclusivamente con la FM una cobertura prácticamente universal en sus ámbitos territoriales.

Escenario de la Onda Media en Europa, la tecnología menos eficiente de todas, y la que incurre en más gastos. Fuente: UER

La digitalización de la radiodifusión sonora terrestre y la migración del DAB al DAB+

Salvo contadas excepciones, los radiodifusores públicos son los que están liderando el proceso de implantación de radiodifusión sonora terrestre en la zona UER. Ejemplos claros son Dinamarca, Noruega, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Letonia, Eslovenia o Túnez. Un dato reseñable que da idea de la magnitud de este proceso es que los radiodifusores públicos de la mencionada zona ya hayan puesto en el aire 369 emisoras en DAB y DAB+, de las cuales 97 no están disponibles en FM. Como últimos países que se están sumando a esta tendencia imparable, cabe destacar que los radiodifusores públicos de Letonia, Eslovenia y Turquía están llevando a cabo sus primeras pruebas en DAB+. Grecia tiene previsto unirse antes de que finalice 2017.

Por otro lado, hay que destacar que el DAB+ está sustituyendo al DAB y que todos los despliegues ex novo utilizan este estándar desde hace ya algunos años. De hecho, esta migración afecta a todos los niveles y, por ejemplo, Turquía pasó del DAB al DAB+ en sus pruebas técnicas el pasado mes de mayo. A día de hoy, Noruega, Suiza y Dinamarca ya han migrado de DAB a DAB+. Solo en 6 países se sigue utilizando DAB.
"España está peor que Turquía en implantación de radio digital terrestre"

Como hecho destacado y en sentido estricto, el único país de la zona UER con radio digital terrestre donde actualmente no es posible escuchar DAB+ es Rumania. En España, la situación es básicamente la misma, pero con la anecdótica y anómala excepción de Radio María, que lleva algunos años emitiendo en simulcast en DAB y en DAB+ aunque el marco legal español no permita emisiones regulares en DAB+.

El mayor desafío para esta migración lo tienen en el Reino Unido, país que alberga el 80% de las radios europeas que emiten en DAB. Allí, el DAB + se lanzó a nivel nacional en marzo de 2016, lo utilizan cuatro emisoras comerciales y lo están adoptando ampliamente las emisoras locales. Y aunque ya hay ciudades como Brighton y Manchester en donde todos los servicios de radiodifusión sonora digital terrestre de ámbito local se emiten en DAB+, el enorme parque de receptores que sólo puede descodificar exclusivamente emisiones en DAB ralentizará la migración a DAB+. Recordemos que el DAB es relevante en Reino Unido desde hace más de 15 años y que su cobertura poblacional está por encima del 97%.

El nuevo mercado de la radio digital terrestre, en DAB y DAB+. Fuente: UER

Radio lineal a través de internet: bajo nivel de escucha

Aunque todavía hay un 2% de emisoras de miembros de la UER que no ofrecen sus servicios de radio lineal en forma de simulcasting a través de Internet, la radio online está firmemente extendida por toda Europa. Y aunque ello podría inducir a pensar que la escucha de la radio online es muy elevada, la realidad es otra muy distinta. De hecho, se estima que en promedio tan sólo el 8% del tiempo total dedicado a escuchar la radio corresponde a la modalidad online. He aquí las cifras de los Big Five de la UER (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido):

Valores muy reducidos
Radio bajo demanda: ¿la próxima frontera?

Existe gran cantidad de podcasters y de radiodifusores que están desarrollando servicios de radio bajo demanda (no lineal). Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años basándose en el “boom” que el fenómeno podcast ha tenido en los Estados Unidos.

La radio bajo demanda incluye tanto catch-up radio o re-escucha (servicios que permiten a los consumidores escuchar contenido previamente emitido en lineal) como podcast (series de programas de audio ofrecidos bajo demanda a través de internet). Y resulta conveniente establecer esta diferencia, porque mientras que los servicios de catch-up están ampliamente implantados y no dejan de ser un complemento de la radio lineal, el podcast ofrece amplias oportunidades de desarrollo como formato independiente. De hecho, una docena de años después de su invención como formato de nicho para amateurs, el podcast se está convirtiendo en un medio de masas en el que la radio tradicional, tanto pública como privada, está invirtiendo cada vez más recursos.

A pesar de que las cifras actuales todavía son bajas en términos absolutos, es innegable que la audiencia de podcast está creciendo, sobre todo en mercados anglófonos.

España tiene un porcentaje muy bajo todavía de consumo de podcast
En cualquier caso, el tiempo de escucha, que es lo que verdaderamente da idea de su implantación real a nivel de hábito de consumo de la población, continúa siendo bastante reducido. Además, su valor se mantiene prácticamente constante y estable en los últimos años, entre el 2% de todo el consumo de audio del Reino Unido y los Estados Unidos y el 3.5% de Australia. Estas cifras indican que la radio bajo demanda se consume entre treinta y treinta y cinco veces menos que la radio lineal.

Como tendencia general, aunque con excepciones, son los radiodifusores públicos los que tienden a dominar el mercado del podcast en sus respectivos países. Por ejemplo, en Estados Unidos la radio pública nacional NPR y otras radios públicas locales tales como la WNYC de Nueva York o la WBUR de Boston están entre las que más éxitos están cosechando. De manera análoga, la BBC lidera las estadísticas de escucha de podcast entre personas adultas en el Reino Unido -240 millones de descargas en 2016- y acaba de lanzar Podcasting House para ayudar a los oyentes a descubrir nuevos productos de radio bajo demanda.

David Fernández Quijada, el autor de este informe
Por último, cabe mencionar que tanto los radiodifusores comerciales como nuevos agentes entrantes sin experiencia previa radiofónica han comenzado a invertir de manera importante en el mundo del podcast, especialmente en Estados Unidos. A su vez, en el Reino Unido, también se está observando una inversión gradual y la emisora de noticias LBC acaba de lanzar un podcast diario exclusivo con el análisis de la información del día. Y en cuanto al resto de Europa, quizá la apuesta más decidida sea Podium Podcast de la Cadena SER, con una oferta dirigida a toda la comunidad hispanohablante.

En resumen, todavía le queda una larga vida a la FM, pero sus complementos digitales están tomando posiciones cada vez más relevantes. Y aunque no sabemos el ritmo de adopción de estas nuevas opciones digitales por parte de los oyentes, parece claro que han venido para quedarse.


Antonio Buitrago, responsable del programa “Ondas de Ayer”, en Radio 5, de RNE, entrevistó a David Fernández Quijada, autor de este artículo, a propósito de un Informe de la UER, en el que se analizaba el consumo de radio en su zona de influencia, a través de las diferentes plataformas  existentes en el mercado: OM, FM, DAB, DAB+, radio online y radio ‘a la carta’. Una interesante conversación que completa la información de este post.



Tambien te puede interesar:

loultimo 7280012430993324066

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESCUCHA EL #ESTUPIDIARIO, RNE, 16.9.2020

AVANCE: LA RADIO, EN EL PUNTO DE MIRA

AVANCE: LA RADIO, EN EL PUNTO DE MIRA
Clica y amplía información

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY
Clica y amplía información

PEPA BUENO, PREMIO 'MANU LEGUINECHE' 2020

PEPA BUENO, PREMIO 'MANU LEGUINECHE' 2020
Clica, y amplía información

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021
Clica y amplía información

APPLE AVANZA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APPLE AVANZA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Clica y amplía información

SPOTIFY OFRECE COMBINAR MÚSICA Y NOTICIAS

SPOTIFY OFRECE COMBINAR MÚSICA Y NOTICIAS
Clica y amplía información

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO
Clica y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item