Comienza en Prisa la era post-Cebrián

Cambios sensibles en el organigrama de Prisa y de Prisa Radio

Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de Prisa Radio

  • Constituido el nuevo Comité de Dirección del Grupo. Se incorporan Alejandro Martínez Peón, Augusto Delkáder, Jorge Rivera, Marta Bretos y el propio García Guillén 


Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de Prisa Radio
El acuerdo para refinanciar la deuda recoge la extensión del vencimiento hasta finales de 2022, es decir, una ampliación de cinco años, sin que se prevean amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años desde hoy y hasta diciembre de 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios del Grupo. Además, establece un primer pago de 450 millones de euros, a realizar con los fondos obtenidos de la ampliación de capital aprobada por la Junta General de Accionistas de PRISA del pasado 15 de noviembre.

Este pacto ya ha sido suscrito por una mayoría suficiente de acreedores financieros de PRISA en importe de deuda y en número de acreedores en cada uno de sus tramos, y será objeto de desarrollo en los oportunos contratos. Este acuerdo de refinanciación de deuda entrará en vigor no más tarde del 30 de junio de 2018. El acuerdo está condicionado a que PRISA ejecute la ampliación de capital por 450 millones citada.


Nuevo Comité de Dirección

En cuanto al equipo directivo, se incorporan Pedro García Guillén como consejero delegado de PRISA Radio; Alejandro Martínez Peón como consejero delegado de PRISA Noticias; Augusto Delkáder como director editorial; Jorge Rivera como director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Marta Bretos como directora de Gestión del Talento.

De izqda a dcha, Marta Bretos, Augusto Delkader, y Jorge Rivera. (Fotografía Carlos Rosillo para El País)
Además, los siguientes miembros del Comité de Dirección seguirán ejerciendo sus funciones actuales: Guillermo de Juanes, director general financiero; Xavier Pujol, secretario general y director de la Asesoría Jurídica; Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Rosa Cullell, consejera delegada de Media Capital. La composición del comité de dirección propuesta por Manuel Mirat cuenta con el informe previo del comité de nombramientos y retribuciones de PRISA.

Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de PRISA Radio, fue consejero delegado de Movistar+ entre mayo de 2015 y diciembre 2017. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el Grupo PRISA. Entre otros cargos, ocupó el puesto de consejero delegado de PRISA TV y DTS (anterior Sogecable) entre 2009 y Mayo 2015. Anteriormente, entre 2000 y 2009, fue director general de EL PAÍS.

Pedro García Guillén
El nuevo consejero delegado de PRISA Noticias, Alejandro Martínez Peón, ocupó idéntica responsabilidad ejecutiva en TeleCable entre octubre de 2009 y agosto de 2017. Previamente, fue director advisor de PwC, puesto al que llegó tras desempeñar varios puestos directivos en el Grupo Telefónica, tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, cursó estudios en The London School of Economics and Political Science y en Standford University.

La actividad profesional de Augusto Delkáder Teig, nuevo director editorial, se ha desarrollado fundamentalmente en la gestión de empresas de comunicación, líderes en los mercados de habla hispana. Delkáder fue director del Diario de Cádiz, miembro del equipo fundador de EL PAÍS, publicación de la que fue director adjunto diez años, y consejero delegado de la Cadena SER y de PRISA Radio. Ha sido presidente del consejo social de la Universidad de Cádiz y patrono de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo. Delkáder es licenciado en Derecho y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, amplió sus estudios en el Reino Unido y Estados Unidos y es fellow de la primera promoción española de la German Marshall Fund. Actualmente es presidente de PRISA Radio y Cadena SER, vocal del consejo de Caracol Radio y miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces.

Jorge Rivera García, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, era director adjunto de Información de EL PAÍS desde marzo de 2016. Anteriormente fue director de Cinco Días desde junio de 2005 hasta marzo de 2016, diario en el que desempeñó las tareas de subdirector y redactor jefe. Formó parte de la sección de Economía de EL PAÍS desde 1991 a 2000, después de participar en la fundación del diario El Sol en 1990 y en la de La Gaceta de los Negocios en 1989.

La nueva directora de Gestión del Talento, Marta Bretos Serrano, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, y desde 2011, es directora de Recursos Humanos de PRISA Radio, cargo que seguirá desempeñando. Con anterioridad, había ocupado puestos similares tanto en la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), como en Correos. Antes de asumir esta responsabilidad en Correos, fue jefa de Área de gestión de personal laboral del Ministerio de Fomento y jefa del Servicio de Relaciones Laborales del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.


El guiño a la antigüedad y eficacia: Augusto Delkáder

De izquierda a derecha, Daniel Gavela, Javier
de Godó, Jesús de Polanco, Augusto
Delkader y Manuel Sabido en 2005.
Fotografía Pedro Ménéndez
Manuel Mirat ha elegido a Augusto Delkáder como el miembro más veterano del nuevo Comité de Dirección de Prisa, en lo que constituye sin duda un guiño a la experiencia, y a los logros cosechados por el gaditano. Delkáder, que seguirá ejerciendo como presidente de Prisa Radio no ejecutivo llegó a la Cadena SER directamente de la dirección adjunta de El País al despacho del director de Informativos. Corría el año 1987. Desde entonces, Delkáder ha liderado una de las etapas más fructíferas de la reciente historia de esta cadena radiofónica. Pero su impulso derivó, al igual que otros directivos (no todos) procedentes de El País, como Daniel Gavela, con quien formó tándem, en abducción por la radio, y hoy, sigue siendo un enamorado, convencido, del medio. Era hombre cercano a Juan Luis Cebrián, hasta que los vientos cambiaron en 2012, y el expresidente de Prisa no hizo nada ante la degradación a presidente raso que preparó Fernando Abril Martorell. El consejero delegado de Prisa consideró amortizado a Delkáder y le privó de su poder ejecutivo, además de cesar a Javier Pons (consejero delegado de Prisa Radio entonces) y sustituirlo por José Luis Sáinz. Cebrián no le defendió y le dejó caer. Ahora, Mirat le ha rescatado para el Comité de Dirección del Grupo, el órgano de mayor responsabilidad de Prisa, y además como director editorial. GZ



Nuevos tiempos para el grupo Prisa, titula ElEspañol.com

Mirat se hace fuerte en Prisa y revoluciona la SER con su nuevo organigrama

Fernando Cano. ElEspañol.com 12.01.2018. El consejero delegado, Manuel Mirat, presentará el próximo martes su nuevo organigrama en el que destacan importantes cambios en la cúpula directiva. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Alejandro Martínez Peón será el nuevo responsable de Prisa Noticias (El País, AS y Cinco Días), y Pedro García Guillén llegará como nuevo consejero delegado de Prisa Radio (Cadena Ser y Los 40).

Manuel Mirat, nuevo consejero delegado de Prisa, con plenos poderes
Pedro García Guillén, que abandonó Movistar+ hace un mes, sustituye a Andrés Cardó, que llevaba en el cargo desde septiembre de 2014 tras ser el responsable internacional de las emisoras de Prisa. Por su parte, Alejandro Martínez Peón ocupará el puesto del propio Mirat, que aún mantenía los cargos de consejero delegado de Prisa Noticias y de Prisa, después de ser nombrado consejero delegado de la compañía el pasado verano.

En el caso de Cadena Ser se produce una verdadera revolución, ya que la salida de Andrés Cardó se interpreta como el fin de una era, la de Cebrián, en la que se apostó por la radio tradicional y analógica. Por el contrario, Pedro García Guillén tiene un perfil diferente, centrado en el mercado audiovisual. García Guillén vuelve a Prisa después de dos años en Telefónica, donde recaló tras la venta de Digital+. Y lo hace a una empresas donde pasó por todos sus divisiones para terminar pilotando su ya extinta división de Televisión.
Un hombre de Prisa

Pedro García Guillén se incorporó a Prisa en 1989, donde asumió diferentes responsabilidades en el área financiera hasta que, en 1995, fue nombrado director general de Cinco Días. En 1999 fichó como consejero delegado de As y del diario económico, así como de Progresa y de GMI. En septiembre de 2000 fue nombrado director general de El País y en 2009 asumió el cargo de consejero delegado de Sogecable y del área audiovisual de Prisa.

Con la venta de Sogecable a Telefónica, en 2015, Guillén fue nombrado consejero delegado de Movistar+, cargo que mantuvo hasta finales de noviembre del año pasado. La vuelta de García Guillén a Prisa también se entiende como un guiño a los históricos y como una apuesta de Mirat al legado de los directivos que han acompañado a Prisa desde hace varias décadas.

Tras liberarse del lastre que suponía la gestión de Juan Luis Cebrián, que abandonó Prisa en diciembre pasado, y después de reducir su abultada deuda gracias a la ampliación de capital de 450 millones de euros, Prisa podrá dedicarse a generar valor para su negocio por primera vez en una década.

Sin estos dos hándicaps, que han centrado toda la atención de los anteriores gestores de Prisa -Fernando Abril-Martorell y José Luis Sáinz- Mirat y su nuevo equipo podrán centrarse exclusivamente en sus grandes objetivos: revolucionar digitalmente la compañía y consolidar su apuesta por Latinoamérica y por el mercado audiovisual.

Manuel Polanco, hijo de Jesús de Polanco, sustituye en Prisa a Juan Luis Cebrián, como presidente, pero sin poderes ejecutivos
Manuel Polanco, 
presidente no ejecutivo de Prisa

  • Sin el lastre de Juan Luis Cebrián

La ventaja de Mirat es que, a diferencia de sus antecesores, podrá constituir un equipo a su medida y sin la influencia y supervisión del ya retirado Juan Luis Cebrián. EL ESPAÑOL ya informó en octubre del año pasado de que Manuel Mirat contaba con el apoyo absoluto de los accionistas para construir una nueva Prisa.

De hecho, Manuel Mirat lleva meses preparando el proyecto de relanzamiento, pero sin poder ponerlo en marcha, por las reticencias de Juan Luis Cebrián para abandonar Prisa. En diciembre, el fundador de El País dio un paso al costado y cedió su puesto de presidente ejecutivo a Manuel Polanco, que asumió el mando, pero sin funciones ejecutivas.

Esto significa que Mirat tiene manos libres para gestionar la compañía de la manera que estime conveniente. El cambio de la cúpula que presentará el martes es sólo el primer paso de una profunda reestructuración de sus negocios que debería culminar con un nuevo modelo de gestión de recursos y de generación de ingresos.

Tambien te puede interesar:

noticias 413269836935356979

Publicar un comentario

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item