¿Qué fue de Radio Clan?

El proyecto de radio online infantil de RTVE, anunciado a bombo y platillo en 2013 que no se ha desarrollado

A finales de octubre de 2013 los medios de comunicación publicaban la noticia de que RTVE iba a impulsar la creación de su primera emisora de radio online. El propio presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, confirmó en el Senado que el proyecto elegido iba a ser una radio dirigida a los niños, que se llamaría Radio Clan, emulando al canal de televisión del mismo nombre.

Leopoldo González-Echenique, el propulsor de Radio Clan
Las informaciones añadían que esta emisora de radio online, se podría escuchar por internet, móviles y tabletas y que estaría dirigida a la franja de edad comprendida entre los 0 a 12 años y también a sus padres, así lo explicó el propio Echenique a raíz de una pregunta presentada por un senador del Partido Popular, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario.

En el proyecto de Radio Clan, tal y como anunció el presidente de la Corporación, habían trabajado profesionales de Clan TV, Radio Nacional y RTVE.es. En la nueva radio, los niños podrían encontrar a sus personajes favoritos de Clan TV, además de programas en los que aprenderían sobre los distintos estilos musicales y una parrilla en la que también habría cabida para los idiomas.

Este proyecto supondrá llevar el éxito de Clan Televisión a la radio. Pretendemos que sea la primera radio temática infantil de España, con una vocación indudable de servicio público y con un presupuesto ajustado”, señaló el responsable de Prado del Rey. Echenique ya partía de un error, provocado por la ignorancia, o la falta de una mínima investigación en Google. Decía el presidente: “la primera radio temática infantil de España”. Dos años antes había nacido en Cádiz “Baby Radio”, que sí fue la primera, y que sigue adelante, como ejemplo vivo de una inteligente monetización de radio online. En el Senado, se arriesgaron, e hicieron el ridículo.

Clan, en TVE
Y el presidente, según las informaciones publicadas, siguió defendiendo ante sus Señorías, el proyecto, como una de las grandes apuestas de la Corporación. A juicio del presidente de RTVE, mientras en España hay poca oferta de radio dirigida a los niños y éstos viven un poco “al margen del mundo de la radio”, ese tipo de contenidos tienen un gran éxito en otros países punteros en el negocio audiovisual como Estados Unidos.

Hasta aquí muchos celebramos la iniciativa y felicitamos en Twitter y demás redes sociales al presidente Echenique por liderarla. Recuerdo que la profesora Chelo Sánchez Serrano, de la UPSA, escribió un tuit muy elogioso por el anuncio de la puesta en marcha de Radio Clan, porque ella ha sido siempre una firme defensora de la implicación de los niños, y más jóvenes, con la radio. Solo si se convive con el medio, desde estas tempranas edades, se sabe desarrollar mejor la costumbre de escucharlo. Y la radio, en el fondo, no es más que una costumbre, que llega a formar parte de nuestros hábitos rutinarios.

Octubre de 2013. Ésta fue la fecha del anuncio. Y muchos ansiábamos ver cuanto antes Radio Clan en marcha. El presidente había hecho público el proyecto, quiero pensar, después de valorarlo (sobre todo económicamente) y desde el punto de vista de la producción de contenidos que implicaba su realización. En la comparecencia ante el Senado, adelantó, entre líneas, que el presupuesto sería “ajustado”; que es lo mismo que decir el “mínimo posible”. Y había –también quedó claro- tres departamentos implicados: el canal de TV –Clan TV-, RNE y RTVE.es. El primero asesoraría y produciría, la segunda le dotaría de la pátina radiofónica que requería la adaptación de los contenidos y el último diseñaría y desarrollaría las herramientas digitales para que se pudiera escuchar en los dispositivos citados por el presidente de la Corporación ante la comisión de control del Senado.

José Antonio Sánchez, el actual presidente,
 ¿ha dejado morir Radio Clan?
Los hechos –o sea, fundamentalmente el silencio- parecen confirmar que la coordinación interna inicial, imprescindible para poner en marcha un proyecto de esta envergadura, o no existía, o tenía grietas importantes. Dicho de otra manera, no estaban todos los flecos bien cerrados como para ‘presentar’ en el Senado -¡nada menos!- Radio Clan. Pero lo hicieron. 

Pues bien, hasta la fecha nada se sabe en RTVE de Radio Clan. Por supuesto, en la web corporativa no existe (ni se la espera, me temo). Uno intenta indagar en torno a las razones que han retrasado tanto su puesta en marcha, y se enfrenta a uno de los elementos tan propios de las empresas públicas, en todos sus niveles: la burocracia. De entrada, existe un elemento determinante en este asunto, y es que su principal impulsor –el propio Leopoldo González-Echenique- ha abandonado la Corporación por decisión propia y su sucesor no parece haberlo priorizado tanto; es más, quién sabe si se está dejando que el proyecto languidezca para, finalmente, ¿morir nonato?

Hay un hecho que quizá es bastante revelador: desde RNE nunca se habló de Radio Clan. Si el proyecto no había nacido bien internamente, lo cual entra dentro de lo posible conociendo la intrahistoria de RNE, se enfrentaría a uno de los principales problemas en cualquier compañía, privada o pública: el malestar que provoca una imposición ante una decisión no consultada.

El aprovechamiento de la sinergias y la complementariedad
entre canales, claves en el nacimiento de Radio Clan
El tremendo silencio da a entender que posiblemente Radio Clan no fue un proyecto querido por quienes debían desarrollarlo. Visto desde fuera, parece que recibieron un mandato “presidencial” para ponerlo en marcha, pero mucho me temo –a juzgar, insisto, por los hechos- que, si alguna vez existieron, las reuniones conjuntas, los desarrollos departamentales e interdepartamentales, con toda probabilidad no hicieron otra cosa más que prolongarse innecesariamente para ganar tiempo y retrasar el proyecto, hasta que su impulsor ha desaparecido. Y en este sentido, también parece probable que la marcha de González-Echenique de la presidencia de la Corporación haya terminado con el proyecto a la vista de los acontecimientos o, mejor dicho, de la ausencia de acontecimientos.

Logo de una radio argentina
del mismo nombre
Si hay alguna empresa de comunicación que es capaz de afrontar un proyecto de estas características y salir airosa del mismo, ésa es RTVE. No tengo la menor duda. De hecho, ya hubo programación de radio infantil en otra época. Incluso hoy en día, a pesar de un EGM para el que no existen los menores de 14 años, Radio 5 emite “La Estación Azul de los niños” y “Contando cuentos en R5”. Los medios con que cuenta, la historia, la profesionalidad y el conocimiento convierten a la Corporación en el actor principal de esta gran producción. Corresponde, también sin ninguna duda, a una empresa pública como ésta liderar el proceso educativo último que sigue a la dinámica de un canal de radio infantil. El incuestionable acierto en la formación en los valores y conocimientos intrínsecos difundidos por Radio Clan se vería completado por otro valor extrínseco nada baladí: la generación de la costumbre de escucha de radio en los niños, fundamental para garantizar la supervivencia/continuidad del medio.

Fundamental atraer a los niños y jóvenes a la radio
(Foto "Menudocastillo.blogspot.com.es")
No sé si, finalmente, quien debe ordenar la recuperación de Radio Clan tomará la decisión, pero al menos que las autoridades de la Corporación sepan que no se pueden publicitar ideas y proyectos gratuitamente (y mucho menos en escenarios como la Comisión de Control del Senado), sin asumir responsabilidades ante los ciudadanos, que son los últimos receptores y beneficiarios de su trabajo.

Radio Clan constituiría también el primer canal nativo online de la radio pública y, de nuevo, abriría camino en la cultura digital de medios que hasta ahora sólo ha llevado a los grandes operadores a duplicar la señal de sus productos en online, sin decidirse (atreverse) a crear nuevas ofertas exclusivas en ese entorno. RTVE debería estar siempre al frente de la vanguardia, tanto tecnológica como de contenidos. Hasta la propia Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal le reconoce ese papel que sí que desempeñan claramente otros radiodifusores públicos en el resto de Europa. Pero me temo que todavía existen comportamientos y circunstancias particulares que le impiden estar a la altura de las expectativas de muchos ciudadanos que, como yo, celebraron la noticia y hoy se sienten decepcionados y hasta desairados. Porque pocas cosas hay peores que crear expectativas y frustrarlas. O quizá sí: la inacción y el silencio, en claro desprecio hacia a los ciudadanos.

Tambien te puede interesar:

slider 2134757075321445616

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item