¿Qué fue de Radio Clan?

El proyecto de radio online infantil de RTVE, anunciado a bombo y platillo en 2013 que no se ha desarrollado

A finales de octubre de 2013 los medios de comunicación publicaban la noticia de que RTVE iba a impulsar la creación de su primera emisora de radio online. El propio presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, confirmó en el Senado que el proyecto elegido iba a ser una radio dirigida a los niños, que se llamaría Radio Clan, emulando al canal de televisión del mismo nombre.

Leopoldo González-Echenique, el propulsor de Radio Clan
Las informaciones añadían que esta emisora de radio online, se podría escuchar por internet, móviles y tabletas y que estaría dirigida a la franja de edad comprendida entre los 0 a 12 años y también a sus padres, así lo explicó el propio Echenique a raíz de una pregunta presentada por un senador del Partido Popular, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario.

En el proyecto de Radio Clan, tal y como anunció el presidente de la Corporación, habían trabajado profesionales de Clan TV, Radio Nacional y RTVE.es. En la nueva radio, los niños podrían encontrar a sus personajes favoritos de Clan TV, además de programas en los que aprenderían sobre los distintos estilos musicales y una parrilla en la que también habría cabida para los idiomas.

Este proyecto supondrá llevar el éxito de Clan Televisión a la radio. Pretendemos que sea la primera radio temática infantil de España, con una vocación indudable de servicio público y con un presupuesto ajustado”, señaló el responsable de Prado del Rey. Echenique ya partía de un error, provocado por la ignorancia, o la falta de una mínima investigación en Google. Decía el presidente: “la primera radio temática infantil de España”. Dos años antes había nacido en Cádiz “Baby Radio”, que sí fue la primera, y que sigue adelante, como ejemplo vivo de una inteligente monetización de radio online. En el Senado, se arriesgaron, e hicieron el ridículo.

Clan, en TVE
Y el presidente, según las informaciones publicadas, siguió defendiendo ante sus Señorías, el proyecto, como una de las grandes apuestas de la Corporación. A juicio del presidente de RTVE, mientras en España hay poca oferta de radio dirigida a los niños y éstos viven un poco “al margen del mundo de la radio”, ese tipo de contenidos tienen un gran éxito en otros países punteros en el negocio audiovisual como Estados Unidos.

Hasta aquí muchos celebramos la iniciativa y felicitamos en Twitter y demás redes sociales al presidente Echenique por liderarla. Recuerdo que la profesora Chelo Sánchez Serrano, de la UPSA, escribió un tuit muy elogioso por el anuncio de la puesta en marcha de Radio Clan, porque ella ha sido siempre una firme defensora de la implicación de los niños, y más jóvenes, con la radio. Solo si se convive con el medio, desde estas tempranas edades, se sabe desarrollar mejor la costumbre de escucharlo. Y la radio, en el fondo, no es más que una costumbre, que llega a formar parte de nuestros hábitos rutinarios.

Octubre de 2013. Ésta fue la fecha del anuncio. Y muchos ansiábamos ver cuanto antes Radio Clan en marcha. El presidente había hecho público el proyecto, quiero pensar, después de valorarlo (sobre todo económicamente) y desde el punto de vista de la producción de contenidos que implicaba su realización. En la comparecencia ante el Senado, adelantó, entre líneas, que el presupuesto sería “ajustado”; que es lo mismo que decir el “mínimo posible”. Y había –también quedó claro- tres departamentos implicados: el canal de TV –Clan TV-, RNE y RTVE.es. El primero asesoraría y produciría, la segunda le dotaría de la pátina radiofónica que requería la adaptación de los contenidos y el último diseñaría y desarrollaría las herramientas digitales para que se pudiera escuchar en los dispositivos citados por el presidente de la Corporación ante la comisión de control del Senado.

José Antonio Sánchez
Los hechos –o sea, fundamentalmente el silencio- parecen confirmar que la coordinación interna inicial, imprescindible para poner en marcha un proyecto de esta envergadura, o no existía, o tenía grietas importantes. Dicho de otra manera, no estaban todos los flecos bien cerrados como para ‘presentar’ en el Senado -¡nada menos!- Radio Clan. Pero lo hicieron. 

Pues bien, hasta la fecha nada se sabe en RTVE de Radio Clan. Por supuesto, en la web corporativa no existe (ni se la espera, me temo). Uno intenta indagar en torno a las razones que han retrasado tanto su puesta en marcha, y se enfrenta a uno de los elementos tan propios de las empresas públicas, en todos sus niveles: la burocracia. De entrada, existe un elemento determinante en este asunto, y es que su principal impulsor –el propio Leopoldo González-Echenique- ha abandonado la Corporación por decisión propia y su sucesor no parece haberlo priorizado tanto; es más, quién sabe si se está dejando que el proyecto languidezca para, finalmente, ¿morir nonato?

Hay un hecho que quizá es bastante revelador: desde RNE nunca se habló de Radio Clan. Si el proyecto no había nacido bien internamente, lo cual entra dentro de lo posible conociendo la intrahistoria de RNE, se enfrentaría a uno de los principales problemas en cualquier compañía, privada o pública: el malestar que provoca una imposición ante una decisión no consultada.

El aprovechamiento de la sinergias y la complementariedad
entre canales, claves en el nacimiento de Radio Clan
El tremendo silencio da a entender que posiblemente Radio Clan no fue un proyecto querido por quienes debían desarrollarlo. Visto desde fuera, parece que recibieron un mandato “presidencial” para ponerlo en marcha, pero mucho me temo –a juzgar, insisto, por los hechos- que, si alguna vez existieron, las reuniones conjuntas, los desarrollos departamentales e interdepartamentales, con toda probabilidad no hicieron otra cosa más que prolongarse innecesariamente para ganar tiempo y retrasar el proyecto, hasta que su impulsor ha desaparecido. Y en este sentido, también parece probable que la marcha de González-Echenique de la presidencia de la Corporación haya terminado con el proyecto a la vista de los acontecimientos o, mejor dicho, de la ausencia de acontecimientos.

Logo de una radio argentina
del mismo nombre
Si hay alguna empresa de comunicación que es capaz de afrontar un proyecto de estas características y salir airosa del mismo, ésa es RTVE. No tengo la menor duda. De hecho, ya hubo programación de radio infantil en otra época. Incluso hoy en día, a pesar de un EGM para el que no existen los menores de 14 años, Radio 5 emite “La Estación Azul de los niños” y “Contando cuentos en R5”. Los medios con que cuenta, la historia, la profesionalidad y el conocimiento convierten a la Corporación en el actor principal de esta gran producción. Corresponde, también sin ninguna duda, a una empresa pública como ésta liderar el proceso educativo último que sigue a la dinámica de un canal de radio infantil. El incuestionable acierto en la formación en los valores y conocimientos intrínsecos difundidos por Radio Clan se vería completado por otro valor extrínseco nada baladí: la generación de la costumbre de escucha de radio en los niños, fundamental para garantizar la supervivencia/continuidad del medio.

No sé si, finalmente, quien debe ordenar la recuperación de Radio Clan tomará la decisión, pero al menos que las autoridades de la Corporación sepan que no se pueden publicitar ideas y proyectos gratuitamente (y mucho menos en escenarios como la Comisión de Control del Senado), sin asumir responsabilidades ante los ciudadanos, que son los últimos receptores y beneficiarios de su trabajo.

Radio Clan constituiría también el primer canal nativo online de la radio pública y, de nuevo, abriría camino en la cultura digital de medios que hasta ahora sólo ha llevado a los grandes operadores a duplicar la señal de sus productos en online, sin decidirse (atreverse) a crear nuevas ofertas exclusivas en ese entorno. RTVE debería estar siempre al frente de la vanguardia, tanto tecnológica como de contenidos. Hasta la propia Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal le reconoce ese papel que sí que desempeñan claramente otros radiodifusores públicos en el resto de Europa. Pero me temo que todavía existen comportamientos y circunstancias particulares que le impiden estar a la altura de las expectativas de muchos ciudadanos que, como yo, celebraron la noticia y hoy se sienten decepcionados y hasta desairados. Porque pocas cosas hay peores que crear expectativas y frustrarlas. O quizá sí: la inacción y el silencio, en claro desprecio hacia a los ciudadanos.

Tambien te puede interesar:

slider 2134757075321445616

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item