Juan Ignacio Solera: "Ivoox está atento a las oportunidades’

Máximo responsable y fundador de la popular plataforma de audio Ivoox (y II)

"Nos diferenciamos en el apoyo, histórico, al podcaster"

  • El socio fundador de Ivoox trabaja permanentemente en mantener, y reforzar, el valor diferencial de esta plataforma frente a otras que representan simplemente un catálogo de contenidos, que no remunera. "Ya hemos repartido más de dos millones de euros"

Continúa...

-Vamos a adentrarnos, si te parece, en uno de los leit motiv de Ivoox: los podcaster. Ya habéis repartido varios millones de euros entre ellos, porque tú siempre has reconocido, desde hace tiempo, que uno de vuestros objetivos es retribuir el talento y el esfuerzo de los podcasters que alojan sus podcast en Ivoox. En mayo de 2021 organizasteis un webinar con tres de ellos para mostrar un camino abierto: Se puede vivir del cuento, o sea, del podcast. Participaron Santiago Camacho ('Días Extraños'), Dani Caran ('Casus Belli') e Iñaki Angulo ('Fútbol para inteligentes'). En 2018 incluisteis las ‘suscripciones para fans’, una iniciativa que permite al productor recibir aportaciones recurrentes de su audiencia. Pero desde entonces, habéis puesto en marcha distintas fórmulas que me gustaría que explicaras, porque creo que existe un poco de confusión en torno a ellas.

Juan Ignacio Solera, presidente de Ivoox, cuya sede está en Barcelona (Fotografía Ivoox)

-Entiendo que en ocasiones se pueda dar esa confusión que comentas, pero es que es cierto que, con casi quince años en la carretera, y un sector en cambio y evolución permanentes, la iteración ha sido imprescindible. Como apuntas, en 2018 fuimos la primera aplicación de podcasts del mundo (en cualquier idioma, no solo en español), en anticipar que la manera más saludable para que un creador pueda vivir de su pasión, es la del apoyo directo de sus oyentes más fieles, momento en el que lanzamos el modelo de ‘Suscripciones para Fans’, con el que ya hemos generado más de dos millones de euros para los podcasters desde entonces. Pues bien, este exitoso modelo lo vamos a potenciar y ampliar, según anunciamos hace algo más de un mes, con la generación de feeds privados para que puedan escucharse los episodios extra desde otros podcatchers.
"Queremos conformar un ecosistema 360º de publicación, distribución y monetización para creadores que, a diferencia de otras opciones, gracias a los más de cinco millones de usuarios de nuestra app., permite, desde un único punto, tanto hacer crecer la audiencia y construir una comunidad alrededor del podcast, como sentar las bases para su monetización, bajo una doble estrategia de apoyos directos de los oyentes y de publicidad"

-Pero antes hablabas también de otra pata, la publicitaria.

-Exacto, además del apoyo directo del oyente, nuestra propuesta se sustenta en esa segunda pata que es la publicitaria, para lo que estamos trabajando en la inserción dinámica de publicidad, que ya está ofreciendo muy buenos retornos en varios casos, y queremos extenderla a más y más.

-No solo os planteáis entonces constituiros como plataforma de escucha de podcast, como puede ser mayoritariamente vuestra competencia, sino que tenéis vocación de apoyar a los creadores y, con su éxito, garantizáis el vuestro.

-Queremos conformar Gorka un ecosistema 360º de publicación, distribución y monetización para creadores que, a diferencia de otras opciones, gracias a los más de cinco millones de usuarios de nuestra app., permite, desde un único punto, tanto hacer crecer la audiencia y construir una comunidad alrededor del podcast, como sentar las bases para su monetización, bajo una doble estrategia de apoyos directos de los oyentes y de publicidad. Nos diferenciamos en el apoyo, histórico, al podcaster.

-Puede dar la sensación de que empezar a hacer un podcast y subirlo a Ivoox ya es garantía de resultados, no digo triunfo, porque eso nunca se sabe, nadie tiene la fórmula del éxito, hay muchos libros que te orientan en torno a cómo producirlo. Pero quienes están metidos en el negocio tienen una idea muy clara en torno a los pilares del podcast: uno, es claro, es el producto, pero el otro es la distribución. ¿Ivoox va a seguir siendo gratuito? Esta es una de las preguntas que más me hacen.

-iVoox ha sido una plataforma donde desde siempre la publicación es gratis, y continuará siendo así. Otra cuestión es la forma en la que cada creador decida distribuir y ofrecer su trabajo (y con ello, por tanto, su nivel de retorno económico). Pueden elegir entre todos sus episodios en abierto y en todas las plataformas de podcasts; todos en abierto pero en exclusiva solo en iVoox (nuestros Originals) o cualquiera de la anteriores opciones, pero con ciertos episodios extra o en anticipo solo para Fans (es decir, para aquellos que les apoyan a partir de 1,49€ al mes).

"¿Cómo se escribe el futuro de Ivoox? En varios frentes: lo primero es seguir mejorando nuestra app, sobre todo en lo relativo a la prescripción. Queda recorrido también en la creación de nuevos escaparates para visibilizar mejor los llamados ‘podcasts finitos’, que resultan arrollados por los de periodicidad semanal o quincenal. Vamos a avanzar en posibilitar al podcaster que monetice sus contenidos no solo EN iVoox, sino también CON iVoox. Y ponemos en marcha una nueva línea de estrategia como es la promoción de directos en teatros y salas, bien con venta de entradas o con el soporte de marcas y anunciantes"

-¿Cuánto se lleva Ivoox de comisión sobre lo ingresado por cada podcaster?

-iVoox solo comisiona un cinco por ciento. Por esto consideramos que iVoox debe ser y será siempre gratuita. Y el que paga lo hace por apoyar y reconocer de forma directa el trabajo de su podcaster favorito.

-¿Ivoox está en venta, Juan Ignacio? Porque estoy convencido de que habéis recibido ofertas de compañías que han querido explorar esta posibilidad.

-Bueno, no creo que la mejor definición de nuestra situación sea la de ‘estar en venta’, sino más bien, la de ‘estar atento a las oportunidades’ que se puedan dar con determinados socios industriales con los que establecer actuaciones de sinergias, en cuanto a contenidos,  audiencias o creadores. Tenemos claro el camino que queremos llevar, y por supuesto que escucharemos cualquier propuesta de aquel que nos pueda ayudar a desarrollarlo de forma más exitosa y en el menor tiempo posible.

-Uno de los post más leídos de mi web es “La SGAE prorroga su licencia de protección sobre los podcasts publicados en Ivoox”. Está fechado en 2019, ya tiene tres años. ¿Cómo está el tema? Subir podcast con música comercial a Ivoox, ¿hasta qué punto está protegido y con qué protección cuenta?

-Lo cierto es que, desde entonces, no ha habido variación al respecto, con lo que el post que indicas sigue estando vigente. La SGAE nos tiene como partner de referencia, y nuestra voluntad es la de poder ayudar en ampliar las opciones del acuerdo original que data de 2010, que establecimos con ellos desde casi el primer día, con la intención de reflejar nuestro compromiso con la legislación vigente, y que como decimos, nos encantaría desarrollar y flexibilizar.

-De alguna manera, Juan Ignacio, has actuado un poco de gurú, cuando te preguntaban en torno al futuro del podcast. Hace cinco años me decías: "El futuro lo visualizamos en tres grandes pilares: a la carta", personalizada y multidispositivo". No te has equivocado. Tal vez donde más desarrollo hay que esperar es en la ‘personalización’, y la introducción de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, de manera que será la propia app la que te sugerirá contenidos de tu interés, como ya se hace, pero no con tanta precisión. ¿Hacia dónde vamos en este sentido, cuando ponemos el foco en los próximos años? 

Imagen gráfica de AdVoices

Lo nuevo de Ivoox: AdVoices

Preguntamos a Juan Ignacio Solera por su ‘último hijo’.

“Pues se trata de un marketplace que permite crear campañas de publicidad en podcasts y videopodcasts para ser servidas en cualquier plataforma. Es decir, está desarrollado por iVoox, pero con alcance más allá que iVoox. Permite conectar fácilmente a marcas y a podcasters para realizar tanto campañas de inserción dinámica de anuncios, como integraciones de branded content en los podcasts y videopodcasts que mejor encajan con el target del anunciante y crear así campañas que llegarán a millones de oyentes en todas las plataformas de escucha de podcast como iVoox, Spotify o Apple Podcast, desde un único punto. Y tiene un enfoque orientado a la sencillez y con una tecnología que permite una alta segmentación del público, usando los datos y conocimiento recogidos en los más de 10 años de trayectoria de iVoox, con un motor relacional basado en el consumo y el modo de escucha de los oyentes". Visita AdVoices.

-Bueno, no creo que fuera muy complicado anticipar esa terna de proyecciones, sobre las que coincido que lo relativo a personalización es la que más recorrido tiene por realizar, con la IA que apuntas y que pudiera realizar recomendaciones semánticas basadas en transcripciones de audio a texto, pero también de carácter comportamental: por ejemplo, aprender de mis preferencias de escucha en función de la actividad que realizo, y que si los martes y jueves voy al gimnasio durante una hora, y escucho una tipología de contenido en concreto, distinta de la que escucho por las mañanas durante los quince minutos del desayuno, pues anticiparlo y hacerme sugerencias tomando como base dichos momentos y comportamientos.

Juan Ignacio Solera es un visionario que fue capaz de ver primero la oportunidad que se presentaba al audio digital (Fotografía Podcast Days)

-Si Ivoox nació en 2010, fruto de una idea, de una necesidad de tus viajes en coche, es porque tú eras, y espero que lo sigas siendo, un buen oyente de radio, aunque no encontraras siempre lo que te interesaba. Está claro que la posibilidad de elegir es un alto valor diferencial del podcast frente a la radio. Pero también me decías en 2017 que “la radio, como canal, tiene aún mucho por definir". ¿Cómo ves ahora la radio frente al podcast?
"Desde 2019 no ha habido variación respecto de la licencia que mantiene suscrita Ivoox con la SGAE, en lo que supone de protección sobre la música publicada en los podcast alojados en nuestra plataforma. La SGAE nos tiene como partner de referencia, y nuestra voluntad es la de poder ayudar en ampliar las opciones del acuerdo original que data de 2010, que establecimos con ellos desde casi el primer día, con la intención de reflejar nuestro compromiso con la legislación vigente, y que como decimos, nos encantaría desarrollar y flexibilizar"

-A ver lo que entendemos por ‘radio’, Gorka. Fundamentalmente es contenido en formato sonoro que se distribuye por un aparato que, y quizá este sea el problema, también se denomina ‘radio’. Es decir, el ‘medio’ radio (como medio de comunicación), hasta ahora ha usado un ‘canal’ para su distribución, que ha sido la radio (es decir, el aparato decodificador de ondas). En este contexto, las radios deben ampliar este marco que en ocasiones actúa de limitante, y dejar de pensar que hacen ‘radio para emitirse por radio’, sino establecer distintas estrategias de creación de contenidos para distribuirse además de por la radio hertziana, por la radio digital, en formato podcast, en incluso por streaming vía YouTube o Twitch, considerando que esta multicanalidad exige, para cada uno de los canales, sus propios códigos y tratamientos, y no limitarse a emitir exactamente lo mismo por todos ellos.

-Esto también está cambiando, poco a poco.

-Sí, estoy de acuerdo, de hecho, cada vez más las radios tradicionales apuestan por contenidos ad hoc en formato podcast. Por ejemplo: 1931, la audioserie producida por Carlos Alsina en Onda Cero sobre los 90 años de la II República; Crims, donde Carles Porta narra en Catalunya Ràdio relatos de True Crime con mucha intriga; Diario de Ucrania, un podcast de RNE con testimonios en primera persona sobre la guerra entre Rusia y Ucrania; o Cualquier tiempo pasado fue anterior, donde desde SER Podcast la periodista y escritora Nieves Concostrina nos traslada su saber histórico.

-Ya habéis realizado muchos movimientos, también en el diseño de la app, en la entrada en Android Auto y en IOS CarPlay, para que podamos tener acceso al fondo de Ivoox en las pantallas de los coches, aunque no se pueda elegir por cuestiones de seguridad... Contar con mayor competencia, ¿te obliga a no dejar de moverte y mejorar? En este sentido, ¿qué podemos esperar de Ivoox en los próximos años? ¿Qué veremos pronto o qué te gustaría implementar?

-Bueno, lo primero es seguir tratando de mejorar con nuevas versiones de nuestra app, sobre todo en lo relativo a la prescripción que hemos comentado. Queda mucho recorrido, por ejemplo, creando nuevos espacios como el que en breve lanzamos exclusivo para “Seriales”, que por su condición de ‘podcasts finitos’, una vez que pasa el tiempo es difícil de encontrar en iVoox, en cierta manera quedan arrollados por los de periodicidad semanal o quincenal que se van actualizando. También queremos avanzar implementando toda la estrategia recientemente anunciada por medio de la cual posibilitaremos que el podcaster pase de ‘monetizar EN iVoox” a ‘monetizar CON iVoox’, y que implica lo comentado en relación a los feeds privados para facilitar los apoyos de oyentes de fuera de iVoox; el nuevo reparto publicitario que implementaremos producto de la inserción dinámica de publicidad; la creación del mayor y mejor catálogo de podcasts premium en español y su comercialización por medio del Marketplace a tal efecto; hasta incluso la promoción de directos en teatros y salas, bien con venta de entradas o con el soporte de marcas y anunciantes.

-Esta última faceta que apuntas, la de los eventos, parece muy interesante como nueva línea de negocio para vosotros.

Ivoox se ha hecho un hueco en el ecosistema sonoro en español que no ha conseguido desplazar ningún gigante global (Captura de este video de Cugat.cat)

-Ya hemos avanzado en ella. El pasado 18 de junio realizamos nuestro primer iVoox Live junto con Caverna de Ánimas, y el 9 de julio repetimos con La Posada del Cuervo. Así mismo, el 1 de julio estuvimos presentes como partner en el directo que hizo desde Hoy No Se Sale en el Festival Ubeat Live, en una acción que sin duda ayudará a acercar el formato a las nuevas generaciones de oyentes.

-Quiero terminar mirando al futuro: con vuestra participación como socios colaboradores, del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, que organiza la Fundación COPE. No sabes la de colegios que utilizan Ivoox como cuartel general de sus podcast... Esta es una de las grandes diferencias del siglo XXI. Hasta la llegada de internet, la radio solo se podía escuchar. Con el podcast también se puede hacer, y eso es lo que han elegido miles de centros en toda España., que han descubierto una herramienta enormemente dúctil. ¿Crees que la industria de la radio y el podcast debe trabajar por extender y consolidar el hábito de escucha de audio entre los más jóvenes?

-Apuntas al concepto de ‘democratización de la radio’ con el que salimos el primer día, con lo que llevamos más de trece años permitiendo que todo aquel que tenga y quiera comunicar, lo pueda hacer de forma sencilla y gratuita. Y bajo este axioma, qué mejor que facilitarlo y promoverlo por medio de los Premios Gonzalo Estefanía, en entornos escolares y educativos, convencidos de que el formato como tal posee una componente de creatividad, profundidad y carácter divulgativo del que suelen carecer otros formatos y redes más populares hoy día, que se apuntan más a la moda del anteriormente comentado contenido de ‘tipo snack’ o de fácil consumo.


Relacionado:

-Más información sobre AdVoices

-Juan Ignacio Solera e Ivoox en esta web

Tambien te puede interesar:

loultimo 1966908503885797295

Publicar un comentario

emo-but-icon

DISPONIBLE EL #ESTUPIDIARIO DE LOS POLÍTICOS

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'
Clica y amplía información

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX
Clica y amplía información

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS
Clica y amplía información

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ
Clica y amplía información

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO
Clica y amplía información

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022
Clica y amplía información

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022
Clica y amplía información

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item