Juan Ignacio Solera (Ivoox): "No creo en los modelos puros de suscripción"

Máximo responsable y fundador de la popular plataforma de audio Ivoox (I)

"Comercialmente, con el podcast se ha caído en la esclavitud del CPM obviando valores como el engagement y la prescripción"

  • Ivoox nació hace doce años en Los Monegros, en la autovía que une Madrid con Barcelona, y fue fruto del emprendimiento

Solo hace doce años que contamos con Ivoox, la plataforma de podcast en nuestro país líder en oferta en español y, sin embargo, parece que lleva toda la vida con nosotros. Esta percepción del paso del tiempo nos da una idea de los ritmos que vivimos desde que internet llegó a nuestras vidas. Ivoox representa la democratización del universo podcast: cualquiera puede publicar un podcast, es accesible y asequible (es gratuito). En 2010 nació de la mano de su impulsor, Juan Ignacio Solera, fruto de un proyecto personal. Era una época frecuente de viajes de trabajo y en el desierto de Los Monegros (Aragón), a medio camino de la autovía que une Madrid con Barcelona, se dio cuenta de que, aunque le gustaba -y le sigue gustando- la radio, en realidad no podía elegir lo que escuchar. En ese momento, en su cabeza nació Ivoox (procedente del latín, ‘vox’, voz, a la que se le añadió la ‘i’ de Apple y la segunda ‘o’ a modo de paralelismo con Google). Ivoox reinó en el ámbito del podcast en español en solitario hasta 2016, en que nació Podium Podcast, iniciativa del Grupo Prisa. Hoy, compite con Spotify, Audible, Podimo, Sonora y las que vengan, pero lo hace con un impresionante catálogo, con más de cinco millones de usuarios y sesenta millones de escuchas al mes. Y, sobre todo, con un valor diferencial que le distancia de esos grandes players, que es la defensa del podcaster. En 2013 charlamos con él por primera vez en esta web. Ya es hora de ponernos al día.

Juan Ignacio Solera, CEO y fundador de Ivoox (Fotografía Ivoox)

-Cuando miras hacia atrás, desde esta perspectiva, la de 2022, ¿qué balance haces?

-Me haces sentir ‘mayor’, Gorka, y un tanto ‘diplodocus del podcasting’, pero es cierto que es un recorrido de muchos años en los que el formato y el sector han evolucionado mucho y nosotros con él.

"Personalmente cuestiono el paralelismo entre los modelos de las plataformas de video y audio. En tanto que en video la oferta de contenido de las plataformas es muy buena en comparación con la programación regular de las televisiones en abierto, y no dejan otra alternativa al televidente a contratar una de ellas; en el campo del audio, la calidad del podcasting independiente (sin olvidar la propia programación de radio) en abierto y a la carta es enorme, con lo que la necesidad de acudir a una plataforma de suscripción de podcast creo que pierde mucho sentido"

-¡Cómo aplicamos la perspectiva histórica, Juan Ignacio, desde la irrupción de internet y los tempos que impone! Dices ‘muchos años’, y solo han transcurrido ¡doce! Es muy poco tiempo, solo que lo hemos vivido muy intensamente. ¿Cómo estructurarías las etapas de Ivoox?

-Para no aburrir a tus lectores, resumiría estos años y nuestro recorrido en una primera etapa con foco en facilitar la publicación y la compartición de contenido en formato audio, para una segunda centrada en la escucha y posibilitar su descubrimiento bajo una filosofía de “mobile first”, entrando en la actual que pivota (sin abandonar las otras) alrededor de la monetización y profesionalización del podcaster y/o creadores.

-Ya en 2013, con tres añitos de Ivoox, me reconocías: “iVoox es la única que tiene el foco puesto en el audio”. El desarrollo del audio es espectacular, aunque no en términos absolutos. Todavía está muy lejos de la penetración de la radio, y tardará. Pero tú mismo reconocías en 2018, en una entrevista de Jakub Motyka para Computerhoy.com, que “El podcast no es para todo el mundo”. Tú eres el que más recorrido tienes en España en el ámbito del podcasting, ¿no te da la sensación de que el podcast no se detiene, no deja de crecer, pero algunos tienen demasiada prisa en hacernos creer que todo el mundo escucha podcast, y que esto es la panacea del futuro cuando no es cierto?

-Y seguimos con ese foco puesto en el audio. En aquel momento fuimos los primeros, e incluso hoy día, pocas aplicaciones permiten como iVoox establecer conversaciones o comentarios por parte de los oyentes alrededor de cada episodio que escuchan (es decir, más allá que los que habitualmente se pueden realizar a nivel del podcast). Por otra parte, coincido en la dicotomía que de alguna manera transmites en tu reflexión, y al mismo tiempo te podría decir que efectivamente es un formato que no para de crecer y ganar en popularidad, pero al mismo tiempo sí creo que existe un matiz importante, en la medida en que hay un público muy masivo y acostumbrado a un consumo de contenido de ‘tipo snack’, que no es un ámbito donde el podcast sea fuerte. De ahí mi reflexión sobre que ‘no es para todo el mundo’, en tanto que el podcast tiene una fuerte componente divulgativo que no siempre encaja.

-¿Y en cuanto a las prisas por hacernos creer una realidad inexistente?

-Incluso en esa línea que comentas de la rapidez de ‘algunos’ por hacernos creer que todo el mundo escucha podcast, podría incluso abrir el debate de si cuando uno de estos que tienen tanta prisa, contratan a una celebrity del mundo de la farándula para que ‘grabe un podcast’ de, por ejemplo, la Guerra Civil Española, esto podría calificarse como podcast. En este sentido, nosotros creemos y apostamos por los contenidos que nacen de creadores de forma natural, cuando un tema les apasiona y del que son verdaderos expertos, a productos creados ad hoc para celebrities e influencers.

"Frente a la explosión de grandes players que han decidido apostar por el podcast, nosotros queremos posicionarnos en crear el mejor de los ecosistemas para que tanto creadores independientes, networks y medios puedan crecer y monetizar sus podcasts, dentro de un modelo mixto de publicación en abierto y multiplataforma, basado en una doble financiación proveniente tanto del micromecenazgo por parte de los oyentes más fieles, y de la publicidad, al mismo tiempo que apoyarnos en nuestra audiencia para promocionarlos y hacerles crecer"

-El marketing funciona en cualquier parte, ya lo sabes... En 2017 le confesabas a Fran Izuzquiza que “Las agencias tienen un lío entre podcasts y radio”. Solo cinco años después, tengo la sensación de que esta confusión se ha aclarado mucho, y las marcas no solo están dispuestas a apoyar la producción de podcast, sino que algunas incluso producen sus propios podcast. ¿En este sentido, el mercado publicitario ya mira con otros ojos el fenómeno podcast? ¿Lo percibes?

-Absolutamente, Gorka. La popularidad y notoriedad del formato ha llegado a las marcas, y estamos trabajando para ayudarlas.

-¿De qué modo, Juan Ignacio?

-Básicamente, te diré, en dos líneas: una, para aquellas marcas que como apuntas se animan a la creación de podcasts propios, les ayudamos en lo relativo a algo que en ocasiones se olvida, y que cobra tanta importancia como el propio contenido, que es su difusión y visibilidad. Para ello, contamos con nuestro paquete Platinum, que combina un mix de acciones que van desde cuñas, galería de destacados, notificaciones push a suscriptores de podcasts relacionados, etc. Ponemos a su disposición nuestro conocimiento y esta serie de acciones resultan imprescindibles para dar a conocerlo y crecer en audiencia.

-Es que puedes tener el mejor podcast del mundo que si carece de la difusión adecuada no lo escucha nadie... La difusión/distribución cada vez es más estratégica. ¿Y la segunda línea?

-La segunda es para aquellas otras que no llegan a dar el paso de crear su propio podcast, pero que igualmente desean aprovechar el alto engagement que ofrece el formato y vincularse al mismo. Para ellas estamos trabajando en mejorar nuestro marketplace, que pondrá en contacto de forma ágil y online a las marcas con creadores afines. De este modo, marcas y anunciantes de cualquier tamaño podrán crear una campaña en minutos, simplemente indicando su producto o servicio a comunicar y público objetivo, tras lo que todos aquellos podcasts sobre los que encajen, podrán postularse para la realización de acciones personalizadas o de tipo “branded content”, integrando su mensaje de forma poco intrusiva y natural en los propios episodios, lo que maximiza el alto nivel de confianza y prescripción del propio podcaster.

-Me vas a perdonar, pero si le pones números a los resultados, ¿cómo funciona esta iniciativa de Marketplace como la llamas? Perdona que sea tan prosaico, es por medirla... 

-¡Claro! Por el momento en nuestro marketplace de iVoox for Brands todo es más manual, aunque desde que lo lanzamos el año pasado ya cuenta con más de 8.000 podcasts inscritos y hemos conseguido repartir más de 200.000 euros a los creadores de contenido, a través de patrocinios con grandes marcas como Netflix, HBO o TikTok.

Juan Ignacio Solera en una sesión de los Podcast Days de 2019 (Fotografía Podcast Days)

-Pues no está nada mal para empezar. Ya sabes que a los periodistas nos gustan mucho las cifras. Sirven para hacer una fotografía con más precisión. Si hablamos de más de cinco millones de usuarios, más de cuarenta millones de episodios disponibles y más de sesenta millones de escuchas al mes, los números nos trasladan que esto es un gran negocio, y que marcha viento en popa, sin embargo, ¿cuáles son los problemas que siguen acuciando al podcast y que no se han resuelto todavía?
"Durante muchos años la publicidad en el podcast (en tanto que formato por internet), se derivaba al área de digital de las agencias, pero al ver que trata de voz y cuñas, se bloqueaban y lo derivaban de nuevo a los departamentos que llevaban radio, y ahí ha estado muchos años, en ‘tierra de nadie"

-Bueno, son grandes cifras, como bien dices, pero para un modelo eminentemente de acceso gratuito (solo un porcentaje minoritario son episodios extra para Fans o Plus) auspiciado por la publicidad, la clave está en el correcto desarrollo de esa pata por parte de agencias y marcas. Durante muchos años, como has apuntado anteriormente, la publicidad en el podcast (en tanto que formato por internet), se derivaba al área de digital de las agencias, pero al ver que trata de voz y cuñas, se bloqueaban y lo derivaban de nuevo a los departamentos que llevaban radio, y ahí ha estado muchos años, en ‘tierra de nadie’.

-Por suerte, esta situación ha cambiado...

-Correcto, Gorka. Pero se ha caído en la esclavitud del CPM (a tanto cada 1.000 escuchas), sin poner en muchas ocasiones el alto valor de engagement y prescripción que el podcaster genera con sus oyentes, y es algo en lo que estamos trabajando activamente, conformando la representación comercial del mayor catálogo de podcasts Premium en español, la iVoox Creator Network.

-¿Con qué objetivo?

-Pues conformar un mecanismo robusto y recurrente para la financiación del creador independiente, saliendo tanto de la tiranía de esos precios a volumen, por otros donde se valoren aspectos cualitativos, además de permitirles la libertad creativa alejada del cada vez más común condicionamiento del tipo ‘quiero que hagas un podcast de éxito como el que hace tal creador’.  

-Lo cierto es que, en ese recorrido que ha realizado Ivoox en estos veintidós años, de reinar en solitario, a ahora, que se han incorporado al mercado actores muy poderosos por su procedencia global, porque ven negocio, está claro, la competencia es muy dura, hay varias plataformas con servicio Premium, de pago, se anuncian otras, como ‘Sonora’ de Atresmedia, y va a resultar imposible que los aficionados al podcast se suscriban a todas -el presupuesto sería desorbitado e inasumible- ¿cuál es tu opinión ante esta ¿saturación? del mercado del podcast en particular, y del entretenimiento en general (Netflix, HBO, Disney+, Rakuten...)?

Juan Ignacio Solera con parte del equipo de Ivoox, Laura, Alex y Quim, al lado de TheGrefg, el segundo por la izquierda (Fotografía Ivoox)
-Como dices, en los últimos años ha habido una explosión de grandes players que han decidido apostar por el podcast, con distintas propuestas y modelos de negocio. Nosotros queremos posicionarnos en crear el mejor de los ecosistemas para que tanto creadores independientes, networks y medios puedan crecer y monetizar sus podcasts, dentro de un modelo mixto de publicación en abierto y multiplataforma, basado en una doble financiación proveniente tanto del micromecenazgo por parte de los oyentes más fieles, y de la publicidad, al mismo tiempo que apoyarnos en nuestra audiencia para promocionarlos y hacerles crecer.
"Un modelo de suscripción 100% para un podcaster le obliga a poner de pago todo su contenido, lo que conlleva una indudable pérdida de audiencia, notoriedad y generación de comunidad"

-¿No crees entonces en los modelos puros de suscripción a plataformas de podcast?

-No, Gorka. Esos modelos de negocio obligan al podcaster a poner de pago todo su contenido, lo que conlleva una indudable pérdida de audiencia, notoriedad y generación de comunidad.

-Sin embargo, las plataformas de video están funcionando bien en este otro ámbito de la imagen.

-Pues permíteme, pero personalmente cuestiono el paralelismo video versus audio.

-¿Por qué?

-Me vas a entender enseguida: en tanto que en video sus ofertas de contenido son muy buenas en comparación con la programación regular de las televisiones en abierto, y que no dejan otra alternativa al televidente a contratar una de ellas; en el campo del audio, la calidad del podcasting independiente (sin olvidar la propia programación de radio) en abierto y a la carta es enorme, con lo que la necesidad de acudir a una plataforma de suscripción de podcast creo que pierde mucho sentido.

-Pero la calidad de la oferta de pago es incuestionable.

-¡Por supuesto! No pretendo decir por ello que no tengan una muy buena oferta igualmente, solo que es más prescindible que en el caso de la televisión.

Continúa...


Relacionado:

Tambien te puede interesar:

loultimo 3800376527780492735

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item