Las diez tendencias del podcast para 2023, según Ivoox

La plataforma adelanta las previsiones de un sector cuyo crecimiento en España y Latinoamérica lleva impulsando más de una década

Ivoox adelanta que se consolidará la profesión de podcaster

  • Según esta plataforma, líder en contenidos en español, se viene un escenario multiplataforma donde crecerá la personalización y especialización de los contenidos, sobre todo orientados a la información, así como la relevancia de la comunidad

Barcelona, Ivoox, Marta Rueda, 29 de noviembre de 2022 – Convertido en uno de los formatos para contenidos de información y entretenimiento con mayor proyección, el podcast seguirá gozando de gran protagonismo durante los próximos años, según la experiencia de la plataforma española iVoox, que cerrará este año con más de 800M de escuchas, más de 5 millones de usuarios únicos al mes, y más de 3M de euros generados a través de sus programas de monetización.

Ivoox adelanta algunas de las tendencias del podcast de cara a 2023
La síntesis: según los expertos de iVoox, 2023 traerá un escenario multiplataforma donde crecerá la personalización y especialización de los contenidos, sobre todo orientados a la información, así como la relevancia de la comunidad, y donde el podcaster podrá consolidar su profesión a través de la monetización de sus creaciones mediante las suscripciones y la publicidad, que mantendrá un significativo crecimiento.
Según el Observatorio iVoox, el 48,41% de los oyentes descubre podcasts a través de recomendaciones de contenido. Es por ello que las plataformas apostarán por mejorar sus algoritmos de recomendación, afinando las sugerencias según el comportamiento de los oyentes en base a sus escuchas, intereses o edad. El objetivo es facilitar la selección a los usuarios, que cuentan con un tiempo de ocio limitado
1. Aprender, la principal motivación. La audiencia lo tiene claro: según datos del último informe publicado por el Observatorio iVoox, el 65,96% de los oyentes escuchan podcasts porque aprenden. Lo demuestra también el éxito de un gran número de podcasts de divulgación independientes como "Días Extraños", "La ContraCrónica" o "Roma Aeterna", que han cubierto un espacio que ni grandes plataformas ni grandes medios ofrecen. El del podcast es, mayoritariamente, un oyente formado, en activo y con un poder adquisitivo medio-alto, que se seguirá viendo atraído por temáticas como la historia, el misterio y la política.

2. Competencia entre plataformas. Si en los inicios del podcast existían tan solo aplicaciones como iVoox o Apple Podcasts, en la actualidad han llegado otras grandes multinacionales como Spotify o Amazon Music, e incluso YouTube, que han agilizado el crecimiento del sector. Esto, además de permitir una enorme oferta de contenidos, impulsa su personalización y perfeccionamiento, ya que independientemente de la estrategia de cada una, bien sea ofreciendo contenidos exclusivos o desarrollando nuevas funcionalidades, todas las plataformas seguirán luchando para retener a los oyentes.

3. Un podcast para cada tipo de oyente. Así, una de las principales herramientas para captar y fidelizar a la audiencia será la creación de contenidos adaptados a las necesidades de todo tipo de perfil de usuario. El crecimiento del interés de los oyentes por la actualidad seguirá fomentando la oferta de contenidos informativos, destacando sobre todo la generación de podcasts de actualidad o reportajes de investigación. Eventos como la Guerra de Ucrania o el Mundial de Qatar son una oportunidad para la generación y el consumo de este tipo de contenidos. Otras tendencias que están al alza son las ficciones sonoras, los crímenes reales, podcasts del corazón o dirigidos a la generación z, entre muchos otros.

4. Perfeccionar el Machine Learning. Según el Observatorio iVoox, el 48,41% de los oyentes descubre podcasts a través de recomendaciones de contenido. Es por ello que las plataformas apostarán por mejorar sus algoritmos de recomendación, afinando las sugerencias según el comportamiento de los oyentes en base a sus escuchas, intereses o edad. El objetivo es facilitar la selección a los usuarios, que cuentan con un tiempo de ocio limitado; y las redes sociales, plataformas de streaming de vídeo, podcast, música o incluso entretenimiento offline compiten por su atención. Al final, el usuario se decantará por las propuestas que ofrezcan un contenido afín a sus gustos de la manera más sencilla.
El gran potencial del podcast como vehículo publicitario para las marcas está muy lejos de tocar techo. Según IAB, el gasto en publicidad en podcast crecerá un 8% en 2023, incluso por delante de los servicios de transmisión de música. El branded content seguirá siendo una modalidad en auge elegida por las marcas para alcanzar a sus consumidores, y los creadores aumentarán la búsqueda de patrocinios de valor que no distorsionen la creación y difusión de sus contenidos

5. Podcast transmedia y videopodcast. En el último año el podcast se ha popularizado entre las generaciones más jóvenes a través de streamers e influencers como CLUB 113 (Team Heretics), The Wild Project (Jordi Wild) o Charlando Tranquilamente (Ibai Llanos) que han lanzado sus propios podcasts en vídeo. En los próximos meses, la tendencia seguirá al alza y más celebridades se sumarán a un formato indispensable para los millennials y la generación Z. Esta tendencia ya ha empezado a presionar a los creadores independientes de podcast a hacer el salto al vídeo, para aprovechar la interacción con la comunidad con los directos en Twitch o la viralidad con la compartición de clips en TikTok, el canal de referencia de la Gen Z para informarse y entretenerse.

6. En vivo y en directo. Otra gran corriente que llega es la de los podcasts en vivo como un modo de entretenimiento cultural, por el que ya apuestan programas como "La Ruina", "Estirando el chicle" o "Mochila al Pasado". Así, cada vez veremos más iniciativas apostando por este formato, que permite a los podcasters hacer sus programas en directo con público y obtener el apoyo de su audiencia para monetizar sus contenidos. Para 2023 se darán muchas más propuestas, ya sea con grandes aforos o en espacios más íntimos, como la proliferación de espacios de podcast o podcast en directo dentro de grandes eventos culturales como ya se está dando en Ubeat Live, Dreamhack o el salón del Cómic de Valencia.

7. Apoyo de la audiencia = independencia de los creadores. También según la última encuesta del Observatorio iVoox, el 57,3% de los oyentes está dispuesto a pagar por ayudar al creador a través de las suscripciones a sus contenidos favoritos, tendencia que sigue creciendo año tras año. Esta modalidad permite al podcaster monetizar su podcast sin renunciar al crecimiento en audiencia, y la previsión es que evolucione hacia el pago único de episodios, listas o podcasts, abriendo un abanico de opciones para el creador que convive con el modelo de suscripción con pagos recurrentes mes a mes.

8. Interactuar con la comunidad. De igual modo que en las redes sociales, el creador tenderá a construir una comunidad sólida y comprometida, algo imprescindible para seguir creciendo en audiencia y poder monetizar. Para ello, aumentarán sus interacciones con los oyentes, animándoles a que colaboren, comenten, compartan y recomienden el podcast desde la misma plataforma en la que se escucha el contenido. Estas acciones ayudan a conseguir convertir a oyentes ocasionales en fieles seguidores que les escuchen semana a semana.

El mercado generado por estos pequeños auriculares conectados a un smartphone, en movimiento, está creciendo a un ritmo espectacular (Fotografía Pixabay)
9. Más y mejor publicidad. El gran potencial del podcast como vehículo publicitario para las marcas está muy lejos de tocar techo. Según IAB, el gasto en publicidad en podcast crecerá un 8% en 2023, incluso por delante de los servicios de transmisión de música, y se prevé que los ingresos totales por publicidad en Internet en España crezcan un 5,8 % hasta 2026, alcanzando unos 5.214 millones de euros (PwC). En este apartado, el branded content seguirá siendo una modalidad en auge elegida por las marcas para alcanzar a sus consumidores, y los creadores aumentarán la búsqueda de patrocinios de valor que no distorsionen la creación y difusión de sus contenidos.

10. Hacia una profesión rentable. Se espera que la audiencia de podcast crezca hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026, y que estos generen unos ingresos de 590 millones de euros (PwC). Una verdadera explosión del podcast que ya está provocando el aumento de la inversión en la producción de contenido en audio de calidad (casos de grandes players como El Confidencial, El Mundo o El Terrat), lo que deriva en una mayor profesionalización del podcast, y que este formato siga llegando a grandes audiencias. En esta dirección, en los próximos años se estandarizarán también los cargos y profesionales alrededor del podcast, así como su formación académica.



Relacionado:

Tambien te puede interesar:

post destacado 6061730366560355522

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item