Radio Sintonía Fuerteventura, David frente a Goliat

La emisora canaria está próxima a cumplir treinta años de emisión ininterrumpida 

Cuando la radio de proximidad conecta con su comunidad 

  • Radio Sintonía Fuerteventura representa a la radio local independiente, que ha sobrevivido casi tres décadas al margen de las grandes cadenas nacionales, y se ha integrado en el tejido social, económico y político de la isla canaria, y ha conquistado otros territorios como el sur de Lanzarote
  • Radio Sintonía Fuerteventura es fruto de una empresa familiar sustentada en el amor y la experiencia de Santiago Travieso, que aprendió y se enamoró del oficio trabajando en SER Las Palmas y RNE en Canarias, hasta que decidió establecerse por su cuenta, una aventura que aún continúa

Todo empieza en lo local, con un pequeño transmisor, un poste bien orientado, y mucha pasión ante el micrófono. Es la llamada radio de proximidad, la que más se acerca a nuestra vida. La que tiene la sede en pleno centro del pueblo o la ciudad, y sus redactores viven integrados en la misma sociedad de la que informan y participan a un tiempo. Es la radio más gratificante y también más exigente. Forma parte del paisaje urbano y no falta en ningún evento. Es una labor de siembra, de años, de construir castillos en el aire, hasta que obtienes los frutos del trabajo invertido.

Imagen del locutorio principal de la emisora durante una emisión en directo(Fotografías Radio Sintonía)

Las grandes cadenas nacieron a golpe de talonario, comprando pequeñas emisoras locales y provinciales. De la radio de proximidad se evolucionó a la radio nacional, de abarcar una cobertura de unos pocos kilómetros, gracias a las conexiones, al satélite y ahora a internet, se pasó a coberturas inimaginables a principios del siglo pasado. Hoy, cadenas como la SER, la COPE u Onda Cero han logrado ser tan fuertes gracias a la suma de decenas y decenas de emisoras. La evolución de las cadenas atravesó diferentes fases, hasta entrar, en muchos casos, en una etapa de despersonalización de las marcas locales, en beneficio de los nuevos propietarios. Las radios locales, algunas con el apellido del pueblo o la ciudad, perdían peso en contenidos en favor de la cadena.
“Con nuestro eslogan por bandera y fieles a ese concepto, “Con criterio propio”, en el día a día hemos mantenido una línea editorial con una apertura a la participación que nos hace diferentes en nuestra oferta respecto del resto del mercado, en una lucha constante de apuesta por nuestra independencia radiofónica(Santiago Travieso)

Y en este contexto complejo, que enrarecen aun más, por si fuera poco, las alrededor de dos mil emisoras pirata que emiten en España ilegalmente, hacer radio local al margen de las omnipotentes cadenas se antoja mucho más complicado. Por eso, queríamos profundizar en los héroes que mantienen radios locales activas y comprometidas con la población en la que sirven. Y la hemos encontrado en Radio Sintonía, de Fuerteventura (Canarias), que está cerca de cumplir sus primeros treinta años de historia ininterrumpida. Santiago Travieso es su director.

Radio Sintonía es una empresa familiar, fundada con mi esposa Teresa Marusa Hernández, actual subdirectora, a la que se sumaron mis dos hijos Yaiza e Iván. El resto de la plantilla, maravillosamente integrados, conformamos un gran equipo”, me cuenta cuando me intereso por la propiedad de la emisora. Precisamente, uno de sus hijos, Iván, recuerda de esta manera los inicios: “Formé parte del comienzo de la emisora: acompañaba a comprar equipos, a elegir mobiliario, pero por aquel entonces no pensaba que podría ser mi forma de vida, mi ilusión, ni siquiera mi sustento de vida. Solo tenía catorce años, Gorka, y ya la escuchaba al otro lado del transistor, cuando no estaba en el colegio”, rememora.

Santiago Travieso acumulaba experiencia de muchos años de radio, en SER Las Palmas y RNE en Canarias. Conocía de cerca el modo de trabajar de ambas casas, donde Madrid ordenaba y mandaba. “Fue muy duro salir y poner en marcha un nuevo proyecto, porque tú eres tú único soporte, pero la libertad para decidir y hacer lo que más te gusta y demanda tu audiencia, sin ningún tipo de presión superior, te brinda un plus de libertad que no tiene precio”, reconoce.

“Intentamos estar siempre conectados con el oyente, en la calle, salimos mensualmente mínimo una vez, recorremos la isla de Fuerteventura y también visitamos ferias importantes para nuestra isla como son; FITUR, desde IFEMA Madrid, la WTM de Londres, la ITB de Berlín o el propio Parlamento de Canarias que está en la isla de Tenerife” (Iván Travieso)

Antes de poner en marcha Radio Sintonía, que cuenta con seis frecuencias de FM, una de ellas en Lanzarote, la vida del niño Iván Travieso ya estaba vinculada a la radio. “Desde pequeño, con cinco o seis años, ya escuchaba a mi padre en su programa ‘Noctámbulos. Lo recuerdo acostado en la litera que compartía con mi hermana. Y, cuando dormía en casa de mis abuelos, lo hacía con Jose María García en el oído, esa radio nunca abandonó la mesita de noche de mi abuelo, es un grato recuerdo que tengo de él, una persona muy amante de la radio”. El hábito de escucha de radio se estaba forjando en la más tierna infancia. Y así, de mayor, evolucionó en el Iván Travieso DJ, promotor de eventos musicales, hasta que se reencontró con la radio, de la que ahora es su responsable técnico, de alta y baja frecuencia. “Radio Sintonía dispone de tres controles de sonido y un estudio principal y en alta frecuencia dispone de cinco centros emisores (tres de ellos en propiedad y dos por su lejanía optamos por un alquiler con servicio técnico) desde donde emitimos cinco frecuencias legales otorgadas en el último concurso de FM del Gobierno de Canarias. El control, seguimiento y primer 'intento de solucionar los problemas' lo hacemos nosotros. Si la avería persiste, evidentemente disponemos de servicio técnico especializado que la resuelve, eso sí intentamos que la radio esté el menor tiempo posible sin emitir”, reconoce.

Radio Sintonía da servicio a la isla de Fuerteventura y al sur de Lanzarote. “Canarias es un territorio fragmentado, con una idiosincrasia particular y creo que, ante las cadenas, el conocimiento y el sentir canario nos distingue” me cuenta Santiago, el director. Y recuerda muy bien cómo fueron aquellos comienzos, allá por 1987, “cuando llegué a Fuerteventura a montar la primera emisora comercial de la isla”. Él, que había aprendido el oficio en la pública y en la privada, tuvo que elegir y formar a su equipo. Y una vez formados, algunos decidían emprender el camino en solitario. “Aunque duraban poco tiempo, estabas siempre luchando contra tu propio producto”. En la actualidad, Radio Sintonía, entre plantilla y colaboradores, da trabajo a unas doce personas.

Una retransmisión deportiva de Radio Sintonía en directo

Uno de los capítulos más difíciles de la reciente historia de Radio Sintonía, como me cuenta Santiago Travieso, fue la legalización de las FMs. “Ha costado muchos años hasta que se consiguió lograr las concesiones de las diferentes frecuencias (aunque en la actualidad, luchas contra numerosas irregularidades por parte de la administración, que no distingue entre unas y otras, a la hora de la contratación)”, puntualiza. El escenario radiofónico canario está repleto de emisoras pirata, en inglés, francés, alemán o italiano. “-me confirma Santiago-, alguna iniciativa se ha producido sin título habilitante y con la connivencia de la administración. No obstante, nuestra oferta va dirigida a la población residente en las islas”, remarca.

Cuando le pregunto a Santiago Travieso por el valor diferencial de Radio Sintonía frente a las emisoras asociadas a las grandes cadenas, no duda en afirmar que la participación. “Con nuestro eslogan por bandera y fieles a ese concepto, “Con criterio propio”, en el día a día hemos mantenido una línea editorial con una apertura a la participación que nos hace diferentes en nuestra oferta respecto del resto del mercado, en una lucha constante de apuesta por nuestra independencia radiofónica”, remarca.

Imagen del locutorio con el control de sonido al fondo

En este recorrido de casi treinta años, Radio Sintonía ha vivido también otra evolución notable: la técnica, como relata Iván: “Aún recuerdo los directos con unidades móviles de OMB en frecuencias de 400 y 800, auténticos “armarios empotrados” además de la complicación de la colocación de antenas y de los puntos de enlaces intermedios en los centros emisores hasta llegar a la emisora. Ahora con el AEQ Talent, un router, un micrófono y unos auriculares ya estás en directo con calidad de sonido profesional en cualquier parte del mundo”. Internet irrumpió como un elefante en una cacharrería y supuso una primera amenaza para el medio, pero ahora se está convirtiendo en un claro aliado. Las viejas unidades móviles han pasado a la historia, “nosotros tenemos tres y están en la emisora para enseñarlas cuando tenemos visitas de escolares”.

Radio Sintonía no está en el EGM de AIMC. “No, no está, no por decisión nuestra (o sí). Al no estar vinculada a cadenas nacionales, no aparecemos”, explica Santiago. Entonces -le pregunto- ¿quién mide la audiencia de la emisora? “La empresa que realiza nuestros estudios de audiencia es Infortecnica. Disponemos de datos dos veces al año”, me anuncia. Y, según estos estudios, saben que la audiencia de Radio Sintonía es muy heterogénea. “Sí, es muy amplia, como la naturaleza de nuestros contenidos. El reto reside en su gestión, y para esto contamos con una implicación cada vez mayor de nuestra audiencia a la hora de enfocarlos”. La parrilla ofrece contenidos mixtos, de radio hablada por las mañanas (informativos, programas) y musical por las tardes (radiofórmula, pero con prescripción de DJ’s en directo). 

El ‘milagro’ del AEQ Talent

Un estudio en exteriores equipado con el AEQ Talent

“¡Qué maravilla la conectividad IP, Gorka!”, me cuenta Iván Travieso. Antes del audiocódec AEQ Talent en Radio Sintonía ya usaban Mercury para conectar punto a punto, pero, en cuanto la marca española anunció el Talent, Travieso se hizo rápidamente con dos unidades, y un Venus para la conectividad doble en el estudio. “Usar el Talent es fácil, intuitivo y muy cómodo, facilita la conectividad y sobre todo es fiable y estable”, mantiene. Ha ‘redescubierto’ el mundo de las conexiones. “El uso que le damos es brutal”, me cuenta. “Vamos a Berlín y nos conectamos en tiempo real con el estudio, imagínatelo”. Y no solo en salidas al extranjero. Travieso se refiere ahora a los eventos deportivos: “esto ya es otro nivel, porque con dos conexiones estas en ‘antena’ y, lo mejor de todo, es que el técnico de control gestiona los volúmenes tanto de micrófono como de auriculares al locutor que está a kilómetros del estudio”. Por si fuera poco, la entrada y salida de línea del Talent permite añadir una mesa de mezclas, y usarlo de codec IP “con las entradas de micrófonos y líneas que necesites, 1,2,5,8...”. El responsable técnico de Radio Sintonía valora mucho también el sistema de control del Talent, por Bluetooth, mediante una App. descargada en el teléfono móvil. “Es una maravilla, controlas las conexiones, los volúmenes o el tipo de codificación. Ya no hace falta llevar un PC como hacía con el Mercury”. Y, por fin, aprovecha para pedir la carta a los Reyes Magos: “creo que al Talent le falta ser verdaderamente autónomo, que podamos llevarlo en una mochila conectado a un 5G del teléfono y podamos ir andando por la calle y contándolo en directo”. Todo llegará...

La única manera de que una emisora de radio se integre entre la población a la que sirve es participar de sus actividades, estar en la calle, dejarse ver, y por supuesto dejarse oír. “Cierto, Gorka, la presencia constante en directos desde el exterior, abre la posibilidad a mucha más participación y conocimiento del medio. Refresca al equipo y nos acerca a la audiencia”, confirma Santiago. Completa Iván: “intentamos estar siempre conectados con el oyente, en la calle, salimos mensualmente mínimo una vez, recorremos la isla de Fuerteventura y también visitamos ferias importantes para nuestra isla como son; FITUR, desde IFEMA Madrid, la WTM de Londres, la ITB de Berlín o el propio Parlamento de Canarias que está en la isla de Tenerife”, enumera.

Radio Sintonía forma parte de una pequeña cadena de emisoras que emite conjuntamente un programa conocido como “Sentir Canario”, dedicado a la diáspora, producido por CreacciónTV, que dirige Francisco Almagro, y que presenta Eduardo Guerra. Lo difunden simultáneamente Gestiona Radio Gran Canaria; en Lanzarote Radio Lancelot, en Tenerife Onda Tenerife y en Fuerteventura Radio Sintonía. “Sí, crea sinergias que enriquecen la programación y te permite alcanzar a un sector que de otra forma no lograrías”, explica.

Santiago Travieso, el fundador y director actual de Radio Sintonía (Fotografía Radio Sintonía)

En estos veintisiete años de emisiones, Radio Sintonía ha tenido que hacer frente a diferentes retos, de los que ha salido airosa. Uno de los últimos, que también ha traído internet, son los podcast. Iván es su responsable: “Los pódcast se gestionan desde mi departamento. Tenemos un servidor exclusivo de pódcast que está insertado en la web de radiosintonia.com. y se organizan por series, que se corresponden con nuestros programas, de forma que cada podcast, digamos sería un capítulo”. El objetivo de Radio Sintonía es que la rapidez de respuesta, de manera que los pódcast estén disponibles lo más pronto posible. “Además de crear contenido para la web y redes sociales, se crea una radio a la carta para aquellas personas que no pueden seguir la radio en directo por el trabajo u otro motivo”, comenta Iván.

La radio es mi forma de vida, la de mi familia, lo que he vivido y sentido desde pequeño. No es un negocio, no son números al final del año, es un sentimiento inexplicable(Iván Travieso)

Hace casi treinta años, Radio Sintonía era una emisora que empezaba a funcionar en FM al servicio de la comunidad de Fuerteventura, con unidades móviles, mesas analógicas y máquinas de escribir. Hoy, emite por IP, cuenta con mesas digitales y una completa oferta de contenidos locales bajo demanda. Empezó a vivir entonces de la publicidad local y continúa haciéndolo, lo que demuestra que es posible la sostenibilidad. “Tras la pandemia -me lo cuenta Santiago-, todo se ha resentido y también nosotros lo acusamos. La situación nos obliga a seguir avanzando en innovación y contenidos, pero en el fondo esa es una constante en Radio Sintonía” concluye.

Para Santiago e Iván Travieso, Radio Sintonía ha sido su vida. Ambos coinciden en la frase: “lo es todo”, afirman con pasión. Iván puntualiza: “es mi forma de vida, la de mi familia, lo que he vivido y sentido desde pequeño. No es un negocio, no son números al final del año, es un sentimiento inexplicable”, me comenta. Y eso que Iván tiene que estar permanentemente atento, por si algo falla, pero le gusta su trabajo. ¿O tal vez no es trabajo? Santiago cierra este reportaje. “Gorka, la radio para mí es ilusión, es la luz de cada día”.

Tambien te puede interesar:

Santiago Travieso 3770759669583236313

Publicar un comentario

emo-but-icon

DISPONIBLE EL #ESTUPIDIARIO DE LOS POLÍTICOS

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'
Clica y amplía información

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX
Clica y amplía información

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS
Clica y amplía información

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ
Clica y amplía información

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO
Clica y amplía información

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022
Clica y amplía información

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022
Clica y amplía información

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item