El consumo de radio por internet crece 6 puntos en 4 años

Publicado el último Estudio AIMC Q PANEL dedicado especialmente a profundizar en los hábitos de escucha de radio por la red

  • Casi tres de cada cuatro internautas (74%) declaran escuchar la radio en un día promedio, y el 86% afirma haberlo hecho en los últimos 30 días
  • El lugar más habitual para escuchar la radio es el coche (44%), seguido del hogar (39%) y del lugar de trabajo (11%)
  • Sin embargo, la escucha más frecuente cuando se realiza a través de Internet es el hogar, tanto en directo (76%) como en diferido (77%) seguido de la escucha “caminando” (15% en directo y 25% en diferido)
  • El dispositivo más utilizado para escuchar la radio a través de Internet en directo es el Smartphone (78%), seguido del ordenador (31%) y del altavoz inteligente (16%)
  • Los hombres (51%) escuchan más radio a través de Internet que las mujeres (47%) y la franja de edad entre los 35 y los 44 años son los que más la consumen (55%)
  • En la escucha general de Radio la onda mayoritaria es la FM (82%), aunque cae 9 puntos en los últimos 4 años en favor del consumo por Internet, que continúa su ascenso, alcanzando el 25%

Madrid, 20 de junio de 2023.- La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q PANEL®, su propio panel de internautas formado a partir de los contactos de entrevistados del EGM, con el objetivo de profundizar en cómo Internet ha modificado el consumo de medios en España en general y, en este caso, de la radio en particular.

El smartphone se ha convertido en el dispositivo estrella para escuchar la radio (Fotografía Pixabay) 
Se trata de la séptima edición del AIMC Q PANEL® dedicada a la radio, la primera tras la pandemia, que fue realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y que forma parte de una serie de estudios impulsados por AIMC para tratar de profundizar en algunos de estos cambios.

Las principales conclusiones de este análisis de AIMC, son las siguientes:


Uno de cada dos usuarios escucha la radio a diario

El comportamiento de los internautas en 2022 en cuanto a la escucha de radio, indica que casi uno de cada dos (47,2%) declara escuchar la radio a diario, frente a solo el 14% que dice no escucharla nunca o casi nunca. 

Fuente: AIMC Q Panel

Asimismo, el 86% de los entrevistados afirma haberla escuchado en los últimos 30 días, y casi 3 de cada 4 (74%) lo hizo el día anterior a la entrevista.

En cuanto al consumo de radio a lo largo de la semana, en los días laborales se observa una penetración del 76% frente al 70% de los fines de semana. El intervalo de 6 a 10 de la mañana es el de mayor consumo (50%), independientemente del día de la semana, frente al fin de semana (41%).

Pese a que la penetración es mayor en los días laborables, hay dos bloques del fin de semana que tienen mayor penetración: de 10:00 a 13:00 (27% frente al 24% de los laborables) y de 20:00 a 00:00 (21% vs 20%). 

Fuente: AIMC Q Panel

El lugar más habitual para escuchar la radio es el coche (44%), seguido del hogar (39%), y del lugar de trabajo (11%). 

Fuente: AIMC Q Panel

Cuando nos restringimos al acceso a la Radio a través de internet en directo, el dispositivo más utilizado es el Smartphone, usado por el 78% de los oyentes de radio en directo, seguido del ordenador (31%) y del altavoz inteligente (16%). 

Fuente: AIMC Q Panel

Diferencias por sexo y grupo de edad

Igualmente, el estudio muestra que los hombres (78%) son más proclives al consumo de radio en general que las mujeres (71%).

Por edad, se aprecia más afinidad entre el público más maduro. Aquellos entre 45 y 54 años son los más proclives al consumo de radio (81%), seguidos de los de 55 a 64 años (80%) y de más de 64 años (77%). Un consumo que decrece con la edad, donde el 75% tienen entre 35 y 44 años, el 67% de 25 a 34 años, y el 59% son menores de 24 años. 

Fuente: AIMC Q Panel

En cuanto al contenido, la música es lo más consumido (52%) seguido del contenido informativo (44%). Por franjas horarias, el consumo de información lidera el intervalo de 6 a 10 de la mañana (53%), dando paso a la música el resto del día, hasta el bloque de madrugada (00:00 a 06:00) donde lidera la información deportiva. 

Fuente: AIMC Q Panel

La onda mayoritaria es la FM, aunque Internet gana terreno

Incluso en un universo exclusivamente internauta, la Frecuencia Modulada (FM) es la utilizada por la gran mayoría: el 82% de los oyentes diarios accede por dicha onda. La escucha vía streaming es la segunda opción, con un 17% del total de oyentes, mientras que el podcast alcanza el 12%. 

Llama la atención la caída de 9 puntos de la FM en los últimos 4 años, probablemente en favor del consumo por Internet, que continúa ascendiendo hasta el 25%, lo que supone un 6% más que en 2019. En lo referente al consumo de radio a través de Internet, la penetración alcanza el 49% el último año. Diferenciando entre streaming y podcast, estos son escuchados un 37% y 33% respectivamente. 

Fuente: AIMC Q Panel

Sin embargo, existen variaciones en función de la hora del día: la FM decrece a medida que avanza la tarde y la noche, mientras que la escucha por Internet aumenta. En cuanto a la recepción por Internet, el consumo vía streaming predomina durante el día pero la escucha de podcast predomina en la madrugada.

Fuente: AIMC Q Panel
El Streaming mientras caminamos, y la radio en directo desde el hogar 

En cuanto al streaming, el 75% declara escucharlo mientras camina (32%) y un 24% declara escucharlo en el coche o en el trabajo. Con respecto a años anteriores, lo más llamativo es el aumento de la escucha en el vehículo propio, que crece 9 puntos. Otras variaciones notables se dan en las opciones como en el gimnasio o practicando deporte, con 7,5 puntos más (+150%) 

Fuente: AIMC Q Panel

Es interesante mencionar que un 87% de los que escuchan en diferido lo hacen directamente sin descargar el fichero. La segunda opción más mencionada es la descarga para escucharlo a posteriori (12%). 


El consumo de radio en directo a través de APP crece en detrimento de la web

El estudio de AIMC también muestra cómo el consumo de radio en directo a través de las APP ha crecido en detrimento de la web (+ 9 puntos en APP, -7 puntos en web, respecto a 2019) y en los agregadores (+5 puntos APP, -1 punto en web.

Este gráfico muestra cómo el consumo vía APP en 2023, tanto de cadena como de agregador, (67,8%) ha ganado terreno frente a la web (54,9%) y frente a la edición anterior.

Fuente: AIMC Q Panel

Solo el 2% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado por ello

En cuanto a la escucha de podcast, más de la mitad de los usuarios consumen el contenido íntegro de la pieza (55%). Igualmente, resulta mayoritario el consumo de piezas emitidas en cadenas de radio lineal (44%) frente al contenido creado en exclusiva para la escucha en diferido (31%)

Fuente: AIMC Q Panel
Respecto al consumo de podcast de pago, solo el 2% de los usuarios de podcast reconocen haber pagado alguna vez por ellos. Y del 98% restante, solo el 14% estaría dispuesto a pagar por la escucha de determinados contenidos.


El altavoz inteligente, nuevo dispositivo de escucha

Esta edición del Q Panel de AIMC, muestra un nuevo gadget de escucha: el altavoz inteligente. El 29,6% de los internautas afirma tener uno de ellos frente al 70,4%. El incremento de la penetración respecto a 2019 es más que notable, con un 22% más.

Del mismo modo, la distribución de las marcas ha variado frente a 2019: predominan los altavoces con el sistema Alexa, declarado por el 68% de los poseedores de este tipo de dispositivos, mientras que los que tienen Google Assistant representan el 30%.

Fuente: AIMC Q Panel
Igualmente, el consumo de radio en este tipo de dispositivos ha crecido 5 puntos respecto a 2019. Así, el 45% de los que posee un altavoz inteligente lo ha utilizado para escuchar radio en los últimos 30 días.

Ficha Técnica:

La muestra procede del panel de internautas propio de AIMC. Los componentes del panel son individuos que han respondido anteriormente alguna de las encuestas del EGM en la parte Face to Face, multimedia o los monomedias telefónicos de radio o prensa y se han ofrecido a formar parte de este panel de consulta permanente. El 11 de noviembre de 2022, día en que se inició el trabajo de campo, se envió la invitación a participar en el mismo a un séptimo de los 4.537 miembros del panel en esa fecha. Cada nuevo día hasta llegar a completar la semana, se envió la invitación a participar en el mismo a 1/7 distinto hasta completar el envío a todos los panelistas. El sistema de contacto con los entrevistados ha consistido en enviar una invitación para participar en la encuesta vía correo electrónico, con un enlace a la página de la entrevista. Se envió un primer recordatorio para contestar la encuesta el 18 de noviembre y sucesivos recordatorios el 25 noviembre, 2 y 9 de diciembre. El último cuestionario se recogió el 5 de enero 2023, finalizando con 1.527 entrevistas válidas, lo que representa una tasa de respuesta del 34%. Las diferencias y el posible sesgo de la encuesta se ha corregido mediante la técnica del equilibraje. 

Tambien te puede interesar:

post destacado 6361057543371531137

Publicar un comentario

  1. Radio FM, únicamente en el coche. En casa siempre smartfone conectado a altavoz. Cuando se estropeó la última radio por ondas, se acabó la radio. Anteriormente me resistía a abandonar el receptor de FM / AM.

    podi-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 (RNE)

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CAPITAL RADIO ENTREGA SUS VI PREMIOS (2024)

CAPITAL RADIO ENTREGA SUS VI PREMIOS (2024)
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'
Clica y amplía información

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES
Clica y amplía información

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA
Clica y amplía información

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item