Javier Visiers: “Nadie puede quedarse atrás con la IA”
- El máximo responsable de Ábside Media reivindica la necesidad de lograr un uso responsable de la IA en las empresas. Por eso su grupo fue el primero en aprobar, en consejo de Administración, EN 2024, la primera “Guía ética para la integración y el uso responsable de la IA”
- Las reflexiones de Javier Visiers forman parte de un documental más amplio sobre IA, firmado por Lasse Rouhiainen, en el que participan prestigiosos expertos de diferentes disciplinas; un documental que nos abre los ojos sobre lo que ya está aquí, y lo que se nos viene encima con esta nueva realidad que lo va a cambiar todo
![]() |
| Javier Visiers, CEO de Ábside Media, en el documental "Domina la IA" (Captura video) |
"Hay tres cosas que me preocupan de la IA: la desinformación, porque la IA multiplica la capacidad de crear y distribuir contenidos, con un importante déficit de verificación; la brecha digital, porque el mundo se va a dividir entre los que saben utilizarla y los que no y la desconexión entre la eficiencia y el propósito, porque, si solo buscamos la eficiencia por la eficiencia, ¿qué sería de una empresa, por ejemplo, que no escuchara a sus trabajadores y que solo buscara que fueran eficientes? El alma, el pellizco, la emoción, la creatividad, la innovación que generan las personas es difícilmente reproducible"
¿Qué le preocupa de la IA al CEO de Ábside Media?
A esta pregunta, responde el propio Javier Visiers en este documental: “Hay tres cosas que me preocupan de la inteligencia artificial. En primer lugar, la desinformación, porque la IA lo que hace es multiplica exponencialmente la capacidad de crear contenidos y distribuirlos a todo el mundo, con un importante déficit de verificación de esos contenidos. En segundo lugar, la brecha digital. El mundo se va a dividir en breve entre aquellos que saben utilizar la IA y aquellos que quedan desplazados por no saber usarla. Y, en tercer lugar, que exista una desconexión entre la eficiencia y el propósito. Si solo buscamos la eficiencia por la eficiencia, ¿qué sería de una empresa, por ejemplo, que no escuchara a sus trabajadores y que solo buscara que fueran eficientes? El alma, el pellizco, la emoción, la creatividad, la innovación que generan las personas es difícilmente reproducible de forma natural, es decir, desde la libertad”.
La IA contra la estupidez humana
“Yo siempre digo que los algoritmos pueden estar programados para acertar o para fallar, pero la estupidez humana es muy difícil replicarla en algoritmos, porque nosotros seguimos equivocándonos varias veces al día en la misma piedra”.
España, el gran país de la IA humanista
“Nuestro país tendría que apostar por ser el gran país de la IA humanista, la innovación, la creatividad. Somos el país de las tapas, de la paella, somos el país del turismo, somos el país del calor, somos el país de las playas, somos el país de (Francisco de) Quevedo, somos el país de (Salvador) Dalí, de (Joan) Miró, de (Federico) García Lorca, somos el país que más ha sabido trasladar todos esos grandes atributos a su historia. Si los aplicamos adecuadamente a un proceso de inteligencia artificial, nos pueden hacer absolutamente ganadores”.
Primer paso: ¿para qué queremos la IA?
“A mí me sorprendió especialmente escuchar al Papa Francisco, en dos discursos seguidos, incluso un tercero, sobre inteligencia artificial. Y me acuerdo que dijimos: si el Vaticano, que tiene un servicio de información y de predicción muy importante sobre lo que está pasando en el mundo, habla tanto de la inteligencia artificial, esto hay que tomárselo en serio. Y es ahí donde nos dimos cuenta de que lo primero es saber para qué queremos usar la inteligencia artificial. Por eso fuimos el primer grupo de comunicación en España que se dotó de una Guía de uso ético de inteligencia artificial generativa”.
La brecha digital y la brecha generacional
“El mundo se va a dividir en breve entre aquellos que saben utilizar la inteligencia artificial y aquellos que quedan desplazados por no saber usarla. Por eso hay que hacer un gran esfuerzo por parte de la empresa, por parte de las administraciones, en la formación, porque nadie puede quedarse atrás”.
-Este post ha utilizado tecnología de Inteligencia Artificial -TurboScribe.ai- para transcribir el texto, supervisada por el equipo editorial
Relacionado:
-La IA como herramienta de autoprotección de la radio (2025)
-Guía ética para la integración y el uso responsable de la misma en la compañía (2024)
-Javier Sánchez (RNE): Pódcast conversacional con IA (2025)
-La IA en la radio: “Es increíble. Acojona” (2024)
-"Escenarios para la IA y la radio en 2030"·, por David Fernández Quijada (2023)
-"La Inteligencia Artificial colonizará los informativos de la Radio", por Horacio Barrios (2023)
-Las voces reales se rebelan contra las voces virtuales (2023)
-RadioGPT: nace la primera emisora de radio dirigida por una IA (2023)
-“La nueva radio artificial”, por Juanma Ortega (2023)
-"La radio del futuro: ¿mejor o más barata?", por Gorka Zumeta (2022)
