La IA en la radio: “Es increíble. Acojona”

VII Jornada de Innovación Radiofónica del CEU San PABLO y la Fundación COPE en Madrid  

Antonio Ortiz: “A día de hoy, en producción de información dura, yo no me la jugaba con la IA sin supervisión  

  • El ingeniero informático, divulgador y podcaster pronunció la conferencia inaugural de esta jornada destinada a reflexionar sobre el presente y el futuro de la radio, añadiendo que, cuando se trata de información crítica, se exige la máxima confianza. “Es que si no eres riguroso siempre, no eres fiable nunca”

La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación COPE nos brindaron ayer una oportunidad extraordinaria en su VII Jornada de Innovación Radiofónica para tomar conciencia, además de conocimiento, de una de las herramientas digitales más disruptivas desde la llegada de internet: me refiero a la Inteligencia Artificial. Por una vez, el público conformado por alumnos del Máster de Radio de la Fundación COPE, profesores y académicos mantenían la misma curiosidad, y probablemente, el mismo desconocimiento, lo que les condujo a poner sus cinco sentidos en todo lo que sucedió en las tres horas largas de exposición sobre este asunto, de tanta trascendencia e influencia.

Antonio Ortiz durante su intervención (Fotografías Fundación COPE)
Antonio Ortiz, creador y director de estrategia de medios digitales (entre otros Xataka.com), y ahora analista, escritor y divulgador de inteligencia artificial y formador, coautor del pódcast “Monos estocásticos”, junto con Matías S. Zavia, se presentó como un ingeniero informático, reconvertido en comunicador y divulgador y, durante toda su intervención, realizó un esfuerzo continuo por rebajar, y relajar, la terminología técnica de este ámbito para favorecer la comprensión del abnegado público -periodistas en su mayoría- que entendíamos lo justo (ni siquiera lo necesario). “La Inteligencia Artificial, ¿aliada o amenaza para la radio y el audio del siglo XXI?” era el punto de partida de su conferencia inaugural de la Jornada.
“Creo que los humanos tenemos que hacernos fuertes en lo humano, y esto debe funcionar como una brújula para actuar en lo profesional, y tampoco tengo claro que vaya a producirse un abrazo de lo sintético. Creo que no lo va a haber. La complejidad del ser humano es muy difícil de simular. La capacidad que tenemos de conectar unos con otros, que llevamos desarrollando durante miles de años, tiene una fuerza, y lo tenemos tan interiorizado, que es muy difícil ‘sintetizarla’”

Ortiz nos explicó que la IA es mucho más antigua de lo que creemos, hay que remontarse a la década de los años 50 del siglo pasado para encontrar sus primeros pasos. Su evolución, bien es cierto que tímida, nos llevó hasta finales de los noventa, cuando el ajedrecista ruso Garry Kaspárov se enfrentó contra el entonces superordenador Deep Blue de IBM. “Kaspárov noqueó limpiamente al ingenio de silicio de IBM, pero éste se impuso en la primera partida al lograr una victoria histórica: 4 puntos a 2. ¡Jaque mate!”, recoge la crónica de La Vanguardia. En este sentido, Ortiz apuntó en el comienzo de su clase magistral, “para los técnicos, hemos conseguido, con la IA, una piedra de silicio que habla. Esto para los informáticos es una mezcla entre la capilla Sixtina y Taylor Swift”, y arrancó la primera sonrisa del público asistente.

Ortiz nos explicó que la IA está compuesta por una serie de circuitos (red neuronal) que aprenden, relacionan y compilan información en milésimas de segundo. Literalmente “barren” los conocimientos recogidos en la red (sin contemplar derechos de propiedad intelectual, ni copyrights de ningún tipo) y responden a la orden inicial que, de momento, solo puede formular un humano. La IA, aunque las redes neuronales en que se basa se autoestimulan para reunir información, “la explosión de datos” que proporciona, de momento no es autosuficiente, “pero cada vez se equivoca menos, porque aprende muy rápidamente”, advirtió Ortiz en su intervención. Paradójicamente, somos nosotros, los humanos, los que proporcionamos material para mejorar la IA que, al contrario de lo que podríamos pensar, tarda mucho más en aprender que nosotros, necesita millones de inputs para consolidar una afirmación correcta. “Todo lo relacionado con la IA ha provocado una gran excitación, comercial, económica y formativa en la sociedad”, comentó Ortiz.

Sin embargo, el ponente, desde la calma reflexiva que requiere el momento que vivimos en torno a la IA, concluyó que “desde que nació el popular Chat GPT (OPEN AI), hace año y medio, el mundo no ha cambiado, sigue siendo el mismo, con más o menos IA. Lo que sí ha cambiado es la percepción de que el mundo va a cambiar mucho, de que en el futuro van a llegar grandes transformaciones provocadas por esta tecnología”. Por tanto, nos encontramos en la fase de ‘sorpresa’ por la aparición de la IA, no tanto por lo que ya ha cambiado de nuestra sociedad, sino por lo que creemos que puede llegar a cambiar. Evidentemente, la siguiente pregunta era ¿a quiénes va a cambiar? Y Ortiz respondió: “A todo aquel que trabaje con información. Si trabajas sobre todo sentado delante de un ordenador, tienes más probabilidades de que te afecte”.       

La exposición de Ortiz intentó en todo momento simplificar la terminología informática para entender los efectos de la IA

Cada vez el público (compuesto principalmente por periodistas que trabajan con un ordenador) estaba más expectante ante las explicaciones del coautor del pódcast “Monos estocásticos, y desde luego, no decepcionó. “Es que la IA solo es buena en entornos que estén muy digitalizados, con muchos ejemplos de los que pueda aprender y extraer información”. Y Antonio Ortiz estableció un símil de la IA respecto de su interacción con nosotros, que llamó “la visión del copiloto”. Según esta, la IA no está preparada “todavía para hacer la mayoría de las actividades con garantías, pero sí puede resultar un apoyo en la productividad. Creo que es la visión más fértil de la IA a fecha de hoy”, insistió. Luego explicó, en el turno de preguntas, que, por esta razón, él no confiaría en el trabajo de la IA en una redacción, sin supervisión. “A día de hoy, en producción en información dura, yo no me la jugaba, porque es el tipo de información en el que si no eres riguroso siempre, no eres fiable nunca”. Y Antonio enfatizaba “a día de hoy”.
¿A quién le afecta la IA? “A todo aquel que trabaje con información. Si trabajas sobre todo sentado delante de un ordenador, tienes más probabilidades de que te afecte”

Otras de las grandes preguntas que Ortiz no esquivó: ¿a quién va a beneficiar más la IA? “Yo creo que la IA va a ayudar mucho más a los que tienen la idea y el concepto, porque puede suplir mucho de la técnica”. Por si acaso, aclaró después: “No digo que no aprendáis la técnica, y os confiéis, en la IA, porque eso sería mucho decir. No es algo que, al que tiene un cero patatero le vaya a situar en el diez, pero sí es verdad que, para muchas dificultades técnicas, en niveles más bajos, va a ayudar bastante”, adelantó.

Antonio Ortiz aportó en su conferencia ejemplos sorprendentes de ‘personas simuladas’, creadas por IA, como el concierto de hologramas del grupo ABBA que está recorriendo, con éxito incontestable, medio mundo. O los presentadores ‘sintéticos’ que “nunca van a marcharse de vacaciones, ni se van a coger una baja en el trabajo”, comentaba. En este sentido, cada vez ofrecerán más calidad y perfección. “La IA va a beneficiar a los creadores que podrán explotar su fama y su conexión con el público, incluso después de muertos”.

En cuanto a las debilidades de la IA en ese proceso de aprendizaje que sigue, aunque aprende rápido, todavía se ve afectada por determinados sesgos que proceden de las influencias culturales de las diferentes sociedades en las que trabaja. Sesgos que pueden ser ‘involuntarios’ por parte del aprendizaje de la IA, y constituir errores o pueden ser ‘deliberados’, para controlar contenidos, como, por ejemplo, los ideológicos. En este sentido, según Ortiz, “La IA puede convertirse en un mecanismo de control, cuando el pincel de un pintor o el teclado de un escritor se niegan a plasmar lo que quieres crear”, porque el sesgo de la IA se impone a tu creatividad. Sin duda, se trata de un problema grave que la IA deberá afrontar.

Imagen de la mesa redonda dedicada a la IA, con Olalla Novoa, Óscar Blanco y Aitor Álvarez, moderados por Carmen Ibáñez

Antonio Ortiz compartió con el público dos de sus grandes intuiciones, basadas en el conocimientos y evolución de la IA. “En primer lugar, yo creo que los humanos tenemos que hacernos fuertes en lo humano, y esto debe funcionar como una brújula para actuar en lo profesional y dos, no tengo claro que vaya a producirse un abrazo de lo sintético. Creo que no lo va a haber. La complejidad del ser humano es muy difícil de simular. La capacidad que tenemos de conectar unos con otros, que llevamos desarrollando durante miles de años, tiene una fuerza y lo tenemos tan interiorizado, que es muy difícil ‘sintetizarla’”.

La radio, ante la IA, se la juega. Tiene que responder a la oportunidad y al reto. La oportunidad es sumar la IA a los procesos de producción para mejorarlos. El reto es responder siempre al nivel de credibilidad, expectación y exigencia de los oyentes y reafirmar el medio como el más creíble de todos cuantos existen, incluso en tiempos en que la IA ha llegado arrollando percepciones colectivas

La intervención de Antonio Ortiz sirvió, sobre todo, para situar la IA en el lugar que le corresponde, por lo menos a marzo de 2024, de ‘copiloto’ de nuestra actividad intelectual, de apoyo y refuerzo de determinadas operaciones que nos va a facilitar -como las traducciones automáticas (lo que no debe implicar dejar de estudiar idiomas)-, liberando nuestra atadura temporal a ciertas tareas y ofreciéndonos la posibilidad de dedicar ese tiempo de ahorro a otras funcionalidades, en el caso del periodismo, por ejemplo, a ocuparte del llamado ‘periodismo de investigación’... “La IA puede simular un cuadro de Picasso -apuntó- pero lo que no puede es ‘inventar’ el cubismo”.

La Jornada continuó con una mesa redonda, moderada por Carmen Ibáñez, directora adjunta del Máster Universitario en Radio, de la Fundación COPE, en la que los tres ponentes explicaron lo que están haciendo con la IA, bajo el título de “El potencial de la IA en el audio digital”. Los integrantes de esta mesa fueron Olalla Novoa, de PRISA Radio, Óscar Blanco (Grupo Risa), de COPE y Aitor Álvarez, de la empresa especializada en IA, Vicomtech (San Sebastián, Guipúzcoa).

Aitor Álvarez explicó todo el proceso que siguieron “hace cuatro años” (insistió en la fecha, porque la tecnología IA ha evolucionado mucho desde entonces) para resucitar la voz del dictador Francisco Franco, destinada al pódcast XRey” de Toni Garrido y Álvaro de Cózar. El trabajo les llevó a recopilar veinte horas de discursos del general, y a limpiarlos y a filtrarlos (“es muy importante que el material del que aprende la IA sea de la mejor calidad”), hasta dejar el material (al final fueron seis horas) preparado para iniciar el proceso de aprendizaje. Tanto llamó la atención esta clonación de voz de un personaje muerto que el propio pódcast “XRey” (Spotify) produjo un bonus track en el que se explicó el proceso. Lo más llamativo de lo comentado por Aitor Álvarez fueron los comentarios de Garrido y Cózar al escuchar el resultado obtenido: “Es increíble. Acojona. Excelente trabajo”. Entre las curiosidades apuntadas por Álvarez una muy importante: “Trabajamos una voz de un personaje ya desaparecido, para un documental, pero no pudimos sacarlo porque no se obtuvieron los correspondientes derechos”.  

El tema de los derechos sobre los textos, los audios, las imágenes, las fotografías de las que se apropia la IA sin duda va a generar muchos problemas, como quedó apuntado en esta mesa, al final. De hecho, Óscar Blanco, que compartió unos audios absolutamente excepcionales con el público, clonando la voz de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reconoció que “nosotros seguiremos haciendo lo que hacemos -humor- con las voces sintéticas hasta que nos digan desde el departamento jurídico de COPE que no podemos hacerlas”. Blanco es un auténtico entusiasta de la IA. A la entrada, compartió conmigo un símil muy eficaz: “a ti te pueden dar un cuchillo para partir un filete y va fenomenal; pero también ese cuchillo sirve para matar”, explicó. Cierto, y por eso, aun entendiendo la comparación, y hasta compartiéndola, sigo manifestando mis dudas sobre la condición humana y reafirmándome en mis reservas ante quienes decidan utilizar este recurso para fines alejados del más mínimo e imprescible código deontológico.

Intervención de Olalla Novoa, de PRISA Media

Por último, Olalla Novoa, de PRISA Media, explico cuáles habían sido los hitos que, sobre síntesis de voz, habían logrado consolidar. El último de ellos, presentado recientemente, y sobre el que esta web ya informó, Verificaudio, una herramienta pionera al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología, cuyo proceso comenzó en Colombia. El otro, Victoria, la voz sintética, galardonada en los INMA Awards de Nueva York en 2023, que se ocupa del deporte en la SER. “Queríamos que fuera una señora, porque hay pocas señoras en el fútbol, y tiene que haber más. Queríamos que tuviera una personalidad enérgica, que fuera contundente, que tuviera un ritmo rápido, porque así es el fútbol, y así es el deporte”. Olalla disipó una duda que nos planteamos algunos, ¿por qué no tiene cara Victoria, ni cuerpo? “Se sugirió. Pero, bueno, ¿quién decide si es rubia, morena, si es blanca, si es negra...? Nosotros queríamos que fuera una voz sintética, artificial, y no pasara por ser lo que no es. No queríamos que suplantara a nadie, ni darle una cara que pudiera dejar a alguien insatisfecho”, concluyó.

En definitiva, fue una excelente oportunidad, muy reveladora, para conocer más detalles en torno a la Inteligencia Artificial, a la que, como decía Antonio Ortiz, la percepción generalizada atribuye mucho más de lo que ha llegado a hacer, aunque desconocemos los límites en los que se moverá en el futuro ni, sobre todo, el uso que pudiera hacerse de esta herramienta en determinados ámbitos donde la verdad sea crucial para construir criterio, como el de los medios de comunicación. Aquí, la radio, se la juega. Porque su principal patrimonio sigue siendo la credibilidad que genera en su audiencia. Hay una oportunidad y un reto. La oportunidad es sumar la IA a los procesos de producción para mejorarlos. El reto es responder siempre al nivel de credibilidad, expectación y exigencia de los oyentes y reafirmar el medio como el más creíble de todos cuantos existen, incluso en tiempos en que la IA ha llegado arrollando percepciones colectivas.

 

 Relacionado:

-El CEU y la Fundación COPE anuncian su VII Jornada de Innovación Radiofónica

-Juanma Ortega: "Garantizar oyentes a un podcast implica hablar de una campaña de cinco cifras"

-José María García Lastra: “El audio es futuro. El futuro es audio”

-Juan Carlos Ramos: "Corremos el riesgo de olvidarnos de lo esencial"

-Gorkast: Andoni Orrantia, “El podcast no da dinero en España"

-“Historia y presente, la radio que viene...”, por Jorge Heili

-Gorka Zumeta abre las Jornadas de Innovación del CEU y la Fundación COPE

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 1318642537042688475

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item