El podcast “XRey”, las intenciones de Spotify

A los pocos días el podcast de Spotify se convirtió en uno de los tres más escuchados de la plataforma 

La biografía del rey Juan Carlos I al descubierto 

  • No solo es un podcast histórico muy didáctico e instructivo, documentalmente irreprochable, es además un podcast muy bien construido con una narrativa ágil, atractiva y adictiva 
  • Sintetiza la voz de Francisco Franco. En algunos casos, la síntesis de voz humana planteará en el futuro problemas éticos y jurídicos que habrá que resolver
  • Ha desvelado los audios inéditos del 'Caso Watergate' en los que se hablaba de Franco y el rey Juan Carlos 

La voz de Francisco Franco, recreada por Inteligencia Artificial, tras meses de trabajo, ha sumado una más a las casi 5.000 versiones existentes en el mundo, en todos los idiomas posibles, del “Macarena” de Los del Río. Nunca hubiera imaginado tampoco ‘escuchar’ la voz del dictador, del que me acuerdo vagamente, imitando al gran Chiquito de la Calzada. Todo esto se puede descubrir en el podcast “Cómo la Inteligencia Artificial recreó la voz de Franco”, alojado, en exclusiva, en Spotify.

Cuando quieras, como quieras... la grandeza del podcast. Spotify se estrena con su primera superproducción en exclusiva
Evidentemente, nadie dedica meses de trabajo para cantar el “Macarena” o imitar al ‘fistro’ de Chiquito. La impecable labor de Vicomtech, un centro tecnológico especializado en Inteligencia Artifcial, ubicado en San Sebastián (Guipúzcoa), forma parte tal vez de la producción más ambiciosa hasta ahora en formato podcast en español que se ha realizado en nuestro país: “XRey”. Un recorrido, con aire documental, por la trayectoria del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón. Pero sin edulcorante.
¿Cuánto tiempo resta para que un ordenador redacte un boletín horario y lo envíe a la antena directamente para que una voz sintetizada (a partir de las voces, por ejemplo, de Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera o Carlos Alsina) lo lea en directo?

La revisión parte de un momento biográfico crucial en el reinado del Rey Juan Carlos, y en la historia de España: la abdicación en su hijo Felipe de Borbón, hecho que ocurrió, para sorpresa de la mayoría de los españoles, el 19 de junio de 2014.

El podcast, dirigido por el periodista Álvaro de Cózar y producido por Toni Garrido, indaga en las razones de lo que ha ocurrido en los 39 años de reinado de Juan Carlos I de Borbón (1975-2014). ¿Qué ha ocurrido para que su consideración pública pasara de ‘campechano’ a ‘apestado’? Hablamos de un hombre llano que demolió la Ley de los Principios del Movimiento Nacional, por propia voluntad, inmolándose con él; que destruyó el Régimen que le catapultó, como candidato elegido por Franco, a encabezar la nueva Monarquía española.

El podcast relata con testimonios de primerísimo orden, y grabaciones históricas recuperadas, la dura niñez y adolescencia que Juan Carlos I vivió, primero junto a sus padres, en el exilio, y luego bajo la tutela de Franco, que le obligó a escenificar la ruptura con su padre don Juan, el heredero natural al trono español. Franco eligió que Juan Carlos le sucediera. Y Juan Carlos eligió que fuera el pueblo español el que decidiera su propio destino. Pero en este camino hay multitud de matices, importantes.

El 23 de febrero de 1981 el rey Juan Carlos I paró el Golpe de Estado de los militares, que se producía en una situación histórica muy complicada del país, donde el terrorismo de ETA mataba a los militares un día sí, y otro también, con una extrema facilidad. Los miembros del Ejército más recalcitrantes, entre ellos el general Alfonso Armada, que ejerció de tutor del rey Juan Carlos durante su período de formación en España, a las órdenes de Franco, lideraron aquel golpe que el rey abortó con determinación. Su imagen se reforzó. Sin embargo, posteriormente, muchas voces le implicaron en la gestación del Golpe, y más allá, como la periodista Pilar Urbano en su libro “La gran desmemoria”, en el que relata el progresivo desencuentro entre Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos, hasta llegar prácticamente a la ruptura. Adolfo Suárez dimitió el 29 de enero de 1981, veinticinco días antes del intento de Golpe de Estado. "XRey" aporta su teoría, a partir de esta pregunta: ¿es demócrata el rey emérito? 

Álvaro de Cózar, director y guionista de 'XRey', y Yago Mendívil, diseñador sonoro en el estudio donde grabaron 'V, Las cloacas del estado' (Fotografía Jimena Marcos, Podium Podcast)
La Monarquía, el rey. Temas tabú otrora, de los que ahora puede hablarse con absoluta libertad, obviando el derecho tácito a la intimidad que los medios de comunicación concedieron, en los 80 y 90, a la figura del rey Juan Carlos I en un período especialmente crítico para el país, como fue la puesta de largo de la nueva forma de Estado, que él encabezaba. Nadie hablaba de sus salidas nocturnas, sus desavenencias conyugales o sus devaneos amorosos. Estos temas permanecían ocultos a la opinión pública, aunque fueran vox pópuli entre los periodistas. La Familia Real tenía una imagen impecable, que fue complicándose con la incorporación de los yernos -Marichalar y Urdangarín-, y terminó reduciendo sus miembros al círculo más próximo al nuevo rey Felipe.
El podcast 'XRey' tendrá versión televisiva: la productora española que está detrás de la serie de Netflix 'Hache', Weekend Studio, se va a encargar de su adaptación televisiva, junto con The Story Lab

La gota que colmó el vaso de la opinión pública fue la cacería del elefante de Bostwana, su accidente de cadera y su urgente traslado a España. El rey, y por extensión la Casa Real, quedaron en entredicho ante la opinión pública. Con la particularidad de que Juan Carlos I ya no tenía a los medios de su parte, sino en contra, salvo a los más monárquicos, como ‘ABC’. La situación se complicó tanto que el rey se vio obligado a pedir perdón a los españoles, y se organizó un dispositivo a la salida del hospital donde se encontraba ingresado que escenificó una espontánea disculpa: “lo siento mucho, me he ‘equivocao’, y no volverá a ocurrir”, que sirvió de excelente material para decenas de memes.

Pero antes de llegar a este capítulo, "XRey" desvela la metamorfosis que ha sufrido Juan Carlos I de Borbón, en los últimos años de su reinado, desde que la salud le jugó una mala pasada, y se dio cuenta de que le faltaba tiempo de vida para hacer realmente lo que más le apetecía. El "¿por qué no te callas" real que le dedicó el Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007 en Chile es la muestra de que el primer diplomático del país incurre en un error garrafal en esta materia, que dio la vuelta al mundo. El Rey empezaba a estar cansado de todo, y de todos. "XRey" ofrece su visión de los hechos, en los que se cruza, con un papel protagonista Corinna Larsen, la examante de nuestro monarca.

XRey” ha elegido una gran historia, en parte desconocida por los españoles (oscurecida por el propio Franquismo), para profundizar en ella. Un auténtico thriller, con todos los ingredientes necesarios para atraer la atención de quienes vivieron, desde la distancia respetuosa de la ignorancia, el reinado de Juan Carlos I de Borbón. Álvaro de Cózar -Premio Porquet por ‘V, Las cloacas del Estado’ (Podium Podcast)- ha trabajado un guion sólido y sobrio, con una extraordinaria documentación (que incluía audios inéditos del ‘Caso Watergate’ en los que se referían a Franco y al rey Juan Carlos), muy bien completado por testimonios directos de ese período histórico, entre ellos el exdirector de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el exdirector de comunicación, Javier Ayuso; los historiadores Paul Preston, Laurance Debray y Charles Powell; el rey y exprimer ministro de Bulgaria, Simeón Borisov; los políticos Landelino Lavilla, José Bono y Josep Piqué… y Alfredo Pérez Rubalcaba, clave en la abdicación, en la que por desgracia, tras su muerte, se convirtió en la última entrevista que concedió en vida. Por eso, con muy buen criterio, decidieron publicarla íntegramente, aunque la calidad técnica de las voces de los periodistas denota que no era ésta la intención inicial.

'XRey' anunciándose en las pantallas
de los cines Callao de Madrid
No es de extrañar el éxito que ha tenido “XRey” en Spotify. La serie de The Story Lab se ha colocado inmediatamente entre los tres primeros contenidos más escuchados. La historia, muy potente, contada con una narrativa ágil, atractiva y adictiva, que atrapa al oyente desde el minuto uno, ha tenido mayor recorrido del esperado. La productora española que está detrás de la serie de Netflix 'Hache', Weekend Studio, se va a encargar de su adaptación televisiva. Sin duda un gran éxito, no exento, al menos por mi parte, de ciertas dudas en torno a la adaptación que sufrirá el guion: si respetarán la rigurosidad histórica del podcast o se quedarán solo en su envoltorio más simple de thriller o aventura. Confío en que respeten el espíritu y la calidad del podcast original.

“XRey” ha alcanzado estos niveles de éxito no solo por la historia, y su tratamiento, el esfuerzo en la documentación y los testimonios reunidos, sino también por los socios con que ha contado: la producción de Toni Garrido, profesional de reputada experiencia y trayectoria; The Story Lab, la división de contenidos de ficción y entretenimiento del grupo internacional Dentsu Aegis Network, que llegó a España en 2017 y, por supuesto, Spotify que ha difundido el trabajo final en exclusiva a través de su plataforma, y ha querido mostrar con esta producción el nivel que está dispuesto a alcanzar. Está clara la apuesta. Llamo la atención sobre un detalle, no menor, y es que The Story Lab España, dirigida por Francisco Cabezas, desembarcó en nuestro país con la intención de invertir en formatos de televisión creados en España para distribuirlos luego a nivel mundial. Y sin embargo en esta ocasión ha apostado por el podcast como soporte.

La campaña publicitaria no ha tenido precedentes en España: y todo por un podcast
Las dimensiones de la producción de “XRey” trascienden la historia en sí y van más allá. Representa el ejemplo de que el podcast en español tiene no solo buenas historias para contar, sino también los medios necesarios para acometer la producción con garantías de éxito, e incuestionable valor, como es el caso. Una producción que pretende ser ambiciosa solo puede serlo si cuenta con los medios necesarios. Si no, se quedará, con suerte, en muy correcta. “XRey” personifica el ejemplo de ‘superproducción’ del podcast, y se verá coronada por su adaptación para televisión, siguiendo los pasos de otros podcasts que terminaron siendo series de televisión, como por ejemplo “Homecoming”, un thriller político y psicológico que tuvo dos temporadas, y una adaptación televisiva protagonizada luego por Julia Roberts, o “Dirty John”, la historia real de un casanova despiadado, John Meehan, que tuvo también secuela televisiva.
El rey era tema tabú. Todos los medios silenciaban sus salidas nocturnas, sus desavenencias conyugales o sus devaneos amorosos porque pertenecían a su esfera privada. Este derecho tácito de los 80 y 90 se rompió y el rey dejó de ser un tipo campechano, para convertirse en diana de los republicanos



No es la primera vez que lo comento, ni será la última, estoy convencido, pero esta posibilidad que la tecnología nos brinda, con tanta calidad y fidelidad al modelo original, a mí me preocupa. Además de los usos que apunta Garrido, que comparto, es inevitable pensar en lo que supone de ahorro de costes para las radios del futuro. En Bloomberg hace años que la información bursátil la elabora un ordenador, tras haber programado previamente una serie de parámetros. ¿Cuánto tiempo resta para que, ese mismo ordenador, una vez elaborado, por ejemplo, un boletín horario, lo envíe a la antena directamente para que una voz sintetizada (a partir de las voces, por ejemplo, de Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera o Carlos Alsina) lo lea en directo?

Álvaro de Cózar y Toni Garrido en la presentación online del podcast "XRey"
No estoy hablando de entelequias o ciencia ficción. No hay que irse muy lejos: RNE estudia impulsar robots inteligentes como periodistas. Ha contratado a la agencia EFE para implantar un servicio de redacción de artículos 'sin periodistas'. La voz sintetizada mediante Inteligencia Artificial es otra herramienta más que se suma a la tecnología disponible para abaratar costes. Alguien podría argumentar que todavía no es posible, que la voz sintetizada carece de ‘alma’. Yo soy de los que piensa que esto es cuestión de tiempo, y de mejoras de la herramienta. No me digan que no resulta, cuando menos, inquietante. A mí, al menos, me lo parece. De alguna manera es, diferencias sustanciales aparte, algo parecido a la clonación humana. Plantea no solo una problemática técnica, sino también ética, y jurídica. Me consta que ya hay proyectos de algunos periódicos para buscar una voz emblemática que lea las informaciones a través de una App. Esto, me temo, no ha hecho más que empezar…

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 7490799327356358313

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'SOSTENIBLE', RADIO 5 TN

EN VERANO ESTA WEB, 'ABIERTA POR VACACIONES

EN VERANO ESTA WEB, 'ABIERTA POR VACACIONES
Anímate y utiliza la casilla 'Buscar'

JESÚS SORIA SE JUBILA DE "SER CONSUMIDOR"

JESÚS SORIA SE JUBILA DE "SER CONSUMIDOR"
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

IGNACIO ELGUERO CIERRA SU EQUIPO EN RNE

IGNACIO ELGUERO CIERRA SU EQUIPO EN RNE
Clica y amplía información

SALA RELEVA A DELGADO EN "24 HORAS" (RNE)

SALA RELEVA A DELGADO EN "24 HORAS" (RNE)
Clica y amplía información

EL NYTIMES COMPRA LA PRODUCTORA DE 'SERIAL'

EL NYTIMES COMPRA LA PRODUCTORA DE 'SERIAL'
Clica y amplía información

EL ESCAPARATE ESTIVAL DE LA CADENA SER

EL ESCAPARATE ESTIVAL DE LA CADENA SER
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

LUIS HERRERO PASA A LAS TARDES DE ESRADIO

LUIS HERRERO PASA A LAS TARDES DE ESRADIO
Clica y amplía información

LA BBC DESPEDIRÁ A 520 TRABAJADORES

LA BBC DESPEDIRÁ A 520 TRABAJADORES
Clica y amplía información

EITB SE REESTRUCTURA PARA DIGITALIZARSE

EITB SE REESTRUCTURA PARA DIGITALIZARSE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item