"Impulsando, que no es poco", por Javier Sánchez (UER)

Javier Sánchez es responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE y miembro del Comité de Radio de la UER

"El que la prueba, ya no vuelve a la FM"

  • "El DAB+ permite no sólo trasladar a la radiodifusión sonora digital terrestre toda la actual oferta radiofónica de FM a nivel nacional, autonómico y local existente, sino incluso aumentarla sin agotar la capacidad de los bloques de frecuencias"
  • "Resulta increíble que todavía estemos como estamos. Triturando año tras año dinero en el aire en DAB con una utilidad prácticamente nula. Veinte años después de su lanzamiento en España, la escasísima radio digital en DAB que tenemos sigue siendo una perfecta desconocida para casi todos los ciudadanos"

Parafraseando al gran Fernando Arrabal, 'hablemos de radio digital'. Y más en concreto, de la radio lineal digital por antonomasia. El DAB+ va a llegar… y a estas alturas de la película, carece de sentido discutir si es el sustituto natural de la FM. Es un hecho y está ahí fuera. Fuera de nuestras fronteras. Basta consultar el último informe de la UER sobre el estado de la radio digital. Evidentemente, los contenidos de radio no lineal o bajo demanda también existen y gozan de un gran potencial de desarrollo por delante. Pero de ellos hablaremos otro día.

Ya no hay excusa, Europa tira del carro, los receptores ya no tienen precios prohibitivos y las emisiones de nuevos contenidos atraen a nuevos públicos (Fotografía Pixabay)
No es ninguna sorpresa que en los mercados en los que la radiodifusión sonora digital terrestre está implantada, con coberturas cercanas al 100% y campañas intensivas a lo largo de los años, la opción preferida para escuchar la radio digital sea la radiodifusión sonora digital terrestre. Es el caso de Reino Unido, Suiza o Noruega, con cifras de oyentes y tiempos de escucha muy superiores a los de la radio online. Recordemos que los consumos de la radio online rondan en media el 10% del total de escucha en Europa en los últimos años, sin clara tendencia al alza.
"El DAB+ va a llegar… y a estas alturas de la película, carece de sentido discutir si es el sustituto natural de la FM. Es un hecho y está ahí fuera. Fuera de nuestras fronteras"

Y no es menos cierto que en aquellos países en donde se está implantando el DAB+ con cobertura elevada y nuevas emisoras no disponibles en FM, se atraiga a nueva audiencia con elementos tan simples como conocidos. Los medios de comunicación ponen a la radio en el candelero al hablar del DAB+ y las campañas de promoción muestran sus ventajas. La audiencia consolidada, atraída por la novedad, también acaba probándola. Y el que la prueba, ya no vuelve a la FM.

Sin embargo, alguien podría esgrimir que el COVID-19 lo ha cambiado todo, con un amplio crecimiento de escucha de radio online en detrimento de la radiodifusión sonora terrestre, bien sea analógica o digital. Y así fue, efectivamente, pero únicamente durante un determinado período. En la primera fase de confinamiento, los desplazamientos por carretera eran mínimos. En vehículos, casi toda la escucha de radio proviene de la radiodifusión sonora terrestre y, además, el 25% en media del tiempo total de escucha de radio en Europa tiene lugar en el coche. Por otro lado, un aumento considerable y repentino del teletrabajo propició el inicio de consumo de radio online en los hogares. Se demandaba información constante y actualizada, por encima de cualquier otro contenido. Pero poco a poco, a medida que se iba avanzando en el proceso de desescalada, el escenario de escucha fue retornando gradualmente a la situación preexistente.
"El DAB+ no será, con toda seguridad, lo último que se utilizará para distribuir masivamente radio lineal digital. Ni sobrevivirá tantas décadas como la Onda Media o la FM. Afortunadamente, existe una cosa llamada progreso"

Con motivo de los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, se ha oído recientemente hablar de digitalización, si bien de manera vaga y genérica en algunos casos. A pesar de ello, no cabe duda de que la digitalización real está cambiando radicalmente el mundo en el que vivimos. Es obvio señalar que su impacto positivo se traduce en una mejora de la productividad, de la eficiencia y de la eficacia en las empresas, en una oferta más amplia y novedosa de productos, en la creación de nuevos servicios y en la utilización de nuevas vías de comunicación.

En caso de la radio, la digitalización de su plataforma mayoritaria de distribución de contenidos lineales ofrece todo lo mencionado. Un mayor número de emisoras, una mayor calidad de audio, más eficiencia y nuevos servicios. Todo ello, además, sentando las bases de su futura evolución tecnológica, digitalizando la cadena de valor extremo a extremo. Porque el DAB+ no será, con toda seguridad, lo último que se utilizará para distribuir masivamente radio lineal digital. Ni sobrevivirá tantas décadas como la Onda Media o la FM. Afortunadamente, existe una cosa llamada progreso.

Sin embargo, nada podemos asegurar sobre cuándo llegará y bajo qué “advocación” lo que acabe sustituyendo al DAB+. Eso a lo que muchos, con escaso o nulo fundamento, pretenden saltar directamente desde la FM porque aseguran que será el remedio de todos sus males. Y, además, gratis. ¿Qué podría salir mal? Porque no se trata simplemente de un mecanismo de distribución masiva de contenidos radiofónicos tal y como conocemos, basado en redes de telecomunicaciones exclusivas controladas extremo a extremo por los radiodifusores. Estamos hablando de plataformas de terceros, nacionales o multinacionales y con su propia distribución a través de internet. Llegados a este punto, únicamente me gustaría esbozar una reflexión: si algo sale gratis, es porque tú eres el producto o porque alguien paga la fiesta. En el primer caso, huelga cualquier comentario. Y en el segundo, quien paga manda.

"El 25% en media del tiempo total de escucha de radio en Europa tiene lugar en el coche" (Fotografía Pixabay)
Más allá del DAB+ y pensando a largo plazo, es la propia radio la que debe participar en la definición de los casos de uso y requerimientos que le permitan afrontar su distribución masiva de contenidos lineales, con garantías y sin perder su identidad. Si algún lector avezado desea satisfacer su curiosidad con respecto a las posibilidades que se abren, le recomiendo vivamente la consulta del informe “5G for the Distribution of Audiovisual Media Content and Services”, publicado por la UER el pasado mes de junio. Seguro que se sorprenderá, palabra. Prefiero no hacer spoiler. Por lo tanto, con respecto a ese futuro, conviene ser prudentes y abrazar el agnosticismo, concretando necesidades y estando vigilantes. Y con respecto al corto y medio plazo, actuar desde el pragmatismo e implantar el DAB+ lo antes posible.
"Más allá del DAB+ y pensando a largo plazo, es la propia radio la que debe participar en la definición de los casos de uso y requerimientos que le permitan afrontar su distribución masiva de contenidos lineales, con garantías y sin perder su identidad"

En la última década, la radiodifusión sonora digital en DAB+ ha acelerado su introducción en Europa. La mayor oferta radiofónica que permite poner en el aire con respecto a la FM ha sido un elemento definitivo para impulsar su implantación. De hecho, existen 1.697 emisoras de radio que emiten su programación utilizando la radiodifusión sonora digital terrestre en la zona UER. De ellas, 544 difunden programación exclusiva que no se emite en FM. Además, de todas las emisoras que emiten en DAB y DAB+, el 67% son privadas y el 43% emite a nivel nacional en cada uno de sus países.

Esta implantación en Europa no es, ni mucho menos, casual. Como decíamos al principio, se ha convertido en el sustituto natural de la FM en Europa. Y por derecho propio, debido fundamentalmente a elevada cobertura geográfica y, sobre todo, a su elevada cobertura social. El DAB+ es la radio para todos, como lo es la FM. No ocurre lo mismo con la radio online. De hecho, según las últimas cifras disponibles del INE de 2019, un 9,3% de la población de 16 a 74 años (3,24 millones de ciudadanos) no había utilizado Internet en los últimos tres meses.

El DAB+ permite acceder a servicios de radio lineal sin necesidad de disponer de conexión a internet, bien sea fija en el domicilio o en movilidad. Presenta una usabilidad mayor aún que la FM y no requiere de suscripción a ninguna plataforma, ni gratuita ni de pago. Es la única modalidad que permite hacer llegar en abierto la programación de radio lineal digital sin costes adicionales y ello la hace ser muy apreciada. Además, el DAB+ posibilita no sólo trasladar a la radiodifusión sonora digital terrestre toda la actual oferta radiofónica de FM a nivel nacional, autonómico y local existente, sino incluso aumentarla sin agotar la capacidad de los bloques de frecuencias.
"544 de las 1.697 emisoras DAB en Europa difunden programación exclusiva que no se emite en FM. Además, de todas las emisoras que emiten en DAB y DAB+, el 67% son privadas y el 43% emite a nivel nacional en cada uno de sus países"

A su vez, la oferta de receptores hoy en día es muy amplia y asequible, gracias a las economías de escala que proporcionan los más de 82 millones de receptores vendidos ya en el mundo, según cifras del WorldDAB Forum. Sus precios de venta al público están por debajo de 20 euros en los modelos de acceso, tanto a través de internet como en los lineales de la gran distribución de los países en donde hay mercado desarrollado o en desarrollo. Además, cada vez más coches incorporan receptores DAB/DAB+ y será de serie en todos a partir de diciembre de este año en toda la Unión Europea, con motivo de la entrada en vigor de las transposiciones nacionales en los Estados miembros de la Directiva por la que se establece el código europeo de las comunicaciones electrónicas.

El DAB+ se puede complementar con servicios de radio híbrida utilizando el estándar RadioDNS, lo cual es particularmente útil en vehículos. De esta manera, junto con la programación de radio se pueden introducir imágenes relevantes (por ejemplo, artista y título de la obra musical, fotos del estudio de radio en directo desde el que se emite o últimas noticias) en las pantallas de los sistemas multimedia de los salpicaderos, conmutando automáticamente a FM o incluso a radio online cuando se pierde el servicio DAB+. Otra funcionalidad interesante consiste en que el oyente sólo tiene que pulsar un botón para etiquetar el contenido que está escuchando (“Tagging”). De esta manera, podrá volver a escucharlo o terminar de escucharlo más tarde en su smartphone, tablet u ordenador, sin tener que buscarlo.

Por todo lo anterior, resulta increíble que todavía estemos como estamos. Triturando año tras año dinero en el aire en DAB con una utilidad prácticamente nula. Veinte años después de su lanzamiento en España, la escasísima radio digital en DAB que tenemos sigue siendo una perfecta desconocida para casi todos los ciudadanos. Ni siquiera se ha publicitado al gran público. Y tras esos veinte años de emisiones ininterrumpidas, tenemos una audiencia tan testimonial que ni siquiera la tenemos caracterizada a través del EGM. Seguro que algo estamos haciendo mal.

Javier Sánchez, el autor de este post
Tampoco tiene ningún sentido que nuestro país, después de lanzarse prácticamente en solitario con el Reino Unido a acometer los primeros compases la digitalización de la radio en Europa, paralizase en seco todo su desarrollo e implantación hace más de quince años. Todavía recuerdo que alguien decía que “arrancamos como un caballo y nos detuvimos como un burro”. Eso por no hablar de su reducción de cobertura provisional al 20% poblacional en 2011 para migrar a DAB+. Tan provisional, que todavía seguimos con ella y con el DAB nueve años después. ¿Y qué decir de la reducida oferta radiofónica de 17 cadenas (Radio Nacional se emite con y sin desconexiones territoriales), que es prácticamente la misma que se puso en el aire a principios de siglo y que se emite simultáneamente en FM, con la honrosa excepción de Radio Exterior de España. Intentar encontrarle alguna lógica a todo esto parece más bien una broma digna de mejor causa.

Hace quince años se presentó en España una Ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT. Su importancia radica en que se aprobó con una amplio respaldo y sentó las bases para el despegue de una amplia oferta de TDT en abierto. Una realidad muy bien recibida por la ciudadanía y que supone a día de hoy cerca del 80% del tiempo de consumo total de televisión. Por lo tanto, demos la bienvenida a la Propuesta de Ley de Medidas urgentes para el Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre que se ha presentado hoy en el Senado, y confiemos en que se conciten voluntades al más alto nivel para que suceda algo parecido. Porque ya va siendo hora de que el DAB+ se convierta en nuestro país, de una vez por todas, en la realidad para la que fue concebida.

Tambien te puede interesar:

Javier Sanchez 3309001543848120498

Publicar un comentario

  1. Esperemos que, esta vez, se apoye la digitalización de la radio sin fisuras. Yo siempre tengo muy presente el caso del Tirol del Sur (Italia ) y el RAS. Este organismo poseía 212 postes de fm que permitían tan solo emitir tres programas. Sin embargo, la digitalización de la radio ha permitido que poco más de 90 postes, hagan llegar la señal no de tres programas de fm, sino de más de 20 en DAB+... cubriendo un territorio mayor, y llegando a más población que los anteriores postes. El año pasado, un directivo del RAS afirmó en una entrevista, que el ahorro que suponía el dejar de emitir en fm, podría permitir en menos de cuatro años, regalar un receptor DAB+ a cada uno de los 300.000 habitantes de esa región tan peculiar de Italia. Creo que es algo en lo que se debería pensar.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item