Paco González (Cope): "Hemos vivido barbaridades"

El director de “Tiempo de Juego”, en Cope, charla con Héctor Fernández en el podcast “Otra Historia”, de Cuonda

"Tengo que luchar con el gran tímido que llevo dentro"

Héctor Fernández ofrece una nueva entrega de su podcast “Otra Historia”, en Cuonda, en la que entrevista al director de “Tiempo de Juego”, en la cadena Cope, Paco González. La presentación, en tono claramente elogioso, ya incomoda a González. “Después de esto ya puedes cerrar el programa, muchas gracias”, comenta. Fernández recuerda que el periodista invitado nunca ha querido ser famoso, a lo que asiente Paco. “Yo no soy un borde, cuando me reconocen por la calle, saludo; lo critico en los deportistas estrella que se niegan a firmar un autógrafo a un niño, y no voy yo a pecar de lo mismo, pero tengo que luchar contra el gran tímido que llevo dentro”, se confiesa.

Héctor Fernández y Paco González, juntos, hablando de radio
González recuerda a Paco Vela, director de Programas y Operaciones entonces en la Cadena SER, que fue quien le notificó que iba a dirigir “Carrusel Deportivo”. Tenía “23 ó 24 años”, recuerda. “El primer día entré en el estudio santiguándome”, reconoce. Sustituyó a uno de sus referentes: Antonio Martín Valbuena. El día que entró en el locutorio por primera vez para dirigir el primer programa deportivo de los fines de semana de la radio española Pepe Domingo Castaño le conminó a ejercer de máximo responsable del programa: “has venido a dirigir, pues dirige”, le dijo. “Me acuerdo que la mesa del estudio principal tenía forma de U y el director se situaba en el centro, y me dejaron la silla del que mandaba, desde el primer día”.
“La salida de la SER fue un trauma muy jodido, de estar llorando en la cocina de casa con mi mujer y mis hijos, la noche antes a viajar a Sudáfrica. Fue un momento muy delicado. Llevaba veintitantos años en la SER y el resto igual”

La conversación se orienta hacia los comienzos de Paco González como director de “Carrusel Deportivo”, cómo fue forjando al equipo. “Yo he tenido mucha suerte, porque el equipo se fue haciendo poco a poco, siguiendo unos criterios que yo iba marcando. Cuando llegaban los chavales de prácticas, yo les decía: ‘esto se trata de ser muy currante y ser buena persona’”. A partir de aquí, el resto ya se vería: podía surgir un magnífico narrador, un reportero, un periodista excelente de apoyo en redacción. Había mucho trabajo por hacer, pero González marcaba claramente las prioridades. Ahora “nos queremos mucho todos, la verdad”.

Pepe Domingo Castaño merece un capítulo aparte. “Es mi hermano mayor”, no duda en definirlo como tal Paco González. “Ha marcado un estilo, es nuestro hecho distintivo, y lo sabe de radio todo”, sentencia.

Héctor Fernández le pregunta acerca de su salida de la SER y el camino emprendido hacia Cope, destacando el respeto que le tenía toda la profesión, con independencia de marcas. “Aquello fue un trauma muy jodido, de estar llorando en la cocina de casa con mi mujer y mis hijos, la noche antes a viajar a Sudáfrica. Fue un momento muy delicado. Llevaba veintitantos años en la SER y el resto igual”. Pero la llegada a Cope fue especialmente reconfortante, Paco la recuerda así: “en la puerta estaba la presidenta del Comité de Empresa que me dijo al llegar que los trabajadores ‘nos hemos quitado dinero por vosotros’. La Cope había hecho un Plan Social porque estaba en una mala situación financiera, con números rojos, y me dio mucha paz la actitud de los compañeros”.




La charla en este podcast “Otra Historia” discurre por otros derroteros, unos estrictamente deportivos, y otros muy personales, como aquel episodio truculento de acoso que sufrió Paco a través de su familia, y su exposición a la prensa amarillista. O el episodio de “radio de trincheras” que vivieron en dura competencia con otras emisoras, tratando no solo de obtener exclusivas, sino también de perjudicar a la competencia, “hemos vivido barbaridades. Ahora, visto con perspectiva me hace gracia, parece un poco de ‘Primera Plana’”. Pero en todos ellos siempre prima lo humano sobre lo profesional. Se siente que Paco González es amigo de sus amigos. Sobre Manolo Lama no duda: “es una bestia parda”. Y añade: “le considero un hermano”. Y si alguna característica cabe destacar sobre él, Paco apunta que “es un periodista todo terreno” porque todo lo que hace lo hace bien, y además con estilo propio.

Un momento de la charla entre ambos periodistas
Héctor Fernández le pregunta por otros nombres. De la Morena entre ellos. Joserra “me hizo destacar cuando empezaba y eso es algo que no se olvida, le estoy y le estaré muy agradecido. Fue en el programa de deporte de las tres de la tarde en la SER, el embrión de ‘El Larguero’, era un programa coral, muy cachondo”.

Y entre los nombres, los dos Carlos de la radio matinal española: Alsina y Herrera. Sobre el de Onda Cero, Paco González no puede opinar mucho: “por mis horarios no puedo escucharle como me gustaría, tengo déficit de Alsina, pero me han hablado muy bien de sus entrevistas” y en cuanto al de Cope, su actual casa, “le conocí haciendo en la SER hacer “Las Coplas de mi SER”, entonces era un vividor vividor… Ahora es un vividor trabajador. Carlos tiene un arte y una capacidad para hacer radio brutal”.

Publicar un comentario

  1. Paco González es un ejemplo para mí sobre cómo no tener miedo a la responsabilidad a una edad temprana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una edad demasiado temprana, creo yo. Su precocidad jugó en su contra y por algo salió tan mal de la SER en 2010. Por no hablar de su fracaso sonado en Maracaná, un programa que encarnaba lo peor del periodismo deportivo y que fue fulminado de la parrilla de Cuatro en 2006 porque resultó más bien un fiasco monumental en audiencia.

      Haber empezado tan joven y con tantas ganas en sus primeros años en Carrusel, compaginando la narración de los mejores partidos con la dirección del programa (con aquellas maratonianas sesiones de sábados y domingos, cuando se jugaban 8 partidos a las 5 de la tarde), le fue ralentizando y acomodando hasta llegar al punto actual, donde Paco González ha dejado de narrar y se maneja mejor en los programas sin fútbol durante el confinamiento que ahora ya con partidos. Sigue sabiendo de fútbol, pero como cualquier comentarista. Y por sus respuestas a Fernández, repitiendo lo mismo que lleva repitiendo años, recuerda cada día más a José Ramón de la Morena e incluso José María García.

      Creo que la decadencia de Paco González empezó hace años, se acrecentó por su abrupta salida de la SER hace una década y la cosa no hace más que agudizarse. Veremos cómo, y cuándo, acaba la cosa. Yo creo que no acabará bien y puede acabar con una desaparición fugaz como la de José María García cuando se fue de Onda Cero, sin despedirse de los oyentes, en 2002.

      Eliminar
    2. Hombre!! Alejandro, igual te has pasado un poco, lleva muchos años es normal que con 54/55 años que debe tener ahora no tiene el punch de cuando tenía 35 años, pero decir que lleva años de decadencia agudizante..., igual es un poco excesivo.

      Eliminar
    3. Mira, Alejandro, en eso ya os parecéis porque allá donde vas siempre escribes lo mismo.

      Eliminar
    4. Por cierto, puedo prometer y demostrar que lo de que González se puede acabar pirando de la radio sin avisar y sin despedirse de los oyentes, como García en 2002, lo he dicho por primera vez y EN EXCLUSIVA por aquí. No hay más que recordar que se fue de la SER sin despedirse de sus fieles y abnegados oyentes, e incluso dejó de narrar con Telecinco también sin despedirse.

      Ya veis: nunca os acostaréis sin saber una cosa más ;)

      Eliminar
    5. ¿os duele? No es necesario, puedes tutear.

      Si me explicas la última respuesta, quizás, pudiera contestarte algo digno. Pero García se fue, a Paquito no le dejaron entrar a la radio. Ese detallito sin más.

      Y una pregunta, ¿cómo se demuestran cosas que no han ocurrido?

      Eliminar
    6. Vale, perfecto. Tú también me tuteaste a mí, así que estamos en sintonía.

      ¿Tanto os duele que se ose cuestionar al rebautizado, a partir de 2010, como “casi Dios”? Perdón por no haber completado la pregunta. Ya ves que ahora soy mucho más explícito.

      García se fue en gran medida, como ha dicho en reiteradas ocasiones a partir de 2002, porque pisó más de un callo. Por ejemplo, al todopoderoso presidente del Real Madrid. Sí, ese que le preguntó cuánto costaba que mirara para otro lado...

      No creo que a vuestro Paquito le echaran de la SER por incomodar más de la cuenta a Florentino Pérez o empresarios plenipotenciarios por el estilo. Sí, es verdad que le impidieron acceder a las instalaciones de PRISA y hasta un notario dio buena cuenta de ello porque González no es de los que dan puntadas sin hilo. Y así ganó en los tribunales a su antigua casa sacándoles más de dos millones de euros. No seré tan necio de cuestionar, ni siquiera de omitir, ese procedimiento judicial porque es una realidad ineludible. La Cadena SER no gestionó bien esa crisis y a los hechos me remito. Por no hablar de que, desde 2010, han pasado por Carrusel Deportivo 5 directores (Hoyos, Carreño, Ponseti, Gallego y Garrido).

      Pero eso no es impedimento para reconocer que Paco González tampoco actuó del todo bien, su reconocimiento social era mayor hace una década y alguna cosa hizo mal para forzar el despido de la casa en la que empezó cuando ni siquiera había acabado la carrera, y que le invistió director de Carrusel sin terminarla (con apenas 25 años) manteniéndole al frente durante 18 años. ¿Lo hizo genial? Lo hizo genial. Carrusel se convirtió en un fenómeno social y triunfó en audiencia, no tenía rival, y aunque dejó de presentar “El Tercer Tiempo” los domingos por la noche en Canal+ porque era difícil compaginarlo con el Carrusel, que acababa a las 22 horas, fue premiado con un programa en la recién nacida Cuatro a partir de 2005. Y ese programa resultó ser un despropósito, fracasó en audiencia, no supo adaptar el espíritu del Carrusel, aquello era un gallinero, destilaba machismo a raudales, un forofismo exacerbado y Paco nunca estuvo ante las cámaras tan cómodo como delante de un micrófono. Suerte tuvo de que el director de Cuatro era Daniel Gavela, el mismo que había sido su director en la SER, que le mantuvo un año para que hubiera versiones “Maracaná 05” y “Maracaná 06”. La cosa ya olía, acabó siendo insostenible, fulminaron el programa y, salvo alguna aparición puntual como un comentarista más de “Los Manolos”, González no volvió a aparecer por Cuatro. El Mundial de Alemania 2006 ya lo cubrió para la SER y solo presentaba en la tele un especial “Maracaná” tipo “El chiringuito” de Pedrerol, pero sin el talento y el criterio de Pedrerol. Suerte tuvo González de que le mantuvieran 4 años más al frente de un Carrusel que ya era un gallinero y carecía del rigor y la seriedad de su primera década. Quizás tenía algo que ver que Paco decía por aquel entonces que la SER era “la mejor emisora del mundo” en las entrevistas que le hacían...

      En fin.

      Eliminar
    7. Y para demostrar TODO lo que digo en mis comentarios, no tienes más que darte un paseo por internet, que está al alcance de todos. No me considero más que nadie por hacerlo, pero tampoco menos. Cualquiera puede darse un garbeo por la red de redes y comprobar las cosas.

      Eliminar
  2. No solo es cuestión de punch; como te decía, es que hace una década que le echaron de la SER después de retenerle en Carrusel tras fracasar en la televisión del grupo. Y ahora está a la sombra del Carrusel de Dani Garrido, que le está ganando en audiencia después de ser el número 2 de Hoyos, Carreño, Ponseti y Gallego. Es como si Heri Frade tuviera más audiencia que la competencia, pero es que Dani Garrido lo está haciendo mucho mejor que Paco González en TDJ. Abran paso a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Que se irá sin despedirse, no lo sé, si tu tienes información, es posible, yo lo desconozco y si es así, te lo reconoceré y te daré la enhorabuena por lo bien informado que estás.

    Una cosa es evidente Alejandro, cuando se fueron hace 10 años de la SER, creo que pensaban que en 2/3 años conseguirían el liderato, y no lo han conseguido, y hasta ellos mismos creo que lo asumen como un "fracaso", porque 10 años son muchos años ya.
    En las últimas oleadas, es cierto que las diferencias han ido aumentando a favor de "Carrusel", en parte por el gran trabajo que está haciendo Dani Garrido.

    Que debido a no conseguir el liderato, y además creo que ellos pensaban que iba a ser de una forma rotunda, González haya perdido "punch" en los últimos 4/5 años, eso sí que creo que es así, pero decadencia agudizante creo que es excesivo, eso sería si estuviera en la situación que tiene por ejemplo "El Transitor" con De la Morena, eso sí que es una decadencia total desde que se ha ido de la SER.

    González lleva efectivamente muchos años, y suena a "lo de siempre", puede resultar cansino, es cierto, con lo comentado anteriormente de los datos, es posible que "esté de vueltas" un poco, porque lleva siendo "segundón" los últimos 10 años y viniendo del liderato absoluto durante 15/16 años, hace mella.

    Creo que no calcularon bien sus fuerzas cuándo se fueron de la SER, se llevaron a prácticamente el 70% del equipo, comentaristas y demás, a golpe de talonarío, que es muy loable, dejaron a la SER muy muy tocada, pero si no consiguieron el liderato en esos primeros 3/4 años, ahora creo que es más difícil, porque la SER, ha conseguido rehacerse, y ha conseguido realizar un "Carrusel", que suena muy bien. La SER además lo ha conseguido con la virtud que siempre le ha caracterizado y que no tienen las otras empresas, con la cantera: Hoyos, Gallego, Ponseti y Garrido (excepción de Carreño).

    La comparación que haces con Garcia, puede tener su lógica, Garcia dejo la radio, 7 años después de perder el liderato, González lleva 10 años desde que lo ha perdido, De la Morena lleva 4 años desde que lo perdió y personalmente no le doy más de 1 año lo que le queda.

    La SER, es un transalántico muy potente, no sólo por tradición, implantación y saber hacer, sino por lo apuntado anteriormente, la cantera que tiene, no sólo en Madrid y Barcelona, sino en la todas la emisoras locales, que está a años luz del resto de las cadenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar. Impecable razonamiento. Y te aseguro que no tengo información privilegiada, simplemente me baso en hechos tangibles como que salió de manera abrupta de la SER, no se despidió en antena y su única muestra de agradecimiento fue un comunicado en Facebook que no sé si lo escribió él o Jorge Hevia. Puedes comprobarlo tú mismo, que la hemeroteca está al alcance de todos. Respecto al tema de Telecinco, tampoco se despidió porque es la tele y se despidió de forma precipitada tras la estrepitosa eliminación de España en la 1ª fase. Por supuesto no debes darme la enhorabuena por nada. Yo no tengo más información que tú o cualquier otro lector del blog de Gorka.

      Eliminar
    2. Solo te hago una pequeña recomendación a modo de cierre: escucha el TDJ con Heri Frade. Hoy, por ejemplo, con la última jornada de 2ª División. Creo que a él le sobran el punch, las ganas y la chispa que, a mi juicio, ya no tiene González.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Vendes en exclusiva tus opiniones como si fuera información. ¡Qué nivel!

      Eliminar
    4. Más bien será que tú percibes mis opiniones como si fuera información. Me abruma, pero viniendo de un anónimo tampoco me halaga. Ya sabes: el halago debilita. Que se lo digan a los susodichos.

      Eliminar
  4. Oído cocina, la segunda no la escucho en programas nacionales, porque escucho la retransmisión local de Radio Zaragoza, siguiendo al Real Zaragoza, que por cierto sólo da disgustos.....

    ResponderEliminar
  5. Hay algo de razón, Lo que hizo Jorge Hevia en la NFL Usa, criticando a los patrocinadores eso como se explica?.
    Oigo todas las radios).
    Y hace falta los domingos un programa diferente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de Hevia se explica precisamente por culpa de su jefe directo, Paco González. Ya sea por acción u omisión del mismo. Hevia lleva 25 años siendo su mano derecha y se ganó el derecho a decir y hacer lo que le plazca. Qué sería de González sin su Hevia?

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item