Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar: el fallo se conocerá el 3 de diciembre

Este galardón, que recuerda la figura del joven periodista desaparecido, premia los trabajos que aprovechan la radio como herramienta pedagógica en los centros de enseñanza

La COVID-19 ha trastocado el calendario de la II Edición 

  • El fallo con los ganadores de esta segunda edición se conocerá el 3 de diciembre
  • La novedad principal de esta edición es la apertura de dos modalidades: infantil y juvenil
  • La plataforma de podcast Ivoox se incorpora como colaborador del premio, dando soporte gratuito a los participantes



La convocatoria del II Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, correspondiente al curso 2019-2020 ha sufrido numerosos cambios, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Desde el primer momento, la organización, encabezada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que agrupa a más de 1500 colegios y escuelas del país, decidió prorrogar sine die la recepción de trabajos, ante el parón que sufrieron los colegios y centros de enseñanza por la irrupción del coronavirus. 
La segunda edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar enfila el 2020 para resolverse a final de año
Las nuevas circunstancias, heredadas de la "Nueva Normalidad" han hecho que CECE ya esté en condiciones de adelantar el nuevo calendario, para concluir la segunda edición de este Premio de Radio Escolar, instituido en homenaje al periodista Gonzalo Estefanía, que empezó a hacer radio en el instituto. Así, se ha anunciado que el 30 de octubre finalizará el plazo de recepción de trabajos, que deberán ir alojados en la plataforma Ivoox, empresa española que se ha incorporado a los colaboradores de este galardón. 

El fallo de esta II Edición tendrá lugar el 3 de diciembre. Ese día, en formato que todavía no ha avanzado la organización, se conocerán los nombres de los premiados en cada modalidad, y los de los finalistas. Asimismo, la entrega de los premios tendrá lugar en un acto a celebrar a lo largo del mes de diciembre, que se anunciará oportunamente.

Los promotores del premio, amigos personales de Gonzalo, redoblan su esfuerzo en esta segunda edición para fomentar la radio en el ámbito escolar, los periodistas José Luis Pastor y Gorka Zumeta (editor de esta web) y la abogada Pilar Pareja.


Importante novedad de la segunda edición

La II Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar presenta una novedad importante que hay que reseñar, y es la ampliación de la participación a los estudiantes del ciclo de Primaria. Así, la convocatoria de este año, presentará dos modalidades de participación:

Las radios miniatura de Manuel Laplana
Modalidad A: Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Modalidad B: Alumnos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional

El Premio para cada una de las dos categorías, consistirá en el equipamiento necesario para la puesta en marcha o mejora de un estudio de radio, cedido por ASPA, acompañado de un galardón. En ningún caso irá acompañado de dotación en metálico alguna.Se reconocerán también dos menciones especiales para los programas finalistas, para cada categoría. Ivoox ofrecerá licencias Premium de acceso a su plataforma de podcast para los seis centros premiados en cada modalidad.

Entrega del primer premio al Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona, en la edición del curso pasado
Ivoox se suma al Premio como colaborador

La plataforma de podcast Ivoox, que dirige Juan Ignacio Solera, una de las grandes referencias del sector, de iniciativa y capital español, se suma a esta II edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. 

Todos los trabajos enviados deberán alojarse, obligatoriamente, en esta plataforma. Serán rechazados aquellos que elijan otros soportes.

Ivoox participará en el palmarés de premios, que tendrá lugar a finales del mes de mayo de 2020, con sus atractivos accesos Premium a todo su catálogo para los clasificados.


Condiciones

Cada centro educativo podrá presentar un máximo de dos candidaturas por modalidad. Cada proyecto deberá disponer de las correspondientes autorizaciones de todos los alumnos y profesores que han participado en la elaboración del programa, así como los derechos de propiedad intelectual, en el caso de que fuera necesario.

La candidatura deberá incluir, además de los datos del colegio, los nombres de los autores y los recursos con los que han contado para la realización del programa. Para ello, se ha de cumplimentar el formulario que ya está habilitado en esta página web, en la que se podrá acceder a toda la información relacionada con la convocatoria.

Intervención del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer, en el acto de entrega de los premios de la I edición, en la sede de la cadena Cope
Por segunda edición consecutiva, el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar contará con la participación entusiasta del artesano técnico de radio Manuel Laplana, y sus radios miniatura, que ha contribuido a dotar al premio de una personalidad incuestionable con su trabajo. 


Éxito de la primera convocatoria

La primera convocatoria del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar se cerró con la entrega de los galardones a los proyectos más destacados, el pasado 30 de mayo de este 2019. El programa “Alto Voltaje”, realizado por los alumnos del colegio barcelonés Jesús María Sant Andreu, fue el ganador de un certamen al que se presentaron casi 50 candidaturas llegadas desde numerosos centros educativos del país. Hasta Barcelona viajó el material cedido por la empresa ASPA, valorado en 6.000 euros, para instalar un estudio de radio permanente en el centro.

Además del proyecto ganador, se destacó con el primer accésit a “Nosotras Campus”, realizado por alumnos del Campus FP Atocha con motivo del Día Internacional de la Mujer, y con el segundo accésit al programa “Un espía en deportivas y la bomba de melaza”, el proyecto que presentaron los jóvenes estudiantes del IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid). Hubo también una mención honorífica para un programa realizado enteramente en inglés por alumnos de doce años del Colegio Miraflores de Ourense.

La participación en la entrega de premios de Paco González fue muy celebrada por los alumnos finalistas
Cerca de medio centenar de proyectos participaron en la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía. El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio central de la Cadena Cope en Madrid, estuvo presidido por el número dos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, que no dudó en apoyar la iniciativa de CECE y de los amigos de Gonzalo Estefanía porque «hay que estimular este tipo de actuaciones». Tiana, que se remontó a los recuerdos de su infancia –como cuando montó una radio de galena–, se declaró «feliz de saber que un gran número de colegios trabajan con la radio».


Gonzalo Estefanía
Un premio de acero inolvidable

Como escribo en la web oficial del premio, “Gonzalo Estefanía, más que un enamorado de la radio, vivía hechizado por ella”. Y es literalmente cierto, porque no he conocido una persona que profesara tanto amor incondicional por el medio, tanto que se hizo acompañar por su micrófono talismán en sus últimos días en el hospital, donde seguía grabando cuñas e indicativos, lo que le pidieran, con una voz que ya empezaba a presentir los rigores injustos de su enfermedad terminal. Gonzalo era un referente, y no había cumplido aún los cuarenta. Pero esto nos demuestra que la edad es independiente de la grandeza. Él fue muy grande, y es justo que le recordemos, y refresquemos, anualmente, su memoria con una nueva convocatoria. A él le hubiera encantado que, bajo el manto de su nombre, se extendiera la radio en los centros de enseñanza, y se potenciara la costumbre de escucharla, ahora que los jóvenes parecen despreciarla, como un medio obsoleto y viejuno. Gonzalo participaría con nosotros en esta película, de mil amores, no tenemos la menor duda. Por eso impulsa e inspira sus premios con nosotros. ¡Va por ti Gonzalo! GZ.


Gonzalo Estefanía (Madrid, 1981-2017) fue un joven, pero experimentado, radiofonista militante e impenitente, cuya trayectoria truncó una grave enfermedad. Con tan solo 13 años se matriculó en unos talleres de radio en su barrio y, desde entonces, no dejó nunca de estar vinculado a este medio pasando por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio.

Tambien te puede interesar:

noticias 4104966168356033695

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO: UNA 'EXPERIENCIA RELIGIOSA'

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

EGM, 2ª OLA 2022: LOS DATOS, SOLO LOS DATOS

EGM, 2ª OLA 2022: LOS DATOS, SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

PODIUM PRESENTA NUEVA WEB INTEGRADORA

PODIUM PRESENTA NUEVA WEB INTEGRADORA
Clica y amplía información

6-J: RNE REGRESA AL FESTIVAL DE ALMAGRO

6-J: RNE REGRESA AL FESTIVAL DE ALMAGRO
Clica y amplía información

COPE LANZA UN NUEVO DOCUMENTAL SONORO

COPE LANZA UN NUEVO DOCUMENTAL SONORO
Clica y amplía información

ENTREVISTA A UN OPERADOR ILEGAL DE DAB

ENTREVISTA A UN OPERADOR ILEGAL DE DAB
Clica y amplía información

'YU NO TE PIERDAS NADA" BAJA LA PERSIANA

'YU NO TE PIERDAS NADA" BAJA LA PERSIANA
Clica y amplía información

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE ÁBSIDE MEDIA (COPE)

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE ÁBSIDE MEDIA (COPE)
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: LOS INICIOS DE COPE (1983)

NOVEDAD EDITORIAL: LOS INICIOS DE COPE (1983)
Clica y amplía información

LA SER ADELANTA SU OFERTA PARA EL VERANO

LA SER ADELANTA SU OFERTA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

MANOLO LAMA: "LA RADIO NUNCA VA A MORIR"

MANOLO LAMA: "LA RADIO NUNCA VA A MORIR"
Clica y amplía información

RAFA LATORRE DIRIGIRÁ "LA BRÚJULA" (O.CERO)

RAFA LATORRE DIRIGIRÁ "LA BRÚJULA" (O.CERO)
Clica y amplía información

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item