La radio del 20-21: lo que viene

Va a ser una temporada de continuidad marcada por la contención del gasto 

"Herrera en Cope", a por el liderato, ahora o nunca 

Cuando enfilamos el mes de junio, las cábalas se disparan en la radio. Las especulaciones llenan las páginas de algunos confidenciales adelantando posibles estrategias, no siempre ajustadas. Lo cierto es que el sector de la radio ha atravesado durante esta pandemia una de sus peores pesadillas, y no solo en España. Los directores financieros no se creen los números que tienen delante, y los directores comerciales siguen buscando los euros debajo de las piedras, apelando a la corresponsabilidad de las marcas que, en una primera etapa del confinamiento, sí apoyaron al sector con campañas orientadas más a reforzar su imagen que a vender producto. Pero la situación era de penuria absoluta.

El ejercicio económico de 2020 va a generar pérdidas respecto del registrado en 2019 en el sector de la radio a causa del COVID-19 (Fotografía Pixabay)
Mientras que la radio aguantaba el tirón a finales del año 2019, según datos de InfoAdex, con un tibio crecimiento de 1,1 por ciento, con el COVID-19 llegó el desmoronamiento. La parálisis de la actividad económica en el país condujo a los diferentes grupos de comunicación a recurrir a los ERTEs para salir del atolladero. Y veremos qué ocurre a final de año, o a principios de 2021. Un posible, y más que presumible, rebrote de la pandemia (ya se atisba...) no debería volver a confinarnos. Sería la puntilla para la economía española y el hundimiento mayúsculo. Confiemos en la cordura y responsabilidad de todos.
La Cope atizó con ganas al ejecutivo. Era de esperar. También la Cadena SER, con un ideario a priori más cercano a las posiciones del Gobierno, criticó algunas medidas y comportamientos. Àngels Barceló fue crucificada a menudo en la plaza pública de Twitter

La radio ha hecho un extraordinario papel. Y los ERTEs no eran la mejor solución para el sector, en un momento en que había que informar más que nunca, aunque fuera desde casa, en una nueva y desconocida modalidad de teletrabajo a la que radio ha sabido adaptarse, otra vez, como un guante. Los ingresos publicitarios marcan la supervivencia del medio y en este aspecto la situación va mejorando, pero está muy lejos de los resultados de 2019. InfoAdex ha ido marcando la evolución en este campo: en marzo, la inversión publicitaria descendió un 34,6 por ciento y en abril las pérdidas aumentaron al 56,8 por ciento. Como titulé en su día, los primeros ‘brotes verdes’ aparecieron en mayo. La inversión creció respecto del mes anterior en un 11 por ciento. Por fin números positivos. Pero la diferencia con el mismo mes de 2019 certificaba una pérdida del 56,3 por ciento. El mercado se empieza a recuperar, pero no al ritmo deseable. El sector de la radio no espera recuperar lo perdido, no todo, aunque sí mejorar resultados conforme avance el ejercicio, si es que no hay contratiempos pandémicos, que lo trastocarían todo de nuevo.

El Grupo Prisa, en su última Junta General, reconoció una pérdida de ingresos por el coronavirus de 25,5 millones de euros. Una cifra muy considerable, que se suma a la deuda que aún continúa lastrando la evolución del primer grupo de comunicación en español del mundo. Pero no ha sido el único. Mientras que en su Junta General Prisa reconocía sus pérdidas provocadas por la COVID-19, el Grupo Cope prefería resaltar sus históricos beneficios, con récords de ventas y audiencia, por encima de la media del mercado: 11.474.000 euros. Esta ha sido la cifra resultante correspondiente al ejercicio económico de 2019. Pero mejor hubieran hecho en resaltar también las pérdidas de este período, para equilibrar realidades.
De momento, el cambio de Àngels Barceló por Pepa Bueno y Toni Garrido no está justificado en datos, si bien, como es sabido, la radio es muy lenta y cuesta consolidar audiencias. El problema reside en que tal vez Herrera se aproveche de esta circunstancia y crezca, mientras la SER busca tiempo para consolidar a Barceló

A la enrevesada situación económica de un sector tan dependiente de la publicidad, tan sensible a las situaciones de crisis, hay que sumar la imposibilidad de conocer datos de audiencia, en un período, ¡qué gran paradoja!, en que el consumo de radio ha aumentado exponencialmente, porque la demanda de información sobre la pandemia también lo hacía. Adelantaba anteriormente, el gran papel jugado por la radio en las primeras semanas de confinamiento, cuando el desconcierto organizativo y la dispersión del personal sumían a las organizaciones en un caos de incertidumbre y miedo. El estado de alarma impidió la realización de la segunda ola del EGM, como todos sabemos ya, pero AIMC se sacó de la chistera un “Cuaderno de Bitácora con un universo, sesgado en su origen, de internautas, y solo internautas. El objetivo: conceder a la radio el protagonismo que le correspondía, pero sin ofrecer datos segmentados de audiencias por cadenas.

Cada cadena, a través de sus principales voces, jugó la partida como creyó más adecuado. La Cope, por boca sobre todo de Carlos Herrera, atizó con ganas al ejecutivo. Era de esperar, al representar una sensibilidad muy alejada de la línea de pensamiento reunida en el Gobierno, aunque razones para argumentar no les faltaban. También la Cadena SER, con un ideario a priori más cercano a las posiciones del Gobierno, criticó algunas medidas y comportamientos. Àngels Barceló fue crucificada a menudo en la plaza pública de Twitter por los hoolingans que no entienden de discrepancias sino solo de adhesiones vehementes. La ecuanimidad en periodismo no debe casarse con ninguna posición, al margen de las preferencias de cada uno.

No ha sido, coincidiremos todos, una gestión modélica, pese a que nadie estaba preparado para semejante panorama. Yo critiqué, no obstante, durante el confinamiento, la escasa empatía demostrada por algunos comunicadores frente al inevitable miedo provocado y extendido por el coronavirus entre la población. Y, al mismo tiempo, alabé la actitud de Carlos Alsina, desde Onda Cero, cuando modificó el sentido de sus editoriales priorizando su lado más emocional (el de la compañía), sin descuidar tampoco el plano informativo. Pero se agradecían los brotes de esperanza colectiva que lanzaba cada mañana Alsina, acompañado de su himno, el 'Facciamo finta che', que digerimos, al menos yo, mucho mejor que el omnipresente y machacón “Resistiré” del Dúo Dinámico.

Carlos Herrera renovará con Cope, ambas partes tienen voluntad de hacerlo y habrá acuerdo (Fotografía Twitter)
En medio, un Íñigo Alfonso, en RNE, elegante, sobrio y al tiempo cercano, alejado en cambio de la guerra de trincheras marcada desde otras emisoras como estrategia. La radio pública no ensalzó gratuitamente la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta pandemia. Lo contó todo: los errores y los aciertos, que de todo hubo, y los traspiés del ministro de Sanidad, Salvador Illa y los diferentes portavoces, retransmitiendo en directo las comparecencias desde Moncloa. Lejos de las consignas de otros tiempos, “España a las 8” podía escucharse sin que chirriara, igual que el “24 Horas” de Antonio Delgado (que acaba de anunciar por su cuenta de Twitter que abandona la edición de este espacio) o el “Informativo de las 14 horas” presentado por Ana Sterling. Hice, como siempre, el ejercicio de comparar las aperturas de las diferentes cadenas y RNE se quedaba fuera de la pelea, tanto por el fondo, como por la forma.

Pero ha habido pelea. Y dura. Enconada. ¿Quién sabe qué hubiera ocurrido de haberse podido realizar la segunda ola del EGM? En este sentido, analicemos tendencias de las mañanas. Observemos el siguiente recuadro recogido en porcentajes:

2ª ola 2019
1ª ola 2020
Diferencia
Tramo mayoritario
34,7%
28,2%
-6,5%
Pepa Bueno
07:00 – 08:00
30,2%
29,2%
-1%
Pepa Bueno
08:00 – 09:00
29,5%
29,6%
0,1%
Àngels Barceló
09:00 – 10:00
29,4%
28,6%
-0,8%
Pepa Bueno
10:00 – 11:00
27,6%
26,7%
-0,9%
Toni Garrido
11:00 -  12:00
26,7%
26,8%
0,1%
Àngels Barceló
12:00 – 13:00
27,9%
28,1%
-0,2%
Toni Garrido

Fuente: EGM (AIMC)

Tramo Cope
2ª ola 2019
1ª ola 2020
Diferencia
Diferencia SER-Cope
06:00 – 07:00
28,2%
28,9%
+0,7%
COPE (+0,7%)
07:00 – 08:00
26,1%
25,6%
-0,5%
SER (+3,6%)
08:00 – 09:00
26,7%
26,8%
0,1%
SER (+2,2%)
09:00 – 10:00
27,3%
28,2%
0,9%
SER (+0,4%)
10:00 – 11:00
27,9%
28,3%
0,4%
COPE (+1,6%)
11:00 -  12:00
28,3%
25,1%
-3,2%
SER (+1,7%)
12:00 – 13:00
22,4%
23,4%
1%
SER (+4,7%)
Fuente: EGM (AIMC)

La columna superior recoge datos de la SER, correspondientes al “Hoy por Hoy” y la columna inferior al programa “Herrera en Cope”. En la primera columna vemos los datos logrados en el último EGM de Pepa Bueno y Toni Garrido (2ª ola 2019), y en el segundo EGM de Àngels Barceló (1ª ola 2020). Vemos cómo la catalana ha mejorado, en un porcentaje discreto, solo dos de los tramos horarios del programa. Mientras, Pepa Bueno sigue invicta en tres de sus cuatro tramos y Garrido sigue obteniendo mejores marcas en dos de sus tres tramos (con la salvedad de que el “HxH” termina a las 12:20 h y "Herrera en Cope" a la una, gracias a la estrategia/fraude que ya comenté en su día).
La radio ha hecho un extraordinario papel. Y los ERTEs no eran la mejor solución para el sector, en un momento en que había que informar más que nunca, aunque fuera desde casa, en una nueva y desconocida modalidad de teletrabajo a la que radio ha sabido adaptarse, otra vez, como un guante

Por el contrario, en la competencia, Carlos Herrera mantiene una tendencia alcista frente a la SER, que se retrae en cinco tramos y supera a la cadena de Prisa en dos tramos, de 6:00 a 7:00 (Con Pepa Bueno no ocurría) y de 10:00 a 11:00 en la hora de “Los Fósforos” (Garrido recortaba mejor las distancias, pero también perdía). En el cuadro inferior observamos las diferencias porcentuales, por tramos horarios, entre la SER y la Cope y aunque hay distancias más salvables que otras, lo cierto es que “Herrera en Cope” crece y el “Hoy por Hoy” pierde o se estanca. Recordemos que las diferencias entre las mañanas de la SER y las de Cope se cifran en 389.000 oyentes (1ª ola 2020).

De momento, el cambio de Pepa Bueno y Toni Garrido por Àngels Barceló no está justificado en datos, si bien, como es sabido, la radio es muy lenta y cuesta consolidar audiencias. El problema reside en que tal vez Herrera se aproveche de esta circunstancia y crezca, mientras la SER busca tiempo para consolidar a Barceló. Tal vez no disponga del necesario. Por eso era tan importante la segunda ola del EGM en la SER, para confirmar tendencia de temporada y afrontar la venidera. Nos quedaremos con la duda. Pero las circunstancias han tensado el escenario y mi impresión, a la vista de estos datos, es que la cadena de los obispos hubiera recortado distancias.

El anuncio, medio en broma, medio en serio, de que Herrera va a fichar a Belén Esteban para su programa, que da por hecho La Vanguardia, podría desequilibrar de nuevo la balanza en favor del almeriense, en función del tramo en que la incluyera. En principio, Esteban parece que no tiene exclusividad de radio con Mediaset (igual ocurrió con Iker Jiménez o Juanma Castaño y Manolo Lama), con lo que su posible colaboración en “Herrera en Cope” serviría de revulsivo para un programa de un alto target de edad, coincidente con el que la sigue en Telecinco, en este caso mayoritariamente femenino. El olfato de Herrera para ofrecer lo que interesa al oyente, juicios de valor aparte sobre el producto en sí, queda de nuevo de manifiesto.
El anuncio, medio en broma, medio en serio, del fichaje de Belén Esteban para "Herrera en Cope" podría desequilibrar de nuevo la balanza en favor del almeriense, en función del tramo en que la incluyera. El olfato de Herrera para ofrecer lo que interesa al oyente, juicios de valor aparte, queda de nuevo de manifiesto

¿Qué pasará en la Temporada 2020-2021? Poca cosa. Porque no puede pasar mucho más. La prioridad, no lo olvidemos, se sitúa más en los despachos financieros que en los de contenidos. No hay muchos más recursos de margen. Respecto a la permanencia de Herrera en Cope, si alguien piensa que lo va a dejar en breve, que vaya cambiando de idea. El almeriense ya ha dicho, por activa y por pasiva, que Mientras no me canse, y aguante el tirón, aquí estoy”. En una entrevista por Instagram con el joven aprendiz de periodista y 'fósforo', Fernando Ruiz, el director de “Herrera en Cope” no quiso concretar período de renovación, pero lo condicionó a su estado personal. Está claro que ahora no lo va a dejar. El objetivo, batir a la SER, es un dulce muy atractivo como para renunciar a él. Y cada vez está más cerca.

La 'herreradependencia" de la que hablé hace unos años aumenta. Los magníficos resultados confirman el acierto de los responsables de Cope en el fichaje del periodista almeriense: esos más de 11 millones de euros de beneficios enmarcan la negociación para la renovación. Sería suicida para la cadena azul no renovar ahora a Herrera en un momento crítico para las arcas de la radio, que tiene que buscar la recuperación tras el estado de alerta decretado por el Gobierno por el coronavirus. Por tanto, Herrera vuelve a tener la sartén por el mango en la negociación y a Cope no le queda más que el cortejo. El sorpasso a la SER está en lontananza. Y ya no es una entelequia. Con la izquierda en el Gobierno, con una crisis sanitaria y económica muy difícil de gestionar, es fácil alimentar la crítica y servirse de ella como estrategia.

Pero todo pende de un hilo. Para realizar la encuesta del EGM se necesitan entrevistas presenciales en los hogares de los consultados. Si el rebrote adquiere proporciones desmedidas como para obligar a confinamientos puntuales, el estudio de la AIMC también sufrirá mermas en su representatividad. Ahora mismo, Lugo o Lleida ofrecerían problemas para realizarlas. La radio necesita de nuevas metodologías en medición de audiencias. Tal vez éste sea un momento decisivo, como lo está siendo en otros sectores, para avanzar en la digitalización (y no me refiero en este caso a la DAB, aunque ya la he ‘colocado’, ahora que Compromís vuelve a la carga en el Senado, y también, está previsto hacerlo en el Congreso de los Diputados). La radio se ha quedado antigua. A los antiguos nos sigue gustando. Pero a los nativos digitales les suena antigua. Aunque no todos los problemas son tecnológicos... Llevamos dándole vueltas a los mismos argumentos y batallas de audiencias décadas y décadas... Y la radio sigue siendo incapaz de atraer nuevos oyentes, solo de robárselos unas a otras. Y ahora la crisis económica azota otra vez al sector. Veremos si es capaz de seguir sosteniéndose con su tradicional "mala salud de hierro". Pero no aprendemos.

Tambien te puede interesar:

post más leído 2838949883795190160

Publicar un comentario

  1. Una solución para prisa es vender postes, y que entren nuevos players radio, tipo media pro, Mediaset y estadio, capitalradio, ok diario, etc
    con costes contenidos y puede sobrevivir algunos de los proyectos referidos.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item