'Navegantes'23': Casi 9/10 internautas escuchan audio en dispositivos conectados

Presentados los resultados del XXVI ‘Navegantes en la red’ de la AIMC

La escucha de radio online mejora posiciones frente al pódcast

  • Nunca como hasta ahora se había consumido tanto audio en la sociedad
  • La llegada de internet, que al principio se vio como un enemigo, se ha convertido en la mejor aliada de la radio, y del audio en general
  • La música (a la carta) y la radio (en directo) siguen siendo las dos principales actividades relacionadas con el audio solicitadas por los internautas
  • Cada vez más españoles disponen de tarifa plana de datos en su smartphone, lo que les permite acceder, sin limitación de datos, a la oferta de internet (música, radio y pódcast, por este orden)
  • El consumo de audiolibros, que sigue siendo en España muy bajo, pierde 3 décimas de 2022 a 2023 y se sitúa en 5,1% de los internautas
  • El asistente de voz más utilizado es Alexa (Amazon), con un 55,3%, seguido de Google, 43,9% y Siri (Apple) con un 33,2%

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha presentado los resultados del XXVI Estudio de ‘Navegantes en la red’, la mayor muestra sobre los usos de Internet de los españoles, en el que la Inteligencia Artificial ha sido una de las cuestiones que ha acaparado más interés en la encuesta, que se ha cumplimentado a través de la red. El estudio confirma que la IA ha entrado “de lleno en la vida de los internautas” y ratifica que internet “se ha integrado en nuestras vidas”.

'Navegantes en la red" (AIMC) avanza comportamientos y hábitos de futuro (Fotografía Pixabay)
El que está completamente integrado, y situado en unos consumos altísimos, es el audio, bien procedente de la escucha de música, radio o pódcast, por este orden. El estudio determina que el 87,8% de los internautas escucha audio a través de la red, una cifra espectacular que solo puede augurar buenas noticias en el futuro.


La radio refuerza su atractivo sobre la audiencia

Sin embargo, en el último año, tal y como refleja la encuesta ‘Navegantes en la red’, de la AIMC, la radio en directo escuchada a través de internet ha mejorado posiciones en un 2%, respecto del año anterior, hasta situarse en el 46,7% de los internautas que la consumen. En los últimos dos años, tras la superación de la pandemia del Covid, ha aumentado el consumo de radio a través de receptores convencionales (54,3% en 2023 frente a un 46,5% en 2021). Mientras que la radio mejora posiciones, la música a la carta ha perdido casi un punto respecto de la encuesta del año pasado (0,9%), hasta situarse en el 50,5%, lo que significa que la mitad de los internautas españoles consume música a la carta.

Comparativa 'Navegantes' años 2022 y 2023 (Fuente: AIMC)
En el ámbito de los pódcast, se producen algunas variaciones, ligeras, que apuntan a un pequeño refuerzo del consumo de pódcast de radio, que se incrementa en medio punto (0,5%) hasta situarse en el 26% y en la estabilidad (ninguna variación) de la escucha de pódcast nativos (que no se emiten por la radio), que se mantiene en un 21,2%.


Spotify reina entre las plataformas

La información recopilada va mucho más allá y nos permite visualizar una foto finish de la situación de la radio y el audio digital en nuestro país. Los datos, como siempre, se han obtenido de los propios internautas que han cumplimentado la encuesta de la AIMC. Así, el podio de plataformas de pódcast más escuchadas lo copan Spotify (42,9% de los oyentes de pódcast), las cadenas de radio (36,6%) e Ivoox (21,6%).

¿Quiénes mandan en el ámbito de las plataformas musicales? (Fuente: AIMC)
Los audiolibros no terminan de arrancar en España

Por su parte, los audiolibros cuentan con un 5,1% de seguidores, y encima pierden posiciones, todavía una cifra muy baja respecto del consumo de pódcast. Aproximadamente la mitad de los entrevistados (50,5%) ha utilizado servicios de música a la carta en el mes anterior a la entrevista, destacando, al igual que en pódcast, Spotify (empleado por el 80,2% de los usuarios de música a la carta). Le siguen Amazon Music (28,7%), Youtube Music (25,7%) y Apple Music (9,7%). Por otro lado, algo menos de la mitad de los usuarios de este servicio (45,5%) pagan por ello, cifra significativamente mayor que los que lo hacen por escuchar pódcast (19,9%).


La tarifa plana de datos sigue extendiéndose

Un dato al que siempre prestamos atención, por las repercusiones que tiene en el consumo de radio a través de internet es el acceso de los internautas a la tarifa plana, que sigue subiendo, porque las compañías de telefonía tratan de extender esta tarifa, dado el consumo creciente de datos. De esta forma, el estudio ‘Navegantes en la red’ establece que ha subido casi 5 puntos (4,6) respecto de 2022, pasando de 52,5% a 57,1%, y se confirma que la tendencia sigue siendo ascendente, y se mantiene a un buen ritmo. Además, el estudio confirma que ya hay un 58,5 de los internautas que dispone de tecnología 5G, que permite mayor rapidez y capacidad en el acceso a los datos en el dispositivo.

Cada vez más internautas españoles disponen de tarifa plana y 5G (Fuente: AIMC)

Si atendemos a la actividad desarrollada por los internautas en internet, respecto del consumo de audio, la principal -no hay variación- es el consumo de música a la carta, con un 50,5% de los encuestados, en los últimos 30 días, a la que sigue la escucha de radio en directo por streaming, con un 46,7%. A continuación, según puede verse en el gráfico, los internautas eligen la escucha de pódcast de radio (26%) y por último, la escucha de pódcast nativos, no emitidos por radio (21,2%).


Cada vez 'hablamos más' con las máquinas

El 60,6% de los internautas utiliza habitualmente los asistentes de voz para relacionarse con las máquinas, y un 38,6% mantiene un uso frecuente de los mismos. El asistente de voz más utilizado es Alexa (Amazon), con un 55,3%, seguido de Google, 43,9% y Siri (Apple) con un 33,2%. ‘Navegantes en la red’ detecta en 2023 un pequeño descenso de la escucha de música, radio y pódcast a través de los asistentes de voz (60,5%). En séptimo lugar de entre los solicitado se encuentra la “escucha de noticias”, con un 25,9% de los internautas.

¿Qué les pedimos a los asistentes de voz? (Fuente: AIMC)

Desde sus inicios en 1996, ‘Navegantes en la Red’ ha permitido conocer de forma precisa la evolución de los usos y opiniones sobre los temas de actualidad de Internet en España. Entre sus participantes existe una marcada presencia de los usuarios más activos (y expertos), y permite detectar cuáles son las claves del desarrollo de Internet, tanto en lo relativo al uso de nuevos dispositivos, como de las actividades preferidas relacionadas con su utilización.

Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa, sin carácter comercial, se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de Inter­net, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red. Los resultados de esta 26ª edición estarán publicados desde hoy mismo en la web de AIMC, donde también se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas las ediciones anteriores.

'Navegantes' de la AIMC

Ficha del estudio

'Navegantes en la Red’ ha recopilado aproximadamente 19.000 respuestas válidas. El sondeo, que ha contado con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC, se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2023, bien a través de más de 170 sitios webs (entre los que se incluyen los más visitados del país), bien a través de paneles online como Q Panel (el propio de AIMC) o el panel de Dynata, mediante el cual se planificó una ampliación muestral de 3.000 entrevistas, o bien a través de un código QR mostrado en soportes digitales de publicidad exterior de Clear Channel y Exterior Plus. Ni en su diseño, ni en su análisis, ni en la elaboración de las conclusiones ha sido utilizado, ni total ni parcialmente, modelo alguno de inteligencia artificial.

-Accede aquí a los detalles de este entrega de ‘Navegantes en la red’.


Relacionado:

-“Navegantes 2022": La escucha de radio en streaming se mantiene fuerte, con un 44,7%´

-La escucha de radio online desciende ligeramente en España (2019)

-"Navegantes en la red": mejora el consumo de podcast, y baja el de audio y radio online (2018)

Tambien te puede interesar:

noticias 972464751306096581

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item