Radiodays: “Defender el lugar de la humanidad en el océano de la tecnología IA”

El evento se desarrolla en Munich estos días

“La atención debe centrarse en la distracción”

  • 140 oradores en 65 sesiones en menos de tres días es un plan estresante, salvo que cada uno personalice el programa que ofrece la edición de este año 24 de Radiodays
  • Una cita ineludible para estar al corriente de lo que se cuece en este ámbito, en el que este año se han celebrado tres importantes cumbres temáticas: la Inteligencia Artificial, juventud y pódcast

Las sesiones de Radiodays son inabarcables. Una reunión sobre IA se cruza con otra sobre métricas, y otra, más allá, sobre la radio lineal y los jóvenes. Aún queda tiempo, y espacio, para otra sala, con otra charla: ¿qué hacer con la atención o, mejor dicho, con la falta de atención? Son preguntas a las que se intenta dar respuesta en las más de sesenta sesiones de que consta esta edición de Radiodays.

Greg James, de la BBC 1 (Fotografías Radiodays)
Greg James, presentador del programa matutino de BBC Radio 1, y el productor del programa, Vinuri Perera, demostraron lo importante que es el vínculo con los oyentes. "La radio no es nada sin la audiencia", dijo Greg. La retroalimentación de los oyentes en particular es crucial. Esto conecta, defiende. De la misma manera, las historias personales de las personas constituyen el entretenimiento. Greg James lo ve como un toma y daca.
No se puede dejar todo, expresaban todos los participantes en esta mesa en torno a la Inteligencia Artificial (IA) al arbitrio de la tecnología. Se impone una “necesaria supervisión humana”, además del “imperativo de la transparencia”. Nos jugamos la verdad. A pesar de estos desafíos, se han logrado avances en la verificación de contenido, lo que ofrece un rayo de esperanza en medio de las complejidades.

Olle Zachrison revisa las herramientas ya existentes utilizadas en Sverige Radio, como el algoritmo editorial integrado en la aplicación de la cadena, que proporciona noticias personalizables, pero también herramientas de transcripción y traducción ya establecidas. Las herramientas periodísticas indispensables para atraer a la audiencia pueden elevarse a un nivel diferente mediante la incorporación de la IA, lo que permite dedicar el tiempo de los periodistas a ocuparse de otros trabajos más atractivos de su oficio, como la investigación.

No se puede dejar todo, expresaban todos los participantes en esta mesa en torno a la Inteligencia Artificial (IA) al arbitrio de la tecnología. Se impone una “necesaria supervisión humana”, además del “imperativo de la transparencia”. Nos jugamos la verdad. A pesar de estos desafíos, se han logrado avances en la verificación de contenido, lo que ofrece un rayo de esperanza en medio de las complejidades.

En este contexto, se produjo la intervención de Ana Ormachea, la CDO de Prisa Radio, que presentó la herramienta ‘VerificAudio’, con gran expectación por parte del público asistente. Se trata de una herramienta diseñada para combatir el contenido de audio falso, con más desarrollos en el horizonte para abordar formatos adicionales. Como lamentablemente los deep fakes son una nueva realidad para el periodismo, especialmente de cara a las cruciales elecciones de 2024, “se abre un nuevo frente para el mundo del audio en la lucha contra la desinformación”, defendió Ormaechea.

La radio sigue siendo el medio que genera la mayor credibilidad del público. Este sigue siendo su gran patrimonio. El papel del consumo de noticias ha evolucionado, pero, como ha señalado Stefan Möller, presidente de la Asociación de Radios Europeas, sigue siendo un medio confiable. La radio, que compite con otros contenidos de audio, debe garantizar una producción de alta calidad.

Carsten Hoyer, director general de Antenne Niedersachsen, destacó los desafíos que enfrentan las cadenas de radio privadas, que se ven atrapadas entre el mantenimiento de altos estándares de calidad y las limitaciones financieras que frenan sus aspiraciones. A pesar de estos desafíos, las estaciones de radio locales mantienen un sentido de comunidad, y Hoyer enfatiza: "Somos los narradores del vecindario".

Ana Ormaechea en Radiodays, en plena conferencia de presentación de Verifiacudio

Vanessa Bitter, coordinadora del proyecto "Año de las noticias" de DPA, habló sobre el proyecto 'UseTheNews', cuyo objetivo es comprender el consumo de noticias de los jóvenes y volver a conectarlos con fuentes confiables, basándose en investigaciones científicas. Para atraer a un público más joven, están creando contenido en las redes sociales, lo que demuestra la importancia del periodismo para la democracia y la sociedad. Además, han creado otro proyecto como colaborar con los centros de enseñanza para centrarse en la educación en medios. Llegar al público joven para “establecer conexiones con la vida cotidiana de los jóvenes”.

Christian Schalt, CDO de RTL Radio Deutschland GmbH, habló sobre cómo integrar con éxito las noticias en los programas de radio. Las investigaciones indican que una mayoría significativa valora las noticias, que deben ser relevantes, significativas y atractivas. En la radio privada hay una fuerte preferencia por las noticias locales; cuanto más relevantes sean, mayor será su impacto. Además, integrar las noticias de radio con las plataformas de redes sociales puede mejorar el atractivo de ambos medios. A la inversa, las noticias de radio también pueden atraer a los oyentes a los canales de redes sociales, lo que demuestra una relación simbiótica entre diferentes plataformas.


¿Atención o distracción?

Otro de los asuntos abordados en Radiodays ha sido el de la atención o, más bien, el de la falta de atención. ¿Cuál es el valor de la atención? ¿Necesitamos generar la máxima cantidad de atención para lograr el máximo resultado de nuestros anuncios? La respuesta sencilla, dada por Mark Barber (Radiocentre), es no. La publicidad ya puede tener efectos poderosos con niveles bajos de atención. “Si algo no se escucha, se sigue escuchando”. Este efecto no se consigue con ningún otro medio que no sea el audio, señala.

Bertrand Spinelli, de Skyrock Public

Barber subraya que la publicidad relacionada con actividades aumenta el compromiso y la eficacia en la memoria. Por ejemplo, como muchas personas escuchan la radio mientras conducen, los anuncios dirigidos directamente a los conductores en ese momento han demostrado ser muy eficaces. Los anuncios de radio con emociones positivas cambian drásticamente el comportamiento. Las emociones positivas fuertes provocan mayores ventas.

"Ver es plata, escuchar es oro", explicó el director de investigación, Sheng Song (STER), que añadió que la atención se ha visto de forma equivocada. La atención debe centrarse en la distracción. Porque en tiempos de redes sociales y un mundo que gira cada vez más rápido, la magia está en la distracción, no en la atención. Es un maratón, no una carrera de velocidad. Al comparar el reconocimiento de marca en el modo distraído con plena concentración, queda claro que el efecto después de tres exposiciones es mayor con distracción que con plena concentración. “Ésta es la magia de la distracción”, subraya.


La inexorable pérdida de oyentes de la radio

Bertrand Spinelli, de la emisora ​​de radio francesa Skyrock Public, mostró lo moderna que puede ser una emisora. Skyrock Public tiene muchos formatos, diferentes géneros, una plataforma social para ofrecer chat y es muy activo en las redes sociales. Sin embargo, también reconoce una disminución del número de oyentes. En Francia ha sido casi el 10% en los últimos 8 años. Especialmente los jóvenes menores de 25 años que escuchan rap apenas se encuentran entre los usuarios de la radio. Pero digitalizándose y asumiendo propuesta de valor en el mercado publicitario intentan afrontar la situación. Su lema es: "resaltar nuestra singularidad al seguir siendo Skyrock". Sin embargo, necesitan comprender su papel en el ecosistema de los medios.

Paula Szuchman, directora de audio del NYT

"The Daily" y la ruptura del statu quo

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Paula Szuchman, directora de audio del New York Times. Reconoció que el lanzamiento de 'The Daily' por parte del NYT transformó significativamente la industria del audio. Pero Szuchman va mucho más allá: cree que el pódcast no sólo revolucionó la estrategia de la empresa sino que también alteró el tejido mismo del periodismo. “'The Daily' ha hecho que el periodismo del NYT sea más accesible, atrayendo a los oyentes a través de narraciones convincentes y trabajos de investigación”. Como señala Szuchman: “Es fundamental abrir el cuaderno de notas de un periodista, y hacerlo en audio”.

Szuchman informó en su presentación de que el NYT continúa ampliando su cartera de pódcasts para crear contenido atractivo de audio. 'The Daily', en este sentido, se ha convertido en “una poderosa plataforma para promover nuevos programas, aprovechando su importante audiencia para presentar estos nuevos proyectos”. Y no hay que olvidar, señala, que “el éxito de estos nuevos pódcasts depende de su calidad: deben cautivar y retener a su audiencia por sus méritos”.


La Inteligencia Artificial: opiniones antagónicas

En el ámbito de la inteligencia artificial, no todos la analizan del mismo modo. Radiodays ha servido para certificar que existen opiniones divergentes. Lars Bastholm ensalza el potencial creativo de la IA, pero su colega y amigo Kåre Vedding Poulsen aborda la IA con escepticismo, refiriéndose a las reservas que le produce la toma de decisiones sesgadas. Cuestiona la oportunidad de sacrificar la experiencia humana ante el avance tecnológico y lamenta las ambigüedades legales que rodean la innovación en IA.

Lars Bastholm y Kåre Vedding Poulsen y sus dos visiones diferentes, antagónicas y, al tiempo, complementarias, sobre la IA

Respaldado por estudios de casos impresionantes y hasta cierto punto espeluznantes, su diálogo refleja la cuestión existencial de la relevancia humana en un mundo cada vez más impulsado por la IA. Mientras la IA parece convertirse en la solución a todos nuestros problemas, Kåre insiste en preguntarse sobre el lugar de la humanidad en este panorama y la importancia de la experiencia humana en la creatividad y la vida.

Lars Bastholm y Kåre Vedding Poulsen encarnan la dialéctica del progreso y la cautela, recordándonos las complejidades inherentes a la búsqueda de la innovación. Su discurso sirve como una advertencia a los efectos de la IA, positivos y perniciosos a un tiempo, en función de qué uso se le dé a la tecnología. Instan a avanzar con cuidado en el camino del avance tecnológico, salvaguardando siempre, y por encima de todo, nuestra humanidad en medio de la marea del progreso de la hipnótica IA.


Las novedades de Radioplayer para defender la radio en los coches

También había expectación en Radiodays para conocer el punto en que se encontraba la colaboración entre Google y Radioplayer para garantizar la presencia y accesibilidad de la radio en los coches, uno de los lugares más estratégicos para el medio en lo que a audiencia se refiere. “La radio es la banda sonora de la vida”, defendieron los representantes de Radioplayer. Ya se encuentran en 22 mercados, en donde han acercado la radio a los usuarios.

Sheng Song, de STER, dio un vuelco al concepto de la atención, y eligió la distracción como herramienta de refuerzo de la marca

Yann Legarson empezó trabajando para una pequeña emisora ​​de radio en Normandía (Francia), que contaba con sólo 5.000 oyentes al día. Quería que su pequeña emisora tuviera la misma visibilidad y las mismas posibilidades que las estaciones más grandes. Su visión era: “Necesitamos asegurarnos que la radio se mantenga viva durante mucho tiempo”. Para lograrlo, fundó Radioplayer como un proyecto colaborativo: “Radioplayer no es mi programa, es tu programa, no es mi solución, es tu solución”, manifestó.

Laurence Harrison, director de Asociaciones Automotrices de Radioplayer, explica que Radioplayer se basa en la colaboración entre emisoras públicas y privadas, países y fabricantes de automóviles. Sorprendentemente, Radioplayer ya colabora con los fabricantes del 45% de los automóviles que se fabrican y comercializan en Europa.

Ole Jorgen Tovmark de Radioplayer admira,por ejemplo, una de las novedades tecnológicas que han presentado en Radiodays:  la sincronización perfecta entre diferentes dispositivos: impresiona comprobar cómo “simplemente conectas tus airpods y el programa de radio que estabas escuchando en el coche continúa escuchándose en el teléfono y luego en casa, en el smartspeaker del salón”. Para él, la integración perfecta de las emisoras cambia las reglas del juego para la distribución de radio en directo.

Pero hay más: Christian Winter de Cariad dejó claro que es difícil recopilar los metadatos de todas las diferentes cadenas y emisoras de radio del mundo, pero Radioplayer puede ayudar con esto. En lugar de tener que depender de encuestas anuales para saber si una emisora ​​llega a su audiencia, con el reproductor de radio es posible obtener mucha información del consumo del día a día.

Yann Legarson, director general de Radioplayer, en Radiodays Europe en Múnich

Radioplayer, en definitiva, hace que el contenido esté disponible en todo el mundo, brinda igualdad y visibilidad para todas las estaciones, públicas y privadas. Se trata de un logro enorme y muy importante para lograr el objetivo de Yann Legarson: mantener viva la radio durante mucho tiempo.


BBC Sounds, la plataforma referente de la industria

La evolución de una de las plataformas de marca de mayor éxito, BBC Sounds, también era objeto de interés por parte de los asistentes a Radiodays. Jonathan Wall y Katie Tully describieron lo que han estado haciendo de manera diferente durante los últimos cinco meses para mejorar la plataforma BBC Sounds. Wall aclaró la importancia de combinar cultura y radio, pero lo más importante: “personalizar el contenido”. Además, BBC Sounds trabaja “para proteger y mantener la escucha en directo, y ser el lugar confiable para difundir noticias de audio y contenido local”.

BBC Sounds trabaja con respecto a los pódcast en dos estrategias: una, centrándose en “mejorar aún más sus pódcasts más escuchados”, pero también abriendo una “nueva línea de colaboración con otros pódcast conocidos creados externamente”. y trabajar junto con otros podcasts conocidos creados externamente. Además, BBC Sounds está trabajando en una hoja de ruta de un solo producto donde se puede encontrar todo el contenido en un solo lugar, utilizando metadatos. “Las noticias se transformarán en listas de reproducción y, con un uso inteligente de las redes sociales, los sonidos de la BBC crearán una comunidad que los oyentes no querrán perderse”.

-Accede a otras noticias sobre esta edición de Radiodays 24.

 

Relacionado:

-Radiodays Europe se celebrarán en Munich, del 17 al 19 de marzo

-Radiodays en esta web

Tambien te puede interesar:

radiodays 8779526062285162170

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item