Las sintonías de la radio

El enorme poder evocador del medio se graba en nuestra memoria y no la abandona nunca, ni siquiera cuando la perdemos

Retrotraerte al pasado activado por una melodía

  • La radio ha cumplido cien años, casi cuarenta mil días sonando en nuestros oídos, sin parar, sin callar, ofreciéndonos la posibilidad, sin pedir nada a cambio (ni siquiera toda nuestra atención), de aprender, de divertirnos o de informarnos
  • En este 2024, en que el 14 de noviembre celebraremos el primer centenario de la radio en España, gracias a los pioneros de Radio Barcelona (EAJ-1) o Radio España (EAJ-2), resulta oportuno proponer un viaje evocador en el tiempo y en nuestras vidas a través de las sintonías de algunos de los programas más emblemáticos de la historia reciente del medio

Siempre he mantenido que no hay maridaje más perfecto que el que proporcionan la radio y la música. Y no me refiero solo a las radiofórmulas musicales, que también, a los temas musicales que nos han acompañado desde nuestra más tierna infancia, y que escuchamos por primera ver en la radio. En este caso, cuando las evocamos, las recordamos desnudas, como temas independientes, sin que podamos precisar el momento en que las escuchamos, ni la emisora, ni el DJ. O sí...

La música consigue mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer (Captura video Musicaparadespertar.com)
Cuando hablo, y subrayo, el enorme poder evocador de la música en la radio, me refiero a la radio hablada, sí, paradójicamente. Los programas que hemos oído desde adolescentes, en muchos casos, bien cuando éramos oyentes cautivos en el coche de nuestros padres, bien cuando, ya de mayores, decidimos escucharlos libremente, se presentaban con música. La sintonía del programa constituía (constituye hoy en día) un elemento fundamental de recuerdo para fortalecer ‘la imagen’ de la marca: la emisora, el comunicador, y el título del programa en nuestra memoria.
La música “tiene una enorme capacidad para: evocar recuerdos, regular nuestras emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés. Es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más potentes y diversas que un ser humano puede disfrutar” (Fundación Pascual Maragall)

No estoy hablando solo de la aplicación de este recuerdo en el Estudio General de Medios, el polémico estudio trimestral de la AIMC. Que nadie menosprecie tampoco la memoria a la hora de identificar una emisora de radio, el nombre de nuestro comunicador favorito y, por supuesto, el título del programa que más escuchamos. Durante décadas el programa de radio más interiorizado por los españoles fue el “Protagonistas”, de Luis del Olmo. De hecho, como reconocía en una reciente entrevista el exdirector general de la Cadena SER, Daniel Gavela, este asunto les traía de cabeza. “Luis nos sacaba siete cabezas al “Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo en notoriedad y recuerdo en los oyentes”, reconocía. La culpa era de la memoria, de los sólidos recuerdos que habían anidado en nuestra cabeza, a través de la escucha diaria, un día tras otro, del programa del locutor berciano.

En realidad, hablo del recuerdo en sí mismo. Hablo del poder que la música ejerce sobre nuestra memoria, incluso cuando esta falla. Leo en la web de la Fundación Maragall, dedicada a la lucha de la enfermedad del Alzheimer, que la música constituye una materia prima esencial, si no para curarles, sí al menos -y no es poco- para mejorar la calidad de vida de los enfermos que se ven desprovistos de una memoria ordenada.

Así, la música “tiene una enorme capacidad para: evocar recuerdos, regular nuestras emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés, leemos. Y no queda lugar a dudas cuando en la misma fuente leemos la siguiente frase: “la música es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más potentes y diversas que un ser humano puede disfrutar”. Y, en este viaje, la radio tiene mucho que decir. Mucho más de lo que somos conscientes. Porque, a menudo, la música en nuestro cerebro traspasa el límite de la conciencia y se aloja en un espacio inaccesible a la razón e incluso inaccesible a la consulta voluntaria y selectiva. El recuerdo se dispara en una milésima de segundo cuando escuchamos una nota, un acorde, de nuestras sintonías más interiorizadas. Pero nos cuesta mucho trabajo llevar esa música a ‘primer plano’ y rescatarla de nuestra ‘discoteca personal e intransferible’ cuando queremos...

La música puede energizarnos o relajarnos, puede concentrarnos o distraernos, ayudarnos a recordar o a olvidar, aislarnos del entorno o acercarnos a los demás”. No me negarán que el poder que reside en la música, cuando es capaz de provocar todos estos efectos, es inmenso. Desde la Fundación Maragall se advierte de que “en los últimos años, el impacto emocional y cognitivo de la música en las experiencias subjetivas ha recibido una creciente atención experimental y científica. Hay estudios que confirman que la música evoca emociones que influyen en nuestro sistema nervioso autónomo, estimula el funcionamiento cognitivo y activa el cerebro involucrando simultáneamente múltiples regiones”.

La radio: cien años marcando muestros recuerdos (Fotografía Pixabay)

Este es uno de los juegos que proponemos en este post: recuperar los recuerdos que tenemos asociados a una melodía: ¿quiénes éramos entonces? ¿qué hacíamos en la vida? ¿qué voces escuchábamos y seguíamos con devoción? Toda esa información viene a nosotros, como un resorte, activada por la escucha de sintonías como las que acompañan estas letras.

Tengo que empezar por la sintonía que más me ha marcado, y con la que todavía, cuando la oigo, se entrelazan recuerdos de mi vida, que estoy seguro comparto con millones de españoles, oyentes de la Cadena SER. Era la sintonía de los ‘grandes acontecimientos’, la que precedía a un ‘Especial elecciones’ o a los ‘Premios Ondas’. Es la “Sinfonía Azul”, que compuso el compositor catalán Federico Mompou para identificar a la SER con música. El músico cedió los derechos de esta “Generala” a la SER a principios de la década de los sesenta, como cuenta aquí la responsable de Documentación de la SER, Ana Martínez Concejo. También cuenta que existe una dedicatoria firmada por Mompou de la partitura original a la SER que se guarda a buen recaudo. 

En este video, podemos ver a Federico Mompou, entrevistado por otro gran nombre de la radio y la televisión, Joaquín Soler Serrano, director del programa “A Fondo”, de TVE, interpretando al piano su “Sinfonía Azul”.

 

Sin embargo, no hay un programa de radio tan evocador, gracias a su melodía, que el “Protagonistas” de Luis del Olmo. Inevitablemente, al escucharla, esperamos, como si formara parte de su minutado original, el característico “Buenos días, España” del locutor ponferradino. El tema original fue “I Could Easily Fall in Love With You”, del compositor y pianista británico Norrie Paramor, que popularizó luego el cantante, también británico, Cliff Richards. Después de que la eligiera del Olmo, sirvió para identificar una serie de TVE llamada “Crónicas de un pueblo”, pero no duró tanto como “Protagonistas”, que superó las cuatro décadas en antena. “Aquí está Protagonistas, con la gente y la radio del pueblo...”, cantó José Luis Perales. 


 

Fue el rey de las noches de la radio española durante décadas, hablando de deporte, aunque fue destronado por un equipo joven de radio de la competencia, la Cadena SER, donde él nació profesionalmente, que parieron “El Larguero”, un programa coral liderado por José Ramón de la Morena. “Supergarcía” se estrenaba todas las noches a la hora de las brujas con la canción 'Love Song', de la banda británica Simple Minds. José María García llegó a crear su propio vocabulario. ‘abrazafarolas’, ‘chupópteros’ o ‘correveidile’, entre otras lindezas. 

 

"La Ventana” de la SER fue el programa que logró para la cadena amarilla el liderazgo de las tardes. Fue el invento de uno de los grandes genios de la radio española, Javier Sardá, que, cuando se situó en el pódium de la audiencia de la radio vespertina, decidió despedirse para mudarse a Telecinco, donde triunfó de madrugada con “Crónicas Marcianas”. Su renuncia en 1997 planteó un problema muy serio a la SER. ¿A quién situaban al frente de ‘La Ventana’? Daniel Gavela, el director general recién llegado, se encontró de sopetón con el adiós de Sardá y otro ‘problemilla’ que comentaremos más adelante. En un cuaderno escribió dos nombres: Julia Otero y Gemma Nierga. Tras el correspondiente DAFO, eligió a Nierga. El cambio generacional había ganado la partida. Pero la sintonía fue la misma para Sardá y la recién aupada a la tarde desde la noche y el “Hablar por Hablar” que presentaba: este 'Nouveau Tango', de Acoustic Alchemy. 

 

Decía antes que la llegada de Daniel Gavela a la dirección general de la SER se encontró con dos problemas: la marcha de Javier Sardá, que abandonaba “La Ventana”, y también el adiós de ‘Gomaespuma’ de las mañanas de M80 Radio. Guillermo Fesser y Juan Luis Cano bajaron la persiana de su programa, que atrajo millones de oyentes, con muy pocas emisoras. Cano y Fesser se convirtieron en auténticos fenómenos de atracción de masas. En los ochenta, Gomaespuma utilizó como sintonía 'La marcha del saltamontes', del grupo español Los Pekenikes. 

 

En 1988 la Cadena SER encargó un proyecto a la periodista Concha García Campoy: conquistar las mañanas de los fines de semana para la radio de contenidos. Así nació “A vivir que son dos días”. García Campoy se rodeó de dos lugartenientes que la hicieron brillar más: Lorenzo Díaz y Javier Rioyo. Juntos descubrieron la radio del fin de semana, que todavía se mantiene activa y vigorosa, ahora en las manos de Javier del Pino. Hacía falta una sintonía que identificara el programa: una melodía que invitara a seguirlo, a conocerlo, y la encontraron en este tema: “La estrella”, del grupo “La Romántica banda local”.

 

La Cadena COPE, por su parte, consagró gran parte de su marca musical a la pericia del músico griego Vangelis con los sintetizadores. El tema ‘Pulstar’ marcó una identidad sonora que la cadena de los obispos empleó y popularizó sobre todo en los informativos. Una parodia del dúo humorístico “Martes y 13” con los ‘golpes’ de la melodía le concedió mayor popularidad y resonancia a este 'logo musical'. Hoy, cuando escuchamos la melodía electrónica, nuestra cabeza no elige Vangelis como autor, sino la COPE como beneficiada por su identidad. 

 

Las tardes de España se paralizaban cuando empezaba a sonar esta melodía. Empezaba el consultorio sentimental más famoso de la historia de la radio española: el que presentaba una tal Elena Francis. Luego nos enteramos de que, en realidad, la tal Francis no existía, y que era un personaje ficticio. Angela Castells, perteneciente a la Sección femenina, fue la primera guionista del programa, a la que siguieron otros nombres como María Castañé, Joaquina Algars o Eduardo Alarcón, mientras Maruja Fernández fue la locutora que durante más años prestó su voz a Francis. En la última etapa Juan Soto Viñolo se ocupó de escribir los guiones. El programa que empezó en 1947 en Radio Barcelona, emisora centenaria, terminó apagándose, por falta de audiencia, en 1984. El clásico 'Indian Summer', del compositor estadounidense Victor Herbert fue la melodía que se nos quedó a todos grabada para siempre y asociada a la radio. 

 

En otro contexto muy diferente, Juan de Pablos, mítico locutor de Radio 3, de RNE, jubilado en 2019 a los 71 años, y auténtico referente de la radio musical de autor con el programa “Flor de pasión” consagró su identidad sonora a un tema del cantautor francés Serge Gainsbourg, titulado 'Attends ou va-t'en'. La primera versión corresponde a la orquesta de Paul Mauriat. La segunda corresponde a la popular cantante, modelo y actriz francesa Frances Gall, símbolo en sus comienzos de una juventud irreverente e inconformista. 


 

Es muy posible que este post deba tener segundas y terceras partes, porque son muchas las melodías que, tomadas de artistas y grupos variados, conocidos/reconocidos o no, sirvieron para identificar programas de radio míticos que lograron hipnotizar y anidar en nuestra memoria. Poco a poco, cuando las cadenas de radio empezaron a contar con más recursos, las sintonías las componían “a medida” músicos que formaban parte de la nómina de trabajadores de la casa, y estaban dispuestos a trabajar, desde los pentagramas, las identidades sonoras de todos aquellos programas que se lo solicitaban. Es el caso, por ejemplo, del músico Mario Gosálvez, en la SER que, tras su etapa en la radio, ha desarrollado una amplia y reconocida trayectoria profesional. Poder contar con su colaboración, y sensibilidad, para dotar de personalidad sonora a un programa de radio constituía un privilegio y un enorme lujo.

Sin embargo, no puede desdeñarse el trabajo de cientos de montadores musicales que, en la radio clásica de otros tiempos, expertos ellos como eran en música, en asociarla con temas y programas, eran capaces de encontrar el tema más recóndito y desconocido y concederle una segunda vida. La radio ha ido dejándose por el camino oficios que la hicieron muy grande otrora. El de los ‘montadores musicales’ era uno de los más grandes. Profesionales que tenían una discoteca en la cabeza. Una maravilla.

Confío en haber despertado los recuerdos de mis lectores más veteranos y en haber descubierto caminos inveterados de la radio a los más jóvenes, que lograban construir alrededor de una melodía toda una enciclopedia de recuerdos, asociada a un programa de radio. Ningún otro medio tiene esta capacidad de evocar tan potente. Solo la música y el oído. Y la radio.

Tambien te puede interesar:

post más leído 1143614068457740749

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item