Sonia Domarco: “Existe el riesgo de la desaparición de la radio en los coches”

Country Manager Radioplayer España 

“Radioplayer es ‘Radio first’, el puente entre la radio tradicional y la radio online” 

  • Radioplayer se autodefine como la única plataforma ‘oficial’ de la radio
  • Está financiada por la propia industria que la ha creado para mostrarse unida, y fuerte, en la negociación con los grandes gigantes tecnológicos, como Google
  • Como advierte en esta entrevista, existe la amenaza real del arrinconamiento de la radio en los coches, e incluso de su desaparición

-¿Cómo definirías RADIOPLAYER para quien no tiene ni idea?

-Hay dos puntos de vista para hacerlo. Desde el punto de vista del usuario, RADIOPLAYER es la Aplicación que pueden utilizar en los móviles, en los altavoces inteligentes o en las SmartTV para escuchar las principales radios del país. Ahora bien, RADIOPLAYER es mucho más que esto. Para la industria representa el puente entre la radio más tradicional, lo que es el broadcast (FM-DAB+) y la parte de radio distribuida por internet. Lo que hacemos es proporcionar a las emisoras tecnología para que ellos puedan distribuir sus contenidos en plataformas conectadas.

Sonia Domarco, Country Manager de Radioplayer España (Fotografía Radioplayer)
-Cuando hablas de ‘plataformas conectadas’, traducido en dispositivos, ¿a cuáles te refieres? ¿Priorizáis algún dispositivo desde RADIOPLAYER?

-Hablamos de todos, de los teléfonos y altavoces inteligentes, cómo no; pero sobre todo de los coches, que es realmente uno de nuestros grandes objetivos.

"RADIOPLAYER está fundada, avalada e impulsada por la propia industria de la radio, y por tanto nosotros nos debemos a los mismos objetivos del sector. Es muy difícil que una compañía de radio, por muy grande que sea, llegue a acuerdos globales con la industria automovilística. Por eso, RADIOPLAYER, que representa a todo el sector, es un proyecto importante para la radio, no solo a nivel nacional, sino europeo"

-O sea que podríamos decir que RADIOPLAYER es un gran escaparate digital, en forma de App, en el que podemos encontrar la mayor parte de las cadenas de radio españolas, pero también las emisoras locales.

-Y todas aquellas que se quieran incorporar son bienvenidas, porque es el sitio de la radio. Yo es que, además, soy una apasionada de la radio local. Creo que es un medio fundamentalmente local que creo que hay que cuidar e incentivar. De hecho, en RADIOPLAYER hay un apartado en el que, en función de tu ubicación, hacemos una serie de recomendaciones en torno a las emisoras más próximas al oyente.

-Señalas Sonia que, dentro de vuestra estrategia empresarial, RADIOPLAYER está especialmente volcada en el presente y, sobre todo, en el futuro de la radio en los coches. ¿Por qué?

-Primero porque es donde más podemos aportar a las radios. RADIOPLAYER, que está fundada, avalada, impulsada por la propia industria de la radio, se debe a los mismos objetivos del sector. Y es muy difícil que una compañía de radio, por muy grande que sea, llegue a acuerdos globales con la industria automovilística. Por eso, RADIOPLAYER es un proyecto importante para la radio, no solo a nivel nacional, sino europeo.

-Pero, ¿qué ocurre o va a ocurrir en el futuro de los coches conectados, porque la industria se está jugando nada más y nada menos que la presencia de la radio, no?

-Primero conviene recordar, Gorka, que la audiencia de radio localizada en los coches es muy importante para la radio y, como señalas, existe el riesgo de la desaparición de la radio en los salpicaderos y los sistemas de entretenimiento. Es un titular, que puede resultar muy llamativo, pero es absolutamente cierto. Por eso es tan importante, fundamental, que los radiodifusores trabajen juntos. en este sentido, Radioplayer aglutina estos esfuerzos y desarrolla estrategias conjuntas.

-De hecho, la UNESCO ha hecho hace poco un llamamiento a la industria automovilística pidiéndoles que conserven la radio en los coches del futuro. Si esta organización, y numerosos organismos relacionados con la radio, muestran su preocupación por este asunto, es que, como dices, existe un peligro real, contra el que hay que actuar. De hecho, ya se están vendiendo coches eléctricos que se están fabricando sin radio.

"La tecnología nos permite, a través de la llamada radio híbrida, no solo aportar imágenes o información en las pantallas, sino conmutar señales y garantizar la cobertura. Si vas escuchando la radio en FM y se produce un corte, automáticamente el sistema conmuta a DAB+ o a radio online (IP), sin que el usuario pierda la señal, que es lo prioritario. En esto, todavía tenemos que trabajar y ajustar parámetros para garantizar el sistema"

-¡Pues también trabajamos en este frente! El objetivo de RADIOPLAYER, en este ámbito, es proteger y garantizar la presencia del ‘botón’ tradicional de la radio. Aunque, en muchos casos, ese ‘botón’ no es físico, sino un clic digital, es importante que este ‘botón’ no desaparezca, y este es nuestro objetivo principal. Y por esto, en todos los acuerdos que alcanzamos con fabricantes de coches, pedimos que ese ‘botón’ esté bien situado y sea fácilmente accesible.

-¿Y os quedáis ahí: en pedir que la radio esté a mano del conductor?

-No, trabajamos también la experiencia del usuario, y hacemos la radio visualmente más atractiva, porque, aunque el origen de la emisión sigue siendo broadcast (FM/DAB+), RADIOPLAYER enriquece con imágenes o con información complementaria esa emisión. Por ejemplo, está sonando una canción y tú ves en la pantalla la carátula del álbum, el título de la canción, el intérprete o, si se trata de un programa, el título, la imagen del conductor. Es información muy importante porque damos valor también a las marcas representadas en RADIOPLAYER.

-Antes hablabas no solo de la radio difundida por aire (broadcast), sino también de la distribuida por internet (broadband). ¿Cómo traslada RADIOPLAYER este nuevo escenario tecnológico a los coches?

-En esto estamos trabajando actualmente. La tecnología nos permite, a través de la llamada radio híbrida, no solo aportar imágenes o información en las pantallas, sino conmutar señales y completar canales. Me explico: si vas escuchando la radio en FM y se produce un corte, un fallo de cobertura, automáticamente el sistema conmuta a DAB+ o a radio online (IP), sin que el usuario pierda la señal, que es lo prioritario. En esto, todavía tenemos que trabajar, porque hay que establecer una serie de parámetros y estándares, volumen, latencia, de manera que todo esté perfectamente ajustado para garantizar el sistema y que no haya tanta diferencia entre la emisión por FM/DAB+ y la emisión online. Para RADIOPLAYER es importante garantizar la FM/DAB+, que da valor a la industria de la radio, pero enriquecido con la emisión online, lo que mejora la experiencia de usuario.

Yann Legarson, CEO Radioplayer

Los esfuerzos de Radioplayer por reforzar la presencia de la radio en los coches conectados

Radiodays ha sido el marco elegido por Radioplayer para presentar oficialmente sus progresos en la negociación con Google en la configuración de su sistema de navegación y entretenimiento para vehículos, Google Automotive. Radioplayer ha conseguido integrarse con Google Assistant, lo que supondrá “una notable mejora en la escucha de radio a través de los dispositivos que utilizan el asistente de voz”. Junto con CARIAD, Radioplayer avanzó la llegada de la “radio híbrida”, en este caso para los coches del grupo Volkswagen (que incluye las marcas Audi, VW, Seat, Skoda, Cupra y Porsche), así como la nueva aplicación para Android Automotive, ya disponible en las tiendas de aplicaciones. ¿En qué consiste? En el objetivo de que el conductor no pierda nunca la cobertura en carretera de su emisora favorita: si falla la FM conmuta automáticamente a DAB+ o a radio online. Radioplayer se reserva otro as en la manga con los radioperadores: los metadatos que es capaz de recabar. “Permitirá a todas las emisoras, independientemente de su tamaño, tener un profundo conocimiento de su audiencia”, a partir de su consumo en el coche. Por fin, de la mano de Kineton, Radioplayer ha presentado nuevas Apps. para móviles, smartTV y coches conectados, de manera que los usuarios podrán seguir escuchando su radio favorita al salir del coche en sus airpods, o en el Smartspeaker de su cocina. Todos estarán 'conectados' en tiempo real.

-Es que la radio se enfrenta a la posibilidad real de que, en ese nuevo sistema que se está implementando en el salpicadero de los coches conectados, basado en la tecnología de Google Automotive, el acceso a la radio quede relegada a la segunda, tercera o cuarta pantalla...

-Exacto. Nosotros negociamos directamente con los fabricantes de automóviles que, aunque trabajan con la tecnología de Google, cada marca desarrolla su propia interface, de manera que ‘las tripas’ del sistema de entretenimiento son propias de cada fabricante. Lo que hacemos es alimentar su entorno de radio con todas las señales, información oficial, proveniente directamente de las emisoras. Pero, además, también negociamos directamente con Google en el desarrollo de otros productos.

Sonia Domarco gestiona toda la actividad de Radioplayer en España (Fotografía SD)
-¿Cómo cuáles?

-Pues estamos trabajando en desarrollos de radio para sus altavoces inteligentes, que hemos presentado en Radiodays, en Munich.

-Estamos acostumbrados, Sonia, a que las App. vengan ‘con regalo incluido’, hablo de la incómoda publicidad, a veces muy intrusiva.

"RADIOPLAYER se ocupa y se preocupa también por la experiencia del usuario, y hacemos la radio visualmente más atractiva, porque, aunque el origen de la emisión sigue siendo broadcast (FM/DAB+), RADIOPLAYER la enriquece con imágenes o con información complementaria. Por ejemplo, está sonando una canción y tú ves en la pantalla la carátula del álbum, el título de la canción, el intérprete o, si se trata de un programa, el título, la imagen del conductor. Es información muy importante porque damos valor también a las marcas representadas en RADIOPLAYER"

-RADIOPLAYER, Gorka, es una App. completamente gratuita. Hoy por hoy no hace falta ni siquiera registrarse para acceder a sus funcionalidades y encima, y es otra manera de garantizar su completa gratuidad, no lleva publicidad adicional.

-¿Manejáis vuestras propias estadísticas de escucha?

-Los oyentes, siempre decimos lo mismo desde RADIOPLAYER, son de las radios. Nosotros tenemos estadísticas, porque para mejorar el producto, necesitamos conocer cómo funciona y qué consumos genera. No solo cuántos usuarios tengo dentro de mi App., sino también qué hacen esos usuarios dentro de RADIOPLAYER: si configuran sus favoritos, cuánto tiempo invierten en la escucha del pódcast, si utilizan la alarma... todos estos datos nos ayudan a mejorar la App.

-En el futuro, Sonia, ¿dónde quiere posicionarse RADIOPLAYER?

-Primero ya estamos posicionados como ‘la única plataforma oficial’ del mercado, además con la filosofía del “Radio first’, no como otras plataformas que priorizan imagen frente a audio. Y ahora, desde nuestra estrategia global, estamos desarrollando la expansión de RADIOPLAYER más allá de Europa, que es nuestro continente de origen y estamos llegando a acuerdos con otros países para implantarnos en sus respectivos mercados. Al final, las marcas automovilísticas son globales y nos piden a nosotros, para negociar, que tengamos esa misma dimensión. Y, en paralelo, no dejamos de lado el desarrollo de producto, porque todo va muy deprisa. Estamos trabajando la interacción con Google, analíticas para coches o temas de registro para dar valor a las emisoras.

-Ya se ha comentado que, en breve, RADIOPLAYER cambiará de aspecto, y se modernizará.

-Sí, ya te digo que todo va muy deprisa y hay que estar en constante evolución. Además, los principales socios, la BBC, Bauer y Global, además de Radiocentre (la asociación que reúne a la radio privada británica, equivalente a la AERC) anunciaron el año pasado una mayor aportación económica a RADIOPLAYER, destinada principalmente a que en los próximos doce meses tengamos una nueva interface más dinámica, no tan centrada en Europa y con ese salto potencial basado en la tecnología que sume valor a la industria de la radio.´

"El Reino Unido ha promovido una iniciativa parlamentaria para garantizar que todas las radios tengan acceso gratuito a los altavoces inteligentes o a cualquier otra plataforma conectada. De esta manera, no puede existir la figura de un intermediario que les ponga publicidad, que les altere los contenidos o que les cobre por ello. Y todo esto tiene como objetivo garantizar la libertad de los usuarios en la elección de su emisora favorita, y no solo poder acceder a la oferta que decide el intermediario"

-Citabas el papel de la BBC como socio mayoritario de RADIOPLAYER, pero el año pasado se anunció su desvinculación de la oferta de vuestra App. ¿Cómo se entiende este movimiento?

- Hay que explicar que la BBC, como medio público que es, debe cumplir con unas normas de transparencia que ha llevado al extremo. Dentro de esta normativa, han dicho que tienen que tratar por igual a cualquier plataforma de terceros y, aunque BBC es accionista de RADIOPLAYER, la han incluido dentro de esta clasificación. Ellos lo que piden es que todos los oyentes de la BBC estén registrados, sea en cualquier plataforma. Y como RADIOPLAYER no era capaz, hasta ese momento, de ofrecer esta posibilidad, decidieron salirse de la App. hasta que seamos capaces de garantizarles este paso.

-Centrados todavía en Reino Unido, habría que hablar de la iniciativa parlamentaria de protección de medios antes los gigantes tecnológicos.

-Sí, se trata de una iniciativa parlamentaria para garantizar que todas las radios tengan acceso gratuito a los altavoces inteligentes o a cualquier otra plataforma conectada. De esta manera, no puede existir la figura de un intermediario que les ponga publicidad, que les altere los contenidos o que les cobre por ello. Y todo esto tiene como objetivo garantizar la libertad de los usuarios en la elección de su emisora favorita, y no solo poder acceder a la oferta que decide el intermediario.

-Esto debería ser una Directiva europea...

-...sí, pero de momento es solo una iniciativa británica, que nos ha llevado a trabajar de manera más cercana con Google, pero es verdad que la radio debería estar más protegida a nivel europeo. Se ha avanzado mucho con la Directiva europea sobre la presencia de la DAB/DAB+ en los receptores de radio de los coches nuevos, pero queda mucho por hacer.

-Por último, Sonia, ¿por qué un oyente de radio debería descargarse la App. de RADIOPLAYER si ya puede descargarse las de la SER, Onda Cero, COPE, RNE o Radio Euskadi o RAC1?

-Nosotros somos, como te decía, una plataforma oficial, y en este sentido yo tengo que decir que, si tú eres oyente fiel de la SER y solo de la SER, es mejor que te descargues la App. de la SER, porque ahí te vas a encontrar mucha más información de esta cadena. Pero si eres, como la mayoría de los oyentes de radio, consumidor de varias marcas, incluso dentro del mismo Grupo SER, de DIAL o de Los 40, RADIOPLAYER te ofrece la posibilidad de tenerlas todas en una misma plataforma y de poder configurar incluso tus propios favoritos, dentro de la enorme oferta que contiene. Y te puedes llevar RADIOPLAYER a tu coche y facilitar mucho el acceso a las emisoras y la experiencia de usuario.

-Puedes descargarte gratuitamente RADIOPLAYER en Google Play Store y en App Store en tu dispositivo


Relacionado:


Tambien te puede interesar:

Sonia Domarco 1162391113970725177

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item