“Historia y presente, la radio que viene...”, por Jorge Heili

Participó en las pasadas V Jornadas de Innovación Radiofónica organizadas por la Fundación COPE y el CEU San Pablo

“La inteligencia artificial no genera conexión humana”

  • El periodista argentino realizó un pormenorizado recorrido en torno a la radio, comenzando desde su pasado, analizando su presente y, por fin, atisbando su futuro, en el que la tecnología va a tener un papel preponderante, pero nunca decisivo

El director general de Ábside Media (Grupo COPE más canal TRECE), Javier Visiers, le presentó como “un profesional de radio, que habla desde la radio y piensa mucho en el futuro de la radio”. Jorge Heili es, desde luego, todo esto, y mucho más: un radiofonista visionario en la nueva era de la audificación, que permanece muy atento a todo lo que ocurre alrededor de este medio y de la industria que lo ampara y desarrolla, y al tiempo mantiene contacto directo con los actores principales que protagonizan su película de la realidad, a través de su podcast #Mediaventurados. El periodista argentino fue invitado a pronunciar la conferencia inaugural de las V Jornadas de Innovación Radiofónica, organizadas por la Fundación COPE y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el pasado día 23 de marzo.

Jorge Heili durante su intervención en la jornada (Fotografía Gorka Zumeta)

Hace tan solo un par de meses, Heili fue nombrado gerente de RCN de Colombia, una de las cadenas de radio más importantes del país. Visiers fue desgranando otros destinos profesionales del conferenciante. “Ha trabajado en distintos mercados y países, y además en la intersección entre la radio y el mundo digital”, remarcó. La mirada de Jorge Heili es privilegiada respecto de la radio. Por eso había una gran expectación ante su intervención, con la que se abrió la quinta edición de estas Jornadas, que ya forman parte del calendario de los más importantes eventos anuales relacionados con el medio.
Heili compartió un baño de realidad con los estudiantes que seguían atentamente su conferencia inaugural. Compartió datos concluyentes del EGM, acerca del poderío de la radio frente al podcast. 23.500.000 oyentes diarios de radio en España, mayores de catorce años, frente a un millón de usuarios diarios de podcast. “No hay ninguna amenaza”, afirmó Heili

Heili empezó su intervención recordándonos que “hubo un tiempo en que solo teníamos libros, prensa escrita, radio y televisión, y no fue hace tanto”. El recuerdo de este otro escenario analógico era importante porque, a partir de este recorrido, con la irrupción de internet, el periodista argentino fue construyendo, estructurando su intervención, sirviéndose de la cronología para ir apuntando y subrayando los cambios que, progresivamente, se fueron incorporando al mundo de la radio. Muchos de ellos, más bien todos, muy disruptivos.

Heili aportó a esta cronología de la historia y evolución tecnológica de la radio un punto de vista determinante para entender lo que ha ocurrido en este siglo XXI con la radio. Situó, en paralelo, las diferentes generaciones -la de nuestros abuelos, los babyboomer, los millennials, la generación Y, la Z...- de manera que resultaba muy visual comprobar qué es lo que ha ocurrido en este último cuarto de siglo y, sobre todo, lo que ha supuesto esa evolución en cada grupo generacional de audiencias. “En Argentina se habla de las leches de ‘larga vida’ (larga durabilidad), que duran mucho tiempo, pero en algún momento vencen”, apuntó, refiriéndose a que “a pesar de que la radio está muy bien, no perdamos de vista que el riesgo siempre está”.

Heili reconoció que la radio está en plena forma, que cuenta con audiencias millonarias, y una penetración digna de estudio, no solo en España, sino también en Latinoamérica, donde existe un gran consumo del medio. Sin embargo, en su intervención, el periodista argentino se refirió a los “sospechosos que la amenazan”. Y citó tres: “la adicción visual” de las nuevas generaciones, que tienen que incorporarse a la radio, pero no lo están haciendo, porque este medio sonoro, por naturaleza, ha prescindido de las imágenes deliberadamente para comunicar. Un proceso que se está invirtiendo en el caso de las nuevas generaciones, para atraerlas. El segundo sospechoso es para Heili el “desarrollo de las plataformas”. Amazon, Apple, Spotify podrían apostar por hacer radio en directo, lo que constituiría un golpe a la industria tradicional de dimensiones significativas, “porque el nivel de datos que manejan estas plataformas sobre conocimiento de las audiencias es muy superior al de la radio”, señaló. Y subrayó: “la radio nunca va a tener la big data que tienen las plataformas”. Y la tercera, y última amenaza para la radio, es la “tendencia a la personalización”. Y Heili se refirió a las herramientas con que cuentan las plataformas y las redes sociales para controlarnos y ofrecernos, de acuerdo con sus algoritmos, justo lo que más nos interesa. Atrás quedaba otra frase memorable del periodista argentino en su presentación en la que destacó que nos encontramos en “la era del final del anonimato”.

Amazon, Apple, Spotify podrían apostar por hacer radio en directo, lo que constituiría un golpe a la industria tradicional de dimensiones significativas, “porque el nivel de datos que manejan estas plataformas sobre conocimiento de las audiencias es muy superior al de la radio”, señaló. Y subrayó: “la radio nunca va a tener la big data que tienen las plataformas”

La presentación de Jorge Heili se apoyó en algunos testimonios de actores privilegiados del escenario radiofónico internacional, como el español Juanma Ortega que recordó que hacer radio supone una ‘valor añadido’ frente a las plataformas, o el argentino Mario Pergolini, creador del formato “Caiga quien Caiga”, en televisión, y propietario, hoy día, de la cadena Vórterix en Buenos Aires, que dedica un departamento a la I+D+i, cada vez más imprescindible en el desarrollo industrial de una compañía de medios de comunicación del siglo XXI. Pergolini tiene muy claro que ”a los jóvenes no vamos a captarlos con radio”. Entre otras razones, apuntaba, “porque ya estamos experimentando que los jóvenes de menos de veinte años que buscan música, cuando hacen búsquedas, ya no las hacen en Google, sino directamente en Youtube, luego ya están asociando la música a los videos”, confirmó. Heili contó también con el testimonio y la experiencia de Diana Franganillo, una ingeniera encargada de estudiar el comportamiento de los automovilistas con los sistemas de entretenimiento de sus coches. “hoy en día hay un 33 por ciento de conductores que escuchan radio diariamente (no hace mucho era el 60 por ciento) y un 28 por ciento prefiere fuentes de streaming” (que podrían ser radio, pero también música servida por alguna plataforma). Heili aportó otro dato relevante: “la empresa que más está investigando en los sistemas de entretenimiento de los coches es Google”, anunció. Y lo analizó como un factor de desestabilización del hábito de escucha de la radio: “para Google la radio será una app más, formará parte de un catálogo muy numeroso de ofertas, y ya no constituirá el centro neurálgico del sistema de entretenimiento del coche”.

Heili compartió un baño de realidad con los estudiantes que seguían atentamente su conferencia inaugural. Compartió datos concluyentes del EGM, acerca del poderío de la radio frente al podcast. 23.500.000 oyentes diarios de radio en España, mayores de catorce años, frente a un millón de usuarios diarios de podcast. “No hay ninguna amenaza”, afirmó Heili. Y explicó que su finalidad era situar al podcast en el lugar que le corresponde, ante una imagen superficial, y también interesada en algunos foros, de querer concederle más presencia de la que realmente tiene. “Creo que la mitad de los podcast publicados en el mundo no tienen ni siquiera la mínima calidad para ser merecedores de ser escuchados”, mantuvo Heili.

El director general de COPE, Javier Visiers, presentó a Heili (Fotografía Luismi Pedrero, Twitter)

El periodista argentino dedicó su tiempo a indagar en la realidad del podcast frente a la radio, a través de un DAFO que ponía a cada uno en su sitio. “¿Cuál es la gran debilidad del podcast?”, se preguntaba Jorge Heili. “¡Que son difíciles de encontrar!”, se respondió a sí mismo. “A menudo me ocurre que cuando escucho a alguien recomendar un podcast, trato de retenerlo en la memoria, pero cuando llego a casa o al coche, ya se me ha olvidado el nombre”. Mientras, la radio es más fácilmente localizable.

Heili concluyó aportando las que, en su criterio, son las seis claves de la radio que viene. Y comenzó señalando la tecnología. En los coches, por ejemplo, ya no solo hay radios, sino pantallas, que recogen una oferta mucho más amplia que la simple radio. La irrupción de los smartspeakers también supone una nueva forma de consumir audio, pero no solo radio. En segundo lugar, se refirió a la inteligencia artificial que avanza a un muy buen ritmo. Le siguen los algoritmos, cuyo trabajo cada vez resulta más relevante. En cuarto lugar, se certifica una “mayor fragmentación de producto”, cada vez hay más diversidad de oferta y mayor personalización, quinta clave de la radio que viene para Heili. Todo ello derivará en un cambio de modelo de la radio generalista, por una radio multiproducto. De la radio masiva a la radio de nicho. La sexta clave es algo propio del ADN de la radio: la conexión humana. “Por más que tengamos inteligencia artificial, la radio la forma la entonación, la emoción, la musicalidad de las voces de la radio. Mientras que la inteligencia artificial no reproduzca nuestras emociones, la radio no generará esa conexión”, afirmó.

 

Su última reflexión fue para compartir las siete claves para la transformación de la radio, a saber: 1) conocer a la audiencia, sobre todo a los que no consumen radio, 2) parecerse al público al que queremos dirigirnos, 3) aceptar la ‘adicción visual’ y facilitar ventanas audiovisuales, 4) cuidar el modelo vigente, pero atreverse a lanzar formatos rompedores, 5) invertir en tecnología, la nueva radio supera a la FM, DAB+, es interacción, 6) poner el foco en la expansión de la marca, no en el formato, ¡marketing de producto! y 7) asociarse con nuevos talentos, bajo el formato 30/70 (30 % de los ingresos para la radio, y 70% para el influencer).

-Amplía información sobre estas Jornadas en la Fundación COPE 


Relacionado:

-Jorge Heili en esta web

Tambien te puede interesar:

profesionales 1462757068165067998

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO DE LA SOLIDARIDAD

PODEMOS HACER ALGO POR TI

PODEMOS HACER ALGO POR TI
Clica y amplía información

AVANCE: LOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA

AVANCE: LOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

'ESTACIÓN PÓDCAST", DEL 9 AL 13 DE MAYO

'ESTACIÓN PÓDCAST", DEL 9 AL 13 DE MAYO
Clica y amplía información

DIA MUNDIAL DE LA RADIO'23: 'RADIO Y PAZ'

DIA MUNDIAL DE LA RADIO'23: 'RADIO Y PAZ'
Clica y amplía información

PRISA AUDIO HACE BALANCE DE RESULTADOS

PRISA AUDIO HACE BALANCE DE RESULTADOS
Clica y amplía información

NUEVO ÉXITO DE LA VII EDICIÓN DE 'DE PALIQUE'

NUEVO ÉXITO DE LA VII EDICIÓN DE 'DE PALIQUE'
Clica y amplía información

NUEVA EMISORA DAB+ DE LA RAI PARA JÓVENES

NUEVA EMISORA DAB+ DE LA RAI PARA JÓVENES
Clica y amplía información

ANTONIO BANDERAS, PREMIO CAPITAL RADIO

ANTONIO BANDERAS, PREMIO CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

RNE CONFÍA SUS FM A CELLNEX HASTA 2028

RNE CONFÍA SUS FM A CELLNEX HASTA 2028
Clica y amplía información

AUDIBLE SUMA 4.000 NUEVOS AUDIOLIBROS

AUDIBLE SUMA 4.000 NUEVOS AUDIOLIBROS
Clica y amplía información

LANZAN MÚLTIPLEX DE DAB+ ILEGAL EN VALENCIA

LANZAN MÚLTIPLEX DE DAB+ ILEGAL EN VALENCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PROHÍBE LAS RADIOS SOLO ANALÓGICAS

BÉLGICA PROHÍBE LAS RADIOS SOLO ANALÓGICAS
Clica y amplía información

RTVE CONVOCA OPOSICIÓN CON 767 PLAZAS

RTVE CONVOCA OPOSICIÓN CON 767 PLAZAS
Clica y amplía información

PARA TRIUNFAR EN MARKETING DE CONTENIDOS

PARA TRIUNFAR EN MARKETING DE CONTENIDOS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

G. ZUMETA PRESENTÓ EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTÓ EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item