Juanlu Sánchez: "La innovación no es lanzarse al último formato de moda"

Subdirector de elDiario.es y responsable de su 'Daily', 'Un tema al día', podcast revelación 2021

"Por fin estamos viendo esa transformación de la radio que está pendiente desde hace veinte años"

  • Sánchez comenta algunas de las claves de su podcast informativo diario, y adelanta la intención de elDiario.es de seguir explorando el campo del audio informativo con nuevos proyectos

El pasado mes de diciembre, el podcast “Un tema Al día fue seleccionado como uno de los Podcast Revelación de 2021 por Amazon Music España. Se trata de un reconocimiento “para celebrar a aquellos podcasts novedosos que tuvieron un desempeño excepcional dentro de Amazon Music durante este año”, según explica Amazon Music España. Un reconocimiento de primer nivel en el ámbito del podcast que llega tan sólo tres meses después de su lanzamiento, a cargo de Juanlu Sánchez, cofundador y subdirector de elDiario.es, con el que charlamos un rato.

Juanlu Sánchez en medio de la calle, informando
-Todo va muy deprisa, Juanlu. ¿Cuándo tuvisteis la primera idea en ElDiario.es de poner en marcha un ‘Daily’?

-Pues es una tentación y un deseo desde hace años, desde que empezamos a coquetear en el grupo de Telegram de elDiario.es con el envío de notas de voz en jornadas electorales o cuando se producía una noticia en la que encajaba un análisis sobrevenido de alguno de nuestros periodistas. La buena acogida de la serie especial en podcast que hicimos sobre el ‘Caso Máster’ de Cristina Cifuentes o nuestra relación con el programa “Carne Cruda”, que se emite también online, han ido allanando el camino.

"Creo que el formato da para probar combinaciones y fórmulas diferentes. Tenemos un ritmo de producción diario, pegado a la actualidad, que requiere a veces de ese tono más directo, más informativo, más radioPero siempre cada semana hay otro tipo de aproximación más parecida al reportaje, o a la crónica apoyada en sonidos"

-Pero ahí está un elemento fundamental, imagino, en que basar la salida de un nuevo producto informativo, en este caso en soporte podcast: la newsletter, ¿no?

-Exacto. Es lo que acaba por acelerar el proceso: su buena acogida. Ahí se crea una enorme comunidad y pensamos que tenía sentido enriquecerla con un formato que nos encanta, el de una píldora monográfica diaria sobre un tema de actualidad. 

-Para su lanzamiento, unisteis el ‘Daily’, justamente, a esos más de 90.000 suscriptores al boletín matinal ‘Al Día’, del que también te encargas tú. Una marca que habéis trasladado de la newsletter al podcast: ‘Un tema al día’. ¿Ya teníais un campo abonado?

-Y ha sido fundamental, Gorka. Eso sí, desde el principio tuve claro que no quería hacer una versión ‘leída’ del boletín ni un resumen informativo matinal que se pareciera al correo que habíamos enviado.

-Son dos formatos, con sus respectivos desarrollos, muy diferentes.

-No quiero que la newsletter y el podcast compitan entre sí, sino que se retroalimenten y a la vez que sean autónomos: ‘Un tema Al día’ completa la rutina del boletín con un asunto extra para profundizar o recordar. Y funciona: buena parte de las escuchas diarias vienen directamente del boletín y el podcast se integra perfectamente con el tipo de temas que trato en la newsletter.

-En esos tres meses, vuestro podcast, se situó en primera posición en la categoría ‘Daily News’ en Apple Podcast y entre los diez primeros en la categoría ‘Noticias y Política’ de Spotify, en clara competencia con programas de radio de larga trayectoria y muy consolidados. ¿Cómo interpretas esta respuesta, el público buscaba este tipo de productos?

-Creo que por fin estamos viendo esa transformación de la radio que está pendiente desde hace veinte años. Y no lo digo solo por podcasts como el nuestro, sino también, y sobre todo, por los cambios que empiezan a verse en grandes cadenas de radio y los proyectos independientes que se van consolidando. Somos todos parte de algo que se está moviendo, por fin. Además, la música y el periodismo digital en formato móvil han potenciado rutinas nuevas de consumo: de camino al trabajo, mientras se hace el café, en el descanso de la comida, mientras pongo el lavavajillas… que eran perfectas para la radio, pero quizá ya para una radio diferente que estaba tardando en llegar. Yo creo que la gente está ahí esperándonos, a los podcasts, a los programas de radio pensados para escuchar en cualquier momento del día y para otro tipo de formatos informativos.

El premio de Amazon Music que ha reconocido el esfuerzo del equipo de elDiario.es
-¿Tú has notado estos cambios, esta evolución, en tus propios hábitos?

-Sí, al menos en mi caso, hace muchos años que no enciendo la radio en las señales horarias, pero soy capaz de engancharme a seis capítulos de reportaje sonoro sobre un solo tema. La última hora ya está en Twitter y creo que lo que buscamos ahora al escuchar es lo contrario, lo que a veces no ofrecen las redes sociales: profundidad, detalle, color, silencio y menos ruido, cuidado y calidez. 

"Creo que el audio volverá a tener el protagonismo y la conexión emocional que un día tuvo la radio para una generación, para mi generación y la de mis padres. Eso no significa que todos los proyectos periodísticos tengan que lanzarse a hacer podcasts. Solo tiene sentido si tiene sentido. Hemos visto muchas burbujas del periodismo digital irse con la misma fuerza que vinieron"

-¡Y ahí situáis la newsletter?

-Es que, en el caso de la newsletter, tengo claro que esa es la clave: la gente quiere replegarse a un lugar menos tóxico que las redes sociales, pero sin desconectar del todo, y el boletín es un término medio adecuado como ventana a Internet.

-¿El público del ‘Daily’ es el mismo que el del periódico, o habéis encontrado otro nicho?

-Ten en cuenta que el público de elDiario.es ya es enorme, estamos hablando de unos diez millones de lectores mensuales. Lo que sí tengo es la percepción de que el tipo de oyente enganchado diariamente al podcast es diferente al tipo de lector que está enganchado permanentemente a la información política, es decir, puede que forme parte de esos diez millones, pero quizá tenga un perfil diferente al que nos lee muchas veces al día.

-A esto me refería, en definitiva, es otro modo de acercamiento a elDiario.es y abre la puerta a otro público. Le ha ocurrido al New York Times, con “The Daily”.

-Eso es importante para nosotros, porque sabemos que tenemos personas que nos siguen y aprecian nuestro trabajo y son socios o socias de elDiario.es, aunque no puedan estar a todo lo que publicamos. 

-¿Tenéis localizados a los oyentes de “Un tema al día”?

-Sí. Por ahora hemos identificado tres grandes grupos de oyentes: los que nos escuchan en la web de elDiario.es, porque les interesa puntualmente el tema que tratamos; los que nos escuchan siempre entrando desde el boletín que mando por la mañana y los que nos escuchan directamente en las apps, que aumentan cada día.

-¿Disponéis de cifras de escucha de “Un tema al día”?

-No hemos dejado de aumentar las escuchas desde el principio. Enero ha sido un mes fabuloso, y eso que tuvo dos semanas medio de vacaciones. Pero en febrero hemos crecido aún más. Acabamos de llegar a las cien entregas, y superamos el millón de escuchas, Gorka. Estamos muy contentos. 

Juanlu Sánchez visto por la cámara de Marta Jara, de elDiario.es

-Vais en compañía de la plataforma danesa PODIMO, pero no en exclusividad, porque “Un tema al día” puede escucharse en todas las plataformas de manera gratuita. ¿Qué os aporta PODIMO?

-Hemos arrancado ‘Un tema Al día’ con el patrocinio de Podimo, lo que nos ha permitido sostener el proyecto económicamente ya desde el principio. Hemos colaborado con ellos para promocionar su catálogo premium de audiolibros y otros podcasts. Creo que es un acuerdo publicitario que se integra bien porque el producto está muy relacionado con lo que hacemos. Como dices, ‘Un tema Al día’ está disponible en cualquier plataforma, pero Podimo ha tenido por ejemplo en los meses de lanzamiento un ‘adelanto’ de cada capítulo unas horas antes para sus usuarios. 

"No quiero que la newsletter y el podcast compitan entre sí, sino que se retroalimenten y a la vez que sean autónomos: ‘Un tema Al día’ completa la rutina del boletín con un asunto extra para profundizar o recordar. Y funciona: buena parte de las escuchas diarias vienen directamente del boletín y el podcast se integra perfectamente con el tipo de temas que trato en la newsletter"

-He oído en “Un tema al día” informaciones, al viejo uso de la radio, y crónicas, en las que colegas de la redacción ‘te cuentan’ los hechos en torno a un tema. ¿Cuál es tu prioridad, en tono, a la hora de diseñar el producto? ¿Pareceros a la radio, o al ‘Daily’ del NYT?

-Creo que el formato da para probar combinaciones, Gorka, y fórmulas diferentes. Tenemos un ritmo de producción diario, pegado a la actualidad, que requiere a veces de ese tono más directo, más informativo, más radio. Tengo la enorme suerte de que este podcast cuenta con toda la redacción de elDiario.es, que no son solo sus secciones temáticas radicadas en Madrid, sino que tenemos presencia en toda España con equipos de periodistas locales en casi todas las capitales autonómicas. Tenemos gente desde el volcán de La Palma a una macrogranja de Murcia. Poder sacarle jugo a eso le da mucha potencia informativa al proyecto.

-Estamos en el siglo de las sinergias...

-Pero siempre cada semana hay otro tipo de aproximación más parecida al reportaje, o a la crónica apoyada en sonidos, o nos recreamos en un personaje o repasando las claves de un tema concreto. Eso sí, el tono siempre es el mismo: queremos tener una personalidad, queremos que se nos entienda y queremos tratar al oyente como las personas inteligentes y curiosas que sabemos que son.

-Como socio fundador de ElDiario.es, has participado en la dirección de todas las áreas del proyecto desde su nacimiento, muy implicado sobre todo en el desarrollo de producto, la estrategia editorial y la puesta en marcha del sistema de financiación por Socios que se ha convertido en una referencia internacional. ¿Dónde se sitúa el audio en vuestra estrategia multimedia?

-La innovación no es lanzarse al último formato de moda. La principal innovación pendiente del periodismo es reconectar con la sociedad. Y en ese sentido, creo que tener un podcast no tiene que ver con nuestra estrategia multimedia, aunque sea un formato sonoro, sino con el desarrollo de nuestro modelo editorial: queremos estar cerca de nuestros lectores, generar comunidad y una relación de confianza, que entiendan mejor qué tipo de trabajo hacemos y cómo, que nos escuchen.

"Parece arte de magia, pero las compañeras y los compañeros de elDiario.es parecen nacidos para el podcast. No llevo la cuenta de si ya he hecho capítulos con todos, supongo que me faltan como la mitad, pero no dejo de llevarme sorpresas de la capacidad de comunicación oral, de pedagogía y de sensibilidad de la gente que trabaja con nosotros"

-Una de las opciones en su producción, podría haber sido externalizarlo.

-Correcto, podríamos haber contratado a alguien de la radio para hacerlo, pero la decisión del director, Ignacio Escolar, ha sido justo la contraria: son productos que nacen desde el corazón del periódico para profundizar en la identidad y los valores de elDiario.es.

-Eres un profesor invitado en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. ¿Ya no se puede entender la ‘innovación’ en periodismo sin considerar el audio? En este sentido, ¿qué otros proyectos tenéis en mente, que se puedan contar, al menos en sus líneas generales?

-Creo que el audio volverá a tener el protagonismo y la conexión emocional que un día tuvo la radio para una generación, para mi generación y la de mis padres. Eso no significa que todos los proyectos periodísticos tengan que lanzarse a hacer podcasts. Solo tiene sentido si tiene sentido. Hemos visto muchas burbujas del periodismo digital irse con la misma fuerza que vinieron...

-...¿y los podcast, podrían ser otra burbuja?

-Creo que los podcasts no son una burbuja porque no han surgido de la nada. Creo que es el equivalente para la radio a lo que los primeros blogs informativos fueron a la prensa escrita: una evolución, un paso intermedio hacia lo siguiente, que en el caso de los periódicos fueron los medios puramente digitales. En elDiario.es somos muy responsables y muy cuidadosos con las decisiones que tomamos, porque no somos un gran grupo empresarial que crezca a costa de grandes inversiones, pero sí que estamos preparando más formatos y más ideas para continuar explorando el formato.

-Me imagino que, por esto que me comentas, habéis ofrecido una convocatoria de empleo para un realizador de audio.

-Sí, por lo que te digo, tenemos intención de lanzar otros proyectos en el futuro y para eso necesitas tener a un buen equipo.

Sánchez trabajando en la redacción de elDiario.es

-¿Cómo veis ahora vuestra ‘nueva relación’ con el periodismo que se hace en una radio tradicional, la SER, la Cope, Onda Cero, RNE?, en alguna de ellas has colaborado, y conoces bien a algunos de sus profesionales...

-Tenemos una relación fantástica con programas y con compañeros de todas esas cadenas. A día de hoy, lo que hacemos no es competencia de la radio tradicional en absoluto. Quizá sí que haya más puntos en común con lo que hacen ya algunas de ellas en podcast. Para mí es un gustazo tener nuevos temas de conversación con la gente de la radio, porque no me es ajena. Trabajé en la Cadena SER de 2004 a 2006. Eran los últimos años de Iñaki Gabilondo, poco antes del final de Carlos Llamas, pude compartir estudio alguna vez con ellos, pero sobre todo con todos esos compañeros no tan conocidos, pero que para mí eran mi referencia desde adolescente.

"Yo era el típico friki de la facultad que te podía recitar de memoria el nombre de los locutores de informativos de todas las emisoras de la Cadena SER. La mayoría de periodistas suele tener como referencia a los grandes mitos de la prensa escrita y cuando debaten sobre periodismo casi siempre hablan de periódicos. A mí me interesa Internet y me interesa la radio, y creo que se parecen"

-No me digas que eras militante de radio…

-Yo era el típico friki de la facultad que te podía recitar de memoria el nombre de los locutores de informativos de todas las emisoras de la Cadena SER. Empecé a hacer radio a los catorce años y no dejé de hacerla hasta que decidí cambiarla por Internet. Digamos que, si el periodismo digital ha sido mi vida adulta, la radio fue mi pasión juvenil. Y eso marca. La mayoría de periodistas suele tener como referencia a los grandes mitos de la prensa escrita y cuando debaten sobre periodismo casi siempre hablan de periódicos. A mí me interesa Internet y me interesa la radio, y creo que se parecen.

-La estructura del incipiente departamento de Audio por la que habéis apostado en ElDiario.es es todavía modesta. Contáis con la producción de dos profesionales que acumulan bastante experiencia en podcast, como son Izaskun Pérez y Carmen Ibáñez, vais a incorporar un realizador o realizadora... estás tú al frente, pero el grueso de los temas se desarrolla a partir de periodistas de la redacción. Tú sabes que se puede ser un muy buen periodista, pero no necesariamente un buen comunicador. ¿Habéis puesto en marcha formaciones para habilitar a la redacción en esta otra funcionalidad?

-Tengo una suerte tremenda con eso, Gorka. Parece arte de magia, pero las compañeras y los compañeros de elDiario.es parecen nacidos para el podcast. No llevo la cuenta de si ya he hecho capítulos con todos, supongo que me faltan como la mitad, pero no dejo de llevarme sorpresas de la capacidad de comunicación oral, de pedagogía y de sensibilidad de la gente que trabaja con nosotros. Algunos tienen experiencia en radio, pero la mayoría ni siquiera ha trabajado en otro sitio que no sea elDiario.es. Y ahí están, explicándote cualquier cosa compleja de una manera óptima para el formato.

-Sí que es una suerte, una gran suerte, porque los lenguajes y los códigos son diferentes, y requieren de adaptación y entrenamiento.

El equipo de elDiario.es, con Juanlu Sánchez en primera fila (el tercero por la izquierda)

-En el trabajo rutinario de producción, edición, planificación, etc. tienes toda la razón en que es un equipo modesto si lo comparas con la dimensión que tienen podcasts diarios en otros medios internacionales o los nuevos proyectos que se están lanzando en España. Pero eso es casi marca de la casa en elDiario.es: no podemos competir en recursos con los grandes medios, pero eso lo compensamos al principio con un margen de independencia, una agilidad y una mirada propia que no siempre pueden darse dentro de periódicos más tradicionales. Y a partir de ahí, ir creciendo. Eso, claro, solo lo puedes hacer con mucha pasión y mucho talento, y Carmen e Izaskun lo tienen. Tenemos la suerte de contar con realizadores de sonido también muy implicados y se incorporarán más personas muy pronto.

-Para terminar, ¿cómo te gustaría ver “Un tema al día” en uno o dos años?, tampoco merece la pena irse mucho más allá…

-Tengo mucha curiosidad por ver cómo evolucionamos. Si por ejemplo la estructura del podcast que tenemos ahora, que es siempre más o menos la misma para favorecer la rutina, se mantiene o nos atrevemos con otra cosa. Si mantenemos la disciplina de no durar nunca más de 15 minutos. Si hacemos más entrevistas o más capítulos desde la calle. Y sobre todo, la verdad, me gustaría ver a un equipo que sigue siendo feliz haciendo lo que hace y termina de escuchar cada día el capítulo con orgullo. Porque si eso sucede, lo demás viene solo.

Relacionado:

-"Máster", un podcast para la intrahistoria del Caso Cifuentes

Tambien te puede interesar:

loultimo 1076060617578543914

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE LAS 'MANGAS LARGAS'

AVANCE: 2ª PARTE ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO

AVANCE: 2ª PARTE ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO
Clica y amplía información

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)
Clica y amplía información

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'
Clica y amplía información

ISABEL GEMIO ANUNCIA SU RETIRADA FORZADA

ISABEL GEMIO ANUNCIA SU RETIRADA FORZADA
Clica y amplía información

LLEGAN LOS RADIODAYS'22, 15-17 DE MAYO

LLEGAN LOS RADIODAYS'22, 15-17 DE MAYO
Clica y amplía información

RUIZ TABOABA PUBLICA SU SEXTO POEMARIO

RUIZ TABOABA PUBLICA SU SEXTO POEMARIO
Clica y amplía información

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022
Clica y amplía información

JUAN RAMÓN LUCAS NO SEGUIRÁ EN 'LA BRÚJULA'

JUAN RAMÓN LUCAS NO SEGUIRÁ EN 'LA BRÚJULA'
Clica y amplía información

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA
Clica y amplía información

DESPIDO COLECTIVO EN RADIO INTER MADRID

DESPIDO COLECTIVO EN RADIO INTER MADRID
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item