Locutores y periodistas sustituidos por bots

El progreso de los avances tecnológicos en este campo acelera la necesidad de reflexionar en torno a sus efectos 

Las consecuencias éticas y jurídicas de las voces sintetizadas 

  • Clonar humanos está prohibido por cuestiones bioéticas, pero no así clonar sus voces, auténtica marca personal de un individuo que puede llegar a utilizarse en algunos sistemas de seguridad para autenticar identidades y acceder a información sensible
  • A menudo, el progreso avanza sin hacerse muchas preguntas sobre moral o repercusiones jurídicas de lo que inventa, tan solo imaginando el negocio que reportará a un sector de la sociedad, sin pararse a pensar en los problemas que acarreará a otros colectivos directamente afectados


Los bots nos descargarán de trabajo, dicen los científicos. Tal vez sí, o tal vez no (Fotografía Pixabay)
El mundo de la ciencia ficción ha jugado a menudo adelantando la tecnología de las voces sintetizadas para solaz del público ávido de historias futuristas. Hace casi cuatro décadas triunfó en televisión una serie norteamericana en la que un coche hablaba, y funcionaba por inteligencia artificial, y hasta, por momentos, inteligencia emocional. El actor David Hasselhoff se enfundaba la chaqueta de cuero de Michael Knight y conversaba con Kitt (Knight Industries Two Thousand), la voz de un Pontiac Firebird Trans-Am V8. Sus aventuras entretenían a millones de personas en todo el planeta, pero nadie, a esas alturas, debatía la realidad que presentaba: un coche que hablaba. Una vez más, es mucho más cómodo divertirse sin hacerse muchas preguntas.
En más menos cinco años, cuando la inteligencia artificial y la síntesis de voz alcancen la perfección en español, no necesitaremos locutores que graben cuñas, o que conviertan libros en audiolibros. Bastará con introducir el texto en un ordenador equipado con el software apropiado, y en cuestión de ¿minutos? ¿segundos? tendremos disponible el correspondiente audiolibro

Este pasado 29 de mayo, Enrique Alpañés, en El País, en su suplemento ‘Tendencias’, volvía a la carga con las voces artificiales desde un artículo titulado “Cada vez oirás más voces sintéticas”, en el que anunciaba que la tecnología de clonación ya no requiere de grabación alguna, sino que, muy al contrario, se basa en el “uso de redes neuronales, algoritmos matemáticos que tratan de imitar cómo se conectan las neuronas en nuestro cerebro”. Alpañés recogía la respuesta a su pregunta sobre este asunto de la profesora de Lingüística Computacional de la Universidad de Barcelona, Mireia Farrús Cabeceran.

¿Hasta qué punto ha avanzado la tecnología en este campo de la síntesis de voz? Para que se hagan una idea, en el mismo artículo, realmente revelador, Alpañés cita a Roberto Carreras, el director de la empresa ‘Voikers’, dedicada a la producción de podcast y audiolibros. “En inglés es prácticamente imposible distinguir una voz sintética de una original. En español aún no, pero llegaremos, porque la cosa está avanzando a un ritmo exponencial”, advierte. O sea, es cuestión de tiempo, y de inversión. Y en esa carrera, tendrán mucho que ver los 1.100 millones de euros anunciados como dotación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica aprobado ya por el gobierno de Pedro Sánchez. Los recursos concluirán con una inteligencia artificial que piense, y hable, en español.

Hace tan solo un par de años, en el comienzo de la pandemia, la compañía donostiarra Vicomtech, especializada en procesos de inteligencia artificial, recibió una extraña llamada. El interlocutor les proponía sintetizar la voz del general Franco. No daban crédito a la petición. Pero accedieron. Recibieron más de seis horas de grabaciones de su voz, con discursos recuperados de diferentes fuentes, los digitalizaron, los procesaron y añadieron inteligencia artificial al experimento. El resultado es tan espectacular como inimaginable: los técnicos de Vicomtech habían recuperado la voz del dictador gallego, al que descontextualizaron deliberadamente en algunos ejemplos que luego pudimos oír: Franco imitando a Chiquito de la Calzada, e incluso cantando el “Macarena” de Los del Río. El interlocutor fue Toni Garrido, y el destino de aquel experimento fue el podcast “XRey” (Premio Ondas 2020).

¿Qué podría ocurrir en la radio? Si, como avanzan las tendencias de los estudios de audiencia en todo el mundo, este medio va a ver reducidas sensiblemente sus audiencias, y consiguientemente sus ingresos, disponer de una tecnología como esta que reduzca la carga de los costes laborales, los más cuantiosos, es una posibilidad que agradecerán sobremanera los directores financieros de las empresas informativas

Los americanos, tan dados a las previsiones y a los cálculos económicos, ya han dado algunas muestras de por dónde pueden ir las tendencias en este campo. Enrique Alpañés cita en su artículo en El País, que la consultora de gestión McKinsey & Company mantiene que “el mercado de las voces artificiales alcanzará más de mil millones de dólares en los próximos cinco años”. Y la pregunta del millón: ¿en qué campo impactará más esta tecnología? Alpañés no duda en afirmar que “los podcast y los audiolibros son las industrias donde más impactará esta tecnología”.

La voz forma parte, muy destacada, de la marca personal de un individuo. Nos reconocemos a través de la voz fácilmente, incluso cuando no existe imagen de por medio que añada más información al proceso de identificación. Medio en broma, medio en serio, los imitadores de timbres de voz de la radio demostraron que sus bromas podían ir bastante más lejos de lo que inicialmente habían previsto, como cuando David Miner, del ‘Grupo Risa’, se hizo pasar por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y hablar directamente con Evo Morales; Fernando Echevarría, compañero de Miner, se transformó en José María García (es mejor que el original) y engañó a José Luis Núñez, expresidente del Barça; en 2016, en el morningEl matí i la mare”, de Radio Flaixback, un imitador se hizo pasar por Carles Puigdemont y logró que Mariano Rajoy se le pusiera al teléfono. “Esto no es serio”, comentó el entonces presidente o en otro morning, esta vez en Los 40 Principales, en el “Anda Ya” de Frank Blanco, Raúl Pérez encarnó a Zapatero, hizo como tal una llamada a Mónica Cruz, en 2009, para felicitar a su hermana Penélope por su Óscar, esta se puso al teléfono y consiguieron las primeras declaraciones tras recibir la estatuilla del cine estadounidense.

Todas estas bromas, realizadas a través de la radio, sin inteligencia artificial de por medio, y sí mucha inteligencia, a secas, y buen humor, estuvieron, en algunos casos, a punto de provocar incidentes diplomáticos entre países, pero por fortuna se quedaron en una anécdota. La precisión de algunas de estas imitaciones es tan fiel a la realidad que es, como hemos comprobado con estos ejemplos, muy fácil caer en el error. No quiero ni imaginar los problemas añadidos que podrían provocar las voces sintéticas utilizadas sin control. En el artículo de Enrique Alpañés en el País, una auténtica oda a la tecnología, no se mencionan palabras como repercusiones 'éticas' o 'jurídicas', que sin duda encierra el proceso de imitar voces a partir de grabaciones o de algoritmos.

La Inteligencia Artificial no deja de avanzar (Fotografía Pixabay)

En mi libro “La Radio, el acompañante silenciado” me detuve en este capítulo y traté de analizar honestamente las consecuencias que puede acarrearnos el descontrol de una tecnología muy peligrosa. De entrada, se me antoja que, en más menos cinco años, cuando la inteligencia artificial y la síntesis de voz alcancen la perfección en español, tal y como anuncia el artículo citado, no necesitaremos locutores que graben cuñas, o que conviertan libros en audiolibros. Bastará con introducir el texto en un ordenador, equipado con el software apropiado, y en cuestión de ¿minutos? ¿segundos? tendremos disponible el correspondiente audiolibro. Nada se puede hacer frente al progreso, con independencia de las consecuencias que genere. Pero lo mínimo que debemos hacer es plantearnos el nuevo escenario.
En inglés es prácticamente imposible distinguir una voz sintética de una original. En español aún no, pero llegaremos, porque la cosa está avanzando a un ritmo exponencial” (Roberto Carreras, Voikers)

Personalmente, me niego a creer que una voz sintetizada podrá alcanzar la perfección de Constantino Romero doblando a Clint Eastwood o Darth Wader o de Ramón Langa haciendo lo propio con Bruce Willis. Pero yo no soy nadie, más que un humilde observador y, con toda probabilidad, la tecnología me dejará con el culo al aire. Y así me quedaré. Sintetizar la voz de Francisco Franco, o de Albert Einstein puede aportar una aproximación mucho más ajustada a la realidad del personaje, sin otra trascendencia. Pero imagínense que alguien le da por clonar a Putin y declarar la guerra a la OTAN, por poner un ejemplo límite. Los sistemas de seguridad tendrán que replantearse autenticar a alguien a través de su voz, y priorizar por ejemplo la huella digital o el iris del ojo. Son ejemplos en los que la voz participa como marca personal.

¿Qué podría ocurrir en la radio? Si, como avanzan las tendencias de los estudios de audiencia en todo el mundo, este medio va a ver reducidas sensiblemente sus audiencias, y consiguientemente sus ingresos, disponer de una tecnología como esta que reduzca la carga de los costes laborales, los más cuantiosos, es una posibilidad que agradecerán sobremanera los directores financieros de las empresas informativas. Alguien podrá decirme que las voces sintetizadas en la radio solo podrán hacer informativos, que resultan a la postre más lineales y requieren de menos florituras. Pero eso, tal vez, ocurriría al principio y, de nuevo, la tecnología nos sorprendería. ¿O no lo creen?

A pesar de todo, y tratando de ver la vida y el progreso desde la media botella llena, sigo creyendo que la figura y la participación de los periodistas seguirá siendo imprescindible en el futuro, aunque sea para introducir criterios de valoración en las máquinas, que aspiran a sustituirnos en tantos órdenes y espacios actuales. Al igual que se plantea en la industria automovilística, donde los vehículos del futuro están siendo diseñados con tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, pero no hay soluciones infalibles al dilema de atropellar a un peatón o tener que despeñar un coche por un barranco, las voces sintéticas plantean numerosas consecuencias éticas y jurídicas que habrá que ir resolviendo conforme avance la tecnología y la calidad de sus prestaciones. De momento, yo prefiero quedarme con los imitadores en la radio y los buenos momentos que nos hacen pasar, sin necesidad de plantear debates que ya llegarán y, por lo que cuentan, mucho antes de lo que pensamos.


-Relacionado:

-Escucha el episodio "Cómo la inteligencia artificial recreó la voz de Franco"

-Historias de la radio: Imitaciones que colaron (Onda Cero)

-Vicomtech desarrolla un sistema innovador para clonar voces humanas basado en inteligencia artificial

Tambien te puede interesar:

loultimo 5550180929349937345

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS (RADIO VALIRA)

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

EL HITO DEL PODCAST "ESTIRANDO EL CHICLE"

EL HITO DEL PODCAST "ESTIRANDO EL CHICLE"
Clica y amplía información

ESTE SÁBADO TENEMOS 'ESTUPIDIARIO' EN 'NEUDC'

ESTE SÁBADO TENEMOS 'ESTUPIDIARIO' EN 'NEUDC'
Clica y amplía información

ELENA SÁNCHEZ, NUEVA PRESIDENTA DE RTVE

ELENA SÁNCHEZ, NUEVA PRESIDENTA DE RTVE
Clica y amplía información

'PROSODIA' ABRIRÁ EN MÁLAGA EL 6 DE OCTUBRE

'PROSODIA' ABRIRÁ EN MÁLAGA EL 6 DE OCTUBRE
Clica y amplía información

LOS FABRICANTES OLVIDAN LA FM EN POLONIA

LOS FABRICANTES OLVIDAN LA FM EN POLONIA
Clica y amplía información

"SONORA" SE PRESENTÓ EN MADRID

"SONORA" SE PRESENTÓ EN MADRID
Clica y amplía información

JESÚS QUINTERO INGRESA EN UNA RESIDENCIA

JESÚS QUINTERO INGRESA EN UNA RESIDENCIA
Clica y amplía información

LA RAI APAGA SUS ONDAS MEDIAS

LA RAI APAGA SUS ONDAS MEDIAS
Clica y amplía información

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO EUSKADI

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO EUSKADI
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item