Javier Casal: “No concibo la comunicación sin internet”

Nuevo director del informativo "Hora 14", en la Cadena SER 

“Me voy a esforzar en buscar enfoques informativos menos convencionales” 

  • “La radio debe ser un medio atractivo y ese debate no se limita a una simple cuestión generacional

Javier Casal es otro de los gallegos de la diáspora que vive y trabaja en Madrid, pero que añora su tierra. No en vano fueron ellos los que se inventaron el término ‘morriña’ para identificar el sentimiento de pertenencia a una tierra que resplandece de color verde, aunque el azul del mar que la circunda combina y la completa. Si tradicionalmente, el gallego, a cualquier pregunta, responde con otra y, si se le insiste, utiliza el comodín ‘depende’; en el caso de Casal se dan las condiciones perfectas para hacerse preguntas: su procedencia gallega y su oficio de periodista. Imbatible. Nadie como él para hacerse las preguntas adecuadas. Se acaba de estrenar al frente de “Hora 14”, en la Cadena SER. Su último titular, que ejerció mando en plaza durante veintiséis años, José Antonio Marcos, un referente, se jubiló y Casal ha sido el elegido, porque tiene en su timbre de voz, cálido y cercano, muy interiorizado el ‘sonido SER’, que ya escasea. Ha pasado unos días, previos al estreno, preocupado por ofrecer lo mejor de sí mismo y del equipo entusiasta que lo acompaña. Y, finalmente, se ha dado cuenta de que la materia prima que va a cambiar, o no, el informativo de las dos de la tarde, será la información, la de cada día. Por eso, la advertencia en "Hora 14", en forma de indicativo aclaratorio: “Lo que pasa. Lo que importa”.

Javier Casal a punto de comenzar un programa desde el exterior de los estudios centrales de la SER (Fotografía JavierCasal.com)
-Nunca hay que olvidar los orígenes... ¿qué dejaste en Marín que nunca has olvidado?

-En Marín están mis raíces, Gorka, mi infancia, la playa de Aguete y mi familia. No me puedo olvidar ni un solo día porque me casé con una marinense en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Galicia Calidade.

"Soy poco conservador en las decisiones y me sitúo siempre del lado de los cambios cuando son necesarios. La verdad, no me preocupan mucho los datos de audiencia. Me inquietaría que un oyente apagara la radio porque considera que contamos cosas que no le importan o porque no entiende nada de lo que decimos"

-Tus primeros pinitos en la radio de tus amores fueron ‘en casa’, en Radio Pontevedra. ¿Iniciarse en una emisora de provincias debería ser obligatorio para formarse en radio?

-No sé si debe ser obligatorio, pero cualquier contacto con la radio local -Pontevedra o Madrid- es la experiencia más importante y fascinante de la vida profesional de un periodista.

-¿Qué dejaste en Radio Pontevedra y tratas de no olvidar?

-La pasión por este medio que siente la familia Hermida, propietaria de la emisora. Tres generaciones dedicadas a la radio y a la SER. Siento esa emisora como mi escuela y como mi casa.

-¿Qué tiene el micrófono para un periodista, que no tienen otras herramientas de trabajo?

-Al micrófono no se le puede mentir. No te ven, pero te sienten. No hay trampa posible. No trates nunca de engañarle.

-Rebuscando en tu pasado, ¿dónde nacen tus querencias por la radio?

-Yo no lo recuerdo, pero mi madre dice que iba con un tocadiscos a la guardería. Por ahí tuvo que empezar esto...

-Llegar a la SER en Madrid, y ser becario de Carlos Llamas. ¿Eso marca... hasta qué punto?

-El jefe era Llamas y el subdirector Javier del Pino. Imagínate si eso marca.

Javier Casal en sus tiempos de becario con Carlos Llamas y Javier del Pino (Fotografía JavierCasal.com)

-¿Tu primera impresión, cuando te apartaron del micrófono y te sentaron delante de un ordenador para hacer periodismo como Editor Jefe de CadenaSER.com, fue molestarte? ¿Te costó darte cuenta de lo pionero de tu nueva responsabilidad?

-La verdad es que nadie me apartó. Yo pedí formar parte de un proyecto digital de radio muy potente en España y Latinoamérica que luego cambió de rumbo. Siempre he estado vinculado al entorno digital. Conocí a mucha gente que me enseñó una barbaridad de producto digital y mucho código. Hicimos la primera emisión alternativa en digital de la SER y empezamos a jugar con las redes sociales. La experiencia me permitió lanzar radiomadrid.es. No concibo la comunicación sin internet.

-Pero ¿dónde y cómo queda la radio en ese nuevo escenario?

-En la convivencia con nuevas formas de entender el audio y digerir que ya no tenemos el patrimonio en exclusiva de la última hora. La radio convencional va más allá de una alerta o un tuit. Es creíble, cercana y rigurosa. Además, gracias a internet, la puedes consumir cuando quieras. Hay espacio para todo.

Javier Casal entrevistando a Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid (Fotografía JavierCasal.com)

-¿Crees que la radio convencional, la que hemos conocido de toda la vida, está perdida para los más jóvenes, o eres optimista?

-No soy pesimista, pero considero que tenemos tarea y debemos abrirnos a otros temas y a otras preocupaciones, no solo de los jóvenes, también de sus familias que viven realidades sociales y problemas muy diferentes a los de hace treinta años. Debe ser un medio atractivo y ese debate no se limita a una simple cuestión generacional.

-¿Crees que las redes sociales son un buen caladero para pescar nuevos oyentes, o que será difícil atraerles y mucho más fidelizarles con los métodos y estrategias que han funcionado hasta ahora?

-Son una vía más para contar historias. Como lo es la radio, el podcast o una noticia que publicas en web. El consumo en redes ahora empieza y finaliza en esa red. Han dejado de ser un reclamo para generar tráfico en una página o atraer oyentes. Ya son canales con vida propia, con nuevos códigos, que permiten contar historias completas de una forma distinta. ¿Puedes explicar una noticia completa en un Reels? La respuesta es sí.

Javier Casal y Esther Bazán, durante una cobertura informativa con la unidad móvil de la SER (Fotografía JavierCasal.com)

-Dirigiste ‘Matinal SER’ y durante ocho temporadas, fuiste redactor jefe de la edición Fin de Semana de los Servicios Informativos, desde ‘Hora 14 Fin de Semana’ y ‘Hora 25 Fin de Semana’. Has dirigido ‘Hora 20’, fuiste subdirector de ‘Hora 25’ -el becario sustituía a los titulares en plaza, primero a Charly y luego a Àngels Barceló. Como comentaba antes, ejerciste también de Editor Jefe de CadenaSER.com, y tu última década ha sido al frente de los contenidos de Radio Madrid. Ahora asumes la dirección de “Hora 14”. ¿Qué se van a encontrar los fans de José Antonio Marcos?

"El consumo en redes ahora empieza y finaliza en esa red. Han dejado de ser un reclamo para generar tráfico en una página o atraer oyentes. Ya son canales con vida propia, con nuevos códigos, que permiten contar historias completas de una forma distinta"

-Los oyentes se van a encontrar un informativo de mediodía en la SER. Marcos es la SER, así que se mantiene la esencia de un programa histórico. Tomo el testigo con el mayor de los respetos, pero consciente de que nos toca mirar al futuro y por eso jugamos más con la realización e intentamos que sea un programa útil para el oyente. Un espacio que le cuente ‘lo que pasa y lo que importa’.

-¿Hasta qué punto cabe la innovación en un informativo clásico como “Hora 14’? El EGM nos dice que es muy complicado ganar oyentes nuevos, así que el objetivo inicial será ‘conservar’ a los fieles... ¿Los experimentos con gaseosa, o conviene actualizar los formatos, sin estridencias?

-Soy poco conservador en las decisiones y me sitúo siempre del lado de los cambios cuando son necesarios. La verdad, no me preocupan mucho los datos de audiencia. Me inquietaría que un oyente apagara la radio porque considera que contamos cosas que no le importan o porque no entiende nada de lo que decimos. Insisto, hay que centrarse en lo importante y no debemos ser conservadores en el criterio ni la selección de temas. No sé si eso es innovar, pero me voy a esforzar en buscar enfoques informativos menos convencionales.

En sus tiempos en Radio Pontevedra, la escuela de las emisoras locales (Fotografía JavierCasal.com)
-¿En qué aspecto, o aspectos, insistes más ante tus alumnos de la Escuela de Periodismo de El País?

-Son estudiantes -muchos no han estudiado periodismo- que quieren ser periodistas. Hay mucha pasión, porque algunos han cursado carreras que nada tienen que ver con este oficio. Yo me conformo con despertarles el gusto por la radio e intentar explicarles su fuerza informativa. A veces, lo logro..

-Para terminar, completa la frase: “La radio es para mí...

-“...Incombustible”

Tambien te puede interesar:

loultimo 324395183982400913

Publicar un comentario

emo-but-icon

DISPONIBLE EL #ESTUPIDIARIO DE LOS POLÍTICOS

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EUSKADI IRRATIA
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO DE 'NEUDC'
Clica y amplía información

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX

30-NOVIEMBRE: GALA DE LOS V PREMIOS IVOOX
Clica y amplía información

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS

MUERE CHEMA ABAD (RNE) A LOS 65 AÑOS
Clica y amplía información

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA

MARA TORRES (SER), PREMIO A LA TRAYECTORIA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ

NOVEDAD: LIBRO SOBRE ENCARNA SÁNCHEZ
Clica y amplía información

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO

SBS RADIO CAMBIA DE NOMBRE A SBS AUDIO
Clica y amplía información

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022

RECUPERA LAS SESIONES DE 'EDUCAST' 2022
Clica y amplía información

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE

OBJETIVO RTVE: RECUPERAR AL DIRECTOR DE RNE
Clica y amplía información

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022

AIMAR BRETOS (SER), ANTENA DE ORO 2022
Clica y amplía información

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022

PARTICIPA EN "NAVEGANTES EN LA RED" 2022
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA

GORKA ZUMETA CON SERGI MAS EN RADIO VALIRA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item