“La escuela va a tener que ser la salvadora de la radio"

Concluyó la "Jornada Radioescuela" organizada en Zaragoza por el Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón

“No está bien ensamblada la relación de la radio con la radio escuela”

  • "Mientras que en la radio el producto final -el programa- es lo realmente importante, en la radio escolar lo que más valor pedagógico encierra es el proceso que siguen los alumnos para llegar hasta el final"

El Centro de Tecnologías Avanzadas, dependiente de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Aragón organizó el pasado 22 y 23 de septiembre una “Jornada Radioescuela”, con la que quiso compartir ideas y experiencias entre profesores y profesionales de la radio. El hecho de que la jornada se retransmitía telemáticamente en streaming hizo que la asistencia presencial al evento mermara tal vez en exceso, lo que reabre el debate de lo aconsejable o desaconsejable que resulta esta doble estrategia simultánea presencial-telemática, intensificada por la pandemia, y que ha venido para quedarse.

Una de las mesas de esta Jornada, con Javier Mora, Patricia Ba, Anda Echeverría y Santiago Herrera como moderador (Fotografía Gorka Zumeta)

La primera mesa estuvo compuesta por profesores zaragozanos que trabajan la radio en sus aulas. Ellos fueron los encargados de trasladarnos sus ideas y experiencias: Javier Mora, responsable de la radio del CEIP Ramiro Solans; Patricia Ba, del CEIP San Roque María de Huerva y Ana Echeverría, del CEIP Los Albares, ubicado en La Puebla de Alfindén. Todos ellos estuvieron moderados por Santiago Herrera, del CP Alcorisa, IES Valle del Guadalope.

"Las nuevas generaciones se relacionan de forma más natural e intuitiva con la tecnología, de manera que, explicándoles las líneas básicas de aplicaciones como Spreaker y Audacity, me hicieron unos podcast brillantes solo con el móvil” (Santi Herrera)

Enseguida se escucharon algunas ideas clave en el proceso de desarrollo de la radio en las aulas, como que “los chicos tienen que tener la iniciativa para involucrarse”, sirve de poco que sea el profesor quien lidere la sesión, estrechando sus márgenes de movimiento. Javier Mora afirmó que “la radio es el ‘mejor examen oral’ que existe, y el más natural”. Con la radio, se pierde en el tiempo el miedo que provocaban los exámenes orales. Resulta mucho más eficaz que el alumno le cuente lo que sabe “al oyente”, que al profesor, lo que le genera más tensión.

Los tres participantes en la mesa reconocieron que su trabajo con los chavales se reducía a unos 3-4 minutos de audio. “Un programa entero para niños pequeños es difícil de conseguir”, explicaron. “Por eso hacemos ‘perlas’ muy cortas”. Los profesores expusieron sus magníficos resultados en centros con problemas de inclusión de diferentes comunidades, ubicados por si fuera poco en barrios conflictivos. En algunos de estos centros han tenido la oportunidad de entrevistar a presentadores de televisión y la circunstancia fue muy aplaudida. A pesar de todo, Santiago Herrera criticó que “no está bien ensamblada la relación de la radio con la radio escuela”, refiriéndose a que la radio local podría colaborar mucho más de lo que lo hace con estos centros, sirviendo de canal motivador de los alumnos, algo que no ocurre como sería de desear, comentaron los profesores de la primera mesa.

Otra mesa, la dedicada a la radio universitaria, compuesta por Toñi Nogales, Eva Lus, Raúl Terol y Francisco López como moderador (Fotografía Gorka Zumeta)

El segundo panel de la mañana, bajo el título “La radio educativa, motor de iniciativas”, contó con la participación de Francisco Lopez, coordinador de EDUCAREX. Radio Edu (Extremadura), la primera y mayor red de radios escolares de España; Pilar Pareja, responsable de Radio Escolar en la Fundación COPE y Sergio Pascual, de Laboratorio de Radio (Galicia), que intervino de manera telemática. Javier Mora responsable de la radio del CEIP Ramiro Solans, de Zaragoza, fue la encargada de moderar la mesa de debate.
La radio pertenece al ámbito digital en donde se desenvuelven mejor las nuevas generaciones, responde a la metodología lúdico-creativa, que el sistema de enseñanza abandona de forma traumática en muchos casos para los alumnos, fomenta la imaginación, tan necesaria y, por si fuera poco, desarrolla e impulsa tanto las competencias como los conocimientos” (Gorka Zumeta)

Francisco López comenzó afirmando, rotundo, que “esto no es una moda, que la radio escolar ha venido para quedarse”. Sergio Pascual añadió, buscándole otro beneficio a la circunstancia, que “siempre hay algo de moda en estas cosas, pero viene bien por la visibilidad que proporciona”. El coordinador de RadioEDU añadió que “el profesorado se tiene que sentir apoyado para poner en marcha esto”, y en este sentido que cuenten con el respaldo de la administración pública, en el caso de los docentes extremeños, de la misma Junta de Extremadura, resulta enormemente motivador. En este sentido, Pilar Pareja, desde la Fundación COPE, que recientemente ha incorporado un área específica dedicada a promover la radio en los centros de enseñanza, subrayó el “reconocimiento expreso a los docentes que impulsan la radio escolar en los centros”, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, institución con la que la fundación ha firmado un acuerdo de colaboración.

Pareja adelantó en la mesa dos noticias enormemente esperanzadoras para esta actividad. Por un lado, desveló, “desde la Fundación COPE hemos puesto en marcha una encuesta entre centros para saber si cuentan con radio o no, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y FP”. Y, entre otros resultados, adelantó que el miedo es un elemento que impide a los profesores poner en marcha las radios en sus centros, al igual que el coste económico que supone. La segunda gran noticia, en este caso ya convocada, es el I Congreso Nacional de Radio Escolar, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la propia Fundación COPE, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y ASPA y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, que tendrá lugar en Villanueva de la Serena (Badajoz), el próximo 15 de octubre, y para el que ya se han inscrito casi tres centenares de docentes.

Francisco López, Pilar Pareja y Javier Mora en medio del debate (Fotografía Gorka Zumeta)

Francisco López analizó, entre los beneficios de la radio escolar, el grado de autoestima que es capaz de transmitir al alumno, porque cuando habla “todos le escuchan”, y “eso para ellos es enormemente motivador”. Sergio Pascual aportó una experiencia que viene desarrollando “Laboratorio de Radio”, que lidera junto con otra periodista, Lucía Abarrategui. Habló de la radio como canalizadora de una relación intergeneracional establecida entre los niños y los mayores. Ante el envejecimiento de la población, Pascual subrayó que exista un “trabajo colaborativo de estas características, que se derriben estereotipos y se trabaje conjuntamente entre ambas generaciones”. De nuevo, la radio ha posibilitado que esto sea una realidad. “Nuestro objetivo es acabar con el ‘edanismo’ -añadió-, porque no se puede discriminar a la gente por razones de edad. Hay que aprovechar al máximo su enorme experiencia”.
“Por menos de cien euros se puede equipar un primer estudio de radio escolar. Nuestro ordenador de aula, que ya tenemos, es nuestro estudio de radio, un smartphone es una unidad móvil e internet es nuestra antena al mundo entero” (Chusé Fernández)

Una parte muy destacada de esta “Jornada Radioescuela”, de Zaragoza se reservó a la presentación de proyectos de radio en los centros de Formación, que llegaron, bien de forma presencial, con centros que trabajan en Aragón, bien de forma telemática, como Radio Alma, desde Bruselas, o el proyecto ALCE, desde Holanda, el proyecto Talara, desde Perú o el proyecto UAO, desde Cali (Colombia), entre otros.

El periodista, consultor y formador en radio y comunicación, Gorka Zumeta, editor de esta web, defendió una Masterclass en la que dibujó un paralelismo entre los conceptos que engloba la radio, su esencia, y su traslación a las aulas en beneficio de los alumnos. Conceptos como ‘compañía’, ‘magia’ o ‘aprendizaje’, se corresponden con ‘socialización’ y ‘educación’, y la ‘magia’ es consustancial a la infancia. Además, Zumeta afirmó que “la radio pertenece al ámbito digital en donde se desenvuelven mejor las nuevas generaciones, responde a la metodología lúdico-creativa, que el sistema de enseñanza abandona de forma traumática en muchos casos para los alumnos, fomenta la imaginación, tan necesaria y, por si fuera poco, desarrolla e impulsa tanto las competencias como los conocimientos”. Porque, añadió: “la radio escolar reproduce el mismo microcosmos de una radio profesional”, aunque subrayó que, mientras que en la radio lo que resulta decisivo es el producto final, en la radio escolar, lo realmente valioso es el proceso en sí mismo.

Momento en que se presentó uno de los proyectos colaborativos de radio escolar, en este caso de Murcia, del CEIP Nuestra Sra. de la Asunción de Alcantarilla, Murcia (Fotografía Gorka Zumeta)

El tercer panel se detuvo en “La radio en los institutos”, y estuvo compuesto por Javier Machi, del IES Ramón y Cajal de Huesca; Domingo Jorge Lopez, del Colegio Virgen del Mar de Tenerife, que intervino de manera telemática y Santi Herrera, del CIFE Alcorisa. Todos ellos moderados por Chusé Fernández, coordinador y alma máter de TEA FM. Herrera confirmó que “las nuevas generaciones se relacionan de forma más natural e intuitiva con la tecnología, de manera que, explicándoles las líneas básicas de aplicaciones como Spreaker y Audacity, me hicieron unos podcast brillantes solo con el móvil”. Jorge, por su parte, señaló que, desde los institutos provistos de radio, “estamos sirviendo de dinamizadores de la escucha de la radio de los jóvenes, aunque ellos han nacido en una época en la que los transistores forman parte de los museos”. Pero lo más trascendente de la mesa, se oyó minutos después, en boca de Santi Herrera, de nuevo: “La escuela va a tener que ser la salvadora de la radio, vamos a crear alumnos que sean críticos con lo que están escuchando, porque mientras que la radio tiende a crear comunidades, el podcast tiende a la individualización del oyente”. Por su parte, Machi reforzó este último argumento, defendiendo que “gracias a la incorporación de la radio en los centros, los alumnos han podido acercarse a la radio, no solo como oyentes, sino, sobre todo, como productores. Tal vez, esta posibilidad de conocer desde dentro el medio, les ha hecho vincularse más a la radio”.
“Gracias a la incorporación de la radio en los centros, los alumnos han podido acercarse a la radio, no solo como oyentes, sino, sobre todo, como productores. Tal vez, esta posibilidad de conocer desde dentro el medio, les ha hecho vincularse más a la radio(Javier Machi)

Tras el tiempo dedicado a la radio en los institutos, llegó el turno de abordar la radio universitaria. Esto ocurrió en el segundo día de esta “Jornada Radioescuela”, organizada por el INAEM aragonés. La mesa estuvo compuesta por Eva Lus, presidenta de la Asociación de Radios Universitarias (ARU), de la Universidad de Navarra; Raúl Terol, de la Universidad del País Valenciano, Campus de Gandía-Educast y Toñi Nogales, de la Universidad de Zaragoza, responsable de Unizar Radio. En este caso, el moderador fue Francisco López, de Radio EDU, EDUCAREX (Extremadura).

La presidenta de ARU explicó que, además de la capacitación, las radios universitarias, en su mayor parte vinculadas a las Facultades de Ciencias de la Información o Comunicación, fomentan la autoestima de los alumnos, además de su responsabilidad y autonomía. Eva Lus anunció que las instituciones europeas están “muy receptivas” a acercarse a los jóvenes y, en este sentido, explicó que existen proyectos que terminan con un grupo de universitarios españoles, que hacen radio, viajando a Bruselas y Estrasburgo. Raúl Terol confirmó un hecho no por conocido menos importante: “en mi caso, ninguno de los jóvenes estudiantes que llegan a la Facultad escucha la radio”.

Lus comentó que es importante también pensar en “qué pueden aportar las radios universitarias a la comunidad, y ahí, el universo de los contenidos está por explorar”. Toñi Nogales, de UNIZAR, aportó su experiencia: “cuando prueban la radio, te das cuenta de que les atrapa, y hay experiencias tremendamente positivas”, lo que confirmó de manera personal Terol, “mi vocación por la radio nació en el colegio”. Lus aportó una experiencia muy importante y es la colaboración de Radio Exterior de España, de RNE, en la difusión del trabajo de los alumnos que participan en la producción del informativo de ARU. “Esto nos da más fuerza”, confirmó Nogales. “Y también la unión viene bien para negociar el tema de los derechos de autor con la SGAE”, destacó. “Un problema este -completó Lus- que se complica si tienes una emisora en FM”. La presidenta de ARU informó de que hace unos días cesaron las emisiones de otra emisora universitaria que disponía de emisor en FM, en este caso la Universidad de Jaén.

Chusé Fernández explicando cómo hacer radio en los centros (Fotografía Gorka Zumeta)

Por último, recogieron el sentir de los alumnos en sus salidas profesionales. “Los alumnos son conscientes de cómo está el mercado, y aceptan como alternativa la posibilidad de emprender con sus propios proyectos, y en este sentido, donde tienen mayor libertad es en el mundo podcast”, vino a decir la presidenta de ARU, Eva Lus.

Había también mucho interés en conocer los pasos a dar, y qué herramientas utilizar, para constituir una radio escolar en un centro, y este era el objeto de la Masterclass de Chusé Fernández, de TEA FM, y la productora RESONAR. “De la idea a la emisión”, subtituló su ponencia. Fernández se detuvo en detalles técnicos, pero con afirmaciones tan pegadas a la realidad como que “por menos de cien euros se puede equipar un primer estudio de radio escolar, y el móvil es nuestra primera grabadora”. A partir de este momento, el proceso puede complicarse, y mejorarse, cuanto uno quiera. Habló de la necesidad, más adelante, de enriquecer el estudio con una mesa de mezclas, unos micrófonos y auriculares y un editor de audio. Tres elementos que constituyen los cimientos de un estudio de radio. Pero también aportó matices importantes, como que “nuestro ordenador de aula es nuestro estudio de radio, un smartphone es una unidad móvil e internet es nuestra antena al mundo entero”. 

Gorka Zumeta, editor de esta web, durante su Masterclass (Fotografía Chusé Fernández)

La ponencia del coordinador de TEA FM resultó enormemente práctica. Habló, por ejemplo, de dónde obtener la música que puede utilizarse en la radio escolar, de librerías gratuitas, tanto de música como de efectos especiales, y aportó caminos para organizar el trabajo y optimizar los resultados.

En definitiva, una Jornada enormemente productiva, interesante y práctica, donde se aportaron no solo experiencias y ejemplos muy válidos, errores incluidos, sino también se pusieron en marcha contactos entre docentes que a buen seguro resultarán muy prácticos en el desarrollo futuro de las diferentes radios escolares que participaron en este encuentro organizado por el Centro de Tecnologías Avanzadas, de INAEM, Gobierno de Aragón, con la colaboración de TEA FM.


Relacionado:

-Éxito entre los docentes de la ‘Jornada Radioescuela’ de Zaragoza

-Asiste  la Jornada offline a través de Youtube

Tambien te puede interesar:

colegios 5941406504653094505

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item