“La nueva radio artificial”, por Juanma Ortega

Publicado en ElIndependiente.com

La IA representa “la puntilla” para el maltrecho sector de la locución

  • El abuso hacia el profesional de la locución tiene su paradigma en lo que está ocurriendo con algunas de las voces que usan sistemas de “text to speech”: una IA se descarga y “aprende” a hablar accediendo a decenas de audiolibros grabados por voces muy humanas en jornadas maratonianas. Nadie ha pagado ni pedido permiso a las voces reales, pero ya es tarde

ElIndependiente.com, Juanma Ortega, 7.3.2023.Hola, Luis. He pensado que como estás de bajón, te gustaría escuchar una canción que sé que te encanta.” Esto es algo que todos los que en algún momento hemos pasado por la radio musical, hemos querido hacer. Ahora gracias a la IA, lo promete y lo está cumpliendo en algunos países Spotify.

La IA, dicen, llega para hacernos la vida más fácil. Tal vez, pero de momento no deja de complicarla (Fotografía Tara Winstead. Pexels)
Pero nosotros no podíamos. Porque hablábamos (entonces) a varios millones de seres humanos desde un solo estudio conectado vía satélite con decenas de centros emisores repartidos por toda España. Atrás quedan los tiempos en los que, por ejemplo, mi compañera en el podcast de esta casa Mar Barrera preguntaba desde el estudio con vistas al mar de Radio Cádiz “¿quién está escuchando Los 40 en la Playa de la Victoria?” y media playa levantaba las manos. Lejos.
"La radio debería asimilar la IA como una tecnología más del desarrollo de su negocio, igual que el software de emisión, las librerías musicales o la gestión digital de las cuñas publicitarias" (Luis Miguel Pedrero)

¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Todo el sector sabe que a principios de los años 2000 unos inteligentísimos consultores norteamericanos cobraron cantidades enormes de dinero por auditar a las cadenas musicales y decir que se hablase lo menos posible. La creatividad de programas como Gomaespuma y tantos otros, en los que las canciones ocupaban su espacio, pero no era el objetivo fundamental de la emisión, peligraba. Se tenía que ser generalista, molestar a pocos. En el camino se quedaron decenas de emisiones “de nicho”, dedicadas a públicos concretos. Hubiera sido un tesoro ahora en el reinado actual de la “segmentación”. Eso, y la automatización de la emisión gracias a los ordenadores, sacó del micrófono a centenares de seres muy sintientes de cualquier provincia que ponían todo su corazón cuando abrían el micro.

Era la época de las famosas frases “x minutos sin interrupciones”, “aquí te ponemos más música y menos palabra”, etc. Claro, al final llegaron las plataformas que sí ponían música sin más. Al DJ, que no le había matado el vídeo como decían Buggles, le había asesinado la propia estructura de la radio, por orden de los sabios que se llevaron un buen botín, dejando atrás algún cadáver radiofónico.

Aquel recorte de creatividad general en pos de hacer algo que (¡ay, consultores!) luego harían las máquinas, como poner música casi sin hablar, convirtió en funcionarios a la mayoría de los sobrevivientes de la debacle. El DJ de radio, salvo honrosísimas excepciones, ya no es lo que era. Los menos conocidos de los que siguen en activo se agarran con celo excesivo a sus asientos tras décadas de robotización programática, y seguro que no ven con agrado que, para correctas, ya están las máquinas.

"Me duele pensar que determinados programadores se cargaran a los disc jockeys. Ahora me cuentan que la inteligencia artificial quiere recrearlos en las plataformas" (Luis Merino)

La estocada la ha dado estos días la aparición de Radio GPT. Ni una sola voz humana. Juzguen ustedes mismos. De momento son solamente locuciones, pero indistinguibles de las reales, y sin dejar de repetir una y otra vez que cualquier cosa que un locutor convencional puede hacer, ellos lo hacen mejor. “Como humanos, pero mejores”, aseguran sin reparos. Si esas son las voces, que se preparen los que solamente son correctos y nada personales en su emisión.

Sí, ex-oyentes, la primera “radio artificial” ya tiene un par de décadas. No es nueva. Se creó en los despachos y recibió el beneplácito de los financieros y accionistas. Ahora ya no hay respirador que devuelva a la vida o trate de captar personal entre una juventud que mayoritariamente quiere ser “influencer” o “top gamer”. No hay manera de recuperar lo que en otros países se conservó mucho mejor que aquí. Esa opinión la defiende con más pasión de la que puedo expresar el que fuera el más alto directivo que la radio musical ha tenido en España. Luis Merino dispara, a golpe de whatsapp encendido: “Me duele pensar que determinados programadores se cargaran a los disc jockeys. Ahora me cuentan que la inteligencia artificial quiere recrearlos en las plataformas. ¡Dios mío! ¿Por qué no les diste un poco de inteligencia a esos pseudo programadores, aunque fuese artificial?” No, Luis, la IA no quiere recrearlos. Lo hace de forma prácticamente indistinguible para la mayor parte de los mortales. Y le queda “cerocoma” para que sea en español.

¿Qué piensan algunos de los DJs que destacan en la radio musical actual? Me faltó tiempo para escribir a mi muy querido Dani Moreno, “el Gallo”, que sigue en el que fuera en tiempos mi programa, “Anda ya”, el despertador de Los 40. “En la década de los 80 nos sorprendía a todos un personaje con inteligencia artificial que co-protagonizaba una serie para la cadena ABC. Se llamaba Max Headroom.”

 

Sigue Moreno: “Todos pensamos en aquel momento que algunos presentadores de televisión desaparecerían y serían sustituidos por la IA. Evidentemente, no sucedió. Ahora vuelve a surgir esa pregunta cuando aparece la tecnología suficiente para crear textos y programas que emulan cualquier voz para sustituir a los DJs de radio. Ya existe una emisora en EEUU con presentadores digitales, pero será curioso presenciar cómo evoluciona. En cualquier caso, no tendrán nunca algo que sí tenemos los humanos: que somos imperfectos. Y eso es muy difícil de emular. Yo diría que imposible.

No sé si la gente escucha a los locutores de la radio por ser imperfectos. Quizá más por la compañía cómplice de la que habla otro de los puntales en los que se apoya la radio musical actual. Xavi Rodríguez conduce el programa despertador en la conocida cadena KISS FM. Él, que es un apasionado de la tecnología, considera que hay que separar el uso de la inteligencia artificial para, por ejemplo, recomendarte canciones en un servicio de streaming, de la emulación del trabajo que hacen los locutores de radio. “Escuchar música por streaming es un acto solitario, mientras que escuchar la radio es un acto comunitario, ya que te conectas con otros que están compartiendo ese momento. La IA puede ser útil para recomendarte canciones o para ayudarte a descubrir nuevas, pero tengo dudas sobre si los locutores sintéticos pueden suplir el trabajo que hacemos en la radio. La magia es sentir que formas parte de una comunidad y compartes un momento único con otros”.

Dani Moreno y Cristina Boscá, conductores del programa "Anda Ya", en Los 40 (Fotografía Los40.com)

En la misma línea se manifiesta Cristina Boscá, compañera de Dani en “Anda ya”. Afirma no haber investigado mucho sobre la radio y la inteligencia artificial aplicada a locutores, pero le han hablado de ella y le da bastante miedo. Opina que “la radio es compañía y la magia de escucharla en directo es saber que hay otra persona al mismo tiempo que está compartiendo ese momento contigo. La radio es alma, incluso cuando se trata de música.” Sin embargo, tras escuchar unos segundos de RadioGPT, se quedó en shock.
"En muchas industrias y sectores se vienen utilizando ya voces sintéticas. Entiendo que una radio así no tiene la personalidad que se espera de un comunicador, pero sí que nos muestra algo interesante: la radio puede aprovechar la tecnología IA para encontrar contenidos adecuados, pero la personalización, adecuación, elección final y locución ha de pasar por una persona real" (Chema García Lastra)

No he conseguido declaraciones de los directivos actuales de la radio musical, pero sí de estudiosos de la talla de Luis Miguel Pedrero, Profesor e investigador en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y uno de los mayores especialistas en este medio que tenemos en nuestro país. Desde su newsletter en AudioGen, lo ve de un modo más “glocal”: “La radio debería asimilar la IA como una tecnología más del desarrollo de su negocio, igual que el software de emisión, las librerías musicales o la gestión digital de las cuñas publicitarias. Quienes experimenten con ella brindarán al oyente nuevas experiencias en un entorno donde cada vez hay más propuestas de audio digital y es más necesario que se diferencien entre sí. La proximidad local siempre fue un atributo explotado por la radio que la centralización de las emisiones para rebajar costes ha diluido en los últimos años: en España, las cadenas comerciales apenas conceden 2 horas al día a las emisiones territoriales. Y aquí la IA, guiada por profesionales humanos, se puede convertir en un necesario aliado para la radio.

Efectivamente, el mundo financiero y la crisis de la publicidad “de la tienda de la esquina” se llevaron por delante a centenares de proyectos de radio local que ya en los últimos tiempos eran dirigidos y locutados por una sola persona. La locución artificial, tal y como se anuncia, podrá hablar del socavón en la rotonda cercana a tu casa, pero ¿realmente hará compañía?

También de “alma” habla Gorka Zumeta, Profesor de Comunicación en ESIC Business & Marketing School y de Radio en el Máster de RNE, y editor de esta web, cuando afirma que “Hay quien cree que con la IA mejorará la cuenta de resultados, pero en realidad lo que se juega la radio en esta historia es el alma”. Gorka señala que la automatización de la emisión de radio ya se ha visto en el pasado, y que la IA permitirá la creación de locutores y actores virtuales con voces sintéticas. “Aunque la tecnología avanza rápidamente, el oyente tendrá la última palabra y decidirá si prefiere la radio automatizada o la radio más artesanal y personalizada”. Advierte también sobre los posibles riesgos de la síntesis de voz y el clonado de la voz humana, y plantea la posibilidad de que los locutores y actores virtuales reemplacen a los humanos en la radio y el cine. “El actor Bruce Willis, retirado desde el pasado mes de marzo, ha vendido sus derechos de imagen a Deepcake, compañía que crea rostros virtuales mediante IA. Bruce Willis seguirá apareciendo en películas pese a su retirada el pasado mes de marzo a causa de la afasia que padece. ¿Qué nuevos escenarios se abren, incluida la radio? ¿Escucharemos un programa dirigido por el ‘nuevo’ Carlos Herrera, o el ‘nuevo’ Luis del Olmo o el ‘nuevo Iñaki Gabilondo’? Técnicamente, ya es posible.”

El actor Bruce Willis ha vendido sus derechos de imagen a Deepcake, compañía que crea rostros virtuales mediante IA. Bruce Willis seguirá apareciendo en películas. ¿Qué nuevos escenarios se abren, incluida la radio? ¿Escucharemos un programa dirigido por el ‘nuevo’ Carlos Herrera, o el ‘nuevo’ Luis del Olmo o el ‘nuevo Iñaki Gabilondo’? Técnicamente, ya es posible" (Gorka Zumeta)

El que fuera uno de los directivos de la radio más relacionados con la última tecnología, Chema García Lastra, desde su puesto actual como Director de Media en la empresa Cristaliza, empieza por analizar al DJ personal de Spotify: “es una combinación de tecnologías muy innovadoras: Tecnología Open AI, Voz dinámica de IA, más la inteligencia de personalización de Spotify. Es un intento de la plataforma de streaming de música de competir con las radios, con el objetivo de dar un servicio más personalizado y humano. Mi opinión es que no puede competir con un DJ real, pero significa un paso más en la conquista de la audiencia del audio musical. La radio tendrá que buscar formatos que no sean puramente «playlists». En este momento todas las marcas están lejos de encontrar ese modelo, el DJ necesita retomar el liderazgo y la prescripción.”

Y la pregunta puede ser ¿le dejarán? ¿Será capaz, tras tantos años de creatividad reprimida? En lo referente a Radio GPT, su análisis es que se trata de un “experimento realizado por una empresa de la industria radiofónica para aprovechar el potencial que a priori tiene la Inteligencia Artificial. Debemos entenderlo sólo como eso: un experimento”. Ve interesante cómo la tecnología IA crea contenido muy local gestionando fuentes de noticias, básicamente desde las redes sociales. Después de eso, construye contenido en forma de frases, y las traduce en voz. “Esto último no es algo novedoso, en muchas industrias y sectores se vienen utilizando ya voces sintéticas. Entiendo que una radio así no tiene la personalidad que se espera de un comunicador, pero sí que nos muestra algo interesante: la radio puede aprovechar la tecnología IA para encontrar contenidos adecuados, pero la personalización, adecuación, elección final y locución ha de pasar por una persona real.” De momento, amigo Chema, de momento.

No es casual que nos pille todo esto en pleno “boom” del audio, y que cada día haya centenares de nuevos podcasts. Si ya era barato hasta la explotación la contratación de voces y talento para el audio, esto es la puntilla. El abuso hacia el profesional de la locución tiene su paradigma en lo que está ocurriendo con algunas de las voces que usan sistemas de “text to speech”: una IA se descarga y “aprende” a hablar accediendo a decenas de audiolibros grabados por voces muy humanas en jornadas maratonianas. Nadie ha pagado ni pedido permiso a las voces reales, pero ya es tarde. Las inflexiones de la voz será complicado regularlas por Ley, aunque nada es imposible. Seguramente porque será también una IA la que será capaz de detectar y perseguir esos delitos.

No son buenos tiempos para los locutores. La conclusión que podemos sacar de todo lo visto, es que más vale que sean todo lo “humanos” y personales que puedan. Porque de momento, y solo de momento, la inteligencia que maneja las locuciones automáticas es eso, artificial.

-El artículo original en ElIndependiente.com

 

Relacionado:

-RadioGPT: nace la primera emisora de radio dirigida por una IA


Tambien te puede interesar:

post destacado 5400237860976918265

Publicar un comentario

  1. Yo sí creo que es un buen momento para los locutores. Ahora, por fin, se darán cuenta de que tienen que preparar lo que van a decir; que tienen que enganchar a la audiencia con sus comentarios; que deben estrechar su relación con los oyentes, no solo con sus contenidos al aire sino con el manejo de sus redes sociales. Es decir, los locutores tendrán que esforzarse por mejorar su oficio y profesionalizarse. Y eso es bueno para ellos... pero también para los oyentes y para las empresas de radio.
    No hay que temerles a los avances tecnológicos. Hay que saber aprovecharlos. Son una gran herramienta. Y no se dejen deslumbrar por estos avances ni por la Inteligencia Artificial: solo hay que mirar los errores, las imprecisiones, las falsedades que entrega ChatGPT y todos sus émulos, que dependen de lo que está publicado en internet sin filtros que permitan verificar la información que entregan. Y aunque hay mucha gente que "traga entero", también hay mucha gente que se da cuenta de lo que es falso o impreciso, y podría hacer que esa tecnología o se perfeccione o se caiga por su propio peso.
    Finalmente, me aterra el miedo que les tienen a los consultores. Ese discurso ya se lo escuché a Luis Merino que, sin desconocer su éxito en los años 70 y 80, se quedó en el pasado. Recuerdo cuánto odiaba la investigación de mercados. Simplemente no cree en ella. Prefiere las cosas hechas 'a pulmón', en un mundo lleno de opciones de entretenimiento. Hoy en día no hay espacio para la equivocación. Los errores se pagan caros. Ya no vale lo de mojar la punta del dedo y levantarlo para saber la dirección del viento.
    Y tampoco deben tenerle miedo a la segmentación. De hecho, esa es, precisamente, la clave del éxito de las redes sociales...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

M.TRUJILLO, NUEVO DIRECTOR CANARIAS RADIO

M.TRUJILLO, NUEVO DIRECTOR CANARIAS RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS
Clica y accede al histórico en Ivoox

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item